Metallizing the sheep – Barcelona – 08/01/11
Este pasado sábado 8 de Enero he podido asistir a un pequeño festival que se realizaba en L’ovella negra, Barcelona. Los grupos que lo compusieron eran MORPHIUM + VIVID REMORSE + REPTIL-E + MEAN MACHINE ,estos últimos fueron sorpresa para mi, pues esperaba ver a los zaragozanos KHORNEA, que por motivos no aclarados no pudieron asistir a la cita.
Los conciertos empezaban a las 21:30h, o eso decía en el cartel, pero como todo bolo que se precie comenzó más tarde y el primer grupo no empezó su actuación hasta las 22:30h aproximadamente. En fin, hasta aquí nada raro, ya se sabe, nunca un concierto ha empezado a su hora y el día que suceda el mundo se destruirá.
Iniciaron la noche los, para mi entonces desconocidos, MEAN MACHINE, un grupo de rock duro, puro, sin concesiones, ni sub-catalogaciones posibles, compuesto por el trio Raúl (voz y bajo), Juan Pedro (guitarra) y Marc (batería). La sorpresa inicial de no saber por qué estaban tocando estos chicos y no los KHORNEA pasó rápido a indiferencia, ya que gracias a esta casualidad pude presenciar un muy buen concierto, de esos que no esperas, y que por eso mismo, tal vez, te agradan más. Con una gran actitud frente al público, tanto por las formas como por la calidad, defendieron en su actuación un repertorio variado, mezclando temas propios de su demo Goin’ on the run, con otros temas no incluidos en la misma y alguna cover, muy bien interpretada, que se sacaron de la manga. Todo el concierto fue animado, veloz y de puro rock. Cualquier de los tres componentes, en algún momento del concierto demostró calidad, bien con su instrumento, bien por su actitud, o por ambas cosas. Creo yo que nadie pudo salir defraudado de este concierto, que para mi fue el descubrimiento de la noche.
Su set list fue el siguiente:
Forbidden Shot For Blame
Diamond Girl
Mean Machine (Motorhead COVER)
Sweet Elissa
Edge of The Precipice
Drink and Rise the Midnight
Gimme a bullet (AC/DC COVER)
Send me to kill
Black Motor Crew
Hit the lights (Metallica COVER)
En general los conciertos no fueron muy largos, debido a los horarios imagino.
Llegó la hora de REPTIL-E, al que tras oír su disco Toxic, sacado este pasado 2010, tenía ganas de verlos en directo y disfrutar de su interesante propuesta de Thrash. Personalmente me quedé con una sensación agridulce, ya que a mi parecer, tuvieron un sonido algo saturado, con un micro y guitarra algo bajos, lo que no me permitió apreciar los temas en sus partes más melódicas ni complejas. Tal vez la sala tampoco era la más indicada para este tipo de sonido, ya que hay que decir que hubo problemas también con los siguientes grupos, así que algo se puede discernir ahí. Por este lado la espinita clavada, pues me quedó la clara sensación de que no ha sido su mejor directo, y no es por falta de calidad, eso seguro, ni mucho menos por falta de actitud, ya que la demostraron constantemente, en especial, pero no en solitario, Mikki, el bajista, que no paró un segundo quieto ni dejó de animar a los allí presentes. En fin, solo puedo decir que me han quedado muchas ganas de volver a verlos cuanto antes, en mejores condiciones, para disfrutar plenamente de su directo.
En su set-list pudimos ver dos temas de su próximo disco:
kill your idols (adelanto del próximo disco)
Blind Faith
Republika
Wrath’n Hate Boiler
Absents
Fear of Myself
Down (adelanto del próximo disco)
Llegó la hora de VIVID REMORSE, que también tuvieron algún problemilla con el volumen de la voz y el cable de la guitarra (como ya he dicho, parece que la noche estuvo marcada por los problemas técnicos), pero que aparentemente pudieron subsanarlos, transmitiendo al público allí presente la descarga de Thrash y fiesta que todos esperábamos de ellos, con un concierto muy animado y potente. Sonaron muchos temas de su disco The seed of malaise, y tuvimos alguna sorpresa, como cuando invitaron a la vocalista de INSMUZ a subir al escenario a cantar el tema May, con un chorro de voz que me dejó boquiabierto. También subió al escenario el bajista de SETGE para tocar en el último tema, una cover de mezclas de SLAYER/SEPULTURA/METALLICA, ya que, como me dijeron a posteriori, sustituirá a Albert en los próximos conciertos que la banda realice fuera de Barcelona. En definitiva, un concierto muy entretenido, en el cual el público participó activamente, coreando los temas junto a Joel, el cual prestaba el micro en alguna ocasión, lo que hizo muy divertida y amena la actuación. Sin olvidar la gran calidad de este grupo, de la que pudimos disfrutar los allí presentes con su Thrash desgarrador, directo a la yugular.
Su set list fue el siguiente:
Die die my darling (Misfits cover)
Inside
Myself and nothing else
Mental disorder
Slave of freedom
May
Sammy
Blitzkrieg bop (The Ramones cover)
Mind killers
Thrash medley (Reign in blood/Desperate cry/Seek’n’destroy)
Con la gente ya un poco cansada, por la hora y el tiempo que allí llevábamos, empezó la actuación de MORPHIUM, que fueron quienes menos suerte tuvieron con el tema técnico, pero estos no pudieron hacer mucho por evitarlo, ya que se les estropearon dos guitarras y tuvieron que defender más de un tema con una sola guitarra, hasta que pudieron conseguir una nueva, que creo, fueron los REPTIL-E quienes se la prestaron. Pese al problema, muy profesionalmente aguantaron hasta el final, y con su inclasificable estilo, que podríamos llamar metalcore-gótico, mostraron a los asistentes que se puede mezclar la contundencia musical con la armonía vocal sin ser extranjeros, ni cantar en inglés y que por ello no se pierde ni un ápice de calidad. Defendieron su propuesta musical hasta el final, con temas de su disco La era de la decadencia, y a destacar me quedo con la dualidad de voces de Alex y Lur. Vamos, otro grupo que habrá que ver sin este tipo de complicaciones técnicas para poder disfrutar al máximo.
Su set list fue el siguiente:
Odio
Circo del dolor
La era de la decadencia
Fuego
Lejos de mi
Renacer
Vuelvo a caer
Así pues, me quedo con la sensación de que vi a 4 grandes bandas, que espero y deseo, poder ver de nuevo en otras ocasiones. De hecho estoy seguro que así será. Y también me llevo la sensación de que la escena Metalera estatal y en este caso Catalana (pues todos los grupos lo son) está muy viva, con bandas de muy alto nivel y de estilos muy diferentes, para todos los gustos. Pero, siempre hay un pero, aunque parece que la escena tiene ganas de despegar, falta afluencia de público para vitalizarla y conseguir tener un mercado interno que no tenga la necesidad que traer grupos internacionales para animar a la gente a asistir a los conciertos. A ver cuando aprendemos que la calidad no depende de la nacionalidad.
Debo pedir disculpas, pues no pude hacer fotos de las actuaciones. (Las fotos que he puesto las he sacado de los Myspace de cada grupo). Parece que los problemas técnicos de la noche traspasaron las fronteras del backline y se introdujeron en mi cámara de fotos, demostrándome una vez más que Murphy es el único ‘dios’ al que no debemos cabrear y el único que demuestra sus poderes todos los días.
Además, dar las gracias a todas las bandas que, sin excepción, no han tenido ningún inconveniente en aclararme cualquier duda que les haya planteado.
Muchísimas gracias por esta crítica, Javi, y siento lo e la cámara!!! Ya es mala suerte… jeje
Espero que podamso vernos, como tú dices, en mejores condiciones 😉
Un abrazo!
Ya ves, si es que cuando no puede ser, no puede ser. Hasta me llevé dos bolis para apuntar cosillas, ¡¡y se me jodieron los dos!! XDD Un desastre por mi parte.
Pero al menos disfruté mucho de los conciertos, que es lo importante!!
¡Hay ganas de veros Joel! Posiblemente viaje a Madrid el 26 de marzo! a ver si finalmente puedo…
Javi, muchas gracias por la crítica! esperamos poderte ofrecer un directo con mejor sonido la próxima vez! a meter kañaaaaaa!