Mika Jussila (estudios FINNVOX) – Entrevista – 15/11/13

Enlaces: Web Oficial Facebook Otro enlace

 El nombre de Mika Jussila es de sobra conocido por cualquier aficionado al metal y al hard rock contemporáneos. Tras una larga y prolífica carrera en los estudios Finnvox de Finlandia dedicado al mastering se ha convertido en uno de los profesionales más solicitados de su campo en todo el mundo, y su firma es toda una garantía de calidad. En esta ocasión hablamos con él para que nos hable de su trabajo y de su visión de la industria en la actualidad, en una fructífera entrevista en la que el finlandés se muestra abierto y comunicativo.

mikajussila01Subterráneo Heavy: Saludos y gracias por concedernos esta entrevista. Para empezar, ¿cómo te interesaste por el trabajo de estudio? ¿Puedes contarnos algunas de tus primeras experiencias cuando te involucraste?

Mika Jussila: Formé mi primera banda en los últimos años de colegio, teniendo unos dieciséis o diecisiete años. Tras eso me di cuenta pronto de mi interés en el negocio de la música. Nunca he sido buen músico… siempre he sido demasiado perezoso e indisciplinado para practicar. También quería trabajar en estudio, no en la música en directo. Trabajé brevemente en una compañía llamada Agfa después del colegio. Por supuesto, todo el mundo conoce Agfa por las películas, pero también hacían cintas de estudio. Yo me dedicaba a entregar esas cintas en muchos estudios de la zona. Siempre que iba a entregar cintas a Finnvox preguntaba si podían darme algo que hacer allí. Tras un par de meses probablemente se acabaron cansando y me dieron un trabajo. Fue en octubre de 1984. Fui directamente al estudio de mastering. Obviamente por aquel entonces aún era todo cuestión de cortes de vinilos.

Cuando estaba trabajando en Agfa intenté entrar en la universidad, pero cuando tenía exámenes y empezaba a leer las preguntas veía claramente que no era eso lo que quería hacer con mi vida. Comprendí que quería ponerme a trabajar directamente en vez de pasarme otros cinco o seis años sentado en una sala rodeado de libros. Hice algún trabajo para una película de un famoso cineasta finés, Aki Kaurismäki. Yo era asistente. Muchos rockeros de Finlandia participaron en aquella película. También habría estado bien trabajar en eso, en la industria cinematográfica, especialmente para Aki Kaurismäki. Pero finalmente acabé en Finnvox y realmente me gusta lo que hago y sigue gustándome cada día.

Subterráneo Heavy: A lo largo de los años has tenido una carrera muy exitosa. ¿Estaba en tu mente la idea de la profesionalidad a tiempo completo desde el principio?

Mika Jussila: ¡Definitivamente! Pero sólo porque es un trabajo que me gusta mucho. Sigo viviendo ese sueño de trabajar en lo que me gusta. Ya sabes, da igual las horas que tenga que echar en el estudio, me encanta. Ni siquiera veo la diferencia entre la afición que se convierte en trabajo real y el trabajo que se convierte en afición. Me pagan por hacer lo que me gusta y lo disfruto. Eso me hace feliz, así que no hay razón para arrepentirme de mis decisiones.

Cuando yo empecé no era posible estudiar el funcionamiento del mastering. Había que aprender con la práctica. Tenías que hacerlo todo tú mismo. Tenía un compañero mayor que me lo enseñó todo. Este tipo me explicó toda la parte técnica en, digamos, dos o tres días. Después me dijo que me había enseñado ya todo lo que necesitaba saber y que en adelante dependía de mí qué hacer con ese conocimiento. Luego se fue. Pero incluso después de todos estos años sigue habiendo cosas que aprender. Nunca terminas de aprender nuevas cosas o diferentes formas de trabajar. Tienes que mantenerte informado de lo que pasa fuera, tienes que adaptarte a lo que sucede en el gran mercado musical. El mundo de la música crece y tú tienes que crecer también, para dar a los clientes el mejor servicio posible.

mikajussila02Subterráneo Heavy: Estoy seguro de que muchos de nuestros lectores no tienen del todo claro en qué consiste exactamente el mastering. ¿Puedes darnos una breve explicación de tu trabajo?

