MINOR EMPIRES + QUAOAR – Madrid – 24/10/15

Enlaces:
minorempires02Tenía mucho interés por ver a MINOR EMPIRES, tras descubrir su primer álbum hace año y medio aproximadamente. Después de no haber podido llegar a tiempo a su actuación en el Resurrection Fest de 2014, ni asistir a su último concierto en Madrid ese mismo año, por fin se me presentó la oportunidad de quitarme la espina: el evento estaba integrado en la oferta que el ciclo de conciertos Sound Isidro tenía para este año 2015.
 
El lugar: la célebre sala El Sol, garantía de buen sonido, como así fue finalmente. La ocasión: la presentación de su inminente nuevo álbum United States of Emergency vol.1, todavía no editado, pero del que ya circulan un videoclip y algún tema en streaming. Los invitados: los bilbaínos QUAOAR, tras la imposibilidad de comparecencia a última hora de SAME OLD la formación que inicialmente iba a abrir la velada.
 
Llegamos a la céntrica sala pasadas las 22 horas, con el concierto de QUAOAR recién iniciado. Más de medio centenar de personas ya estaban congregadas, dispuestas a no perderse detalle. No había escuchado una sola nota de esta formación antes de esa noche, aunque a raíz de la noticia de su paso por Madrid se ganaron más de una recomendación por parte de algún conocido, así que tenía un buen presentimiento con ellos. Y cumplieron: yo los definiría como una banda de grunge-metal progresivo. Dos estilos que hace cinco lustros no tendrían demasiados nexos en común: el caos, la simpleza estructural y la suciedad sonora del primero frente a la complejidad y la técnica del segundo.
quaoar07
El quinteto vasco rescata la potencia y autenticidad (y la estética) de bandas como SCREAMING TREESPEARL JAM en sus inicios, y la reinventan con una técnica trabajada, riffs puramente metálicos y ritmos progresivos, actualizando el sonido al aportar una alta ganancia, especialmente en las guitarras.
 
La voz de quaoar06Iñigo Agudo, (a veces en demasía) rasgada, muy stoner pero conservando la melodía en todo momento. En la base rítmica también es muy reconocible la influencia de la década de los ’90. Puntuales pero excelentes armonías vocales, y una destreza por parte de Josu y Hugo a las guitarras, tanto en sus riffs más metaleros como los virtuosos solos de guitarra, me cautivaron desde el primer momento. Lo peor: el nombre de la banda, que no invita a ser recordardo a no ser que seas un apasionado de la astronomía.
 
A medida que iban desgranando fragmentos de sus tres álbumes de estudio se iba llenando la sala, y la impresión es que los melenudos bilbaínos gustaron y mucho, tanto a quienes ya los conocían – que no eran pocos – como a los iniciados como un servidor. Todavía tengo reminiscencias de alguno de sus temas más destacados, como por ejemplo el estupendo «Memento mori», y tengo que reconocer que los he estado escuchando bastante en los días posteriores.
 minorempires01
En resumen, una banda imprescindible, que aúna lo mejor de los ’90 y los ’70 y lo disfraza con buenas dosis del metal más actual. Nos deberíamos felicitar por tener una formación como esta al lado de casa, y estuvieron cualitativamente a la altura de sus anfitriones MINOR EMPIRES, si bien, a pesar de ejecutar un estilo más agresivo a priori, puedo decir que no sonaron con la misma contundencia de éstos…

Para cuando empezó a sonar la introducción que anunciaba el plato fuerte de la noche ya se podía hablar de lleno en la sala (un nuevo sold-out en la cuenta del Sound Isidro, que se está convirtiendo en un verdadero éxito). El cuarteto salió con muchas ganas de agradar, y con sencillez y buen hacer lo consiguieron desde los primeros acordes, ante un público entregado que, seamos francos, se lo puso muy fácil. Eso sí, este público se lo han ganado en estos años de trabajo, con un primer álbum espléndido y lo que estminorempires04á por llegar, así que nada que objetar. Aunque presentaron varios temas de United States of Emergency vol.1, el set se basó en su primer trabajo.

MINOR EMPIRES es una banda ecléctica, que no sabes si clasificar de indie, rock o metal, y en mi opinión ahí reside su éxito: donde muchas bandas se quedan en tierra de nadie, ellos triunfan y agradan a público de muy distintas vertientes. Si le añadimos que en directo suenan atronadores a pesar de no tener composiciones especialmente «duras» musicalmente, pues ya se cierra el círculo (sumado al reconocimiento extra que supone contar con la trayectoria anterior de cada componente – y ex-componente – de la banda). Resultaría difícil resaltar alguna cualidad en especial; simplemente consiguen dar con la tecla en cada una de sus composiciones, y en eso su cabeza visible Juan Blas es un verdadero maestro.

Cómplices y cercanos en minorempires03todo momento, ofrecieron un concierto muy profesional, la sección bajo-batería lo llenaba todo, y sobre esos cimientos las melodías de voz y guitarras se convertían en protagonistas en cada tema. Especialmente vitoreado fue «Linsey«, que si soy honesto es uno de los temas con los que menos comulgo. Cambia mi opinión con temas como «Numbers» o «Targets«, que además de parecerme magistrales sonaron mejor que en estudio. De los nuevos temas, decir que siguen la línea marcada por su primer álbum homónimo, a excepción del primer adelanto «If I’m gone«, un tema pausado, pero muy sentido, ideado para los oídos más «indies».
 minorempires05

Poco más me queda en el tintero: enorme triunfo de ambas bandas, un paso más para engrandecer al elenco capitaneado por Juan Blas y un gran descubrimiento en QUAOAR.

Fotografía: Belén Aguayo

firmagerardolópez
Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *