Metal Cat Fest 2019 – Barcelona – 22/03/19

Enlaces: Facebook BandCamp

Continuando con el buen ritmo de conciertos que se están ofreciendo en la ciudad de Barcelona, el pasado viernes 22 de marzo tuvimos la oportunidad de disfrutar del Metal Cat Fest que se celebró en la Sala Razzmatazz 2. Era la primera vez que se realizaba un evento así. Se trata de una iniciativa que pretende tener continuidad y con la que presentar al público bandas de metal en las que el idioma principal en sus letras sea el catalán. Para la ocasión contaron con la actuación de ICESTORM, FORJA, SIROLL y ANGOIXA.

Metal Cat Fest tiene detrás como organizadores a un conocido Ricard Altadill, periodista que lleva muchos años en esto de escribir sobre la música metal y con gran experiencia en la producción de eventos de este tipo, y la productora Viking Productions BCN. Hacia ya unos cuantos meses que íbamos teniendo noticias de ellos, puesto que habían puesto toda la carne en el asador para promocionarlo, y finalmente había llegado el día.

Aunque se anunciaba que la apertura de puertas sería a las 18:30, los que fuimos puntuales tuvimos que esperar un buen rato y no pudimos ver a los primeros en romper el hielo hasta las 19:20, con lo que empezaron con un marcado retraso. Con una sala a medio gas salían al escenario ICESTORM. Con solo mirar las letras de la camiseta de su cantante Marc ya se podía percibir claramente qué estilo les definía. Practicando un claro melodic death metal en el que se podía olfatear aires vikingos (¿qué hay más vikingo que unos “castellers”?) comenzaron con la energía a tope.

Llegaban con novedades, ya que presentaban su último trabajo de nombre Saga y un nuevo componente, Javi Murillo a la guitarra, que se había embarcado en la aventura de aprender un repertorio completo en solo tres semanas (más de uno debería aprender). Tras agradecernos nuestra presencia aquella noche Marc, su vocalista, se dirigió al respetable y comentó que no veía el número adecuado de cervezas en nuestras manos (tal vez el precio del dorado líquido era el impedimento). Aunque estaban poniendo toda la carne en el asador, el sonido no les acompañó en ningún momento y era muy difícil distinguir qué estaba sonando.

Aunque dieron un buen concierto y se entregaron a tope, fue una lástima que el sonido fuera tan malo, ya que aunque las canciones que tocaron tuvieran una estructura standard y sin riesgo, cumpliendo con los requisitos del estilo que practican, se podía percibir que la música que tocaban tenía más calidad de lo que parecía. Posteriormente pude comprobar, escuchado su música en casa, que no andaba equivocada con mi apreciación.

Set-list:

Thórsmörk

Dominació del caos

We are storm

Llegat

Depredadors

Horitzons

Feed the beast

Sang al nord

El darrer vol dels corbs

Fi d’un món crepuscular

Völundr

Llegaba el momento de FORJA y, en este caso, me pasaría al revés que en ICESTORM. Con ellos sí que había hecho los deberes y venía con una escucha del último disco El llibre dels feyts. Con todo mi cariño me gustaría decir que venía un poco atemorizada por lo flojo que me había parecido, y esperaba que hubieran dejado cocer un poco más los temas antes de presentarlos en directo.

Cumpliendo los requisitos de una banda de folk metal que se precie venían a presentar el mencionado nuevo trabajo y su cantante, Martí, nos lanzó un “veniu preparats per la batalla?” y me percaté que esta vez, al fin, podría ver a una fémina sobre el escenario. Raquel era la encargada de aportar el color y sonido más folk a la banda con su gralla, gaita y toda suerte de instrumentos de viento justo aterrizaba, desde tierras valencianas, en FORJA. Aunque los temas que tienen necesitan, como ya he comentado anteriormente, más trabajo y perfeccionamiento, el sonido pareció acompañarles un poco más que a sus anteriores compañeros de metal en catalán, y el público se entregó a los walls of death y pogos variados que iban surgiendo de manera espontánea o a petición de su cantante Martí.

FORJA ofrecieron un concierto mejor de lo esperado y no se puede negar que los allí presentes, sobre todo los más cercanos al escenario, se lo pasaron a lo grande. Llegado ese momento me fijé en el aforo que podría tener la sala y me daba la sensación de que debían haber llenado la mitad. Posteriormente pude comprobar que se habían vendido unas 350 del total de las 700 que puede ofrecer la sala -tengo buena vista-.

Destaco de FORJA el detalle por parte de su cantante cuando presentó a Raquel y se dirigió al público preguntándole sobre el número de féminas que habíamos venido (vaya, no soy tan rara mirando si somos pocas como parece) y dedicó el tema a todas las allí presentes. También llegó un momento en que agradeció a los organizadores y bandas que les acompañaron -todas las bandas lo hicieron- e incluso comentó el gran esfuerzo que estaba llevando a cabo uno de sus guitarras al estar tocando lesionado.

Martí no dudó en lanzarse entre el público y dejarse llevar por la intensidad del momento. Realmente todo el mundo se lo estaba pasando muy bien. En ese momento sufrí mi momento de saturación de folk metal y me dirigí a dejar que clavaran un puñal en la espalda las maravillosas personas apostadas detrás de la barra y posteriormente dialogar con la gente sobre si me había quedado marca.

Set-list:

Els bons homes

Jaume I

Infància

Muret

El foc

El conqueridor

Ales negres

El llibre dels fets

Aurembiaix

SIROLL es un grupo claro, sencillo y transparente respecto a su música: death metal con trazas de thrash que no deja greñas y entrañas sin remover. La energía que desatan sobre el escenario; su vocalista Gou y el perdido bajista que «encontraron haciendo autostop» (es muy recomendable hacer un visionado de sus clips en Youtube; su sentido del humor absurdo no tiene precio) son el punto más fuerte que tienen y junto con el resto de la banda supieron ocupar muy bien la totalidad del escenario.

El cambio de calidad en el sonido resultó ser espectacular. Se podía distinguir perfectamente cada instrumento y la batería nos dejó escuchar que tenía caja (los triggers y un buen técnico de sonido son mano de santo). Que vinieran de las montañas, como ellos mismos se anuncian, no les impedía sonar atronadores y arrasar con los oídos de los urbanitas que nos habíamos congregado allí.

Los registros de voz que Gou utiliza son muy variados y potentes. No perdió la energía en ningún momento y sus compañeros demostraron tener muchas tablas y experiencia encima del escenario. Es una banda que ya he visto en unas cuantas ocasiones y nunca me han dejado indiferente ni han hecho que esta “señora que hace doom” se quede quieta.

Todos y cada uno de los temas que tocaron tienen un mensaje claro y directo que se puede leer directamente sin tener que buscar dobles sentidos, son temas contundentes y con riffs muy efectivos y coherentes con el estilo que practican. Siguiendo con mi discurso feminista me gustaría destacar que en uno de ellos, “Cobord”, no tienen ningún reparo en lanzar un mensaje feminista y de rechazo a la violencia de género y marcar e insultar a los que la practican. Un aplauso por ellos y por su apoyo; parece que esa noche las mujeres tuvimos un poco más de espacio en este mundo metalero (con lo lento que va y lo que cuesta, cuando los consigamos van a ver de lo que somos capaces).

Soy siempre poco efusiva y positiva pero me gustaría enviar mis felicitaciones a SIROLL por el concierto que nos ofrecieron. Espero que consigan clasificarse en la final del WOA-Metal Battle Spain que se celebrará el próximo 1 de junio en la Sala Upload. Me gustaría estar representada por una banda de su calidad musical, que no deja indiferente con sus mensajes de lucha por la igualdad y en contra de la represión y que utiliza el idioma de mis tierra en sus letras.

Set-list:

Tu mateix

Pobre

Cobord

Hosties

La cosa

Mitjans de manipulació

Doble o res

A l’aguait

Fatxes de proximitat

902

Aniquilació

Païs de merda

Tal dia

Més llenya al foc

Dret i deure

Seguent

Tener que subir al escenario después de cómo se lo había comido SIROLL no debía ser una tarea fácil para la última banda de esa noche. Considerando que ninguna banda era cabeza de cartel y que la filosofía del Metal Cat Fest era dar apoyo a todas aquellas que utilicen el catalán, me pareció buena idea que el orden se estableciera por sorteo, y una tontería por parte del público no estar dando caña hasta el final, aunque me sorprendió el número de gente que estuvo al pie del cañón durante todo el rato.

Con alguna dificultad inicial que les impidió comenzar su actuación de manera fluida, ANGOIXA subieron al escenario dispuestos a dejarse la piel y lo que fuera necesario para presentarnos su propuesta musical de death metal con alguna pincelada oscura y old school. Esa noche era un derroche de presentaciones de nuevos trabajos y ellos venían con el suyo, recién cocinado, de nombre Esclaus de la por. Realmente había ganas de escucharlos en un escenario de la talla en el que estaban subidos después de la anterior vez que los vi en uno más reducido y me gustaron.

No sé si los problemas de sonido iniciales llegaron a solucionarse pero tuvieron la mala suerte de tener como compañía sonora un molesto acople que se hacía más patente en los silencios que se producían entre tema y tema. La primera vez llegué a pensar que era intencionado. La idea de lanzar un sonido que ocupe el espacio de silencio que se crea y conseguir aportar con él un poco de mal rollo al respetable siempre me ha gustado y me parece mejor que escuchar el típico Carmina Burana como intro.

Era una lástima no poder escuchar con precisión el sonido que le da a su guitarra su frontman Robert García, pero no impidió que su actuación fuera contundente. Sin dejar tregua al respetable fueron lanzando a la cara de los presentes cada uno de los temas que forman su repertorio.

Con ellos no hizo falta pedir que la gente se animara o montara los típicos pasos de baile de un buen seguidor de metal; pogos, walls of death… La pista de baile nos brindó la oportunidad de disfrutar de un buen repertorio de los mismos, con lo que se podía comprobar que los presentes estaban disfrutando. ANGOIXA consiguieron demostrar que no importaba quién se había comido el postre esa noche y repitieron el menú dando un buen concierto y poniendo un bonito final a esa noche.

Set-list:

Déus de la falsedat

Esclaus de la por

La foscor del bosc

El turment dels caiguts

L’ombra de la dalla

Malsons

Angoixa

Ràbia

Més que odi

Dins la matriu

Metal Cat Fest es una buena idea y una manera de conseguir una buena escena por estos lares, pero creo que deben poner un poco de cordura en sus decisiones futuras. Montar este tipo de eventos tiene un riesgo con respecto a la asistencia de público. Esta vez se llenó la mitad del aforo y se había hecho mucha publicidad del mismo incluso en medios que no suelen tratar este estilo de música. Me sorprendió gratamente ver tanta gente al saber qué sala nos iba a albergar.

Si no me equivoco están organizando otro para finales de año. Tal vez sería más prudente hacerlo en salas más pequeñas y ampliar también el abanico de espacios en los que tocar. Creo que arriesgar con un «all-in» dos veces en el mismo año en algo tan grande a veces no sale bien (lo digo con conocimiento de causa). Aun así reitero mi apoyo y espero que esto sirva para conseguir que la escena del metal cantado en catalán crezca, madure e invada los equipos de música como las cucarachas en verano.

Texto:Fotos:

Comparte:

COMENTARIOS