Mika Jussila: Es simplemente preparar el sonido a base de ecualización y compresión, y después editar y hacer pistas maestras de CD. Cuando los ingenieros de grabación mezclan las pistas van canción por canción. En el mastering nos centramos en el album completo pensando en la secuencia (orden de las pistas), los espacios entre canciones, etc.

Primero, preparo el sonido final analizando el material pista a pista. Después edito las pistas en el orden que sea y finalmente preparo el master para fábrica y las copias destinadas a la escucha para los clientes. Yo termino un album en un mínimo de tres horas y un máximo de dos o tres días. No es lo mismo un album de ocho pistas y treinta minutos que uno de dieciséis pistas y setenta y cinco minutos.

En la actualidad promociono mi servicio como un mastering tan interactivo como sea posible. Es posible gracias a internet. Animo a los ingenieros de mezclas a masterizar desde el principio de la mezcla. Es posible mezclar y masterizar pistas paralelamente al mismo tiempo. Podemos intercambiar ideas y también opiniones. Es mucho más fácil llegar al objetivo de esta manera.

Hay problemas que resolver… algunas cosas que dificultan el mastering son las mezclas chapuceras, mezclas que son muy distintas unas de otras, bandas que no saben tomar decisiones o que cambian de opinión a cada momento… o que no saben nada de mastering y me piden que haga mezclas, o bien que sin saber nada de mastering me dicen cómo tengo que hacer mi trabajo.

Y bueno, si hay un día asignado para el mastering, yo puedo hacerlo en un día. Eso es otra cosa que me gusta de mi empleo. Es mucho más fácil que encargarse de la mezcla de un album. Por ejemplo, un disco de NIGHTWISH tardó seis semanas en ser mezclado. Yo me volvería loco si tuviera que trabajar tanto tiempo en un album. Si puedo trabajar en cuatro o cinco discos a la semana es algo muy diferente, porque hay distintos proyectos y visiones musicales. Eso hace que el trabajo de mastering sea más estimulante.

Subterráneo Heavy: ¿Qué clase de equipo utilizas?

Mika Jussila: Uso una ruta de señal muy simple. Por supuesto, todos trabajamos en la actualidad con sistemas informatizados, normalmente Mac. Mi software es Sonic Blade diseñado para mastering. Después necesitas un par de buenos conversores. Mis sistemas analógicos incluyen Prism Sound Maselec EQ, Fairman tube EQ, Focusrite Blue mk II EQ, compresor de tubos Fairman y amplificadores estéreo personalizados. En cadena digital sólo tengo un multicompresor TC 6000 incluyendo muchos ecualizadores, compresores y limitadores. También utilizo Pro Tools para arreglos.

Subterráneo Heavy: ¿Hay algún método general que te guste seguir o quizás cambia, por ejemplo, según el género u otras cosas?

Mika Jussila: No. Siempre empiezo escuchando los archivos de mezcla. Después va el mastering del sonido y finalmente la edición. Siempre es lo mismo independientemente del género. Con experiencia y pasión por todo tipo de música se consigue el mejor sonido para cada grabación. Y también necesitas tener buen oído y saber escuchar.

No es como un trabajo normal de nueve a cinco en el que tengas que trabajar tus ocho horas antes de poder irte a casa. Yo puedo básicamente decidir por mí mismo cuánto tiempo necesito invertir en un album. El tiempo no impota demasiado dado que generalmente trabajo solo. En la actualidad todo es más fácil gracias a internet. Por ejemplo, una banda extranjera puede enviarme la música por la red y yo puedo empezar a trabajar en ella. Pero es cosa mía decidir cuándo empezar. Obviamente también hay temporadas de mucho trabajo. Por ejemplo, para mí el mes más ocupado suele ser junio. El motivo es que todo el mundo sabe que me tomo mis vacaciones en julio. Siempre siento como si tuviera que desconectarme del teléfono y atender a todo el correo en esas fechas, porque de otra manera acabaría hasta arriba de trabajo. Tienes que saber que no soy el tipo de persona que sea capaz de decir no. Eso desde luego no me facilita las cosas. Sin embargo no trabajo los fines de semana. Tomé esa decisión hace tiempo. Ya sabes, hay gente a la que le das la mano y toman el brazo entero. Yo necesito mi tiempo libre, como todo el mundo. Pero eso no significa que me desconecte totalmente. Tengo el teléfono abierto las veinticuatro horas del día.

Para mi jefe o para Finnvox realmente no importa cuándo trabajo en un album. Sólo tengo que asegurarme de no generar costes extra para el cliente. Eso significa que, mientras termine a tiempo todo el trabajo que se me ofrece, los horarios son cosa mía. Además, trabajar con los oídos significa que hay un límite en el tiempo que puedes pasar trabajando. Llega un punto en que los oídos se saturan tras trabajar, digamos, seis u ocho horas. Sencillamente tienes que parar y seguir al día siguiente. De lo contrario afectaría a la calidad del album y al día siguiente habría que empezar desde el principio, y eso no tendría ningún sentido.

mikajussila03Subterráneo Heavy: Parece que el trabajo de estudio es en la actualidad más importante para los grupos que nunca. ¿Estás de acuerdo? ¿Normalmente te dan los músicos instrucciones sobre cómo quieren que suenen sus grabaciones?

Mika Jussila: No estoy seguro de entender a qué te refieres, ¿no ha sido así siempre? Hasta los BEATLES detenían su actividad en directo para pasar más tiempo en el estudio. Por supuesto, ahora hay más técnicas y más material para trabajar que en aquellos tiempos, y eso hace que parezca que todo debe hacerse con más cuidado, invertir más tiempo y arreglar todos los pequeños detalles… una vez más.

Sobre lo de las instrucciones… De vez en cuando me las dan, pero normalmente la gente y los grupos que me contratan saben qué esperarse, saben lo que quieren y piensan que yo puedo crear ese sonido y satisfacer esas necesidades. Algunas veces no encuentran las palabras adecuadas para explicarme su idea. El productor Hiili Hiilesmaa (HIM, THE 69 EYES, MOONSPELL, etc.) me dijo una vez que quería “el sonido de un transatlántico dirigiéndose a la más grande de las olas, que debe crear el sentimiento de un hombre que está a punto de ahogarse”. Después de eso fue fácil empezar con el mastering.

A mí me gusta trabajar solo. Puedo tomar decisiones rápidamente y no tengo que discutir con nadie cómo ahorrar tiempo y dinero. Trabajar solo significa en mi caso hacerlo todo más rápido y con más tranquilidad. Si tengo que estar con todo el grupo y a lo mejor un tío del sello y otro del equipo de promoción o lo que sea, tardaría años en terminarlo todo. Ya me ha sucedido, tener que irme de la sala porque había demasiada gente y todos tenían opiniones diferentes sobre cómo debería hacerse cada cosa. Les dije que me marchaba y les dejaba todo el tiempo del mundo para decidirse. También les dije que podían quedarse en el estudio y sentarse y discutir cuanto quisieran. Al fin y al cabo sólo cuesta 100 euros por hora. Así que… no llegué muy lejos antes de que volvieran a llamarme a la sala. Lo que quiero ilustrar con esta historia es que trabajar en solitario para mí es una ventaja porque me ahorra la mitad del tiempo que necesito para terminar una grabación.

Subterráneo Heavy: Llevas más de veinticinco años trabajando en esto. ¿Puedes contarnos cómo han cambiado las preferencias de la gente en cuanto a sonido?

Mika Jussila: Cada década, y a veces períodos más cortos, tiene sus diferentes tendencias y modas. En los ochenta todo tenía que sonar sintético y sobreproducido, en los noventa volvieron las viejas técnicas analógicas y los equipos antiguos para hacer que las cosas sonaran más naturales. Pero los noventa también trajeron la tendencia más molesta de la industria musical: la guerra del volumen. Es muy sencillo para un oyente normal pensar que cuanto más ruidoso mejor. Ya tuvimos esa guerra incluso en el campo del mastering de vinilos. Todo el mundo quería que su música sonara más fuerte que la de los demás en la radio, clubes musicales o simplemente en las casas de la gente. Y para eso se necesita compresión. Y comprimir demasiado distorsionó y perturbó muchos discos buenos, ¿y por qué? Alguien decidió que la gente no sabía usar los controles de volúmen de sus amplificadores.

Cuando llegó el CD, la mayoría de los profesionales pensaron que debido a la alta resolución del sonido digital podríamos hacer mezclas dinámicas y dejar la compresión al mínimo debido al alto rango de la capacidad del CD, pero no, algún imbécil se dio cuenta pronto de que más fuerte significa mejor que el anterior. Estamos dando los primeros pasos hacia una mejor dirección hoy día, pero desafortunadamente muchos ingenieros siguen arruinando los discos a base de comprimir demasiado.

Yo no tengo reglas en cuanto a mastering. Dejo que mis oídos decidan. Ha habido casos en que me han dicho “no puedes hacerlo así”… y yo he respondido “¿por qué no, si suena mejor?”.

Subterráneo Heavy: Te has encargado del mastering de incontables bandas y discos. ¿Hay algún trabajo del que te sientas especialmente orgulloso o algún punto de inflexión en tu carrera que te gustaría mencionar?

mikajussila04Mika Jussila: ¡Hay unos cuantos! Pero por nombrar unos pocos… En primer lugar, las trilogías de NIGHTWISH y AMORPHIS. Con trilogía de NIGHTWISH me refiero a “Once”, “Dark Passion Play”, “Imaginaerum”. Esos tres son probablemente los discos más destacables de mi carrera. También la trilogía “Joutsen” de AMORPHIS es muy importante. Incluye los albumes “Eclipse”, “Silent Waters” y “Skyforger”. La canción más popular de las que he masterizado es quizás The king of rock n’ roll de Daniel Lioneye. Acabó apareciendo en el programa de televisión de Bam Margera Viva la Bam. Ese disco de Daniel Lioneye es básicamente HIM divirtiéndose. Algunos discos antiguos de STRATOVARIUS son importantes para mí porque tener mi nombre en los créditos me ha proporcionado mucho trabajo por todo el mundo. Mi carrera internacional comenzó cuando STRATOVARIUS se estaban haciendo realmente grandes y Spinefarm empezó a sacar metal de Finlandia. También me siento orgulloso de los trabajos antiguos de CHILDREN OF BODOM, SONATA ARCTICA, SENTENCED, EDGUY, MASTERPLAN, MOONSPELL y NOVEMBRE. Y por supuesto todos los grandes nombres aquí en Finlandia que han sido muy cercanos e importantes para mí, incluyendo nombres como KOTITEOLLISUUS, MOKOMA, STAM1NA, VIIKATE, TRIONISKALAUKAUS, etc.

A decir verdad, alguna vez he pensado que tal vez es hora de dejar sitio a los ingenieros jóvenes, pero fijándome en el pasado año y el futuro cercano lo cierto es que tengo más trabajo del que he tenido en mucho tiempo. Muchos de mis antiguos clientes han vuelto a recurrir a mí después de un par de escarceos con otros ingenieros (risas).

Seguramente los proyectos más importantes para mí son los grupos con los que tengo una amistad más estrecha y la música que personalmente más me gusta.

Subterráneo Heavy: ¿Hay algún grupo con el que te gustaría trabajar pero aún no has tenido oportunidad?

mikajussila05Mika Jussila: Nunca podría elegir con qué banda trabajar. Hago todo lo que se me ofrece. Es mi trabajo y, como he dicho varias veces a lo largo de esta entrevista, me gusta lo que hago. Cuando me dedicaba a masterizar 250 discos en un año a veces tenía que hacer más de un disco al día. Por supuesto, todos han sido importantes para mí, pero algunos proyectos lo han sido más que otros. Pero esto se debe simplemente a que no tenía tiempo para prestar a todos la misma atención. Eso no significa que no quisiera concentrarme en una grabación cualquiera, sino simplemente que no podía. Era imposible con tanto trabajo. Sin embargo sigo estando satisfecho con lo que he hecho hasta ahora. Mi situación actual es mejor, porque puedo cobrar lo mismo a los clientes, pero ellos obtienen el doble de mi tiempo y plena concentración en su trabajo al cien por cien.

Obviamente podría mencionar todos los grandes nombres que quisiera, pero es mejor perseguir una meta realista, hacer feliz a algún músico local joven y obtenerla satisfacción de ayudar a los amigos.

Subterráneo Heavy: ¿Qué clase de música prefieres? ¿Puedes decirnos algunos de tus grupos y discos favoritos?

Mika Jussila: Aunque me dedico principalmente al metal y el hard rock me encanta todo tipo de música mientras sea lo suficientemente buena. Tuve una amplia educación musical en casa. Incluyó muchas leyendas del jazz, y también country y western. Mi primera experiencia en conciertos fue en Helsinki con cinco años, cuando estrellas del country de Nashville giraron por Europa. Mis dos hermanos mayores me metieron en el mundo del rock n’ roll, incluyendo nombres como THE BEATLES, THE WHO, ERIC CLAPTON, JIMI HENDRIX, GRANDFUNK RAILROAD, TEN YEARS AFTER, THE MOVE, LED ZEPPELIN, ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA, etc. A mediados de los setenta, siendo joven, mi hermano me llevó a ver a RORY GALLAGHER, DAVID BOWIE, AC/DC, DOCTOR FEELGOOD, etc. Tras la llegada del punk en los setenta me volví muy independiente, totalmente fascinado por todas esas agresivas bandas de punk, especialmente THE RAMONES.

En la actualidad no escucho nada después de un día de trabajo en Finnvox. Mis oídos no toleran tanta música en un día. Pero si puedo relajarme y escuchar música normalmente vuelvo a mis favoritos de siempre… AC/DC, ZZ TOP, THE FABUOLUS THUNDERBIRDS, NEIL YOUNG, THE DOORS, THE BEATLES, DAVID BOWIE, LED ZEPPELIN… argh, es imposible nombrarlos todos, habría cientos en la lista.

Subterráneo Heavy: En tu carrera has colaborado con muchísimas bandas de España, siendo una de las últimas NAMI (ndr: aunque están muy ligados a la escena española, realmente son de Andorra), según creo. ¿Cuál es tu opinión sobre el “producto español”? ¿Es nuestra escena lo suficientemente fuerte, vista desde fuera?

mikajussila06Mika Jussila: He tenido contacto con unas doscientas bandas españolas en los últimos diez años, he trabajado en unos doscientos discos de grupos españoles. La calidad varía mucho, pero es igual que en cualquier otro sitio. Quizá mi banda favorita sea UZZHUAIA, de Valencia. Trabajan de un modo totalmente profesional y eso se nota en sus producciones, ¡gran banda! En los últimos años me he fijado en que, en lo que se refiere a material de furioso y alternativo thrash metal, está llegando material muy interesante y de gran calidad de España. No voy a nombrar ninguna banda ni para bien ni para mal, pero por ejemplo Carlos Santos de estudios Sadman, en Madrid, está logrando un sonido de nivel perfectamente internacional para esas grandes bandas. Esto no significa que mis otros contactos de estudio sean peores. Pero en comparación con Finlandia… es injusto para los demás países, ¡aquí hacemos metal de la mayor calidad!

Subterráneo Heavy: ¿Estás muy familiarizado con los productores y estudios españoles? ¿Hay en tu opinión alguna cosa que podríamos mejorar en cuanto a sonido?

Mika Jussila: Oh, sí, claro, tengo muy buenos contactos por allí… estudios Sadman, Newlife, RPM, Rimshot, Blackwaves, Eclipse, Kollapse… por nombrar unos cuantos. Pero yo no diría… no podría decirles a esos tíos cómo hacerlo de forma distinta o mejor. También es cuestión de recursos, presupuestos y demás.

mikajussila07Subterráneo Heavy: He oído que te vas de vacaciones a Barcelona. ¿Has estado más veces en España?

Mika Jussila: Sí, he ido cinco veces. Un par de veces a Madrid, una vez a Valencia y ahora voy a Barcelona. También fui una vez al festival Lorca Rock.

Subterráneo Heavy: Creo que te interesa bastante la fotografía. ¿Cómo te involucraste con esta forma de expresión? ¿Es una afición o tienes pensado hacer algo a nivel profesional?

Mika Jussila: Siempre he hecho fotografía, pero empecé a tomármelo más en serio hace unos diez años. La fotografía siempre ha sido un factor importante en mi vida. Mi padre era un apasionado fotógrafo. Quizá he heredado esa pasión de él. En realidad es sólo una afición. Mikko Karmila y yo empezamos a hacerlo juntos. Compramos el mismo tipo de cámara a la vez. Después empezamos a hacer fotos a todo lo que apareciera ante nuestras lentes. La gente ya se aburría y se molestaba por tenernos todo el día haciendo fotos por todas partes.

Lo de hacer fotos de conciertos llegó fácilmente. Algunas de las bandas con las que he trabajado en estudio me pedían que fuera con ellos a hacerles fotos en conciertos y festivales. Soy bastante afortunado, porque puedo hacerles fotos desde ángulos distintos a los de otros fotógrafos. Me permiten llegar a lugares a los que otros no pueden ir. Fue una gran experiencia por ejemplo un concierto de NIGHTWISH. Había como 15000 personas en el público y yo podía hacer fotos desde detrás de la batería. Eso fue bastante impresionante. Pero para mí seguía siendo un hobby. Cuanto más lo hacía, más ganas tenía de seguir haciéndolo. Es muy divertido. Primero preguntaba a un grupo si les parecía bien que les hiciera algunas fotos durante el concierto, después eran ellos quienes me lo pedían. Aún espero llegar al punto de que me paguen por mis fotografías. Pero bueno, muchos artistas han usado mis fotos en libros, ilustraciones de discos, revistas, etc.

mikajussila08Subterráneo Heavy: ¿Qué planes tienes a corto plazo? ¿En qué estás trabajando ahora?

Mika Jussila: Nada especial, mastering y fotografía, algo de tiempo libre de vez en cuando, viajes, conciertos y festivales.

Subterráneo Heavy: Casi hemos terminado. ¿Hay algún album que haya salido en 2013 que quieras recomendar?

Mika Jussila: Bueno, prefiero no decir ninguno en concreto, pero… gente, comprad música, ya sea en CD o en descarga, pero ¡comprad música! Y si preferís Spotify, ¡usad la versión premium!

Subterráneo Heavy: ¿Te gustaría dar algún consejo a aquellos de nuestros lectores que quieran trabajar en el mundo del sonido?

Mika Jussila: ¡Pensáoslo dos veces! Se necesita pasión y voluntad si se quiere formar parte de la industria musical. Y no hay dinero, sólo un uno por ciento de los empleados recibe una compensación justa.

Subterráneo Heavy: Bueno, pues eso es todo. Una vez más, muchas gracias por tu tiempo. Si quieres decir algo más, las últimas líneas son tuyas. ¡Buenas noches y buena suerte!

Mika Jussila: Creo que lo mejor que puedo decir es: apoyad a las bandas locales, promotores, eventos y clubes. Disfrutad la música en directo y comprad grabaciones, y estad dispuestos a pagar para apoyar la escena.

firmaantonioandrades

 Fotografía: © Mika Jussila

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS