MERCURY REX – Instinto Animal, 2012

Enlaces: MySpace Facebook

MERCURY REX es el proyecto del cantante Iñaky Salas, quien tras estar en diversas bandas como AVERNO, REKIEM O ETERNITY decide crear algo mucho más personal. Para esto ha contado con la ayuda imprescindible de Pedro J. Monge (VHALDEMAR), quien ha ayudado tanto en la grabación de los instrumentos como en la composición de las canciones.

La portada y el libreto del disco van en línea con el tema que da nombre al mismo, con las mujeres sinuosas acercándose a ti, expresando ese instinto animal; en cada letra del libreto hay fotos acordes al contenido temático de las canciones. El sonido es muy bueno, no tiene fallos de ningún tipo y en todas sus líneas se escucha lo que ellos quieren mostrarnos. Todo el proceso de producción lo ha llevado a cabo Pedro J. Monge, poniendo un grano más de arena al proyecto de Iñaky.

Este disco no podría empezar de mejor manera, con la canción “Instinto animal”, un gran tema de Heavy Rock, dando una lección de cómo hacer una letra directa, clara y simple; con melodías pegadizas pero con técnica, un tema que seguro explotará en el directo.

En ese mismo estilo tenemos otras canciones como “Sin Dudar” o “Como una llama”. El primero es más puro Heavy metal con unas líneas de guitarras de tremenda calidad, dejando aquí más protagonismo a las seis cuerdas. En “Como una llama” tenemos un metal melódico predominante con fuerza y pura energía; una buena unión del heavy noventero con el más puro y clásico Rock&Roll.

Aunque la voz sea la mayor protagonista durante todo el disco hay temas como “Luna de Hiel” o “Siempre Libre”, en los que los instrumentos toman las riendas del corte para llevarlo donde quieren. “Luna de hiel” es un claro ejemplo de lo anterior, con una voz dura y melódica, recordando en sus fases melódicas a su tiempo de ETERNITY. Una batería marcando los ritmos de forma constante y siguiendo sus pasos las buenas cuerdas, dándole perfecta melodía. En el segundo tema, colocado tras el interludio “Zapping”, escuchamos un protagonismo coral, dándose paso una línea a otra y cambiando el protagonista según la fase, más pegadiza y de pura energía que la otra. Un buen y ligero Heavy melódico.

En este trabajo de Iñaky Salas tenemos varias colaboraciones, no solo la de Manuel Seoane y su virtuosa guitarra en ”Jamás Volveré”; también hay una voz femenina que le da un registro interesante y diferente.

Leire Tejada (NIÑA VUDÚ) colabora con su dulce timbre en “Una historia sin fin”, medio tiempo en el que unen bien las melodías de voz Iñaky y ella; dejando un tema lleno de sentimientos, tanto en los tonos como en la misma letra. Tema donde los instrumentos son meros acompañantes excepto puntualmente, parece salirse un poco del Heavy del resto del disco, siendo más Rock.

Al final del disco aparece el cover de Joan Vaez, “Diamonds & Ruts«. Aquí tenemos una enérgica letra para una voz que suena demasiado española, aunque haga su trabajo de manera impecable, un rock que nos lleva muchos años en el tiempo.

Reina de mis sueños”, último tema antes del cover, una letra que no se complica y es directa, bella y que llega a cualquiera. La voz: perfecta, con su carisma habitual, especialmente en el estribillo, riffs tremendamente interesantes y que se endurecen al estar la línea de guitarra en soledad con los instrumentos, tomando el mando cuando la voz se marcha. Un tema que roza lo perfecto, si es que existe.

MERCURY REX es el proyecto de Iñaky “Averno”, aunque eso no nos priva de escuchar canciones variadas en estilo y protagonismo, pero por supuesto todo se sustenta en la peculiar y gran voz del cantante. Los mejores ejemplos lo escuchamos en “Ave Fénix” y “Jamás Volveré”.

En “Ave fénix” tenemos un tema de puro Heavy melódico con efectos que le dan mayor sinfonía; una voz que recuerda a sus anteriores trabajos pero yendo mucho más allá. Ha depurado su garganta hasta niveles mucho mayores, dando potencia y sentimiento, suavidad y pura energía, siempre acompañado por unas guitarras fuertes e incansables, de lo mejor del disco, sin duda.

En el otro corte, “Jamás volveré”, con la gran colaboración de Seoane, tenemos mayor contundencia, más lentitud y fuerza, un sonido más sucio para acompañar una letra cruda y directa que rápido engancha con frases como “mataba por ti, lloraba por ti”.

MERCURY REX ha decidido dar un salto de calidad en la escena del heavy rock, con un corazón rockero y una fuerza metalera nos presenta su “Instinto Animal”. Un disco que debes escuchar, pues si te gusta el Rock y el Heavy no te dejará indiferente.

Comparte:

One thought on “MERCURY REX – Instinto Animal, 2012

  1. Me gusta mucho este discoo… El maestro pedro j monge ha hecho unas canciones increibles.. Produccion, composicion y masterizacion. Sus dedos se mueven por los instrumentos como el mago de la musica que es y sus pensamientos vagan descubriendo nuevas melodias para que podamos disfrutarlas..
    Iñaki le da un toque fresco a las letras y a leire no la habia oido nunca pero magnifica voz que te hace soñar. Buen disco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS