Mike Leprosy (IRON CURTAIN) – Entrevista – 20/11/12

Enlaces: MySpace Facebook

¿¿¡¡Qué decir ya de IRON CURTAIN!!??, más elogios por mi parte sobran, tampoco les hacen falta, total, tienen la suficiente personalidad y entereza como para saber qué sitio ocupan, saber defenderse solitos, salir al paso de malos momentos, de malas críticas y ser honestos en lo bueno, pero después del extenso comentario que realicé de su actual trabajo, no podía sino menos que hacer una entrevista y devolverlos a la actualidad en la medida de lo posible en la red de redes.

Este se está convirtiendo en su mejor año como grupo: disco, recopilatorio, single, posible Ep con CICLÓN, gira en el horizonte, incluidas fechas por Italia… DIOSES DEL METAL, ¿Quién puede pedir más?

Los adeptos a su música suman y siguen, prueba de ello lo vivido este pasado LEYENDAS DEL ROCK, maldita fecha a la que no asistí, pero que de buenas fuentes supe que a pesar de la hora que les dieron para actuar estuvieron arropados por cientos de hijos del Heavy Metal, como si hubieran firmado el PACTO CON EL METAL que IRON CURTAIN proponen.

Respuestas, eso voy a buscar con mis preguntas, espero que no demasiado inquisitivas y sí acertadas. No obstante, que su frontman MIKE LEPROSY sea el que lo juzgue.

Subterráneo Heavy: Hola MIKE, como siempre ando haciendo el vago en casa con un puñado de discos ya escuchados hoy, imagino que tú andarás igual, no tenemos remedio, menuda adicción, deberíamos de pedir algún subsidio como el escandinavo aquel que lo hizo y lo logró, ¿Qué te parece la idea?

Mike Leprosy: ¡Buenas Antonio! Jaja, sí, no estaría nada mal, y más como están los tiempos actuales. Yo estoy últimamente liado ya que con la banda estamos preparando muchas cosas muy interesantes, además no paro ya que estoy ultimando los detalles de la gira de RAM, así como intentando hacer un buen cartel para el H.M. ESPECTROS del 2013!!.

Ahora mismo estoy escuchando el nuevo disco de KISS, y suena de puta madre, ¡una segunda etapa de oro es lo que están viviendo estos tíos!.

Subterráneo Heavy: Bromas de lado, vamos a lo sustancial, entrando sobre todo de lleno en ROAD TO HELL. Sobre su grabación, ¿qué nos puedes decir?, me refiero a dónde se llevó a cabo, qué tardasteis, quién lo produjo y cualquier anécdota acaecida en el trascurso de dicha grabación.

Mike Leprosy: El disco se grabó en enero del 2012 en los estudios Moontower de Barcelona, bajo la dirección de JAVI FÉLEZ, guitarrista de la banda de Death Metal GRAVEYARD. Estuvimos aproximadamente 10 días de grabación, más luego otros días para mezcla, mastering y algunos detalles. Como anécdota, la verdad que muchas ya que lo grabamos como se hacía antes, conviviendo toda la banda, juntos 24 horas en una habitación y siempre pensando en el resultado del disco. Todas las noches después de grabar nos íbamos de farra hasta las 2/3 de la mañana, y al día siguiente a las 9 estamos ya preparados para grabar, jajaja fue duro sí, pero una increíble experiencia, estuvimos hasta 4 días sin ducharnos jajaja, imaginate a 4 tíos oliendo a tigre, gastábamos mucho en desodorante… jajaja.

Subterráneo Heavy: Siguiendo con el álbum, HEAVY FORCE RECORDS se hacía cargo de su edición, ¿Cómo fue ese primer contacto con la compañía? y ¿por qué esa decisión de editar dos versiones en vinilo?, por cierto, ¿cuántas copias se han puesto en circulación y cómo van las ventas del mismo?

Mike Leprosy: Pues fue muy fácil, más de lo que yo pensaba, le mandamos a HEAVY FORCE RECORDS un par de temas en formato demo del disco, y le gustó y para adelante, nos ofreció sacarlo en vinilo. Esta compañía siempre hace dos versiones, una normal en vinilo negro y otra en vinilo de color y con parche, una edición DIE HARD para coleccionistas a tope. Además de HEAVY FORCE RECORDS nos planteamos otras posibilidades si no salía, pero nos dijo que sí, y de puta madre, es una gran compañía. Yo tengo todos sus lanzamientos, y son pequeñas joyitas del underground.

El sacarlo en vinilo era algo obligatorio sí o sí, es el formato de culto para la música, y en nuestro circuito era indispensable tenerlo así. Estamos muy contentos con el resultado del disco. Han hecho un gran trabajo, lo ha movido por los 5 continentes y nos han llegado respuestas de todo el mundo.

A día de hoy se ha vendido el 90% de las 500 copias, la compañía tiene unas pocas todavía, a nosotros no nos quedan copias… el otro día lo vi por Ebay a 22 € ya…

Subterráneo Heavy: Conociéndote tenía claro que no solo quedaría en un vinilo vuestro primer larga duración, tu inquietud es ya de sobra conocida, teniendo muy claro por mi parte que al menos una edición en cassette vería la luz, siguiendo la estela de los formatos más clásicos, más aun después de que vuestras primeras dos demos fueran editadas por MÁXIMA DESTRUCCIÓN, pero ¿por qué ha sido esta la elegida para el Cd? me refiero lógicamente a DYING VICTIM PRODUCTIONS.

Mike Leprosy: Pues DYING VICTIM nos hizo una oferta muy interesante para editar el Cd, lo hablamos entre nosotros y le dijimos que sí. Es un compañía joven, con apenas unos cuantos lanzamientos, pero FLO, su dueño, es un auténtico metalhead, conoce la trayectoria de IRON CURTAIN y sabíamos que también haría un buen trabajo para mover nuestras copias, el disco en Cd salió apenas un mes y sé que ha movido más del 50% de las copias del Cd, lo que está de puta madre. Además compartir sello con bandas como CRUEL FORCE, WALPURGIS NIGHT o FARSCAPE está de puta madre porque son bandas que respetamos y sabemos que igualmente va a distribuir nuestra música de manera muy eficaz.

Como bien dices una edición en cinta de cassette saldrá en un futuro, y saldrá por MÁXIMA DESTRUCCIÓN de Cochabamba (Bolivia). Este sello se ha encargado de todos nuestros lanzamientos en formato cinta ya que es un formato que nos encanta e IBERTH lo hace muy bien también, confiamos totalmente en nuestros sellos, hacen un trabajo honesto y directo, cosa muy importante cuando estás en este mundillo.

Subterráneo Heavy: Aunque en la grabación participó el que hasta ese momento había sido el único batería que había formado parte de la banda, saltó la sorpresa poco después de su edición al enterarnos que CABO dejaba el grupo. De momento no he tenido la oportunidad de ver al nuevo miembro de IRON CURTAIN en directo, ¿En qué ha cambiado el show de IRON CURTAIN en ese apartado? y sobre todo ¿A qué fue debida esa ruptura, por llamarlo de alguna forma, de un miembro inicial con la banda?

Mike Leprosy: Buena pregunta… CABO, el que había sido miembro fundador del grupo, y batería de todas las grabaciones de IRON CURTAIN dejó el grupo en mayo 2012. El motivo principal es que CABO llevaba tiempo un poco desconectado del grupo, digamos distraído y con muchas cosas en la cabeza que le impedían ver el horizonte. Para nosotros no fue una decisión fácil, CABO era y es amigo nuestro y sabíamos que era un bache que había que saltar e intentar solucionar de la mejor manera posible y así lo intentamos. Actualmente estamos bien con él y le deseamos lo mejor, ya que es nuestro amigo hasta que miembro de la banda.

El “nuevo” batería es ALBERTO. Para serte totalmente sincero ha aportado solidez al sonido de IRON CURTAIN, ha aportado una base rítmica que no terminábamos de tener del todo, también técnica que la necesitábamos, creo que el cambio nos ha venido bien a todos, también madurez a la banda, la verdad que en apenas seis meses hemos progresado mucho con ALBERTO, y creo que la mejora vendrá mucho más en el futuro, cuando termine de asentarse en la banda, ya que todavía está aterrizando y hay que darle tiempo.

Subterráneo Heavy: Quiero seguir hablando sobre vuestros lanzamientos, porque no solo ha sido el año en el que este magnífico disco ha visto la luz, también se está promocionando a través de un primer sencillo llamado BLACK FIST, pero con la salvedad de que sus dos canciones acompañantes no han entrado en el álbum, ¿Por qué fue esta canción la elegida para ser el primer single del disco y no otras como quizás SCREAM & SHOUT? y ¿por qué esa cara B?

Mike Leprosy: Otra buena pregunta amigo. Pues mira, por temas del momento en el cual se compusieron los temas. BLACK FIST fue el primer tema compuesto para este disco, y justo después hicimos HOUNDS OF HELLSOUTH BANGERS (las caras B) y realmente este lanzamiento tendría que haber salido incluso antes de ROAD TO HELL, pero como suele pasar en el underground se retrasó y salió después.

Yo personalmente estoy muy contento con que esos temas sean caras B, estas siempre suelen enseñar una faceta “diferente” del grupo y mostrar un poco la evolución de un grupo. HOUNDS OF HELL fue compuesta nada más terminar la demo de DIRTY & FAST y muestra muy bien lo que hay en medio de nuestra segunda demo y el disco, el cómo se puede bajar la velocidad pero seguir sonando macarras, crudos y callejeros, y SOUTH BANGERS también muestra un poco la evolución de las guitarras y las melodías.

Como te digo el sacar esos temas y no otros fue por cuestión de cuándo se compusieron y creímos que era lo mejor, además son dos buenos temas que tocamos en directo y encajan perfectamente con el material antiguo y el nuevo.

Subterráneo Heavy: Sumando seguimos, me refiero a vuestro recopilatorio o como lo queráis denominar llamado B DAYS, otra sorpresa llegada de la mano de KVLTO AL METAL PRODUCTIONS de Chile, sinceramente no esperaba ver la aparición de este Cd. ¿Cómo surgió la idea?, además de que viendo el track list incluido en él y también el de ROAD TO HELL, ¿qué canciones se os han quedado fuera de cualquier grabación hasta el momento?, si es que las hay, lógicamente.

Mike Leprosy: Pues esta idea vino de la mano de este sello chileno, nos escribió para decirnos que quería editarnos material, y la verdad que fue todo muy bien y rápido re-editó por primera vez nuestras demos en formato Cd-profesional y además nos permitió asentarnos en este formato en América Latina ya que allí sólo habíamos entrado en formato cinta.

Pues hay un par de temas que nunca han salido a la luz y que nunca la verán ya que pertenecen a otra etapa de la banda, además no estaban terminadas, eran solo bocetos de canciones. Ahora mismo estamos trabajando en nuevo material, pero bueno, eso es otra historia .

Subterráneo Heavy: Por cierto, ¿qué ha sido del compartido con los madrileños CICLÓN? Según creo ese split ya debería de haber visto la luz, pero a día de hoy sigue sin editarse y parece estar en el limbo.

Mike Leprosy: Pues eso me gustaría a mí saber. Nosotros enviamos nuestros temas ¡¡hace más de dos años!!, CICLÓN se ha retrasado mucho en enviarlos, pero creo que los envió hace también unos meses… No sé tío, no sé qué decir sobre este lanzamiento, espero que salga algún día, pero entre unas cosas y otras lo han retrasado mucho, yo tengo ya mis dudas de cuándo cojones saldrá esto…. La verdad que es de risa.

Subterráneo Heavy: Dejando de lado lo que es el tema de las edición, vamos a ir entrando de lleno en los conciertos de presentación que ya habéis ido dando por varios lugares y por supuesto también los que están entrando en vuestra agenda a día de hoy. Hace ya unos meses, el primer concierto que daba vuestro nuevo batería, si no me equivoco, fue junto con los brasileños VIOLATOR. ¿Qué tal fue el trato con los thrashers sudamericanos? Según he sabido de varias fuentes, en cada sitio por el que pasaron dejaron la impronta de ser unas personas estupendas, pero prefiero que seas tú quien lo desmientas o lo corrobores.

Mike Leprosy: Lo corroboro. Increíbles la verdad que súper enrollados, tanto en lo musical como en lo personal, estuvieron viendo nuestro concierto, muy implicados con la escena, con la gente, estuvieron de fiesta luego toda la noche y dejaron muy buen sabor de boca. El concierto de VIOLATOR una jodida locura, aunque nunca he sido muy fan del Thrash de saltar, a mí siempre me ha gustado mucho más el Thrash en onda europea o los primeros discos de METALLICA, SLAYER…. La verdad que es increíble, los cabrones no paran ni un puto segundo. Se comen con patatas a muuuuuchas bandas de Thrash de Europa, y como personas increíbles también lo hacen.

Cuando salió VIOLATOR me gustaron mucho, y me gustan, claro, reconozco que el material nuevo que tienen no me engancha tanto como su primer disco, pero desde luego que los respeto mucho y los valoro porque hacen una música cojonuda y son una banda de verdad, de auténticos bangers.

Subterráneo Heavy: Un concierto que me consta que os ha dejado muy buenos recuerdos fue el que disteis en el pasado LEYENDAS DEL ROCK, según parece la gente se volcó con vosotros, incluso tenéis varias anécdotas acontecidas durante el post concierto a la hora de firmar autógrafos. ¿Podemos saber más sobre aquel día?

Mike Leprosy: Jajaja, sí, fue una gran experiencia la verdad, para repetir, tocar en un festival como Leyendas o similar es una experiencia diferente, sobre todo porque te permite exponerte a un mayor público y eso es bueno y malo, pero a nosotros eso nos gusta y ver las posibilidades reales que tiene la banda. Además estar en un backstage con grandes leyendas del Heavy como gente de OBÚS y demás mola, ver como trabajan y demás… ¡se aprende mucho de estas experiencias!

Subterráneo Heavy: Sé que ahora mismo andas con el cierre de una posible gira nacional, es más, según recuerdo, me comentaste en cierta ocasión que para llevarla a cabo habíais decidido llevar una serie de elementos escénicos, de cara todo a dar un mayor espectáculo del que ya dais, ¿Cómo van a ser esos conciertos y qué elementos van a ser esos?

Mike Leprosy: Pues te actualizo un poco. Ahora mismo el objetivo final va a ser tocar los conciertos que tenemos programados, algunos más que están en el aire y centrarnos de lleno en el segundo disco del grupo que queremos grabar para abril del 2013.

Lo de la gira lo veo difícil, por varios motivos. La gente no apoya el underground nada de nada, prefiero ahora mismo que la gente se descargue nuestro disco, y dentro de un año, cuando lo tengan escuchado, que se acerquen a vernos y podamos tocar cosas del primero y del segundo, así como hacer un buen show. Luego la verdad que personalmente me motiva más hacer un segundo disco y poder enseñar al mundo que ROAD TO HELL es sólo el primero de un buen trabajo que realizamos 4  tíos en un local de ensayo.

Además sí que es verdad que estamos esperando unas historias de cara a los conciertos para poder darle más vistosidad y espectáculo, pero eso será ya para el año que viene.

Subterráneo Heavy: Esa gira italiana que sé que está ya en marcha… ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con qué bandas?

Mike Leprosy: Pues la oferta era hacer un par de fechas en Italia pero no va a poder ser. Una pena la verdad, pero había una incompatibilidad de fechas entre el promotor y compromisos de trabajo/ estudios de la banda.

Ahora mismo estamos centrados en hacer el concierto de RAM del 30 de noviembre, luego Barcelona en febrero, hay idea para ir a Toledo, Cartagena, Jaén… pero como te digo nuestro objetivo es centrarnos en componer a partir de ya. Tenemos ahora mismo algunos temas terminados, a falta de detalles y arreglos claro.

Subterráneo Heavy: Voy a pasar a otros temas, siempre relacionados con el grupo, pero entrando de lleno en una polémica que os acompañó el año pasado. Me refiero al premio que no me cabe duda que merecisteis, me refiero concretamente al CREA JOVEN de Murcia, ¿Qué pasó?, ¿Por qué os llovieron unas críticas tan rancias y vacías de contenido?

Mike Leprosy: CREA JOVEN es un concurso  la Región de Murcia, lleva haciéndose alrededor de 20 años, y en el 2011 ganamos nosotros, y  bueno, en un foro sobre el Rock murciano pues -como siempre- nos pusieron a parir de un burro, que hijos de puta y cosas así… jajaja, es lo que tienen los foros e internet, que cada cual puede decir lo que le salga de los huevos, aunque no sea verdad. Además empezaron a decir que era tongo, que yo era más viejo de la edad permitida para participar, cosa que no era verdad claro, jajajaja, son locuras de gente que se aburre, o vete tú a saber, la verdad que para nosotros fue una enorme experiencia en todos los sentidos, pudimos grabar, tocar delante de un gran público, ganar un concurso y dar un paso adelante en nuestra experiencia musical.

Subterráneo Heavy: Otra polémica que es de recientes fechas, ¿qué ha pasado para que al final no se os pudiera ver encima del escenario abriendo para W.A.S.P? Di todo lo que pienses sobre el tema, no te muerdas la lengua.

Mike Leprosy: Siendo sincero, polémica no creo, a ti es que te gusta meter el dedo en la llaga jajaja (Nota: JAJAJAJA, me has pillado). W.A.S.P. no quería teloneros de la gira española y todos nos fuimos abajo, AGGRESSION en Barcelona, había un rumor de CENTINELA en Madrid también, nosotros en Cartagena. La excusa que puso W.A.S.P. era que las salas españolas no estaban preparadas para soportar otro show aparte del de W.A.S.P. claro y entonces pues a tomar por culo todo. Yo personalmente creo que el cabrón de LAWLESS pasaba de todo hasta el culo, tiene fama de hijo de puta y de gilipollas, pues igual que MUSTAINE o YNGWIE

No te voy a engañar que era una oportunidad de puta madre para tocar delante nuevamente de un gran público, pero bueno es lo que hay, las cosas ocurren y hay que adaptarse a todo.

Subterráneo Heavy: ¿Hasta dónde queréis llegar en el próximo año?, ¿IRON CURTAIN tendrá un hueco próximamente en festivales del tipo de KEEP IT TRUE o HEADBANGERS OPEN AIR?, ¿Llegará ese día?

Mike Leprosy: El año que viene queremos sacar otro disco y que la peña flipe, que vea que aquí en España hay bandas muy interesantes, trabajadoras y con cierta proyección internacional, que no sólo se coman la mierda de siempre (WARCRY, SARATOGA…) y que apoyen a las bandas nuevas que tanto nos hace falta.

Nos encantaría poder tocar en festivales de ese calibre, ¡¡¿quién sabe si llegará?!! hasta la fecha ya te digo, a seguir trabajando para que la gente escuche nuestras canciones y aportar nuestro pequeño grano de arena al Metal, a la escena.

En Alemania sé que tenemos un gran número de seguidores, pero bueno, por el momento insisto, lo que más nos motiva es trabajar en nuevo material y darle continuidad a ROAD TO HELL.

Subterráneo Heavy: Imagino que las comparaciones estarán a la orden del día, que si os parecéis a estos, a estos otros y a un largo etcétera, pero, quiero ser más actual, es decir, ¿con qué bandas de hoy día os sentís más identificados?

Mike Leprosy: Ummm buena pregunta… pues mira, desde mi punto de vista con ninguna banda actual nos sentimos identificada, ni por estilo, ni por forma de trabajar ni por metas. Nosotros vamos un poco por libre, con los pies muy en el suelo, con muchas ganas, con mucha ilusión, con muchas ideas y proyectos pero no tenemos unas bandas actuales que podamos compararnos claro. Te puedo decir que bandas como BULLET, RAM, VANDERBUYST, SKULL FIST, ENFORCER, VOLTUREMIDNIGHT MALICE o IN SOLITUDE nos gustan mucho lo que están haciendo, el material que editan y nos alegramos por ellas, además con la gran mayoría tenemos relación y buen feeling.

Subterráneo Heavy: MIGUEL, entrando en ese asunto de las nuevas bandas que surgen ahora como moscas, ¿tiene futuro el Heavy Metal?, ¿Cómo ves todo este impulso que hay ahora mismo por ejemplo en España? ¿Durará mucho? ¿Caerá? ¿Qué vislumbras en el horizonte?

Mike Leprosy: El Heavy Metal tiene futuro, sí, pero o bien como mainstream o en el underground. Todo lo que hay en medio, que realmente era una buena base que mantenía un status quo entre ambos mundos, acabará por casi desaparecer. Los buenos discos de KISS, ACCEPT, SAXON o MOTÖRHEAD son buenos ejemplos de la salud del Heavy Metal, pero luego las bandas underground están obligadas a quedarse en ese plano para siempre porque la gente no lo apoya, porque no confía en la “escena”, sólo unos pocos valientes! Jajaja. El problema es cuando desaparezcan estas grandes bandas no sabemos lo que ocurrirá, o habrá un relevo generacional o vete tú a saber, no soy muy buen adivino, o prefiero no saberlo, casi mejor.

En España pasa algo parecido a lo que comentaba antes, pero el problema es aún más grande, ya que en este país de mierda, los medios de comunicación y la gente no apoya la música Rock, ya no el Metal, ni el ROCK!!!!. Luego la calidad de las bandas es más que discutible, así como su compromiso con la escena. Si el futuro del Heavy Metal lo tenemos en manos de ARKANIA y similares apaga y vámonos. Un país donde GIGATRÓN mete en un bolo 1000 personas y algunas extranjeras de increíble calidad no llegan a 100 es y será un “Imperio de Paletos”. El impulso del que hablas es solamente en el underground, y  veremos a ver cómo va este próximo 2013… ya que entre todos, nos hemos creído que esto era Alemania o Suecia y había bandas y público y  nada más lejos de la realidad (Nota: AMÉN).

Subterráneo Heavy: Como no quiero ponerme demasiado pesado ya con cuestiones pseudo trascendentales del Heavy Metal y que en si no reportan nada sobre la banda, prefiero ir dejando todo ya finiquitado, asi que como es preceptivo haz un último comentario y di lo que deberías haber dicho y yo no he preguntado.

Mike Leprosy: Pues millones de gracias por la oportunidad y por el apoyo Antonio, de verdad que es un placer y un honor conocerte por cómo eres y por todo el apoyo que nos has prestado a IRON CURTAIN, esperamos poder devolvértelo de muchas maneras, nada sexual eh!! Jaja

Mucha suerte con METALMERIA y con todos los proyectos, esperamos vernos pronto y poder charlar un rato!!

Solamente terminar diciendo que para cualquier consulta, merchandising o demás, pueden escribir a ironcurtainattack@gmail.com o visitarnos en facebook, así como escuchar nuestro disco por ¡¡¡Youtube!!! ¡Muchas gracias a todos los lectores ¡

DIE HARD!!!

Subterráneo Heavy: Muchas gracias por todo MIGUEL, el placer es mio, nos veremos pronto.

Comparte:

One thought on “Mike Leprosy (IRON CURTAIN) – Entrevista – 20/11/12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS