MISANTHROPE (FRA) – Bâtisseur de cathédrales: Les fissures de l’edifice, 2020

Enlaces:

Para muchos, quizá desconocidos; para otros tantos, unos pioneros; para algunos, una banda más; para probablemente una minoría, una de las bases fundamentales del metal extremo francés. Lo que es totalmente indiscutible es que la trayectoria, calidad y personalidad de MISANTHROPE son de una autenticidad indescriptibles. 

Formado en 1988, este cuarteto de Angers es historia viva del death metal galo, con una discografía que comprende tres demos, dos split (uno junto a los chilenos TORTURER y otro con MORDOR, SHUD, GOTHIC, THE UNCANNY y ART’SNEIDER), tres recopilatorios, un EP y nada más y nada menos que diez discos en larga duración. Parece poco para treinta y dos años de existencia como banda, pero dada la complejidad de la música que realizan, sin duda es un huevo.

En esta ocasión, y tres años después de su último LP, vuelven los de Angers editando a través del sello Holy Records, que además de haber editado la inmensa mayoría de los discos de MISANTHROPE (o todos, no estoy seguro) ha editado trabajos de bandas como ON THORNS I LAY, SEPTICFLESH, INACTIVE MESSIAH, STILLE VOLK u ORPHANED LAND

No nos encontramos, por desgracia, ante una revolución en la carrera de MISANTHROPE. Seis cortes que suman poco más de media hora entre los que nos encontramos con una nueva versión de “Batisseur de cathédrales” (extraída de su álbum de 1997 Visionnaire), dos temas nuevos y tres versiones. La verdad es que se queda un poco corto en cuanto a oferta de nuevo material, pero sin duda sirve para que MISANTHROPE asome la cabeza en un mercado cada vez más saturado en el que las bandas que buscan la mayor visibilidad posible editan material con bastante asiduidad.

Pero bueno; sea como fuere, el trabajo no me ha disgustado, puesto que han conseguido darle a las versiones una interpretación bastante personal, integrándolas perfectamente junto con sus temas propios, dando la sensación, para el que no conozca las canciones originales que ha transformado esta banda, de que forman parte de una misma propiedad intelectual. Por otra parte, al contrario de lo que han conseguido con las versiones, esa nueva interpretación de “Bâtisseur de cathédrales” no me ha convencido tanto como la original. En este golpe de tuerca que le han dado se ha perdido la esencia vanguardista que otorgaban aquellas melodías de teclado, que encima iban mucho más acordes con la atmósfera que pretendía el corte, que sonaba casi tétrico-eclesiástico. ¿Puntos a favor de este nuevo enfoque de “Bâtisseur de cathédrales”? Suena más extrema, más unida a “Déconstruction méthodique de la terre” y “Et ainsi le lotus”, las cuales se despegan también levemente de esa vena avantgarde que siempre ha caracterizado a la banda. Por supuesto, como decía, al reducir la carga ambiental y la parafernalia de sintetizadores, órganos, teclados y demás, es inevitable ganar en crudeza y en agresividad, pues los esfuerzos se centran en mayor medida en la instrumental metálica, que emana death metal de alma clásica y de corte progresivo, pero echando mano también de recursos más propios del black metal o el doom, muy en la vena de bandas como sus compatriotas CARCARIASS, los suecos DIABOLICAL MASQUERADE o incluso por momentos recordando a los fragmentos más puramente extremos de THY CATAFALQUE

Completan el LP con versiones de MÖTORHEAD, siendo “Sacrifice” el tema escogido, “Le fléau de Dieu” de la banda francesa de speed metal ADX y “Désenchantée”, de la cantante y compositora Myléne Farmer, también francesa y siendo esta sin duda alguna su canción más emblemática. Lo cierto es que de las tres versiones esta última es la que más me ha gustado, aunque, como avanzaba antes, han conseguido transformar bastante los tres temas, adaptándolos al estilo MISANTHROPE.

Con todo y con esto, no me ha parecido ni de lejos un disco digno de destacar dentro de la discografía de la banda, así que espero que su próximo lanzamiento contenga mucho más material nuevo.

 

Comparte: