MIND DRILLER (ESP) – Entrevista – 18/03/2019

Enlaces: Facebook BandCamp

«Vivimos unos tiempos en que pones la televisión y parece una película de miedo, asesinatos, violencia de género, guerras, incendios provocados…  y al mismo tiempo avanzamos en medicina, tecnología… Es un contraste muy grande entre un mundo y otro. Avanzamos por un lado y por otro lado estamos yendo hacia atrás«.

MIND DRILLER es el ejemplo de que en España también hay otros géneros que fuera triunfan y aquí se conocen muy de pasada. Devotos del metal industrial, la banda levantina es un ejemplo de tesón y honestidad con su propia propuesta, más apreciada en Alemania que en nuestras fronteras. Ya llevan ocho años como banda y con Involution editan su tercer disco, dando una vuelta de tuerca en donde, lejos de involucionar, evolucionan hacia un sonido más oscuro y propio. Aprovechando que el disco saldrá en breve y además tocarán en directo con uno de sus ídolos, OOMPH!, el día 22 y 23 de marzo en Madrid y Barcelona respectivamente, charlamos con dos de sus tres cantantes, Daniel N.Q., el madrileño del grupo, y con V Stone, en una entrevista que se fue haciendo cada vez más distendida hasta que parecía una reunión de amigos. La involución del metal industrial, MIND DRILLER.

Subterráneo Webzine: Buenos días. ¡Muchas gracias por vuestro tiempo! Desde Zirkus han pasado cuatro años y ahora sacáis  Involution. Os lo habéis tomado con más calma. ¿Cuál es la razón?

MIND DRILLER (V Stone): No es algo particular de MIND DRILLER. Todas las bandas hoy en día, incluso las grandes con más razón aún, tardan más de lo que se tardaba antes en sacar un disco. Ten en cuenta que ya no se venden tantos discos. Antes sí eras una máquina de sacar lanzamientos porque te rentaba, pero ahora con lo que más sacas es con los conciertos. Te compensa mucho más sacar un trabajo y estirar todo lo que puedas la gira, y otro nuevo disco poco a poco ya lo irás sacando. Zirkus funcionó bastante bien. Nos seguían reclamando para conciertos y no los rechazábamos. Así teníamos tiempo para hacer un buen tercer disco. Yo creo que todas las bandas hacen lo mismo hoy en día porque es lo que te trae más dinero.

Daniel N.Q.: Estoy de acuerdo con V. Alargamos tanto la gira de Zirkus que a mitad de la gira ya teníamos instrumentales hechas. Mientras estábamos cada uno con nuestros trabajos y nos embarcamos en esa gira enorme, íbamos pensando las letras. A algunos, como era mi caso, nos costaba más escribir, y entre esto y la gira se alargó todo más. El año pasado, como ya sólo tuvimos dos conciertos, nos pusimos más a fondo con el disco y por fin lo terminamos de componer a final de verano.

V Stone: Realmente la impresión de que haya tardado le da más a la gente que a nosotros. El año pasado ya fichamos por Art Gates, y la fecha nos la pusieron ellos fija. Tenía que salir como mucho en febrero o marzo de 2019. Y la fecha la hemos cumplido; raspada, pero la hemos cumplido. Hemos tardado lo que se suele tardar hoy en día en sacar un disco.

Subterráneo Webzine: Ya que lo mencionáis, en este tiempo fichasteis por Art Gates. ¿Cuál fue la razón? ¿Queríais dar un salto en promoción?

V Stone: No es por dárnoslas de ser más que nadie, pero estamos muy contentos porque fueron ellos los que acudieron a nosotros. Estuvimos hace muy poco hablando con la discográfica en una sesión que hicimos en Valencia, y nos contaban que ellos ofrecen sus servicios a muchas bandas, pero que veían a MIND DRILLER en las redes sociales. Incluso teniendo poco apoyo de promotoras, salvo Vampire Productions y Michael, que está en Alemania y que también nos ha ayudado. Pero a nivel de discográfica no teníamos ningún apoyo. Veían que llenábamos bastantes salas y que nos iba bien, así que decidieron contactar con nosotros para llegar a un acuerdo entre ambas partes.

Todo esto me hizo sentir, al menos a mí, muy especial, porque hoy en día, en los tiempos que corren, que a alguien le interese tu producto es algo muy bueno. A raíz de este fichaje todo se ha multiplicado. Tanto Iván como Xabi se están volcando un montón con nosotros. No es el concepto de discográfica que había antes, de sanguijuela que te chupaba la sangre. Hoy en día saben que cuanto mejor le vaya a la banda mejor les va a ir a ellos, y por eso nos están intentando meter en todas partes. Todos los días contactan con nosotros y nos prestan cualquier ayuda, ya sea buscar hoteles, concretar entrevistas… lo que haga falta. Es de agradecer porque te quita mucho trabajo y llegas a sitios donde a nosotros nos sería imposible llegar sin ayuda de nadie. No es lo mismo que vayas tú a los sitios y que vaya una discográfica; es más serio lo segundo. Te toman más en serio si tienes que exigir algo.

Daniel N.Q.: Además una cosa muy importante con Art Gates es que ellos mismos son músicos. Tienen también su grupo, NOCTEM, y saben bien cómo tratar y trabajar con las bandas. Estamos muy contentos con ellos.

Subterráneo Webzine: Volviendo a Involution, hemos pasado de un circo a una involución. ¿Hay algún concepto detrás que esté relacionado con esa portada doble con un mundo destruido y otro bucólico?

Daniel N.Q.: Realmente refleja lo que está ocurriendo hoy en día. El mundo, todos lo vemos o algunos a lo mejor no lo querrán ver, se está yendo al traste, pero lo quieren disfrazar con «lo bonito», lo virtual. Todo el mundo está enganchado hoy en día a las redes sociales, a su televisión con programas «crea-zombies». Y lo que reflejamos es un poco eso, las dos partes. Creo que V lo explicará un poco mejor… (risas).

V Stone: Es curioso. No sé si esto lo hemos contado en alguna entrevista, pero como estamos como cabras, los títulos de los discos salen de chorradas. Zirkus salió de una comida que estábamos haciendo el payaso y dijimos «somos un circo«, y con Involution pasó lo mismo. Se le ocurrió a Dani, dijo algo así como que cada día éramos más tontos y que estábamos involucionando, y se nos quedó lo de Involution en la cabeza. Nos gustó. Pero esto hace un montonazo de tiempo, como cuatro años.

Daniel N.Q.: Me acuerdo de que cuando estábamos todavía en la gira de Red industrial quedamos un día para comer todos en medio del puto campo, y salió que éramos unos payasos, y estábamos todo el día haciendo el tonto. Y alguien dijo que el siguiente disco lo podíamos llamar circo, Zirkus en alemán, que suena de puta madre. Y al final se acabó titulando así. Y con Involution fue un poco igual.

V Stone: Realmente un título no lleva a nada, lo tenemos ahí dando vueltas nada más. Cuando se fue haciendo la instrumentación por Javi, Pharaoh y Reimon salía mucho más oscura y nos incitaba a escribir cosas más crudas. Vivimos unos tiempos en que pones la televisión y parece una película de miedo; asesinatos, violencia de género, guerras, incendios provocados…  y al mismo tiempo avanzamos en medicina, tecnología… Es un contraste muy grande entre un mundo y otro. Avanzamos por un lado y por otro lado estamos yendo hacia atrás. Por otro lado nos han influido también series como Black mirror que están muy de moda. Y eso nos llevó a escribir letras sobre esos temas, que casaban a la perfección con el título Involution. Además se nos ocurrió la idea de hacer una carátula con un mundo dividido en dos en que una parte reflejase el primer mundo con una urbanización superlimpia y la otra parte reflejase la pobreza, un mundo en guerra… Al final es curioso ver cómo un título que salió de una chorrada fue cogiendo sentido y todo lo demás fue yendo hacia ese título.

Eso sí, este título lleva mucho tiempo en nuestras cabezas, y nos ha jodido un poco el que otras bandas mientras lo han utilizado en sus canciones o en sus discos.

Daniel N.Q.: Como la canción «Ritual«, que también es el título del nuevo disco de OOMPH! (que, por cierto, vamos a tocar con ellos el 22 de marzo, lo cual es un notición ya que es uno de mis grupos preferidos). Es una coincidencia porque la canción «Ritual«, su base instrumental se compuso hace como tres años, y hace como año y pico empezamos a escribir las letras, al igual que otras canciones. De hecho fue la primera canción que terminamos. Hoy en día es difícil crear un título tuyo propio, están todas las palabras tan utilizadas… tantas bandas que hay en el mundo…

V Stone: El próximo disco lo llamamos Mojijasco (risas), o The macrix (risas).

Subterráneo Webzine: En Involution el sonido es continuista con Zirkus, pero a la vez es más oscuro, más atmosférico y menos sintético. Y por otro lado las voces están mejor integradas y las líneas resultan más homogéneas y más completas. ¿Es una sensación mía o lo veis así?

Daniel N.Q.: Es justo así. En los dos primeros discos, Red industrial y Zirkus, es verdad que en muchas canciones las voces eran sota, caballo y rey. La voz agresiva aquí, porque pega aquí más, y la voz melódica aquí porque los teclados son más bonitos [N. de R.: V Stone se carcajea]. En este disco hemos querido salir un poco de esta dinámica, metiéndome yo con la voz agresiva en partes melódicas y metiendo a Estefanía en las partes más cañeras. O por ejemplo V, que cante aquí con una voz más bestia respecto a lo que ha hecho otras veces, o que se anime a cantar en alemán, como siempre hago yo.

V Stone: También hemos hecho algo en este disco que no habíamos hecho antes y que yo personalmente tenía muchas ganas de hacer. En los dos primeros discos, Javi era el que más peso tenía a la hora de componer. Bueno, lo sigue teniendo. Pero prácticamente lo hacía todo en su casa, en su estudio, y las voces las metíamos encima. Aunque vamos a batería por disco (risas), con Reimon hemos hecho algo que yo siempre quise: poder ensayar a la vez que componíamos. Eso es algo que yo creo que es muy importante y que una banda debe hacerlo. En todas las bandas en las que he estado, componíamos en el local. Sin embargo en MIND DRILLER componía Javi en su casa. En este disco, antes de ir a grabar probábamos las canciones en el local. Y nunca antes lo habíamos hecho. De esta manera teníamos margen para decir si había alguna parte que no quedaba bien al tocarlo todos juntos. Todo esto ha generado lo que dices tú, ha quedado mucho más encajado todo, porque suena más a nosotros, eso para empezar, y porque las baterías esta vez son reales, grabadas por Reimon, el bajo está grabado por Pharaoh… Está todo grabado real, saliendo de nosotros en el local.

Javi le dio una vuelta de tuerca a las guitarras, haciéndolas más oscuras, que era su idea y lo ha conseguido. Pero en general, al llevarlo todo al local, ha hecho que todo saliese con mucha más fluidez. Además de lo que dice Daniel, que nos hemos forzado a meternos donde antes no nos atrevíamos. Yo me he atrevido con el alemán, a gritar mucho más… Él todo lo contrario, ha cantado mucho más melódico. Hemos tratado de darle una vuelta de tuerca para que aunque el disco se llame Involution nosotros evolucionáramos (risas).

Daniel N.Q.: Vamos al revés del mundo, tío, somos industriales (risas).

Subterráneo Webzine: Como adelantos de este trabajo habéis sacado dos vídeos, «Ritual», que es la primera canción de Involution, y «Ein ende», que es curiosamente la última. ¿Por qué estos dos temas?

Daniel N.Q.: Yo creo que «Ritual» fue un poco porque fue la primera canción que hicimos…

V Stone: No mientas (risas). Quedamos y votamos (risas).

Daniel N.Q.: ¿Sí? (risas). No estaba yo… (risas). Yo como vivo en Madrid me como un mojón (risas). Bueno, quiero pensar que «Ein ende«, como se llama así, «un final», lo pusisteis ahí por eso ¿no? [N. de R.: hace V un gesto negativo en medio de una carcajada]. Ya veo… a veces no cuentan conmigo, me siento mal… (risas).

V Stone: MIND DRILLER somos un grupo bastante democrático. Siempre intentamos dentro de lo que cabe hacerlo todo por votación. Hicimos una barbacoa en la casa de Reimon

Daniel N.Q.: En la cual yo no estuve… (risas).

V Stone: Y ahí decidimos cuál podía ser el primer single, el segundo, etc… Lo primero que elegimos siempre es el videoclip, que es lo más importante. Que es el que aún está por salir, aunque si todo va bien debería salir la próxima semana… [N. de R.: el 8 de marzo ya se desveló este videoclip] y será «Rotten«. Esa fue la primera que se eligió y la que teníamos todos en común. Votamos cada uno dos o tres canciones y esa estaba en todos. Es una canción en la que cantamos los tres mucho, repartiéndonos todo el trabajo, muy dinámica, con muchos cambios de voz. A raíz de ahí, ya teníamos que elegir, por orden de la discográfica, un lyric video y un adelanto de audio. Así que votamos dos más.

«Ritual» salió como una de ellas, aunque había parte del grupo a la que no le gustaba, pero creo que es una canción con mucha pegada y fuerza cuando empieza. Y a la vez, al ser la primera que se compuso para Involution, hace de nexo entre Zirkus e Involution. Porque si escucháis el nuevo disco entero hemos cambiado mucho, pero «Ritual» es más parecida a lo que hacíamos en Zirkus y es una forma de enganchar, un puente entre un disco y otro: seguimos siendo MIND DRILLER, pero ahora con un sonido más oscuro. Creo que era una buena canción como primer adelanto y que ha funcionado muy bien.

Por su parte, «Ein ende«… yo no la voté (risas). Me parece un buen tema, pero también recuerda bastante a lo anterior, aunque es una canción muy bailable y pegadiza… De hecho me he tenido que tragar mis propias palabras porque en las redes sociales han dicho que les gusta casi más que «Ritual» (risas). Eso es lo que más me gusta de todo esto. Estás a punto de dejar fuera canciones que luego son las que más le gustan a la gente. Además es una canción con una temática que no tiene nada que ver con el resto de Involution. Yo particularmente no la habría sacado como segundo single, pero se votó así y ha gustado.

Daniel N.Q.: Qué bien hablas (risas).

V Stone: Eso es por mi trabajo (risas). Trabajo en un almacén y todo el mundo me hace a mí los pedidos y hablo mucho…

Daniel N.Q.: Yo es que soy conserje… y lo único que digo es que cuando se funde una bombilla voy a cambiarla (risas).

Subterráneo Webzine: Volviendo a lo que comentabais antes, el 22 y 23 de marzo tocaréis con OOMPH!. Supongo que estaréis hartos de contestar la típica pregunta de «¿con qué banda os gustaría tocar en directo?». Y supongo que hacerlo con OOMPH! cumple con alguna de vuestras respuestas…

V Stone: Pues no nos lo han preguntado mucho, no te creas… Nos preguntan más: «¿RAMMSTEIN es una de vuestras influencias?» (risas).

Daniel N.Q.: Es real, ¿no? Supongo que un sueño de todos nosotros es tocar con bandas como RAMMSTEIN, o DEFTONES en el caso de V o EVANESCENCE en el caso de Estefanía… o EISBRECHER en el caso de Javi y también en el mío. Pero, obviamente, lo de OOMPH! en mi caso, y en el de otros muchos de la banda, ¡también! OOMPH! es, junto con RAMMSTEIN y UNHEILIG, de las bandas más grandes para mí, de toda la vida, cuando me metí en el mundillo este a escuchar música con catorce años o por ahí. Y desde entonces estoy enfermo con estas bandas. Tocar con OOMPH! para mí es como estar cumpliendo un sueño, lo más de lo más. Cuando llegue ese día yo no sé cómo voy a reaccionar.

Subterráneo Webzine: Que no se te olviden las letras nada más (risas)…

Daniel N.Q.: A veces se me olvidan… (risas). Pero es verdad. El juntarnos con ellos, hablar con ellos…

Subterráneo Webzine: ¿No los conocíais en persona hasta ahora?

Daniel N.Q.: Yo los conocía en persona de la anterior vez que vinieron a tocar a Madrid, porque a mí me tocó una de las entradas con meet & greet, para entrar a conocerles. Estuve quince o veinte minutos con ellos junto con otros fans que también entraron, y estábamos todos flipando. Me firmaron todos los discos, y hablando con ellos son super majos. Le di un abrazo a Dero

V Stone: Me han dicho que Dero mide un huevo…

Daniel N.Q.: Sí, son personas… muy grandes (risas). Cómo se nota que nosotros somos de la parte oeste y somos más pequeños (risas).

V Stone: A veces te sorprendes. A mí me pasó con SEVENDUST, que los vi en Inglaterra. Siempre ponen al cantante en primer plano para que parezca enorme, y luego mide metro y medio… Yo me quedé flipado (risas).

Daniel N.Q.: Lo mismo me pasó cuando tocamos con OST+FRONT en Madrid hace ya un tiempo…

V Stone: La verdad es que tú estás tocando con los grupos con los que te gustaría tocar en directo… aunque claro, es más fácil que case nuestra música con tus referencias, porque las mías son DEFTONES, KORN, INCUBUS… y a lo mejor MIND DRILLER no casa demasiado con ellos.

Daniel N.Q.: Es cierto. El concierto con OST+FRONT también fue un sueño, porque para mí es otra de las referencias. Y voy a seguir teniendo suerte en este sentido, dentro del género industrial, porque por ejemplo este verano en julio nos vamos con la otra banda que tenemos Javi y yo, que se llama HASSWUT, al festival Rock Am Stück, gracias a nuestro amigo Michael, que es uno de los organizadores, y allí volveremos a tocar con OST+FRONT, con EISBRECHER, con TANZWUT y HÄMATOM, y estoy flipando.

V Stone: Me estoy riendo porque me ha venido a la cabeza una imagen de la primera vez que tocamos en Alemania, que estaba como invitado el cantante de STAHLMANN para ver el festival, y se pasó por la zona VIP, nos quedaba poco para salir…

Daniel N.Q.: Y yo me comporté como una auténtica groupie (risas).

V Stone: Tiene una foto Dani con él con brillo en los ojos [N. de R.: pone cara de ensimismado], como los personajes de los mangas (risas).

Daniel N.Q.: Casi lloro de emoción. Para mí era muy grande encontrarme con artistas que llevo muchos años escuchando. En el caso de STAHLMANN llevo escuchándolos desde que hacían demos, en MySpace… creo que podría ser hasta su primer fan. Encontrármelo en Alemania en el Rock Am Stück cuando íbamos a tocar nosotros… fue la hostia. Además, la acogida que tuvimos allí creo que nunca la olvidaremos, porque ha sido de las mejores.

V Stone: Volviendo a la pregunta, sería muy difícil elegir a una banda. Lo que tiene MIND DRILLER es que es una macedonia de estilos. Estefanía es más de djent, EVANESCENCE, BRING ME THE HORIZON, etc… y ella tendrá sus propios sueños. Yo tengo los míos que son más nu metaleros, él más industriales… Cada uno tira para un lado.

Subterráneo Webzine: Antes mencionabais a RAMMSTEIN y es curioso, por lo menos en España, que hablas de metal industrial y todo el mundo dice el mismo nombre. Ellos. Y en lo que llevamos hablando hemos mencionado otras muchas. ¿Os afecta esto a vosotros también? ¿Sentís, por ejemplo, que cuando vais a Alemania sois más comprendidos que aquí en España?

Daniel N.Q.: Totalmente. Aquí hablas de metal industrial y los pocos que lo conocen, porque siguen siendo pocos, dicen RAMMSTEIN. Como mucho dicen MARILYN MANSON en sus antiguos discos… OOMPH! también empieza a sonar… pero ya está.

V Stone: A mí personalmente me toca mucho los huevos, y me ha ido tocando más los huevos conforme hemos ido avanzando como banda, porque yo reconozco que no soy el mayor fan de la música industrial, lo más industrial que yo toco es STATIC X, AMERICAN HEAD CHARGE, ROB ZOMBIE… tirando más hacia el nu metal… Soy más de ese estilo. Pero gracias a estar con Dani en esta banda he conocido muchos más grupos de industrial, y te das cuenta de que hay muchas bandas que se parecen más a RAMMSTEIN y nosotros nos parecemos como un huevo a una castaña, y más en este disco. Escuchas a OST+FRONT, STAHLMANN y se parecen muchísimo más. Y que la gente aún te siga diciendo «MIND DRILLER son RAMMSTEIN«… Si acaso algún trozo, pero no es la principal influencia. Pero tú escúchate a IRON MAIDEN, a HELLOWEEN y luego a SONATA ARCTICA y todos tienen entre ellos influencia, y nadie dice nada, pero porque como el heavy es tan grande y abarca tanto, se da por hecho. Pero cuando metes una voz como la de Dani, ya eres RAMMSTEIN (risas).

Daniel N.Q.: Ese es el tema, que la gente no conoce el estilo de metal industrial realmente, porque hay un porrón de bandas. Por ejemplo HELDMASCHINE, que también son de allí y hacen lo mismo. Y te podría decir muchas más, de Alemania y de otros países del norte. Pero es que claro, la gente no conoce el género como tal. Hay mucha gente que cree que el género lo inventó RAMMSTEIN y no es así. Mucho antes esto ya lo hacía OOMPH!. Y los que realmente inventaron el género en 1983, que empezaron a mezclar el metal y el industrial, fueron KMFDM y MINISTRY.

V Stone: Lecciones sobre música industrial. Por Daniel N.Q… (risas).

Daniel N.Q.: Me podría tirar aquí un buen rato pero no es plan (risas). Pero es verdad. La gente está empezando a conocer este género un poco más aquí en España, pero aún queda bastante. Yo animo a los lectores y a la gente que nos escuche a que investigue más sobre este género. Sobre todo en Europa. Yo creo que van a descubrir cosas que les van a gustar y porque aunque haya más partes electrónicas los más puretas del metal a lo mejor se están perdiendo algo que les puede ofrecer mucho.

V Stone: ¿Viste la entrevista que me hicieron ayer en Mariskal Rock?

Daniel N.Q.: No pude, se escuchaba bastante mal en el video además…

V Stone: Pues me decía Mariano que él conocía una banda industrial muy anterior a todas las que estamos mencionando, una banda eslovena llamada LAIBACH.

Daniel N.Q.: Por supuesto. LAIBACH están desde el 80, pero ellos no tienen guitarra, salvo en algún disco ocasional. Son muy marciales. Ellos realmente son los padres del principio de este género, sobre todo por la voz. De hecho también son una de mis referencias. Pero es lo que te decía antes, hay tantas bandas del estilo… que es ridículo que te quedes sólo con dos, y podría estar hablando de otras hasta las mil…

Subterráneo Webzine: Precisamente el día 22 de marzo, el día del concierto con OOMPH! en Madrid, sale vuestro nuevo disco Involution. ¿Casualidad o premeditación?

V Stone: Ni es casualidad, ni es intencionado. Es circunstancial.

Daniel N.Q.: Hemos tenido un montón de retrasos, la mayoría ajenos a la banda, a la hora de hacer todo el trabajo de producción del disco. En un principio se iba a lanzar el 15 de marzo, pero por problemas de masterización, el andar deprisa y corriendo, problemillas que surgen a veces… se tendrá que lanzar una semana más tarde, y da la casualidad de que cae ese mismo día.

V Stone: De hecho, desde que firmamos contrato con Art Gates la idea era sacarlo sobre febrero. Pero al final las circunstancias te van obligando a retrasar la fecha. Este disco ha sido un poco caos, aunque estamos muy contentos del resultado final. Había momentos en que pensábamos que nos estaban haciendo vudú. De hecho la canción de «Ritual» nos viene de perlas para eso. Primero contactamos con gente para hacer el videoclip y al final no pudo ser, teniendo que cambiar a última hora. En lo que respecta a la producción, que es lo más importante del disco, no estábamos contentos, teniendo que cambiar también… Era una detrás de otra yendo mal. La discográfica nos fue dando un poco más de margen, pero ya llegó un momento en que tuvimos que fijarlo, porque Art Gates necesita un tiempo para colocar los singles en las plataformas digitales, y fueron ellos los que nos dijeron que para el 22 de marzo. El disco ya está, y muchos medios ya lo tienen, pero aún está en fábrica y hay que preparar la salida de los singles en redes sociales, en I-Tunes, Spotify, Amazon…

Para mí es una putada porque molaría que la gente fuese al concierto con el disco ya escuchado, aunque también es verdad que es un aliciente para que la gente vaya a comprarlo a la salida del concierto, por lo que puede ser positivo también. Pero ya te digo que todo ha sido circunstancial. También hay que tener en cuenta que con OOMPH! no vamos a tener todo el tiempo del mundo. Tendremos un tiempo limitado. Y con los temas antiguos que tocaremos, y teniendo en cuenta que cuando la gente vaya al concierto de Involution ya habrán escuchado los tres singles, que no hayan escuchado serán un par de temas a lo mejor.

Daniel N.Q.: Sí, porque tendremos cuarenta minutos o por ahí, así se encontrarán dos o tres canciones que nadie ha oído.

V Stone: Tampoco adelantes demasiado… (risas). De hecho el cabrón de Oscar ayer en la radio pinchó «Rotten» y «M4N1k1» (risas), porque esta última decía que era en castellano y era la que más le gustaba.

Daniel N.Q.: ¡Qué cabrón, chaval! Spoiler total (risas).

Subterráneo Webzine: Por cierto que «M4N1k1» también es mi preferida, dicho sea de paso…

Daniel N.Q.: Es que es la hostia…

V Stone: ¿Ves? Va a pasar como en el disco anterior, lo que decíamos antes. «M4N1k1» y «The last drop» son las últimas canciones que compusimos las voces. No nos salía nada o no nos gustaba mucho lo que quedaba, y ambas son de las que más les están molando a la peña.

Daniel N.Q.: Es que «The last drop» es otro pepinazo también (risas). Esa va a estar en el concierto [N. de R.: y me hace un guiño] (risas).

Subterráneo Webzine: Una característica que os define a MIND DRILLER es que sois tres vocalistas y además que cantáis en tres idiomas distintos. De aquí me surgen dos preguntas. Primero, ¿cómo surge en cada momento en una canción el cantar en un idioma u otro? Y segundo, llevar vuestro espectáculo a escena en determinados escenarios más pequeños debe ser complicado, ¿no?

V Stone: Respondiendo a la primera pregunta (que esta sí que es bastante común, siempre nos la hacen), es bastante más fácil de lo que la gente puede imaginar. Simplemente no lo pensamos. Yo siempre que compongo, y a Estefanía igual, casi siempre nos sale en inglés.

Daniel N.Q.: También tiene que ver un poco con el tema del que hablábamos antes de las bandas que nos gustan a cada vocalista. Como escucho mucho metal industrial alemán, estoy más a gusto cantando en alemán, y me sale más fluido en alemán. Lo primero que vas a pensar al ponerte a escribir una canción o cogerte la instrumental y sacar palabras van a ser palabras alemanas.

V Stone: Realmente es como si fuera una especie de quiniela. Llevamos dos discos haciéndolo así. Lo habréis visto en muchas otras bandas famosas. Una cuadrícula con las canciones y las partes de la canción con cuadraditos. Cuando yo compongo primero va la melodía y luego la letra. Y se me ocurre un estribillo. Y lo tacho en la cuadrícula con mi nombre. Ellos lo ven y Dani se encarga de la estrofa o la parte C… y vamos tachando en cuanto a la composición. En cuanto al idioma, una vez que tienes las partes que te tocan definidas, según como vaya saliendo las escribes en un idioma u otro. Casi siempre me salen en inglés. Hay veces que veo que llevo ya un 40% de las partes que me tocan en inglés, y trato de meter alguna parte en castellano, donde veo que puede quedar mejor.

Una vez que tenemos la cuadrícula totalmente rellena, intentamos ver un primer plano general: ver si tenemos equilibrados los idiomas, aunque el castellano casi siempre se nos queda un poco atrás (risas). Pero vamos siempre sobre la marcha. Como dice Simeone, partido a partido (risas), porque como te pongas a pensar en un global al final te vuelves loco. Es mejor ir pasito a pasito, pero sin un patrón fijo definido.

Daniel N.Q.: Al principio siempre lo hacemos con los idiomas en que nos sentimos más cómodos. Luego si vemos que algo no cuadra, o queremos darle variedad, proponemos cambios. Esto quedaría mejor en inglés, o esto en castellano…

V Stone: O a lo mejor estoy componiendo una letra y se me ocurre una parte para él. Pero como estoy inspirado, no me voy a parar y dejársela a él para que la componga en alemán, pues la compongo en inglés y le digo que si la puede cantar así. O al revés, y la canto yo en alemán.

Daniel N.Q.: En ese sentido en este disco es en el que más hemos experimentado. Sobre todo en las voces y los idiomas.

V Stone: Yo para el alemán me tenía que poner una transcripción fonética (risas), pero bueno, me he atrevido y creo que no ha quedado tan mal.

Subterráneo Webzine: ¿Y lo otro que os comentaba? ¿Cómo lo lleváis al directo? Porque en un escenario más grande como el de un festival no habrá problema, pero en escenarios pequeños…

Daniel N.Q.: En festivales es más fácil, pero si tocamos en un pub y el escenario es pequeño y limitado, pues tenemos un problema. Solemos llevar todo allá donde vamos. En Zirkus llevábamos toda la parafernalia, salvo al final de la gira… pero íbamos con mucho cuidado. O al menos en mi caso. Porque al haber tantos miembros del grupo sobre el escenario, con tantos juguetes y parafernalia…

V Stone: No es por ir de víctima, pero el peor parado suelo ser yo. En escena bajo y guitarra están a los lados, y las tres voces en el centro. Los mástiles van hacia la izquierda, con lo que el mástil del bajista, Pharaoh, va hacia la grada. Pero como soy el vocalista que se pone más a la derecha, tengo el mástil de Javi en la puta cara (risas). Así que se me enreda el pelo, me da con el mástil en el brazo… Siempre me llevo las hostias yo.

Por suerte en Zirkus no hemos tocado en sitios tan pequeños, pero yo recuerdo presentar Red industrial aquí en Madrid en la sala Wurlitzer, que es una sala que suena de puta madre, y ese día además hicimos lleno absoluto, pero el escenario es super pequeño y yo recuerdo que se me enredó el pelo en el clavijero y al tirar de la guitarra casi me lleva contra los monitores (risas). Sí que hay veces que es claustrofóbico, pero por suerte estamos consiguiendo tocar en sitios más amplios, y nos conocemos más en directo. Nos concienciamos mucho en los ensayos sobre lo que tenemos que hacer cuando uno se mueve hacia un lado u otro, para no chocarnos y respetar el espacio de los demás. Además intentamos en cada canción hacer los mismos gestos, y cada vez te vas sintiendo más cómodo.

Subterráneo Webzine: Siguiendo con esta característica de los tres cantantes, siempre se dice que en los grupos el más problemático es el cantante, por su ego y su afán de protagonismo en escena, y vosotros sois tres cantantes… (risas). Y aun así MIND DRILLER tiene una formación estable… ¿cuál es el secreto?

V Stone: Aquí es el batería el que cambia (risas).

Daniel N.Q.: Yo tengo muchas veces la autoestima por los suelos, así que soy el que menos ego puede tener de todos (risas). No, somos gente humilde que nos hemos criado en barrios humildes, de los de toda la vida, y son nuestras raíces, aunque ahora a veces tengamos un poquito de éxito, y que la gente nos pida fotos, autógrafos… A mí de hecho me da vergüenza, soy muy tímido cuando la gente me viene a decir cosas así (risas). Y al mismo tiempo me pongo contento, porque no me lo creo. Una vez uno vino a mí todo entusiasmado diciendo «joder tío, no puedo creer que esté contigo…» y yo le contesté, «a ver, que soy igual que tú, soy de carne y hueso y voy a cagar igual…» (risas).

V Stone: Mi padre es el rey de las frases, y tiene una para explicar esto que me encanta, que es: «hasta Madonna se sienta para cagar» (risas). Se está quedando antigua la frase ahora, eso sí, habrá que decir «hasta Taylor Swift se sienta para cagar» (risas). Pero lo define muy bien, porque el ego es una gilipollez, todos somos de carne y hueso y todos nos sentamos para cagar.

Daniel N.Q.: Y algo muy importante: si no fuera por esa gente que te va a felicitar después de un concierto, te comes un mojón.

V Stone: Y volviendo a la pregunta, que nos estamos desviando (risas), somos todos muy humildes, así que no hay guerra de egos dentro de la banda, porque ninguno se cree más que el otro. Como en todas las bandas, hay algunos que hacen más, otros que hacen menos… En las redes sociales, por ejemplo, Estefanía siempre tiene más tirón, pero no hay luchas entre nosotros. Hoy, por ejemplo, hemos venido nosotros a la entrevista porque hemos podido; si no, hubiese venido otro del grupo. A mí me encanta, porque cuando hemos ido al extranjero, en caravana, somos como una familia y discutimos mucho, y eso es muy bueno, porque al día siguiente estamos como si nada y nos damos un abrazo. Si no se nos pasase, no funcionaría esto y nos iríamos a la mierda. Llevamos ya siete años como banda y tengo la sensación de que vamos a seguir así de unidos.

Daniel N.Q.: En la convivencia siempre chocas un poco, pero es lo normal. A todos los matrimonios les pasa, a los hermanos, a los colegas…

V Stone: Además, no sé si es por la puesta en escena que tenemos, pero no tengo la sensación de que seamos como en otras bandas en donde el frontman es el que destaca. Aquí destacamos todos. Javi recibe muchos mensajes y mucho apoyo, por ejemplo… Todos tenemos mucha aceptación entre el público.

Daniel N.Q.: De hecho Pharaoh, el bajista, para mí tiene una puesta en escena bestial.

V Stone: Es verdad. Roberto, el director del videoclip de «Rotten«, me lo dijo: «he estado revisando las escenas del videoclip y vuestro bajista me encanta«.

Daniel N.Q.: Javi también moviéndose es espectacular, en algunos trozos de canciones, le veo en vídeos y me flipa. Pharaoh también, y bueno, Reimon ahora por la forma que tiene de tocar y las máscaras que se va poniendo…

V Stone: Somos un grupo bastante equilibrado, y no nos pisamos los unos a los otros. Ese es el secreto, que somos una familia.

Daniel N.Q.: Y entre los tres vocalistas cada uno hace su papel, cada uno tiene su parte, y el público nos va mirando a todos por igual. En las partes instrumentales, la gente les mira a los demás…

V Stone: No sé si me salgo un poco del tema, pero me parece curioso una cosa que me han dicho en alguna ocasión: «si sois dos vocalistas y una vocalista, ¿por qué no se coloca ella en medio?«. Pero nosotros no nos lo hemos planteado, porque Estefanía y yo solemos cantar a la par, al unísono, y Dani es el que va un poco más por libre, con la voz más grave, así que él está en el centro por eso, y nosotros somos como los coristas a cada lado.

Daniel N.Q.: Nuestra forma de colocarnos en directo salió porque en el primer concierto de la gira de Red industrial era yo el que empezaba la primera canción, la de «Impune«, y ya me dejaron ahí (risas). Y creo que pega, porque es como él dice, ellos dos van a la par y yo voy más por libre en mi estilo, y soy diferente a ellos, porque ellos son de melodía y yo más de ritmo.

Subterráneo Webzine: Y la última. Como soy muy vago, os toca a vosotros cerrar la entrevista con una pregunta que os hubiese gustado que os hiciese o que nadie antes os haya hecho y que queráis responder.

V Stone: Ostras, esto es algo que siempre hemos pensado… pero ahora nos pillas en un renuncio… No me acuerdo. ¿Cuál es la que siempre decimos que nunca nos hacen?

Daniel N.Q.: Nos has dejado con el culo al aire (risas). Hay una que siempre nos preguntamos… pero se nos ha olvidado… [N.de.R.: pasa un largo silencio en el que se ponen a pensar].

V Stone: Ya me acuerdo… Es muy abierta, pero siempre me hubiera molado que me preguntaran «¿con qué cinco discos de la historia te quedarías?«. Nunca nos dicen ese tipo de preguntas.

Subterráneo Webzine: ¡Pues ahora es el momento de que respondáis!

V Stone: Los míos no tienen nada que ver con MIND DRILLER… Yo me quedaría con Issues de KORN, con White pony de DEFTONES, con S.C.I.E.N.C.E. de INCUBUS, con Chocolate Starfish and the Hot Dog Flavored Water de LIMP BIZKIT

Daniel N.Q.: ¡Flipas! Titulazo (risas).

V Stone: Sí, yo tengo una camiseta de ese disco y el título lo ocupa casi todo (risas). Y el quinto… joder, es que soy más nu metalero que un chándal Adidas (risas). Pues mira, el quinto, para meter algo que no sea nu metal, me quedaría con Dirt de ALICE IN CHAINS, que es una obra maestra.

Daniel N.Q.: Yo creo que principalmente me quedaría con Mutter de RAMMSTEIN

V Stone: No lo he dicho porque lo ibas a decir tú (risas).

Daniel N.Q.: Es que estoy entre Sehnsucht y Mutter, pero aunque el primero tiene algunos de los superhits de RAMMSTEIN, Mutter es el que más temazos tiene dentro del mismo disco. Fue el que marcó el antes y el después de la banda, yo creo.

Subterráneo Webzine: Además, ahora que lo mencionas, anécdota personal en la entrevista, con ese disco es con el que descubrí a RAMMSTEIN y con el que los vi por primera vez en directo en 2001.

Daniel N.Q.: ¡Flipas! ¡Te envidio!

Subterráneo Webzine: Fíjate que ahora están llenando pabellones y entonces los vi en la Sala Macumba, y hasta tocaron una versión de los RAMONES porque acababa de morir Joey, la de «Pet Sematary». Es algo que llevo con orgullo, yo vi a RAMMSTEIN en sala (risas).

Daniel N.Q.: Sí, me contaron aquel concierto. Joder, ¡qué cabrón!

V Stone: Nosotros no pudimos verlos en esa época, pero yo también los descubrí con Mutter, porque teníamos Canal Satélite Digital y pillábamos todos los canales de Europa, y teníamos el Viva y el MTV central que eran canales alemanes y ahí descubrí a GUANO APES, y un día haciendo zapping vi el videoclip de «Sonne» y dije «¡qué pasada, tío!«. Y me pillé el disco por ese tema. Y para mí es mi disco favorito de RAMMSTEIN.

Daniel N.Q.: Yo descubrí a RAMMSTEIN por «Du hast«, por la banda sonora de Matrix. Cuando era un crío me dijeron que escuchara la BSO de Matrix, un chaval que tenía un par de años más que yo…

V Stone: Es que en aquella época las BSO eran una pasada…

Daniel N.Q.: Ya ves, tío, no como ahora [N. de R.: risas mientras V Stone imita a un abuelo contando batallitas de joven]. Nos estamos alejando un poco del tema… así que digo Mutter en primer lugar y sólo voy a decir uno de una banda, porque podía poner más de RAMMSTEIN, pero creo que no es plan. En segundo lugar pondría, sin dudarlo, el Wahrheit oder Pflicht de OOMPH!, en tercer lugar pondría uno de UNHEILIG, no sé si pondría el Das 2. Gebot o el Zelluloid

V Stone: No vas a poder transcribir nada. Lo sabes, ¿no? (risas) [N. de R.: Daniel está pronunciando los títulos en perfecto alemán, de ahí el comentario].

Daniel N.Q.: Yo creo que me quedaría con Zelluloid de UNHEILIG, porque ahí está el tema clave con el que yo los conocí, que es «Freiheit«, y me marcó mucho, así que yo pondría Zelluloid. En cuarto lugar posiblemente me iría a RUOSKA que son finlandeses y cantan en finés. Y me quedaría con su disco Radium.

V Stone: No sabía que te molaba tanto RUOSKA. O al menos no hasta el punto de ponerlos en tu top 5. Y no se parecen a RAMMSTEIN… [N de R.: lo dice con ironía].

Daniel N.Q.: Si los escuchas bien no se parecen tanto, ¿eh? Pero bueno, como decía, el cuarto sería Radium porque fueron los que vinieron después de todas las bandas que he mencionado. Y finalmente pondría, en quinto lugar, el Hoitovirhe de TURMION KÄTILÖT, que vino a la par del de RUOSKA.

V Stone: Yo me he salido del nu metal en el quinto, tú no te has salido del industrial para nada (risas).

Daniel N.Q.: Yo es que pienso mucho en la primera vez que escuché a esas bandas que fueron las que me transformaron realmente.

V Stone: En el número uno Involution de MIND DRILLER (risas) Habría quedado muy guay.

Daniel N.Q.: Sí, tío, después de estos cinco vendrían los nuestros, ¿no? (risas).

Subterráneo Webzine: Pues esto ha sido todo. Muchas gracias, chicos, por vuestro tiempo y vuestras respuestas.

Comparte:

COMENTARIOS