METAL NORTE – Recopilatorio Metal Norte III, 2013

Enlaces: Web Oficial

Es difícil de explicar con palabras la emoción que me invade cuando sujeto entre mis manos un recopilatorio de estas características. Una amalgama de grupos de la escena a punto de descubrir. A través de los recopilatorios me he encontrado con tantos grupos increíbles que nunca dejará de maravillarme del potencial que encierran.

metalnorte08En este caso, nos referimos a la tercera entrega del recopilatorio que ha creado el webzine METAL NORTE. Un cuidado compendio de dieciséis grupos  de la escena estatal underground, distribuidos en un doble CD y sacado a través de la agencia Heaven Musik, que se puede adquirir por menos de diez euros a través de la web y también en distintos comercios. Loable la labor que realiza METAL NORTE, ante la dificultad que existe respecto a la distribución de la música que fluye en una escena paralela a la más comercial y que está sustentada por los medios más multitudinarios.

En el libreto podemos encontrar la fotografía y el contacto de cada una de las bandas que constituyen el recopilatorio. Como decía, una oportunidad para poder conocer nuevos grupos muy interesantes dentro de una línea rockera que oscila desde el punk-rock hasta diferentes vertientes del metal, con una preponderancia absoluta del power metal, que es el estilo predominante en este doble CD.

En general encontramos un trabajo del que podemos extraer bandas muy interesantes, en líneas generales de bastante calidad, aunque hay algunas que, como era de esperar, necesitan un poco más de trabajo tanto en local como en estudio. Después de unas cuantas escuchas, esta es la conclusión que puedo sacar, individualmente, de cada una de las bandas:

EVETH: Desde Mallorca nos traen un heavy rock progresivo con tintes muy power metaleros. Los dos temas que nos ofrece METAL NORTE  forman parte de su álbum de reciente edición “El Legado de los Sueños”. Poseen un sonido intenso y unos potentes riffs de guitarra que enganchan desde el principio. Un grupo muy interesante por descubrir.

ETHOS: Auténtico heavy metal con aires ochenteros, que dejan en evidencia que sus comienzos como banda datan del año 1995. Dos cortes que nos anticipan lo que podemos encontrar en el tercer álbum de estudio de esta banda riojana “Desnudando la Realidad”

MANDRÁGORA NEGRA: Los temas seleccionados de “Sueños de Realidad”, son los que más me han conquistado del álbum. Nos ofrecen un power metal melódico y elegante. Esta banda de Irún puede convertirse en uno de los representantes patrios del heavy metal más actual, llegando a tomar el relevo de grupos tales como SARATOGA. Sin duda, un acierto y un auténtico placer para los oídos. Uno de los temas dignos de destacar del recopilatorio.

EATE: Difusa es la frontera a veces que divide dos estilos musicales, como sucede en el caso de EATE, donde se funde un hard rock clásico con un sonido absolutamente heavy. Con letras en inglés y sin disco aún en la calle, desde Bilbao encontramos una banda con muy buenas posibilidades, pero a la que le falta dar forma y pulir su sonido, especialmente en lo que respecta a la voz.  Esperamos con ganas su primer trabajo de estudio.

UNBOUND: Power metal desde Vitoria. Esta banda es bastante buena a nivel musical pero la voz puede resultar un tanto monótona. Un poco más de intensidad y desgarro les aportaría mucho a nivel global.

SATCONNIA: Power metal melódico con tintes progresivos, con una voz solista femenina muy potente. Estos extremeños han logrado fragmentos de voz y piano muy acertados, pero se escuchan algunos cambios rítmicos que se adaptan a la voz de una manera un tanto forzada. Falta cierta cohesión  en las canciones. Tienen muchas posibilidades musicales pero les falta pulirse como equipo.

TAMERLAYN: Los temas de esta banda de heavy rock son extremadamente pegadizos, como es en el caso de Destino Cruel. La voz es interesante, pero con unos cambios de registro muy radicales y con un abuso de la reverb en los agudos. Si bien es cierto, que tampoco se puede exigir demasiado a un EP, habrá que esperar a ver el resultado de esta banda de Lasarte en un trabajo de estudio.

SDM: Cosechando mucho éxito en América Latina, este grupo nos trae un punk rock urbano que nos recuerda a los ya desaparecidos TRANSFER. Con un sonido totalmente acoplado a sus letras y a su estilo nos transmiten exactamente lo que se le pide a este tipo de música. Estilo rockero rebelde de pura cepa.

KUDAI: Metal moderno del norte, con una larga trayectoria a sus espaldas,  de la innegable escuela de GOVERNORS,  pero con toques más progresivos. Dos temas con una producción de muy buena calidad, extraídos de su álbum “Harezko Dorreak”  con una base, a veces industrial, complementada por unas guitarras más heavys, en una composición que nos deja ganas de ahondar más en su discografía.

OTHAR: Intensidad y carisma heavy rock, unificado por componentes de otras bandas conocidas que han dado lugar a un equipo muy potente. Canciones con muy buenos riffs de guitarra, aunque se echa de menos una mayor contundencia de los graves. Esta banda de Madrid ofrece una línea musical tremendamente acertada como resultado de esta mezcolanza de músicos y estilos.

INSTINTO: Rock Melódico con toques AOR traídos de tierras alicantinas. Temas suaves con muy buenas melodías rematado con una voz intensa y potente, que nos recuerda a bandas del estilo de SOBER. En la actualidad se encuentran finalizando un nuevo álbum que verá la luz en 2014

INSOUNDNIO: Este grupo de Almería viene cargado de metal melódico con teclados, pero con un estilo particular. Han compartido escenario con bandas de mucha actualidad dentro de la escena y tienen un álbum en el mercado “Diario de un final” de 2012. Temas muy melódicos con una base de gran contundencia.

MENTAL ERASER: Metalcore desde Bilbao. Con una voz muy interesante y apropiada para el estilo que trabajan. Se encuentran inmersos en la preparación de su primer álbum.

SCHINNY BLACK: Estos madrileños vienen ofreciendo un rock alternativo con voz femenina. Los dos temas que encontramos en METAL NORTE, han sido extraídos de su primer álbum “People Say”, con un estilo totalmente distinto al resto de bandas integradas este recopilatorio.

BROKEN: Thrash Metal de la vieja escuela, a veces con toques más hardcore, especialmente a nivel de técnica vocal, y que en otras ocasiones nos llegan a traer recuerdos de los SOZIEDAD ALKOHÓLIKA de sus inicios. Por su reciente formación todavía no poseen ningún álbum de estudio.

AD AETERNUM: Es el nuevo nombre desde 2012 para los burgaleses EPSYLON, con el que han iniciado una etapa más metalera, con un estilo esencialmente metalcore con toques progresivos, que se aproxima al Death y al Groove. Tienen un álbum homónimo en el mercado.

firmamarta

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS