MIDNIGHT RITES (SWE) – Tales from the north, 2015

Enlaces: Facebook

midnightrites01De la unión de dos hombres del norte no podía salir nada que no sonara frío y oscuro. Es así como se plantea este primer EP del proyecto sueco MIDNIGHT RITES. Comenzando por la portada, título del trabajo e intenciones declaradas, han sabido plasmar lo que querían.

Proyecto formado por el sueco Bobby Tancred para el que ha contado con el español Emi “Midnight” (WITCHFYRE, ex-ATREIDES) para las voces. Este Tales from the north ha sido editado por el sello mexicano Sade Records. A su vez, el sello portugués Unholy Praise ha editado una cinta con cuatro de los seis temas que dan forma a este EP debut.

Acabadas las presentaciones, decir ante todo que tanto en sonido como en lo puramente musical, es todo muy noventero. Creo que es algo buscado y está bien conseguido. Independientemente de las influencias musicales que puedan tener a la hora de componer, no siempre se consigue transmitir que es lo que realmente lleva a componer música, pero han sabido mantener ese espíritu del black/death escandinavo de corte melódico de los años noventa. 

Comienzan con “Dawn of darkness”. Riffs típicos del black metal con un doble bombo que te mantiene en tensión y una sección rítimica de cuerdas muy machacona. Sin dudar, el EP va de menos a más. Con “Lvcifer”, el segundo de estas seis impías composiciones, aumenta poco el ritmo, melodías cojonudas de guitarra, muy pegadizas. Me llegan a recordar a ratos a los suecos BLODSRIT (a sus primeros discos), ese tipo de riffs oscuros y diabólicos, que te hacen pensar paradójicamente en fríos parajes o en el fuego del mismísimo averno.

La voz de Emi es, de lejos, la voz más peculiar que he escuchado en muchos años dentro del metal extremo. Le había escuchado cantar en limpio en el Cosmos de ATREIDES, pero su técnica de grito y rasgado es cuanto menos original. He de confesar que inicialmente no me acabó de convencer, pero tras unas pocas escuchas me ha acabado chiflando. A ratos me hace pensar en Unsgaard de los noruegos SARKOM o en Lord Sabathan de los belgas ENTHRONED. Voces peculiares, que hacen tener a las bandas en las que son practicadas un importante sello de distinción. 

Añadir, haciendo alusión de nuevo a las voces limpias de Emi, el contraste brutal que consigue el gallego usando ambas técnicas a lo largo de todo el disco.

También hay sitio para majestuosas intros de teclado, como en el caso de “Legions of the damned”, una de las que más me ha gustado de este Tales from the nort .No es música excesivamente rápida la que podemos escuchar en este trabajo, pero en esta en concreto hay un trocito de blast beat muy guapo, con un grito agónico cojonudo, que deja paso de nuevo a los medios tiempos y a las riffs rasgados por medio de un nexo de guitarra acústica bastante molón. Me hacen pensar también en bandas como VINTERLAND o DISSECTION, en menor medida. A CIRITH GORGOR en alguna ocasión.

Puntazo el inicio de “Raven’s cry”, añadiendo matices más heavys al disco, y un acierto total colocarla justo en medio, le da un aire fresco a la escucha. 

Me quedo, personalmente con “Winter’s réquiem”. Inicio guapísimo con guitarra y bajo, unos riffs de flipar, ritmos de los que te invitan a mover la cabeza sin que te des cuenta, o incluso de marcarte un pogo con los que te acompañan en el autobús de línea. Temazo. 

Pone la guinda al pastel la instrumental a modo de outro “Origin of the past”. Me ha flipado; me ha recordado a muchas de las buenas instrumentales de discos míticos del black metal de los noventa, esos que a veces se hacían característicos precisamente por ese corte instrumental que hacía contrastar lo bello del mismo con lo oscuro y malévolo del resto del disco. Muy bueno.

Resumiendo, un trabajo que no ofrece demasiadas novedades, pero sí evoca a la buena época de muchas bandas que en su día, sí fueron novedad y se transformaron en leyenda.

2firmajabo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS