METAL CAMBRA – Entrevista – 04/12/13

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter Otro enlace

METAL CAMBRA son viejos conocidos de Subterráneo Heavy. Tras editar su primer trabajo de tres temas, llamado “Metal Eire Overture” (2009), reseñado en este mismo webzine cuando aún éramos un blog, han seguido grabando discos hasta llegar al recopilatorio homónimo de 2012. Desafortunadamente les perdimos la pista desde aquel lejano debut, hasta ahora, que nuestros caminos han vuelto a juntarse. De nuevo tener contacto con Ferrán Aparisi es una satisfacción personal y de todo nuestro staff, y creemos que qué magnífica ocasión de recuperar aquellos temas que personalmente me enamoraron y de compartir un buen rato juntos hablando de metal, rock… y por supuesto folk. Esto es METAL CAMBRA, señores.

metalcambra16

Subterráneo Heavy: Hola Ferrán, aquí me tienes escuchando todo vuestro material colgado en vuestra página web, sintiendo esa extraña sensación que uno tiene al reencontrarse con un grupo con el que tuviste contacto con su primer trabajo y ya no supiste nada de él. Por favor, siéntete de nuevo como en casa y dinos, ¿estás tú solo contestando esta entrevista? ¿Es otro compañero quien contesta nuestras preguntas? ¿O estáis varios de vosotros al otro lado del adsl?

METAL CAMBRA: Contestaremos a vuestras preguntas Ferran Aparisi y Miguel Ibáñez, pero os mandamos un saludo de parte de toda la banda.

Subterráneo Heavy: En mi comunicación contigo hace unas semanas me sorprendió que te acordaras de nosotros, lo cual es una alegría y satisfacción personal, y es algo que te agradezco. Supongo que tras la grabación de “Metal Eire Overture” (2009) contactaste con medios de metal y también de otros estilos (vuestra apuesta tiene mucha cabida en medios de distinta índole). ¿Qué tipo de publicaciones se han hecho más eco de vuestra música? Intuyo que tenéis más apoyo desde medios folk que heavies…

metalcambra24METAL CAMBRA: Hablando de conciertos, hasta el momento hemos tenido más repercusión dentro del “mundo” del Folk, quizás en parte porque a nivel nacional hemos tocado más en festivales de folk que de metal, en cambio en el circuito local hemos tocado en más conciertos de Hard-Rock ó Metal. Sin embargo nos han publicado más notas de prensa o reseñas de nuestro trabajo en medios de heavy que en publicaciones de folk. Esperemos conseguir un equilibrio en el futuro, porque la verdad es que nos gustaría tocar en más festivales heavies, que es la música que nos engloba a todos los miembros de la banda

Subterráneo Heavy: Comentaba lo de los medios de distintos estilos porque si bien podéis entrar en la línea editorial de todo un Discópolis de Radio3 (con motivo del Festival FolkSegovia de Segovia si no me equivoco) por ese componente rock y folk, sin embargo tenéis mucho de metal neoclásico. ¿Podemos definir METAL CAMBRA como un grupo instrumental de metal neoclásico, rock y folk? Aparte, considero que vuestros discos tienen mucho de guitar héroe, no sé si estarás de acuerdo en todo lo que digo. ¡Si no es así es el momento de decirlo! (risas).

metalcambra23METAL CAMBRA: La verdad es que a nosotros nos gusta definirnos como un grupo de Folk-Metal, como te he comentado antes la música que escuchamos todos los miembros de METAL CAMBRA es en gran parte heavy metal y hard rock casi de cualquier estilo, y creemos que esto influye mucho en la base del grupo, en los riffs y los solos. Al ser un grupo instrumental la capacidad de hacer solos o frases de instrumento es mucho mayor que en la de un grupo convencional y hay más espacio para la “exhibición”. En cuanto al folk, es un tipo de música que nos apasiona, ya sea folk irlandés, valenciano o árabe ya que las melodías nos permiten contar cosas sin necesidad de hacer una letra.

Subterráneo Heavy: Hablando antes del Festival FolkSegovia, no era la primera vez que actuabais en él, ¿no? Es decir, tras la edición de “Suite” (2010) ya lo hicisteis…

METAL CAMBRA: Sí, en 2010 tocamos allí dentro de la gira que hicimos tras quedar finalistas del concurso Creación Joven del INJUVE.

Subterráneo Heavy: Este último año también habéis estado en el Festival Intercéltico de Laussanne (Suiza) entre otros. Antes habéis comentado con qué tipo de grupos compartís más veces escenario… y es que me llama la atención que en el circuito de conciertos de metal y rock en España no os he visto, al menos yo. ¿Habéis encontrado prejuicios o dificultades a la hora de entrar en este circuito por ser un grupo atípico dentro del rock y del metal nacional?

metalcambra22METAL CAMBRA: Pues continuando con lo que te comentábamos antes, hasta ahora hemos participado en más festivales de música folk que heavy, ya que el público de festivales de folk está más acostumbrado a ver grupos instrumentales. Sí que nos hemos encontrado con algún programador de festivales que nos ha dicho, pero tíos, es que ¡¡¡no cantáis!!! Jeje. Como te hemos dicho, nos gustaría participar en más festivales de heavy en un futuro.

Subterráneo Heavy: Entre vuestros instrumentos están el violín eléctrico, flautas y gaitas, bouzuki y mandolina, aparte de los típicos como la guitarra eléctrica, teclado, bajo y batería. ¿Es difícil integrar por ejemplo una mandolina o un bouzuki en la música metal? ¿Es complicado llevar toda esta música en estudio con todos estos instrumentos al directo?

METAL CAMBRA: La verdad es que integrar instrumentos como la mandolina o el bouzuki, que a priori no encajarían muy bien en una base de metal, es un poco complicado, pero es lo que da cohesión y sentido a nuestra música. Por ejemplo, el bozouki es el nexo de unión entre el folk y la base de metal, hace que el heavy y el folk se cojan de la mano. Y sí, llevarlo todo al directo ¡¡es una locura!!, pero al ser ocho miembros podemos llevar casi todo lo que suena en el disco, exceptuando las orquestaciones.

metalcambra21Subterráneo Heavy: Ahora hablaremos de vuestro pasado. Pero contadnos, por favor, cuál es el presente más inmediato del grupo. ¿Estáis trabajando en nuevo material? Por lo que sé os encargaréis, junto a DESIGUALES, de crear la banda sonora al proyecto Amalgama. ¿Nos podéis hablar qué tipo de proyecto es este y cómo surge la idea?

METAL CAMBRA: El proyecto Amalgama se centra en realizar actividades para niños con necesidades especiales, y una de ellas es la grabación de un tema musical en el que participaremos METAL CAMBRA, DESIGUALES y el profesor del Conservatorio Profesional de Música Mestre Tàrrega de Castelló Josep Marti. La idea de que METAL CAMBRA participara en el proyecto vino de una persona participante y cercana a nuestro bouzukista, nos encantó desde el primer momento y estamos muy orgullosos de que contaran con nosotros. Ellos nos pasaron una letra, DESIGUALES, que es un dúo de cantautores genial, se encargarán de adaptar la letra, y nosotros de orquestarla, tenemos un montón de ganas de oír el resultado.

Subterráneo Heavy: No me lo habéis dicho pero alguien me ha dicho que estáis trabajando en nuevo disco. Supongo que será un trabajo discográfico que respetará la esencia “Metal Cambra”, y reflexiono en voz alta porque vuestra trayectoria y evolución me parece muy coherente en todo momento…

metalcambra20METAL CAMBRA: Por supuesto, este nuevo disco va a ser una continuación de la evolución que hemos tenido durante estos cinco años de trayectoria, nuestro objetivo es seguir buscando melodías que transmitan mucha fuerza e incluso potenciar la agresividad de la base, buscando ser más contundentes. Tenemos muy clara la estructura y temática. Está previsto que salga en la primera mitad de 2014, y te adelantamos que habrá alguna sorpresa…

Subterráneo Heavy: El año pasado decidís editar un recopilatorio. ¿Creísteis que era el momento de hacerlo? ¿Por qué?

METAL CAMBRA: Pues la razón de hacer la recopilación de toda nuestra música viene más por razones prácticas que comerciales. Se nos acabó la primera edición tanto de “Metal Eire” como de “Suite”, y pensamos que quizá sería una buena idea dar un lavado de cara a la maqueta, hacer un remaster y sacar una edición conjunta “Metal Eire” más “Suite”. Al reestructurar el orden de los temas nos dimos cuenta que encajaban muy bien los temas de la maqueta entre los de “Suite”, probamos también con los de “Concertual” y nos encantó el resultado, así que decidimos sacar toda nuestra música en un disco, pero reordenada.

Subterráneo Heavy: Son temas remezclados y remasterizados, ¿no?

metalcambra19METAL CAMBRA: Únicamente se ha remasterizado “Metal Eire Overture”, el resto de temas son las mismas grabaciones y mezclas que los originales.

Subterráneo Heavy: Por lo que sé está editado por Lemon Songs. ¿Cómo se puede conseguir el disco en soporte físico? ¿Los demás discos están editados en ese soporte? Idéntica pregunta para todos esos trabajos.

METAL CAMBRA: El disco lo podéis conseguir de dos formas. O bien en nuestros conciertos, o contactando con nosotros en contacto@metalcambra.com , nos hacéis un encargo tanto de música como de merchandishing y os lo enviaremos a vuestra casa. En soporte físico nos quedan unas pocas copias de “Concertual” y el recopilatorio. También queremos indicar que podéis descargar parte de nuestra música de forma legal en nuestra web, así como comprar y escuchar toda la música en Spotify, Google Music, iTunes, Youtube etc, etc.

Subterráneo Heavy: ¿Qué recordáis de los comienzos en 2008 y de vuestra primera obra un año después?

METAL CAMBRA: La verdad es que el tiempo nos ha pasado volando, y no nos da la sensación de que ya hayan pasado cinco años desde que empezamos con los ensayos de formación y de composición de “Metal Eire”, nos seguimos divirtiendo y tenemos la misma ilusíón que en noviembre de 2008. Tendréis que preguntarnos de nuevo en 2018 (risas).

metalcambra18Subterráneo Heavy: Vuestro primer LP llega en 2010. De nombre “Suite”, creo que consolida la apuesta inicial del grupo con “Metal Eire Overture” del año anterior, enriqueciendo la propuesta y haciéndola más rica instrumentalmente (ahora mismo me viene a la cabeza Dark Circus, que quizás no tuviera tanto su sitio en el primer EP de tres temas). No sé si estáis de acuerdo, pero “Suite” me parece continuista o, mejor dicho, evolucionista, enriquecedor… ¿Qué valoración podéis hacer de este disco con la perspectiva que da el tiempo?

METAL CAMBRA: “Suite” es el disco que nos abrió las ventanas al mundo, como se suele decir, ya no solo como el disco que sentó las bases de lo que iba a ser y es METAL CAMBRA, sino que nos permitió obtener el reconocimiento de ser finalistas del premio Creación Joven, y con nuestro primer disco, la verdad es que fue increíble. Dark Circus quizá sea el tema que mejor representa la filosofía de METAL CAMBRA.

Subterráneo Heavy: Supongo que el ser seleccionados para realizar la Gira 2010 del concurso de Creación Joven del Injuve (Ministerio de Igualdad), que habéis citado antes, os abrió muchas puertas. ¿Es este el punto de inflexión más importante en la carrera del grupo? Es decir, ¿desde aquí todo empieza a moverse más deprisa y con más éxito y repercusión?

metalcambra17METAL CAMBRA: Sin lugar a dudas, Creación Joven nos permitió dar un salto de nivel que ni imaginábamos en ese momento. Nos puso en cartel de festivales muy importantes a nivel nacional y nos hizo un pequeño hueco en medios como Radio 3 y prensa de varios lugares del país.

Subterráneo Heavy: Hablemos de “Concertual” (2011). Por el nombre del disco mi primera pregunta es si se trata de un juego de palabras.

METAL CAMBRA: Efectivamente, “concertual” es la unión de “concierto” y “conceptual”, que define un poco la estructura del propio disco, un concierto clásico mezclado con rock y metal conceptual.

Subterráneo Heavy: Es interesante saber que se trata de un álbum que desarrolla el concepto del mar. Me gustaría saber cómo estos movimientos (Panthalassa, Vents Alisis, Nao y Caribdis) se desarrollan entre sí, y cómo enfocáis y tratáis el concepto del mar en esta obra. ¿Qué cuenta el disco?

METAL CAMBRA: Panthalassa es como se conoce al gigantesco océano que existía cuando todos los continentes del planeta estaban unidos (Pangea), la atmósfera es muy oscura, y el violín empieza a introducir el tema principal con mucha distorsión, como si estuviera dando forma al tema, en definitiva se están creando los océanos. Vents alisis nos recuerda a la calma que trae el viento con el mismo nombre, recuerda como un amanecer cerca de la playa. Nao y Caribdis representan todo lo contrario, la fuerza y poder de destrucción de los océanos, las tempestades, las aventuras vividas en alta mar.

metalcambra14Subterráneo Heavy: Me parece vuestro álbum más interesante en todos los sentidos…, aunque quizás no esté tan metalizado como por ejemplo “Metal Eire Overture” (al menos es la primera impresión aunque luego ésta cambia). Creo que es el más íntimo o intimista, ¿el más personal? Quizás ayude a esa percepción el que quizás sea el más orquestal… No sé si tenéis las mismas sensaciones.

METAL CAMBRA: “Concertual” es nuestro trabajo más descriptivo, ya que en un principio iba a ir acompañado de un corto de animación, pero al final el proyecto no fraguó y decidimos lanzar únicamente la música. Al ser tan descriptivo, nos permitió desarrollar mucho más la amalgama de sonidos tanto de orquesta como de melodías, ya que debía de describir muchas situaciones, pese a  durar sólo 25 minutos. Pese a ello pensamos que los fragmentos más “heavies” del grupo están en “Concertual”, y esa es la línea que queremos seguir en nuestro próximo trabajo.

metalcambra10Subterráneo Heavy: Tras este disco ¿es cuándo empezáis a salir al extranjero? Contadnos por favor qué tipo de colaboración tuvisteis con el Consulado de España en Jerusalén, la Embajada Española en Dinamarca y la AECID (Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo). Es algo que sorprende al hablar de un grupo de música.

METAL CAMBRA: Pese a que nosotros no lo sabíamos, es bastante habitual que la AECID trabaje para llevar a grupos o solistas españoles al extranjero. Cosa que luego nos pareció lógica pues que mejor manera de representar la cultura local de un país o región que su música. La verdad es que nos sentimos muy afortunados de poder colaborar con la AECID de nuevo en 2014

metalcambra08Subterráneo Heavy: ¿Qué recordáis de aquel concierto presentación en el Teatre Principal de Castellón? Por lo que sé contasteis con la colaboración del grupo de danza árabe “Ayden Tribal”, algo que no me sorprende porque vuestro folk es básicamente mediterráneo y ya, sobre todo, en “Suite” (2010), con los movimientos Dark Circus, Alborada y El Capricho, plasmabais esas influencias árabes. Reflexión que me sirve para preguntaros por las influencias folk que tenéis en vuestra música, de qué tipo y de qué lugares provienen.

METAL CAMBRA: Ese concierto fue muy especial, no solo por el lugar que es increíble y por tocar delante e tu gente, en ese concierto pudimos llevar al directo toda la propuesta musical y visual que pretendemos transmitir, la orquesta de cuerda, las bailarinas, el mago yunque etc etc… ¡¡fue un día increíble!! Por cierto, podéis ver algún video del concierto en nuestro canal de Youtube. En cuanto al tema de la música folk, es verdad que al ser de una ciudad a orillas del Mediterráneo nos influyen mucho los ritmos y melodías propias de nuestra zona, pero también nos gusta explorar nuevos tipos de folk, tenemos la suerte de contar en el grupo con varios expertos en músicas tradicionales. En nuestro próximo trabajo podréis escuchar melodías de varias zonas, tanto mediterráneas como Irlandesas, balcánicas etc..

metalcambra13Subterráneo Heavy: Me parece muy interesante, sobre todo para la gente que no nos movemos tanto en ese tipo de sonidos. Creo que catalogar METAL CAMBRA como metal neoclásico y folk quedaría demasiado delimitado, sobre todo en el amplio significado del término folk…

METAL CAMBRA: La verdad es que cuando nos enfrentamos a esta pregunta siempre nos quedamos un poco sin palabras, jejeje, se podría decir que pretendemos explorar dentro del mundo de las músicas tradicionales y llevarlas a nuestro “terreno”, que es el heavy metal.

Subterráneo Heavy: Pues ha sido un verdadero placer. Muchísimas gracias por vuestro tiempo, que sé de buena tinta que andáis escaso de él, y gracias también por enriquecer el panorama metal del país con todas esas texturas que tiene vuestra música. Podría seguir preguntándoos largo y tendido por canciones individuales pero sería interminable… Me alegro mucho de haber tenido esta pequeña conversación con vosotros. Las últimas líneas son vuestras.

METAL CAMBRA: Pues nada más que añadir, ha sido un enorme placer hablar con vosotros de nuevo, daros la enhorabuena por vuestro trabajo. En cuanto tengamos el nuevo álbum listo os lo haremos llegar para que podáis dar vuestra opinión, esperemos que os guste. Un enorme abrazo para vosotros y para todos los lectores y ¡¡¡¡¡Rock’n Folk!!!!!

firmatopo

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS