METAL LORCA – Lorca (Murcia) – 10/11/12

Enlaces:

Por tercera vez el metal lorquino tuvo su fiesta bajo la denominación de METAL LORCA, procurando una gran cantidad de conciertos que, desde tempranas horas, hicieron alarde de calidad y buen hacer.

Desde el inicio de la jornada se vio un ir y venir de buenas gentes que deseaban que comenzara un largo día de metal, aunque la afluencia no fue la deseada.

Respecto a la ubicación del festival, ese año volvió a cambiar por tercera vez, consiguiendo a mi gusto una mejora notable, trasladando de la zona central a una nave auxiliar con cubiertas y con mucho mejor resultado, a pesar de que puede albergar mucho menos público. No obstante eso no fue un problema, ya que en las dos últimas ediciones el respetable ha sufrido cuantiosas bajas.

VLADEK (Sergio López):

Los primeros en saltar al gran escenario fueron los alicantinos VLADEK, una de las bandas ganadoras del concurso que celebró la organización.

Ya había visto a la banda en el Luzbel Festival celebrado en Murcia, donde ya me sorprendieron agradablemente, pero el gran escenario y un sonido magnífico favorecieron a la banda, que dio una buena dosis de su black metal melódico, con vocalista femenina al frente.

Con pintura facial  y un show más que sólido, fueron un pistoletazo de salida muy bueno, ya que su música presenta una estructura rítmica muy fuerte, a la vez que no descuidan las tendencias melódicas, guiadas sobre todo por las melodías de guitarra y el teclado.

No tienen grabación editada,  pero si no me equivoco ya están en ello, y seguro que no defraudan.

  • Armageddon
  • Hellfire
  • Puppets
  • From the most
  • Spellbound

LA ESCALA DE RITCHER (Sergio López):

La segunda banda clasificada fue una gran sorpresa, con un sonido muy compacto, uno de los puntos que más destacaron fue su vocalista, el cual demostró tener una fuerza vocal impresionante, que asombró a los presentes.

Pero su metal, de corte moderno con toques progresivos, no es para nada despreciable. Buenos solos, grandes ritmos, y estructuras muy vivas y dinámicas. Una gran sorpresa.

  • Intro
  • Dogma
  • Aislado
  • Mein Kampf
  • Climax

MUERTE POR MIL CORTES (Sergio López):

Se presentaron con “Somos de aquí y allá y aquí estamos”. No hizo falta muchas más palabrería, ya que había que dejar paso a la avalancha sonora que desprende MXMC.

Hace mucho que los pude ver, pero estaban tiempo alejados de las escenas, por lo que fue una auténtica sorpresa encontrarlos dentro de este cartel. Presentan un show duro y contundente, ya que eso es lo que siempre ha descargado esta descomunal banda, que mezcla sin reparo el deathcore con el grindcore y sucedáneos, siempre llevando como bandera la agonía, el sufrimiento y la muerte.

En este 2012 ha visto la luz su segundo trabajo, por lo que el set de temas estuvo dividido entre su primer lanzamiento “En el nombre del pánico” y el segundo homónimo “Muerte por mil cortes”.

Otro de los puntos fuertes con los que la banda cuenta es la energía que desprenden en el directo, sobre todo por parte de su vocalista y su bajista, que forman un peculiar dúo en escena.

  • El pacto
  • Ego
  • Siempre en guerra
  • Ángel exterminador
  • Horizonte
  • En el nombre del pánico
  • Ojos
  • Lágrimas de sangre
  • Un paso al vacío

WE ALL FALL (Sergio López):

 

Esta fue la segunda ocasión que me demostraron su valía sobre las tablas. Su directo está plagado de fuerza y contundencia, mezclando sonidos propios del deathcore con partes más rítmicas de otros múltiples estilos, ya que su música es una mezcolanza de múltiples tendencias.

Hace poco fueron paseando su primer disco “‘Paradise Paradox” por buena parte de la península y ello ha desembocado en su participación en festivales como este.

 Un grupo a tener en cuenta, ya que al tener partes muy cañeras, pero ser una música cuidada y muy bien llevada al directo, tienen todos los ingredientes para contentar a mucha gente. De hecho, al terminar su show montaron su tenderete de merchand, y al rato se pudo ver a algún que otro asistente con la camiseta de la banda, por algo será.

  • Cautive of fear
  • Executioner
  • Murder, slavery & incestous rape
  • Refuse resist
  • Dead man walking
  • System failure

IRON CURTAIN (Sergio López):

El equipo local descargó una buena retaila de su primer disco “Road to Hell”. Hacía ya bastante que no les veía, y resulta realmente placentero ver como esta banda no para de crecer, mejorando en cada show su sonido, sus temas, su puesta en escena, todo en definitiva.

Aunque su estilo, más macarra, no casaba del todo con la tónica del general del festival, los interesados pudimos ver un concierto maduro, lleno de feeling  y vivacidad, aunque el público estuvo algo frio a la propuesta. Ellos sabrán…

Además en este concierto era la primera vez que los veía con su nuevo batería Alberto, que ocupa la silla tras la salida de Cabo. Aunque en absoluto me alegro de la salida de su predecesor, sí es más que posible que la banda haya ganado varios puntos de contundencia en los parches, lo cual les viene ni que pintado  ya que redondea a la perfección los riff de la formación.

  • Hounds of hell
  • Rules of love
  • Taste my whip
  • Marshall law
  • Black Fist
  • Stream & Shout
  • Southbangers
  • Brigadas satánicas
  • Burning Wheels

ARKANIA (Sergio López):

Vi tan solo 3 temas de la banda ARKANIA, ya que en festival hay que buscar espacio para recargar las pilas, pero a pesar de que están alejados de mi gusto personal, lo que pude ver es una propuesta de calidad, con una música madurada y medida, y que movió y animó al público que ya estaba algo más animado.

BLACKGUARD (Sergio López):

Una auténtica sorpresa. BLACKGUARD  fue un auténtico huracán sobre el escenario. Fue uno de los directos de mayor intensidad, y una auténtica revelación para mí y algunos de los asistentes con los que pude hablar. Creo que muy pocos conocíamos a la banda, y muchos nos sorprendimos con su propuesta.

Su estilo se mueve dentro de un death metal altamente melódico, lleno de punteos veloces y mucha vivacidad musical, aunque en la voz metían algunos vestigios algo más embrutecidos.

Una de las claves para el rotundo éxito de la banda, y que se metió  al público en el bolsillo, es Paul “Ablaze” Zinay, el vocalista de la banda y un frontman por definición, que no paró ni un minuto sobre el escenario.

TRIOSPHERE (Sergio López):

Su metal progresivo no llegó a calar en la gente, que estuvo algo dispersa en la actuación.

A mí la banda me gustó, con sonidos que mezclaban partes más heavys con instrumentaciones puramente progresivas, sin ser un alarde excesivo de virtuosismo en el sentido positivo de la frase, aunque  es cierto que el directo de los noruegos fue algo monótono, lo que después del huracanado show de BLACKGUARD fue su sentencia de muerte. Aunque en lo musical fue un concierto más que digno.

XANDRIA (Gloria Miranda):

No se aclamaron vítores cuando aparecieron en el escenario los alemanes XANDRIA, y el motivo, según mi humilde opinión, es claro: el grupo que vimos los asistentes al concierto esa noche no era el mismo que antaño. La voz de Manuela Kraller fue fantástica, el guitarrista Marco Heubaum y el batería Gerit Lamm estuvieron geniales también, pero no estábamos escuchando XANDRIA. No estoy diciendo que no fueran ellos literalmente, pero no era ni la música ni el ambiente al que nos tenían acostumbrados durante cuatro discos y un sencillo.

Como digo, cuatro discos y un sencillo recorriendo un largo camino como son 15 años, en los que nos han dado una música con toques muy personales, para perderlos y acabar lanzando un disco totalmente distinto a lo que ellos han hecho siempre. En mi humilde opinión, si cambias de estilo cambias la coraza que te ha estado protegiendo durante 15 años, tu público; y si pierdes a tu público personal, ¿qué te queda? El público de otra banda a la que has copiado y desembocar en un concierto en el que solo han tocado temas del nuevo disco “Neverworld`s End».

Y “dejando a un lado” mi negativa opinión sobre los actuales XANDRIA, tengo que decir que el concierto no estuvo mal, de hecho fue un buen directo y como músicos estuvieron todos geniales. La voz de Manuela es fantástica y nunca me cansaré de decir que esa chica es un prodigio cantando, pero el concierto fue muy corto, no llegaron a tocar ni 7 temas y todas las canciones que tocaron eran del “Neverworld´s End”. Su breve actuación me decepcionó.

KAMELOT (Gloria Miranda):

Tras el fichaje del sueco Tommy Karevik la evolución de KAMELOT se hace más notable, y es que la banda ha estado siempre en constante evolución, tanto de miembros de la banda como de sonidos musicales.

Este concierto ha sido bastante extraño para mí, no sabía dónde me encontraba al ver la cara sonriente del  cantante. Cantaba como se actúa en estos típicos programas de televisión donde los vocalistas sonríen todo el rato para ganarse el voto del público y del jurado.

Tommy y su corista adquirieron durante todo el concierto, el cual se me hizo largo, una actitud falsa, de sonrisas constantes y peloteos continuos hacia el público, muy impropio de un estilo musical como es el metal.

Las voces, tanto de la corista como del cantante, eran voces propias del Pop y no de un festival metalero. Él parecía afeminado, y ella parecía una modelo;  se cambió de ropa durante el concierto más que canciones tocaron, y se despidió al final del formando un corazón utilizando los dedos índice y pulgar de sus dos manos…

No había apenas riffs y en ocasiones contadas los temas incluían pequeñas introducciones sinfónicas que poco merecían la pena.

No conocía mucho de KAMELOT, pero lo poco que había escuchado no me daba esta sensación tan negativa, a la cual no se dar nombre. El resto de bandas han superado con creces a la cabeza de cartel.

GIGATRÓN (Sergio López):

Tras un largo descanso, producido por el desmontaje de KAMELOT, y unas excesivas pruebas de sonido, salieron “Vuestro ídolos GIGATRÓN”. La verdad, es que tenía bastante curiosidad por verlos, a la espera de ver el tipo de show que presentaban. La impresión que causaron en mí sus cuatro primeros temas, me hicieron comprobar que su cachondeo es excesivo, y no bien justificado musicalmente, por lo que decidí poner fin a una jornada más que exitosa y cargada de buenas bandas de las de verdad.

A pesar de que esa es mi firme opinión, es de ley decir que la gente estaba más que emocionada, y fue probablemente el concierto con mayor participación del público. C’est la vie!

 

Como valoración general del festival la nota es muy alta, ya que la organización estuvo bastante bien, el sitio fue un acierto total y el sonido genial.

El gran contrapunto fue el fiasco de las grandes cabezas de cartel, queda la sensación de la buena salud de las bandas nacionales, lo cual también es toda un alegría.

MÁS FOTOS DEL FESTIVAL:

[miniflickr photoset_id=72157632117263922&sortby=date-posted-asc&per_page=50]

Fotos de Gloria Miranda y Sergio López

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *