MERCURIO – Entrevista – 09/05/13

Enlaces: MySpace Facebook

En apenas dos años han editado dos muy buenos trabajos de heavy metal clásico, fuertemente éste arraigado en la música de los 80’s, muy bien recibidos –en general- por los medios especializados y con gran aceptación por parte del público, al menos por el viejo metalhead de gustos añejos. Si a su labor en estudio le sumamos un directo arrollador, tal y como pudo comprobar un servidor hace poco en Guadalajara, el resultado es sencillamente demoledor. Si gustas del heavy metal de la vieja escuela deberías apuntar el nombre de esta banda en tu libreta. Parafraseando, y modificando en parte una de sus sentencias, Dios ama… MERCURIO mata, tu Demonio de la Guarda. He aquí nuestra charla con él.

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a MERCURIO! Estas últimas semanas he estado machacando en el equipo de música vuestros dos discos y realmente es un placer para mí hablar de ellos y de vuestra trayectoria con vosotros, los protagonistas de todo esto. Por ello os doy las gracias lo primero, por favor poneos cómodos y decidnos quién está al otro lado y qué se escucha de fondo.

MERCURIO: Gracias a ti por estos piropos jajaja, soy Jose, el cantante.

Subterráneo Heavy: Hola Jose. Lo primero era agradeceros vuestro tiempo. Lo segundo es daros mi más sincera enhorabuena por vuestros discos, sobre todo por el último (ya solo por ser el más reciente y del cual más hablaremos por ser más actualidad que vuestro cd homónimo). ¿Qué tal se están portando las críticas de los medios? Creo que con ya más o menos un año tras la edición del disco podéis mirarlo con cierta perspectiva. ¿Cómo lo ha aceptado el público?

MERCURIO: La verdad es que muy bien, todas las críticas han sido cojonudas y ha habido mucho apoyo por parte del público, la verdad es que estando las cosas como están no nos podemos quejar.

Subterráneo Heavy: ¿Qué han alabado y también criticado negativamente las reviews de los medios y las opiniones de la gente? Ojo, pregunto por las críticas constructivas y no por esas “sentencias” que ya solo critican el disco sin escucharlo, solo por la portada y tras leer que hacéis heavy metal 80’s…, de las cuales no merece la pena ni hablar. A veces estas “corrientes modernistas” y “alternativas” nos tachan de reaccionarios, cuando no advierten que con su actitud son ellos quienes se podrían calificar de esa manera…

MERCURIO: Como ya decía antes todo ha sido a pedir de boca, todas las criticas han sido muy positivas, pero es verdad que siempre hay algún mongolo que sin saber de qué va el tema se dedica a decir tonterías. En nuestro caso ha pasado únicamente una vez …ya sabes… que si la portada es ridícula, que si el estilo nuestro no es nada nuevo… Pero es que no hacemos música para todos los gustos, simplemente hacemos lo que más nos gusta, una vez que te pones la etiqueta de “ heavy metal “ en la frente ya estás haciendo lo mismo de siempre, es como si te gusta la música clásica y vas a un concierto a decir la tremenda gilipollez que estos friáis se dedican a decir,,, “bah es lo mismo de siempre, nada nuevo”… y ese tipo de idioteces.

Subterráneo Heavy: Queda claro que lo vuestro es el heavy metal clásico, el de toda la vida, el vilipendiado por tanto público y amado aún por más. Ahí está una de las pruebas de la grandiosidad del género… Supongo que estáis acostumbrados a encontraros público tanto amante de este tipo de sonidos y el que los critica tan solo por tratarse, según ellos, de un tipo de metal arcaico. Sobre todo esto se da mucho en los foros y supongo que tenéis experiencia en estas lides.

MERCURIO: Es muy fácil hablar en los foros sin tener ni puta idea de cómo es un concierto… Conozco a unos cuantos que no pagan un duro por ver a un grupo y después van de entendidos e iluminados por Internet… El rock se vive en directo, no en youtube,  además ¿qué es eso de buscar algo nuevo? No conozco a ninguna banda que consigan algo haciendo “algo nuevo“.  Vivimos en el siglo XXI, ya está todo inventado jajaja.

Subterráneo Heavy: Desde luego en España (y en todo el mundo) hay una nueva ola de grupos que apuestan por el heavy metal de corte tradicional: Pienso, sin ir más lejos, en OKER, EVIL RISE, WILD, STEEL HORSE, CICLON, PHORCEPS… ¿Os sentís parte de esta escena? ¿Hasta qué punto es un movimiento que se está cociendo en buena parte en la capital? Ojo, sin olvidar otros puntos de la geografía española.

MERCURIO:  Por supuesto, tenemos muy buena relación con OKER o WILD, son grupos que se lo curran muchísimo, y te pueden gustar o no pero derrochan actitud y cojones… ¡son auténticos!  Hay muchos grupos ahora mismo que ya no miran si ganarán dinero o no, simplemente quieren que se les oiga y eso es lo que realmente vale mientras que hay músicos que se venden a modernidades pensando que se van a hacer ricos pero su música no vale una mierda y el público no es tonto, quiere música con sentimiento, no con peinados modernos jajaja.

Subterráneo Heavy: Vamos a centrarnos en la actualidad, que pasa por la presentación en directo de “Bautismo de Fuego” (2012). Os vi hace poco en Guadalajara junto a ASTRAL y AXERAIN y me impactasteis. Muy sólidos encima de las tablas. Creo que lo dais todo y eso se nota. Además vi a David Villarreal muy compenetrado a pesar de llevar pocos meses con vosotros… ¿Qué recordáis de aquel concierto?

MERCURIO: De eso se trata, de dar el 200% aunque haya adversidades como mal tiempo, horarios ajustados etc etc…  David es una máquina, ha aportado a la banda mucha calidad e ideas nuevas, es muy trabajador y eso se ve en el escenario, en pocos meses da la sensación de que haya estado siempre.

Subterráneo Heavy: Hablando del directo me encantó tu labor como vocalista y frontman. Por aptitud y actitud. Supongo que ambas cualidades son importantes en cualquier músico, pero me gustaría ahondar en la segunda, siempre ligada a nuestro género. Vosotros lleváis la palabra “actitud” grabada en la frente, y eso se nota en un directo. Aparte hubo muy buena interacción entre banda y público, y eso creo que es muy importante cuidar…

MERCURIO: Jejeje gracias, uno trata de hacer lo que puede jajaja, cuando estás en el escenario solo se puede hacer dos cosas: ser frio y distante con el público y dejar que se aburran o intentar pasártelo bien y hacer que el público se apunte a tu fiesta, da igual la gente que haya en la sala y el tamaño que esta tenga, hay que tratar de reducirla, que la gente se sienta mas unida. Siempre me ha gustado esa sensación que había antes en los conciertos de amistad y colegueo con gente a la que nunca habías visto y que te encontrabas en medio del público, corear las mismas canciones y llevar camisetas parecidas te hace colega de cualquiera jajaja.

Subterráneo Heavy: Continuando contigo Jose, me gustaría que nos hablaras de POSESIÓN, grupo del cual procedías, ¿no? ¿Qué tipo de metal practicabais? ¿Qué sucedió para abandonar la formación y entrar a formar parte del proyecto MERCURIO?

MERCURIO: POSESION era una banda más de hard rock que de heavy metal y yo quería algo más heavy. La historia de POSESION fue algo jodida, por más que trabajásemos parecía que la cosa nunca iba bien, ya sabes, compañías que no cumplen, managers que pasan de todo, conciertos que no se pagan… y esto generó rupturas dentro del grupo y yo no estaba con ganas de aguantar, aparte de que no había demasiada cabida para mis temas así que decidí montar una banda de cero con mis condiciones y aquí estamos.

Subterráneo Heavy: Vayamos al último disco. El álbum debut quizás fuera más “fresco”, entraba quizás más a la primera. Este segundo, “Bautismo de Fuego”, quizás necesite de más escuchas para poder disfrutarlo al mismo nivel. No sé si es una apreciación mía, si estáis o no de acuerdo con ella, y si os lo ha comentado más gente.

MERCURIO: Totalmente de acuerdo, el primero era un disco más directo, más de los 80’s, los temas eran más variados, algunos totalmente diferentes en cuanto a estilo, en cambio “Bautismo de Fuego” es más oscuro, más pesado, y se nota a la hora de escucharlo, es más difícil de digerir pero  engancha igualmente.

Subterráneo Heavy: Creo que los dos discos son autoeditados, ¿no? ¿Cuál es la razón? ¿Es algo premeditado desde el principio o no encontrasteis ningún sello que editara ambos trabajos?

MERCURIO: Sí, las condiciones que nos ofrecían no eran buenas jajaja, pedían una cantidad de dinero desorbitado y no nos daban garantías de ventas, hablaba con muchos grupos y lo que nos contaban no era muy alentador, apenas 300 o 400 discos vendidos y sin recibir ganancias… Autoeditando los discos hay mucho más trabajo que hemos conseguido recuperar lo invertido y hemos conseguido tener más ventas que lo mencionado de otras bandas.

Subterráneo Heavy: Grabáis en los estudios Cronosound. Supongo que los conocéis bien, he oído que tienen una interesante relación calidad-precio, aparte que se trata de unos estudios donde han grabado bastantes grupos relacionados con nuestra música, o géneros afines… Supongo que también esto es importante, ¿no?

MERCURIO: Claro, Sergio Salcedo, aparte de ser nuestro guitarrista, es el propietario del estudio así que hemos trabajado con total tranquilidad y tiempo de sobra.

Subterráneo Heavy: Autoeditado y autoproducido. Todo lo hacéis vosotros… En este caso ha sido precisamente Sergio Salcedo quien ha producido el cd, ¿no? Supongo que no es tan costoso como contratar los servicios de otra persona y además nadie mejor que vosotros mismos para saber como habéis de sonar…

MERCURIO: Claro, con POSESION pasó eso… Un productor que no tenia ni idea de cómo debía sonar el grupo, y así pasó , fue un completo desastre jajaja. Si tienes las cosas claras mejor hacerlo tú mismo.

Subterráneo Heavy: El sonido no está nada mal, lo que no me gusta del todo es la portada. Tratándose del mismo artista que diseñó el arte del primer LP, creo que los resultados son bastante dispares. La portada del álbum homónimo me agrada bastante, pero esta del segundo si os soy sincero no me agrada tanto, aunque tampoco es que me disguste. ¿El concepto o idea del artwork fue vuestro o hubo libertad total para Grial Bravo? De todos modos estamos hablando de gustos personales, que conste, y las opiniones –como quien dice- son como los culos (risas).

MERCURIO: Jajaja, todo depende de lo que quieras ver en la portada.. .Puedes ver solo un culo o un demonio pervirtiendo a un ángel (que es bastante más interesante). La idea fue mía, quería algo que llamara la atención y sabia que más de uno la criticaría y con ello criticaría al grupo, pero al escuchar el material de dentro tendría que tragarse sus palabras jajaja. Me gusta hacer este tipo de experimentos y ver la reacción de la gente, es una buena forma de saber qué tipo de público interesa y cuál no jajaja

Subterráneo Heavy: Interesante concepto. Cambio de tercio… Hay varias cosas en común en vuestros dos discos, aparte de compartir una línea musical clara y bastante marcada. Por ejemplo en la estructura del libreto, por ejemplo también en la inclusión de temas largos al final de cada LP. Hablo de Réquiem en el primero (bonito homenaje a las víctimas del 11-M, ¿verdad?) y Bautismo de Fuego en el segundo. ¿Seguiréis con esa idea o concepto de incluir alguna canción larga y más compleja en vuestro tercer disco?

MERCURIO: Bueno, no debería hablar mucho de esto jajaja, pero es posible que sí. Para el tercer disco la temática  y las letras van a cambiar bastante, y al mismo tiempo no. Van a tener bastante doble sentido,  lo que sí es seguro que será un disco bastante elaborado en general.

Subterráneo Heavy: Por cierto, ¿ya estáis trabajando en él?

MERCURIO: Prácticamente el 70% del material ya está, ahora hay que recoger todas las ideas, colocarlas y darles una forma definitiva antes de empezar a grabar.

Subterráneo Heavy: Por lo que sé te encargas tú solo de las letras. ¿En qué te inspiras para escribirlas? Me llama la atención que la idea de Dios creo que está fuertemente arraigada en tus letras aunque sea de forma transversal. En ellas se habla de Dios, religión, pecados e infierno, muerte y salvación, ángeles y demonios, incluso se trata en algún tema la mitología (algo que ya va implícito en el nombre del grupo). ¿Qué importancia tiene el concepto Dios / religión en tus letras? ¿Lo tratas de forma consciente?

MERCURIO: Es un tema que me intriga bastante y creo que al resto del mundo le pasa lo mismo jajaja. Me gusta hablar básicamente de temas cotidianos y darles profundidad y doble sentido, Dios y el Diablo siempre están ahí aunque no creamos en ellos, yo no soy cristiano ni católico ni nada parecido pero sí soy muy espiritual, el caso es que las religiones están ahí por alguna razón y creo que es un buen tema sobre el que escribir. El próximo disco precisamente hablará de ese tipo de cosas con más claridad, pero como ya he dicho también el doble sentido de las letras hará que cada uno lo vea a su manera.

Subterráneo Heavy: Supongo que, aparte de preparar nuevas composiciones, lo importante ahora es defender “Bautismo de Fuego” en vivo. En relación a lo primero me gustaría que me indicarais por dónde van los tiros musicalmente hablando con las nuevas canciones, en qué se pueden diferenciar de las antiguas aunque sea en pequeños matices ya que supongo que el camino es claro. Y en relación a lo segundo me gustaría que nos dijerais qué fechas tenéis cerradas en las próximas semanas / meses.

MERCURIO: Va a ser un disco con una historia enorme que hará pensar mucho a quien lo escuche (y buscar mucho en la Wikipedia jajaja), el sonido y estilo serán parecidos aunque ahondaremos un poco más en otros matices y tendrá muchas sorpresas. Con “Bautismo de Fuego“ prácticamente no creo que hagamos muchos más, después del 18 de mayo en Cuenca pararemos y empezaremos a currar con el material nuevo, hace ya un año que salió y según están los tiempos seguir tratando de exprimirlo es absurdo.

Subterráneo Heavy: Bien, nos hemos centrado sobre todo en “Bautismo de Fuego”, pero como algo añadido, y para terminar, me gustaría mirar de soslayo vuestro álbum debut, y preguntaros por David Landeroy, Jaime Abad, Vanesa Abril y Rocío Hidalgo, quienes hicieron los coros en dos de los temas. Eso es todo por nuestra parte y esperamos poder disfrutaros en el futuro como hasta ahora. Un placer compartir unas líneas con vosotros sin miedo desde el infierno…

MERCURIO: Son unos amigos que estaban allí cuando se grabó jajaja, no había presupuesto para la coral de Petersburgo jajaja. Muchas gracias por tu atención y apoyo y esperamos verte en nuestro próximo RE-GENESIS.

 Subterráneo Heavy: Nos veremos. Estoy seguro…. 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS