METALMERIA FEST III – Entrevista – 19/12/11

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

FALSOS PROFETAS, BREATHLESS, DESECRATION, SOMBRAS DEL DESTINO… todas ellas bandas realmente interesantes que estarán en la III edición del Metalmeria Fest. Pero hay una que, seguro, hará desplazarse a hordas de metalheads de provincias limítrofes y no tan cercanas. Hablo de los daneses ARTILLERY, sí, esos thrashers ochenteros de discos tan fantásticos como Fear of Tomorrow. Desde luego una edición muy interesante para los amantes del metal más clásico, si nos centramos en el heavy y thrash. Contactamos con Antonio Giménez “Blackant”, presidente de la asociación Metalmería, para hablar de la cita del 7 de abril…

Subterráneo Heavy: ¡Hola Blackant! Un placer hablar contigo de lo que más nos gusta: ¡de Metal! Esta vez charlaremos sobre la tercera edición del Metalmería Fest. Por aquí tengo en la mesa el III de KING KOBRA, A Sign of Things To Come de MICHAEL VESCERA y el Live In Thailan Demoslaught de SABBAT. ¿Cuál me pincho? Te haré caso. ¿Cómo estás? ¿Esperando con ansias las fechas navideñas? Jajaja.

METALMERIA: Ninguno, no te pongas ninguno, búscate lo nuevo de KHAN y saborea un poco de Heavy Metal épico español, un estilo poco propenso a ser tocado en este país, me ha encantado esta tape que me han pasado desde MAXIMA DESTRUCCION.

Pues sí, esperando la fiestas, que ciertamente me gustan, las vivo muy en familia, me gusta cenar con mi mujer, hermanos y madre, además de tener a la guardería de niños al lado, entre mis hijos y sobrinos, aunque lo mejor son las caras de felicidad cuando abren sus regalos, jajajaja, en el fondo sigo siendo un niño.

Por cierto, que casualidad, cuando te respondía esto escuchaba el FEAR OF TOMORROW de ARTILLERY, cortesía de un amigo que me lo ha regalado (un saludo Miguel).

Subterráneo Heavy: Te hago caso, acabo de hacer un pedido a Iberth Orellana de la k7 de KHAN y de todas sus producciones, jeje. Este grupo ya me lo recomendó mi amigo Juanjo. Blackant, ¿cartel cerrado o aún queda alguna banda por confirmar?

METALMERIA: Ya veo que vas directo al grano, mejor así por supuesto. A ver, el cartel sí está cerrado, mentiría al decir que no lo está, otra cosa sería el recibir una oferta interesante por parte de una banda que esté dentro de nuestra órbita, cosa a la que no estamos cerrados en absoluto, está claro que si por casualidad una gira interesante, que no nos sea económicamente inviable, pasa por la península y coincide con esta fecha, estaríamos al tanto de todo detalle para ver posibilidades, aunque hay que entender que sería algo muy difícil de prever.

Lo que sí voy a hacer ya que me das la oportunidad, es agradecer en todo a aquellas personas, sean músicos, managers o simplemente amigos de bandas que nos han escrito, interesándose en nuestro festival como una fecha atractiva para tocar, algo que nos llena de satisfacción y que nos hace pensar que esto ya va tomando cierto nombre.

Subterráneo Heavy: Realmente el cartel es muy interesante para los amantes de lo clásico. El nombre de ARTILLERY ¿se barajó desde el principio? ¿Cómo se produjo el contacto con la banda danesa? Supongo que tanteasteis más posibilidades para grupo principal, pero me alegro de que finalmente una banda difícil de ver como ARTILLERY vengan a España.

METALMERIA: Interesante lo es, de eso no hay duda, otra cosa es que despierte ese supuesto interés entre los seguidores de esta música, porque si hay algo que está muy claro es lo voluble del público metalero, el cual unas veces aparece y otras parece desaparecer como si se hubiera extinguido.

Sí, el nombre de ARTILLERY fue el primero que salió a colación cuando decidimos empezar a organizar esta nueva edición del festival, varios socios nos lo habían pedido, pero si te soy sincero al principio me parecía algo totalmente fuera de lugar, pero con el paso de las semanas y cuando dijimos de reunirnos los directivos, tenía en mente este nombre con mucha convicción, es más, no hubo ni que discutir por otros nombres, se pasó a la acción en seguida, aunque cuando empezamos el contacto la cosa fue algo difícil, no lo voy a esconder, sus condiciones o más bien las de su manager eran un tanto especiales.

Sobre otras bandas, sí, se tantearon, sobre todo en España, pero lógicamente, por prudencia y porque son bandas que pueden estar en otras ediciones posteriores prefiero resérvame sus nombres.

Lo que sí quiero añadir es que se trata de una única fecha en España, serán los únicos 90 minutos en los cuales se podrá ver a los daneses en nuestro país, si no tendrás que irte al BARROSELAS METALFEST o al HEADBANGERS OPEN AIR.

Subterráneo Heavy: Aunque me parece una banda realmente buena, me quedé estancado en su etapa 80’s. ¿Sabes si merecen la pena sus últimos trabajos? ¿Los has oído? Si es así ¿es una vuelta tan notable como la de PARADOX con su Riot Squad (hablo del Riot Squad de PARADOX, no de ARTILLERY, evidentemente)?

METALMERIA: Pues sí, su últimos trabajos, los llamados WHEN DEATH COMES y MY BLOOD, me parecen dos muy buenos álbumes, he tenido la fortuna no solo de poder escucharlos sino de adquirirlos en formato vinilo, los cuales tienen una presencia de órdago, con unas grandes presentaciones en doble carpeta.

La única diferencia a resaltar en sus nuevos discos con sus comienzos es que no canta el vocalista original, pero eso no resta un ápice a la fuerza y contundencia de sus dos últimas producciones, además por otro lado, los informes que nos han llegado sobre sus actuales directos son demoledores, y esperamos que aquí también lo sea.

PARADOX con RIOT SQUAD me gustaron bastante, mucho más de lo que pensé al principio cuando vi anunciado su álbum, pero a diferencia parece que se han quedado ahí, pues hace ya dos años de ese lanzamiento, por el contrario ARTILLERY siguen a día de hoy sorprendiendo.

Subterráneo Heavy: Bien, hablemos de los demás grupos, todos nacionales. Guardo especial devoción por SOMBRAS DEL DESTINO, aunque los demás también me gustan. Leí tu reseña de su Flujo de Poder en tu Satanic Spell Fanzine #1, y no puedo estar más de acuerdo contigo. Esto es heavy metal del que nos gusta, Blackant… Se echa de menos un nuevo cd, tras el EP de 2009 ¿verdad?

METALMERIA: Sí, totalmente de acuerdo, pero lo bueno de todo esto es que ya están terminando de grabarlo y por lo que me cuentan desde la propia banda, estarán presentándolo en Almería, así que doblemente feliz por su actuación, primero porque me gusta esta formación y segundo por poder tener allí disponible dicho álbum.

Lo cierto es que están surgiendo grandes bandas en la actualidad en todo el país, lo lamentable es que sigamos estancados en ciertos nombres, y yo me incluyo, pero gente como SOMBRAS DEL DESTINO u ORLOK creo que pronto estarán en paridad con otras bandas que ya van tomando fuerza, caso de WILD o STEEL HORSE, aunque creo que su lugar de origen es algo que influye negativamente en su despegar.

Por cierto, aprovecho para darte las gracias por distribuirme el fanzine por Guadalajara, al final le está llegando a más gente de la que yo esperaba.

Subterráneo Heavy: No hay de qué! Jejeje. Háblanos de BREATHLESS, aunque sea un grupo ya bastante conocido dentro del thrash metal nacional. Para mí  Thrashumancy es un disco muy interesante…

METALMERIA: THRASHUMANCY es un punto y aparte en el actual Thrash Metal nacional, ahora podrán decir que soy sectario y que lo digo por puro corporativismo, pero no es así, esta banda ha alumbrado uno de los mejores álbumes de estos últimos años en cuanto a Thrash se refiere, rezuma calidad instrumental y sus canciones tienen un grado de técnica envidiable,  son una banda que no casa con la corriente más extrema del Thrash español personificado en bandas como OMISSION o ALTAR OF SIN y tampoco en la corriente más americanizada, como serian AGGRESSION o STEELGAR, tienen un toque de distinción diferente y eso los hace únicos a día de hoy en la escena nacional, aunque ojo, que llegan pisando fuerte RAZE y BEAST.

Te aseguro que en cuanto lo propusimos, varios socios que están más cercanos a este estilo se pusieron como locos solo de pensar que estarían no solo viendo a ARTILLERY sino también a BREATHLESS, además de que hay que ser conscientes de que para nosotros alberga una dificultad añadida que una banda insular toque en nuestra ciudad, ten en cuenta que van a volar hasta Alicante y no hasta Almería, lo cual implica un despliegue de medios para que puedan estar aquí.

Subterráneo Heavy: Creo que está siendo interesante hablar de todos los grupos del festival uno por uno. Con FALSOS PROFETAS no creo que hubiera ningún problema para que formaran parte del cartel ¿no? Por lo que sé están bastante relacionados con la asociación, y hemos podido leer sobre ellos en nuestro webzine. Háblanos un poco de ellos, Blackant.

METALMERIA: Cierto una vez más, recuerdo que fue durante una barbacoa organizada con varios socios y amigos donde se lo propusimos a PEPE SILVESTRE, cantante y guitarra de la banda, el cual dio un rotundo sí, es más, yo creo que lo esperaban con ganas e ilusión.

FALSOS PROFETAS son una banda que originalmente se formaron en Écija (Sevilla) y que por diversos avatares de la vida acabaron afincados en Almería, yo los conocí por casualidad a través de myspace (cuando aun funcionaba correctamente), me puse en contacto con ellos y desde entonces nuestra amistad no ha parado de crecer, son realmente buena gente, es más, en cuanto se constituyó la asociación dos de ellos entraron a formar parte de la lista de socios, y es por eso también que hemos apostado por la banda, pues lo que tenemos claro es que las bandas de los socios son las primeras que han de entrar en nuestros carteles, algo que ya ha pasado con gente como TRANSYLVANIA.

Lo cierto es que no sé si llegará a tiempo, pero si está ya más que confirmado que un nuevo álbum de la banda va a asolar las tierras de Almería en el próximo año, y espero que lo presenten en más sitios.

Subterráneo Heavy: Y DESECRATION. Me encantó su Lords of Misery, thrash old school a lo TESTAMENT / SODOM, ¿estás de acuerdo? De Barcelona, precisamente. ¿Por qué esta banda y no otra del noreste de la península? La escena thrash catalana está que se sale, ¿verdad?

METALMERIA: Otra banda que tiene un gran potencial, muy jóvenes pero con el veneno de la música ya en sus venas, lo curioso es que en ocasiones veo como aparecen formaciones jóvenes, componen una o dos canciones, las escuchas y te das cuenta de que a pesar de su trabajo y esfuerzo, no consiguen llegar a la gente, pero es que en este caso no es así, su Ep es toda un as en la manga, creo que ha sido uno de los mejores debut de formaciones noveles thrashicas españolas de este año que ya nos deja, a los cuales uniría el de los mencionados ya BREATHLESS y el Ep de RAZE. Por otro lado, su música está a medio camino del Bay Área y lo que es la escena thrashica alemana de los 80, pero es que además su canción estrella, la llamada MOLESTATION, es todo un homenaje a los mismísimos SLAYER, o al menos yo lo veo así.

Y de paso comentar que sé a ciencia cierta que otro club más los quería para su próximo festival, pero llegado el momento fuimos nosotros quienes tomamos la iniciativa, hablándolo lógicamente con nuestros compañeros del otro mencionado club, todo sea para que no existan malentendidos, ni nos pisemos a las bandas.

Subterráneo Heavy: Me llama la atención el carácter genuinamente old school del festival, mayoritariamente copado por bandas thrashers. ¿Es una especie de homenaje o guiño a este revival del género que estamos viviendo no solo en España? ¿Qué te parece todo este “movimiento” de bandas thrash que están apareciendo hoy en día no solo a nivel nacional? ¿Puede pasar lo que ocurrió hace ya tiempo con el power 90’s y su saturación?

METALMERIA: Bien, vamos por partes, en primer lugar decirte que no se ha ido buscando nada en concreto en cuanto a si es un festival Old School o no, pero lógicamente la cabra tira para el monte, con lo cual los estilos estaban ya más que definidos, a la mayoría de nosotros nos gusta el genuino Heavy Metal y el Thrash, además del Speed Metal, así que solo siguiendo una búsqueda de bandas dentro de esos parámetros te encuentras con que el cartel en efecto tiene el carácter al que aludes, quizás pueda ser un guiño, pero eso ya cada cual que lo entienda como quiera, nosotros tenemos ya una línea trazada para el festival que lleva nuestro nombre y de ahí no creo que nos movamos, otra cosa es que se puedan organizar otros conciertos con Metal digamos extremo, cosa que ya está en mente, pero eso sería para darle pábulo también a nuestros socios más radicales y a un público bastante extremo que existe en Almería.

Contestando a tus dos últimas cuestiones, primero decirte que estoy disfrutando y mucho con ese revival, lo cierto es que aún sigo indagando en la escena de los 80, pero me encanta sobre todo ver nuevas formaciones que quieren seguir esta senda, a día de hoy por ejemplo estoy bastante enganchado a los suecos PARANORM y su recién Ep llamado PANDEMONIUM´S RISE, los italianos SPIDKILZ y su ULTRA DEMO con ELISA OVER al frente, además de los también suecos TYRANEX, los cuales se que van a tocar en España en breve y no podré ir a verlos. Pero sobre la saturación, ¿Qué decirte?, no solo pasó con el Power Metal, anteriormente sucedió con el Thrash a finales de los 80 y primeros 90, pasamos de tener todo a no tener nada, incluso las grandes bandas parecieron tener un cortocircuito compositivo, por no nombrar a alguna que se pasó a yo que sé que estilo y que no nombraré. ¿Se saturará el Thrash de nuevo?, los más agoreros y los menos también lo piensan, es solo cuestión de tiempo, lo único que espero es que sea cíclico y que todo tenga su oportunidad llegado el momento, aunque por mí todo debería de permanecer como ahora.

Subterráneo Heavy: Bien, por favor, coméntanos el día, hora, ubicación del festival, apertura de puertas, comienzo etc. Las entradas se pueden comprar en varios sitios en Almería, El Ejido y Granada. Te agradecería que nos indicaras cuáles son estos puntos de venta y, sobre todo, ¿qué tiene que hacer alguien de fuera de estas provincias para reservar su entrada?

METALMERIA: El día elegido ha sido el día 7 de abril, que curiosamente coincide con el Sábado Santo, así que no hay escusas de trabajo ya que hay un largo puente ahí para poder disfrutarlo a puro Heavy Metal.

La apertura de puertas será a las cinco de la tarde, la causa ya lo expondré en la siguiente pregunta, sobre las entradas decirte que hay tres precios, uno para socios que será de 10 €, luego el de taquilla que ha de ser de 18 € y 15 € si tienes a bien pillártela anticipada en los puntos de venta que pondremos, que de momento van a ser seis, te lo enumero para que así los que lean esto ya se hagan una idea, serán Pub Con Garra, Tiendas Tipo, Shadow Zone y Deportes Galyver aquí en Almería capital, a ellos hay que sumarle el Pub Mundo Paralelo en la localidad de El Ejido y el Pub Rainbow en Granada.

También pondremos a disposición de la gente la reserva vía internet, escribiendo a nuestro correo electrónico, metalmeria@hotmail.es, pero este año pondremos la salvedad de que las reservas por internet han de ser tras ingreso de su importe en nuestra cuenta.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué la sala Jala Jala? ¿Es donde soléis realizar los conciertos la asociación?

METALMERIA: Almería es una ciudad pequeña, no existen demasiadas alternativas en cuanto a salas para conciertos o festivales, así que la mejor opción es la sala que ya hemos utilizado con anterioridad, pero tiene un hándicap, y es que hay que abandonarla antes de la media noche, por eso lo de abrir a las cinco como ya comentaba en la anterior pregunta,  pero claro, es la que mejor ubicada está, tiene un buen aparcamiento y además el equipo suficiente como para que todo deba sonar como debe. La pena es que a día de hoy se han ido cerrando las posibilidades en otras salas más pequeñas, sobre todo de cara a conciertos más pequeños, aunque parece que ahora irrumpe una nueva y que pronto empezarán los conciertos de Metal en ella.

Subterráneo Heavy: Creo que ya hemos hablado bastante de esta tercera edición, y ahora me gustaría que hicieses un breve recorrido por la historia de la asociación, cuándo se forma, con qué objetivos, y nos recordaras un poco cómo fueron las pasadas ediciones del festival…

METALMERIA: No sé la de veces que ya he contestado a esa pregunta, aunque no me importa hacerlo de nuevo, veamos y por partes:

La asociación se formó como tal hace ahora dos años exactos, es más, hace poco realizamos una cena de hermandad junto a unas actuaciones para conmemorarlo, el caso es que si te soy sincero desde que estaba en el instituto me rondó la idea de formar una asociación, pero las circunstancias por lo que se ve, no fueron nunca las adecuadas, años después, décadas diría más bien, supe de la existencia de otros clubes, he aquí que quise intentarlo de nuevo, pero a más de uno le pareció una idea difícil y con vías de tener poco éxito, no los culpo la verdad, porque Almería es la tierra más complicada para estas cosas que puedas conocer, así que nada, ya volvía a desistir cuando uno de mis compañeros, al cual en aquel momento no conocía, creó un foro, un foro que a día de hoy ya no existe, se llamaba Almería Thrash Zone, donde coincidimos varias personas, allí hubo una persona que planteó en un principio editar un fanzine y posteriormente la creación de una asociación, ahora con el paso del tiempo creo que quizás nos debiéramos de haber entendido mejor, lo digo porque hubo un choque de ideas, por un lado gente más de gustos clásicos y por otro gente con ideas más actuales y abiertas a otros derroteros musicales, al final de los que empezamos con la idea de la asociación quedamos solo tres, los cuales buscamos sustitutos para cubrir puestos en la directiva y así seguir adelante.

¿Objetivos?, están bien tipificados en nuestro régimen interno, y no son ni más ni menos que la promoción de los estilos clásicos del Metal, entiéndase por ellos el Heavy Metal, Speed y Thrash, dejando un apartado para el  Death, el Black o incluso el Doom.

En cuanto a los anteriores festivales, bueno, han sido varios, además de otros conciertos menores, por así llamarlos, incluso en el 2010 no se hizo un METALMERIA FEST, siendo sustituido por dos cuyos nombres fueron NO HAY TREGUA FEST y II SABADO DE AKELARRE (posiblemente exista un tercero el año próximo), el primer festival METALMERIA fue solo con bandas locales, a las que se unieron los murcianos IRON CURTAIN, en lo que fue su primera salida a tocar fuera de Murcia, aún recuerdo las buenas sensaciones de esa noche, me lo pasé en grande y yo creo que fue una muy buena carta de presentación.

Hablando de la pasada edición, solo decirte que todo salió bastante bien, solo dos problemas, uno que WILD sufrieron la rotura de un cabezal y que hubo que parar parte de su actuación, y lo que más me apenó, que no fue sino el ver que no hubo una entrada a la altura del cartel y de las expectativas, aunque eso era algo que yo ya tenía asumido de antemano.

Subterráneo Heavy: ¿Qué hay que hacer para hacerse socio? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué protagonismo tiene el socio en las decisiones importantes de la asociación? ¿Qué requisitos debe cumplir?

METALMERIA: Para hacerse socio es fácil, el plazo ya está abierto, o sea, a partir del día 15 de diciembre y hasta el 15 de febrero, fuera de ese plazo ya no aceptamos solicitudes, piensa que sería un engorro estar todo el año ahí pendiente de quien o quienes pagan o renuevan.

La cuota es bastante asequible, sí, ya sé que en estos tiempos el tema económico nos retracta a todos de muchas cosas, pero 30 € anuales no son una cantidad exagerada, el que quiere los paga con gusto.

Sobre el protagonismo, eso es siempre un tema delicado, en nuestra asociación es la junta directiva la que dirige y representa, nadie sin autorización expresa de ella puede hablar en nombre de la asociación, eso es una falta grave tipificada en nuestro régimen interno. Cualquier socio que tenga una propuesta que hacer la puede realizar por dos vías, bien en las reuniones o bien por escrito, entregándose la notificación al secretario o por envío al correo electrónico oficial de la asociación, después de esto, si la junta estima que ese proyecto es viable se le dará carta blanca o la misma junta podría plantearse el realizarlo. También pueden entrar a proponer bandas, pero eso es algo que a día de hoy pocos han realizado, porque lo cierto es que hasta el momento creo que la gran mayoría ha confiado en lo que desde el órgano de dirección se realiza.

Por otro lado, siempre tienen sus descuentos en los eventos de la asociación, además de que la política de la asociación es la de intentar hacerles un regalo todos los años, primero fue una camiseta y este año un parche bordado y una chapa, el año próximo………. Lo dejo en el aire.

Y para entrar, pues sencillo, escribirnos a nuestro correo electrónico y decirnos que se está interesado en pertenecer a la asociación, luego es la junta directiva la que acepta las solicitudes o no.

¿Requisitos?, ¿Hay requisitos?, ah sí, caernos bien, jajajajajajajajajajaja (risa irónica).

Subterráneo Heavy: Por cierto ¡felicidades atrasadas! Lo digo por vuestro segundo aniversario, y ese concierto de FALSOS PROFETAS y DISHARMONIC, ¿qué tal fue todo?

METALMERIA: Bien, lo cierto es que no sabía cómo saldría la noche, ten en cuenta que el recinto elegido para la cena y concierto está a más de 30 kilómetros de la capital, y lo que es peor, en un paraje desértico, aun así, hubo la gente suficiente como para que las bandas se sintieran cómodas, además de que dieron muy buenos conciertos, ya leerías mi crónica, lástima como digo que esté tan lejos ese lugar, porque un sitio así es necesario más cerca de la ciudad.

Noté la falta de algunos socios que por diversos temas de familia no pudieron acompañarnos, pero lo pasamos francamente bien, repetiremos el año próximo una cena así, aunque aún hay que decidir el sitio, el tiempo dirá.

Pero lo mejor no es leer esta respuesta, sino leer la crónica que comentaba, ahí están todas las claves.

Subterráneo Heavy: Recomiendo su lectura, en este mismo webzine. Eso es todo, Blackant. Antes de despedirnos, puedes dirigirte a nuestros lectores para añadir lo que creas que se nos haya quedado en el tintero, y que nos cuentes de primera mano “lo” de la cesta de navidad… Bells exploding in your ears, Fire is burning up your tears… Artillería pesada para este III Metalmería!

METALMERIA: Sí, por supuesto, en primer lugar decir que como ya es habitual, nuestra asociación realiza un sorteo navideño, ¿Con qué finalidad?, pues sencillo, recaudar fondos para seguir con nuestras actividades de cara al futuro año que ya nos llega, así que todo aquel que quiera colaborar que se dé prisa porque se acaba el plazo.

En segundo lugar, pedir a aquellos seguidores de ARTILLERY y del Thrash Metal en general que estén indecisos que no se lo piensen más y vengan a verlos, porque esperamos que sea un concierto para vivirlo y no para que te lo cuenten.

Y para finalizar, si estáis interesados en ser socios, empezad a escribirnos, atenderemos a todos los que lo hagan.

Topo, muchas gracias, estoy muy agradecido a SUBTERRANEO HEAVY por todo el apoyo que desde un principio ha mostrado hacia esta asociación, solo espero poder veros a algunos de vosotros, sino a todos, en este nuevo festival.

Subterráneo Heavy: Yo tengo también muchas ganas de bajar por fin a tierras almerienses y corrernos una buena juerga todos juntos. Gracias a ti y mucha suerte con el festival 😉


Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS