METAL NORTE – Recopilatorio Metal Norte II, 2011

Enlaces: Web Oficial

Ya tenemos en las manos el segundo volumen del recopilatorio METAL NORTE, editado a finales del año que acaba de terminar, con algunas mejoras y cambios respecto a aquella primera edición de 2009, que pasaré a indicar más adelante.

Antes, para los más despistados, comentaré que METAL NORTE es un proyecto que nace en 2007 con el objetivo de promocionar y apoyar la música y la escena de nuestro rollo. El metal y sus derivados, léase heavy, rock, thrash, death… vaya.

En 2009, como indico antes, METAL NORTE edita su primer recopilatorio con bandas como CHAARAS, DRAKKEN, EVIL INSIGHT, FIEND, HIMURA, KORUMBÁ, NEMESIS y PLOWSHARE entre otras. Esta última banda era la excepción que confirmaba la regla del proyecto en aquel entonces, y es que en aquel primer volumen el proyecto apostaba por grupos del norte, centrándose mayoritariamente en el País Vasco. No obstante, ya Maxi Fructuoso (creador de toda esta criatura) adelantaba a HIJOS DEL METAL (no es ni mucho menos la única primicia que nos llega de este blog y fanzine) que en el futuro serían bienvenidos grupos de toda la geografía nacional.

Y así ha sido. En este nuevo recopilatorio podemos disfrutar de bandas de lugares tan dispares como Donosti o Valladolid, Cádiz o Ibiza, Madrid o Santander… Por tanto, digamos que el proyecto se ha globalizado (¿quién sabe si bandas de fuera de nuestras fronteras aparecerán en un tercer volumen?), dejando atrás esa localización del foco primerizo, que limitaba en cierta manera el proyecto inicial, pero que creo que de algún modo lo hacía más interesante (me viene a la cabeza el Cádiz Brutal).

A nivel musical, esta nueva compilación me parece mucho más placentera de escuchar, más amena y divertida que la anterior. Quizás porque mis gustos más clásicos se vean recompensados con el heavy metal y heavy rock (en algunos casos con matices) de BATTLEFIELD, ASHRA, AGORAPHOBIA, ISHTAR, LA HERMANDAD, LINGUA MORTIS, SEVENTH FLAME o TALES OF GLOOM, dejando de lado ese metal de nuevo cuño, machacón y Groove que practicaban algunos grupos del volumen I.

No obstante, si bien el heavy es el pilar del nuevo recopilatorio, también podemos oír el thrash metal tan diferente entre sí de DOMINIUM (grupo del citado Maxi) y WELL OF ANGER. O el death metal, más o menos melódico, de ALLOWANCE y ANVIL OF DOOM. Y también el rock de EKO DE BUL y el metal rock melódico de VOSTOK 108, sin olvidarnos del metal más difícilmente clasificable de ORION CHILD o RAISE AFTER MIDNIGHT. Todo un conglomerado de buenas canciones, distribuidas en un doble cd (2 por grupo).

Muy buena forma ésta de conocer interesantes formaciones nacionales dentro del underground que, webzines como el nuestro y www.metalnorte.es, intentamos apoyar dentro de nuestras posibilidades. Puedes conocer más sobre este proyecto en su página web o escribiendo directamente a info@metalnorte.es, o a través de su formulario de contacto en su web. Quizás el único punto negativo sea la diferencia de sonido entre las canciones, que en algunos casos llama un tanto la atención. Por lo demás, muy buena idea y muy bien llevada a cabo.

Comparte:

One thought on “METAL NORTE – Recopilatorio Metal Norte II, 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS