METAPHORISE (RUS) – Split in half, 2021

Enlaces:

Desde Rusia nos llega una dosis de zapatilla metalcore de las buenas con METAPHORISE, con este EP Split in half de sólo cuatro cortes, pero que deja una buena idea de lo que es la personalidad de la banda: contundencia en las estrofas y melodía en los estribillos.

Al comenzar con el tema «Garrote» uno puede pensar otra cosa, como que el grupo se va por unos derroteros más melódicos, pero es un espejismo que en breve nos muestra la calidad de la banda al obtener un sonido muy definido en las guitarras y el bajo, lo cual no es nada fácil a esas velocidades. En su ejecución se muestra un amplio dominio de varias técnicas, lo que aumenta exponencialmente su sonoridad.

Ya con el resto de cortes se entra de lleno en la caña total, sin rodeos. Quizás me han llamado más la atención las partes melódicas, como me suele pasar con las bandas metalcore. El contar con varios miembros del grupo que hagan los coros ayuda mucho en este punto.

La producción del disco está dentro de los parámetros del metalcore: guitarras graves, voces nítidas y batería contundente con una caja bastante presente, más del corte europeo que del americano. Suena todo en su sitio sin que se pueda poner ninguna pega en lo que respecta a la calidad de la mezcla.

Si bien la banda ha elegido el tema que da nombre al disco («Split in half«) como single, desde mi punto de vista «Broken frames» es un temazo, aunque no es tan representativo del sonido duro de la banda, ya que puede ser el tema de ritmo más lento y tono más melódico.

Al terminar de escuchar los cuatro temas se me han quedado cortos, que creo que es lo mejor que se puede decir de un EP, tanto por las composiciones como por el sonido de la grabación. Espero con ganas escuchar más de METAPHORISE, que tienen una calidad que promete grandes discos. Sólo les falta un poco de empujón y difusión para que su nombre nos resulte familiar.

Comparte: