MINOR EMPIRES (ESP) – United States of Emergency Vol.1 y 2, 2018

Enlaces: Facebook BandCamp

Hay bandas que están llamadas a decir algo sólo por la gente por la que se forman. En el caso de MINOR EMPIRES este hecho se produce por la mezcla de miembros de dos grupos punteros como son NOTHINK y los dioses TOUNDRA. Si nos quedamos sólo con esto podemos suponer que la parte instrumental de MINOR EMPIRES va a ser muy, muy rica. Eso sí, el estilo es sutilmente diferente, mucho más orgánico y al mismo tiempo emotivo que lo que encontramos en las citadas bandas, y en todo caso más cercano a NOTHINK en su resultado que a TOUNDRA. Pero dejando parecidos o no a un lado, lo cierto es que MINOR EMPIRES en poco tiempo ha crecido en todas las dimensiones, sonoras y también de acogida. Tres discos tienen ya detrás en poco menos de un lustro y ahora cierran esta concepción de los Estados Unidos de Emergencia con un segundo volumen brutal que, en unión con el primero editado ya hace un par de años, da como resultado un disco lleno de claroscuros y momentos desgarradores y ricos en matices.

La premisa de MINOR EMPIRES, y se puede apreciar en sus videos, es la fusión. La fusión entre el ser humano y su entorno, entre la existencia y la naturaleza. Esto ofrece una música de contrastes entre lo etéreo y lo desgarrado. Los punteos atmosféricos de Juan y Fernando, donde el bajo de Javier es el pulso esencial, y la metronómica y enrevesada batería de Reto construyen una música muy paisajística y envolvente en donde la voz del propio Juan Blas es la que marca la tensión dramática, pero como aderezo y no elemento principal. Y es que en MINOR EMPIRES la música habla por sí sola, cuenta una historia y te lleva de la mano a momentos elevados y al mismo tiempo terrenales. Una forma de querer crear una comunión entre el cuerpo y la naturaleza, recalcando que el ser humano es el mayor enemigo de toda esta belleza en su afán por querer consumir más y vivir “mejor”. Eso son los Estados Unidos de Emergencia. Una existencia no sostenible que debe ser revertida. Eso es MINOR EMPIRES.

Formalmente United States of Emergency se compone de dos volúmenes. Dos discos que han sido separados por un horizonte temporal, pero no en concepción ni musical ni lírica. Ahora se edita por un lado el volumen 2 que cierra esta historia. Nuevamente en un cuidado vinilo que permite ensimismar igual que la música de MINOR EMPIRES. Por otro lado se edita un CD en donde han combinado los temas de ambos volúmenes, reordenándolos y sin intros ni interludios. Casi diría que es hasta necesario hacerse con los dos volúmenes por separado y también con el CD, porque es la misma obra, sí, pero concebida de forma diferente y complementaria al mismo tiempo. Siempre digo que el orden en el que se colocan los temas hace mucho y en este caso en el CD adquiere todo una dimensión diferente, además de que ofrece una clara visión de continuidad musical a pesar del tiempo que ha pasado entre ambos trabajos.

En el volumen 2 el contraste es quizás más acusado. Hay temas profundamente emotivos y evocadores como “Not dead just sleeping“, que me parece realmente increíble, muy psicodélico y post rockero pero también con su aire post hardcore; y otros cortes más directos como “Suicidal committee“. Entre medias un single de video tan maravilloso como letras, significado y música que es “Trust“, tema ideal para definir lo que es MINOR EMPIRE: evoca, transmite y dice mucho con aparentemente poco. En los temas del volumen 1 encontramos algunos momentos de rabia más contenida, como “The regrets of the dying” o “Steps“, cuyo trabajo rítmico me encanta, y la joya de la corona que es para mi gusto “If i’m gone“, un tema increíblemente envolvente y solitario al mismo tiempo que transmite sin querer sensaciones encontradas de belleza y tristeza. Pura emotividad hecha música. La combinación de ambos volúmenes en un solo disco, reordenando los cortes, da como resultado un viaje si cabe aún más ambicioso que fluye con naturalidad gracias a un sonido muy orgánico y limpio que no oculta nada y deja ver todos los detalles.

Cuando la música va más allá de su propia concepción artística y trasciende las emociones y los sentidos tenemos como resultado algo como United States of Emergency de MINOR EMPIRES. El grupo madrileño se coloca en la palestra como uno de los referentes de las tendencias post modernas y alternativas. Pero dejémonos de etiquetas simplistas; esto es música con mayúsculas y buen gusto. Ojalá les hagamos caso y salgamos de esta vorágine de consumo y estado de alarma para el mundo.

Comparte:

COMENTARIOS