METAL VEGA BAJA – Entrevista – 23/04/12

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

Lo que se presenta en esta ocasión no es una entrevista a un grupo, eje principal del movimiento musical. Pero digo eje, porque es lo vital, pero no lo único, ya que haciendo mía la frase de los recaudadores estatales “el underground somos todos”, lo que implica que exista un movimiento estable, sano y sincero entre bandas, público y medios. Pues hoy tenemos en representación del último estamento tenemos a Míwel, director de METAL VEGA BAJA, un blog que desde hace un tiempo da cobertura a bandas tanto de la Vega Baja,  Alicante como de Murcia.

Podríamos haber hablado con muchos de los medios hermanados con Subterráneo Heavy, sin embargo, y sin desmerecer el trabajo de los demás, METAL VEGA BAJA, tiene una devoción que es realmente digna de mención, ya que con un formato sencillo y pocos medios humanos, realiza un trabajo profundo de la historia metalera de la zona, ofreciendo y rescatando mucha información que no aparece en otros medios. Espero, de verdad, que siga siendo así por mucho tiempo.

Pues de esto estuvimos hablando…

Subterráneo Heavy: Muy buenas Míwel, es un placer poder charlar contigo acerca de la web METAL VEGA BAJA, la cual diriges. Siéntete bienvenido a este humilde cuestionario.

Metal Vega Baja: Muchas gracias a vosotros Patillas!

Subterráneo Heavy: ¿Cómo surgió este proyecto informativo, que lleva por nombre METAL VEGA BAJA?

Metal Vega Baja: Digamos que tras la disolución de COULROFOBIA, me dio por pensar, que nunca había visto un medio que recogiera y se especializara en bandas locales de la zona.  Tras mucho estudiar me envalentoné e hice un blog…y se me fue de las manos (risas)

Subterráneo Heavy: Comenzaste por la zona de la Vega Baja, y posteriormente ampliaste el radio de acción del blog a grupos de Alicante y Murcia, ¿Seguirás ampliando o esta es la máxima zona de acción que cubrirá el blog?

Metal Vega Baja: No, solo serán esas zonas ya que la base de todo está en Orihuela, que está entre dos tierras (nunca mejor dicho) y eso ayuda a las bandas y fans de la zona a estar informados de lo que se cuece por la zona.

Lo más lejos que se llegará será siempre que en un grupo de fuera esté una persona de la zona. Véase OKER (Madrid), que tiene a Xina de Águilas. Muy pronto subiremos a 037 que ahora cuenta con Andrés (ex HEADON-San Pedro) o THE PANDEMONIUM (Londres), del que uno de los cantantes es de Murcia. Y por cierto ¡grupaco!

Subterráneo Heavy: Yo encuentro en el blog mucha información prácticamente exclusiva, inédita en otros medios, ¿Pero qué crees tú que ofrece MVB que no ofrezcan otras páginas de información musical?

Metal Vega Baja: Buff, difícil. Digamos que todo es muy de estar por casa. Tengo material de hace muchos años guardados en dvds y hoy en día viene que ni pintado. Muchas cosas no las tienen ni los mismos grupos, pero el haber tenido este hobby de siempre ayuda a esa exclusividad.

Subterráneo Heavy: Habitualmente, ¿Contactas con los grupos de vuestro interés o se interesan ellos por aparecer?

Metal Vega Baja: En un principio, cuando estaba empezando era más por mi interés, pero ya te digo, con el tiempo la página ha cogido forma y muchos grupos se ponen en contacto conmigo para aparecer en la web. Vamos, es un 50%.

Subterráneo Heavy: Hace un tiempo se dio un cambio de estética al blog, ¿Has pensado montar una página más completa o te sientes cómodo en este formato? Porque desde hace poco ya hay dominio propio… ¡buen paso!

Metal Vega Baja: La web es informativa y para ello buscaba sencillez y claro, blog me daba esa posibilidad y la de ir creciendo con el tiempo. Lo único que quiero ir cambiando son los dibujos, que muy pronto se llevará a cabo.

Subterráneo Heavy: Hablemos ahora del aspecto visual del blog, ¿Quién realiza las ilustraciones, ¿cómo nacen los conceptos?, que siempre desarrollan temáticas como demonios, zombis, y demás lindeces.

Metal Vega Baja: La macabridad de las lindeces es debido a que a mí me apasiona el cine de terror y en especial el de los zombies, por eso siempre se eligen esas figuras. Y de ello se encarga una gran amiga, que se llama Macarena. Ella colabora ahora mismo con un fanzine que se llama Studio Wargh! Y podéis ver su trabajo en la página siguiente.

Desde siempre he tenido claro que tenía que ser ella la que tenía que encargarse del diseño de las cabeceras. También realizó el diseño de la camiseta, hizo un trabajo impresionante en nada de tiempo!  Así mismo, siempre tuve claro que tiene mano para realizar trabajo con discos, así que si alguien se anima…que no dude en ponerse en contacto con ella!


Subterráneo Heavy: Viendo el contenido te das cuenta rápidamente de la cantidad de grupos que hay, y es un número creciente que se incrementa semanalmente se podría decir. ¿Cómo ves el panorama de la zona que tratas, respecto a la calidad/cantidad de bandas, así como el apoyo que reciben tanto de medios como de público?

Metal Vega Baja: Jodido. Los grupos tienen carácter y no les faltan ganas por tocar y hacer cosas. Respecto a calidad ya te digo, os habéis parado a oír TRUTHS LIKE FISTS, EVERSIÓN, VENDETTA, DARKNOISE, SHADOWS THEORY, EDHELLEN…Pero en España y más concretamente en la zona está todo comercializado. Es decir tanto te escucho hoy por hoy en la radio o te veo por los medios y tanto apoyo te daré y claro, eso no se lleva. Si no, no me explico cómo puede ser que en el Luzbel, hubiese más gente viendo a las bandas de fuera que las locales, ¿recuerdas?

(ndr: como es común el público se volcó en la visita de ZENOBIA, que era el grupo de fuera, y dejó de ver grupos de la zona, a pesar que la idiosincrasia del festival era todo lo contrario. En fin…)

Subterráneo Heavy: Otra de las cosas que me gusta de METAL VEGA BAJA es que una vez que añades un grupo no lo abandonas y sigues informado sobre él regularmente. Parece algo muy elemental, pero no todo el mundo lo hace. ¿Agradecen los grupos esta dedicación y sacrificio personal, o crees que no se reconoce el trabajo que haces con el blog?

Metal Vega Baja: Sí claro, todos, alguno más que otros sí que es verdad (risas). No es el caso, los grupos una vez que los subo a la web, me lo han agradecido (algunos con obsequios), y en este caso soy yo el que no sabe cómo agradecer bien el apoyo que dan para que la cosa no pare.

Subterráneo Heavy: ¿Qué grupos emergentes destacarías dentro de tu ámbito de actuación?¿Y por qué?

Metal Vega Baja: Ostia, pues…difícil. Le tengo muchísimo cariño a muchos y no sabría, pero vamos, por cercanía y amistad EVERSIÓN, SHADOWS THEORY, TRUTHS LIKE FIST, AZOEMIA, EDHELLEN (lo flipo con estos chavales), NIBIRU…pero no puedo olvidarme de EXQUISITE PUS, que es la banda por excelencia de la zona… ¿quién puede decir que ha tocado en un Wacken?

Subterráneo Heavy: ¿Qué bandas de los clasificados en “Necropolis” te gustaría que resurgiesen?

Metal Vega Baja: De la Vega Baja, me quedo con COREA. De Murcia con 91 SUITE y de Alicante me encantaría ver a FURIA ANIMAL u OVERLIFE, pero esto más o menos se ve en Límite Tolman.

Subterráneo Heavy: En la actualidad hay buenos grupos, salas para todas las necesidades, y entradas muy asequibles. ¿Qué crees que falla, para que en muchas ocasiones las salas estén vacías de público?

Metal Vega Baja: Lo que te comenté que todo está comercializado. Los grupos de aquí tienen mucha calidad, pero claro, el metal aquí no se lleva si no eres una banda consagrada. Puedes hacer un concierto de 10 bandas de la zona y se te llenará para los primeros grupos, pero poco a poco la sala se te vaciará porque los amigos habrán oído al grupo que acompañan y puerta, en esto fallaría los fans.

También hay que decir que los precios de las salas no acompañan, aquí ser grupo nobel, significa paga y pierde. Hace poco estuve en Londres y en la mayoría de sitios, tú no tienes que pagar, y si lo haces no una cantidad desorbitada. Entiendo que haya crisis, pero ¿por qué a un grupo de calidad estás obligado a pagarle y uno nobel a la inversa? No sé Sergi, ahí fallan los locales.

El otro punto es el de los promotores,  que a veces, y solo a veces, montan conciertos en los que saben que los grupos no van a sacar mucha tajada y les cobran otro tanto. Los grupos tendrían que ganar más que perder, pero para ello tendrían que unirse todas las bandas, y si digo todas son todas, y hacer fuerza…si no siempre seguirá pasando lo mismo.

Subterráneo Heavy: Si tuvieras que elegir una canción para poner de fondo en MVB, ¿cuál sería?

Metal Vega Baja: Sin lugar a dudas The Transmission, de PROJECT NOVA

Subterráneo Heavy: ¿Qué es lo más difícil de llevar hacia adelante  la web?

Metal Vega Baja: Sin duda cada lunes rastrear todas las bandas, y atosigarlas para actualizarlas todos los lunes y no dejarme nada. Por desgracia no siempre puedo hacerlo! Es muy complicado cuando son más de 150 grupos, pero seguiremos haciéndolo!

Subterráneo Heavy: Desde hace un tiempo, también podemos encontrar un espacio para estudios, promotoras, etc. y sobre todo das cobertura a entrevistas en radio. Desde hace poco hay una sección denominada “Cazadores” destinado a aquellos que busquen miembros. ¿Tienes más secciones en mente?

Metal Vega Baja: Sí claro, en mente siempre me hubiese gustado hablar de locales de ensayo o bares. Pero es algo que voy a ir poco a poco, las posibilidades son muchas y quiero subir las que sean correctas.

Subterráneo Heavy: Bueno, pues ha sido todo por hoy, pero seguiremos en contacto como hasta ahora. Un saludo y los mejores deseas del equipo de Subterráneo Heavy. Si algo se me ha quedado fuera, no te quedes con la palabra en la boca…

Metal Vega Baja: Gracias por vuestro interés y por el  trabajo realizado en Subterráneo Heavy, cuenta conmigo para todo lo que necesitéis!

Sin más os invito a pasaros por METAL VEGA BAJA, si sois de la zona, o estáis interesados en conocer los grupos que allí habitan. 

Comparte:

2 thoughts on “METAL VEGA BAJA – Entrevista – 23/04/12

  1. Buena entrevista que ayuda a conocer este blog. Yo no sabía ni que existia hasta leer la entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS