MERCURIO – Bautismo de Fuego, 2012

Enlaces: MySpace Facebook

 

mercurio11MERCURIO es una de esas bandas que, por motivos que uno bien desconoce, se te pasan desapercibidas, hasta que un buen día, los ves incluidos en algún cartel que te es interesante, llegados a ese punto, te decides a investigar y saber quiénes son y qué tienen que ofrecer, pues bien, mucho, mucho que ofrecer, mucho más que la media de bandas que te atormentan ahora por todas las redes sociales, con canciones que tienen menos energía que una batería vieja, pero aquí, eso no sucede, MERCURIO conjuga muy bien el verbo componer, lo recita en todas sus formas en las más que buenas canciones que integran este su segundo larga duración, llamado “Bautismo de Fuego”, nombre que hubiera ido de maravilla si de un álbum debut se tratase.

¿Definición de su música?, que fácil y directo, Heavy Metal, no hay nada más que añadir a esa etiqueta tan noble, convirtiéndose en otra formación española que parece seguir el camino abierto por gente como WILD, OKER o los actuales IRON CURTAIN, por poner unos referentes, lo que los lleva también a estar en la vanguardia de todo este boom mediático y palpable en los conciertos que envuelve a este estilo, aunque musicalmente están más cercanos a las doctrinas de otros, tales como AVALANCH, ANKHARA o WARCRY.

El disco, está compuesto por once canciones, temas que en su conjunto suenan de forma impecable, con riffs pegadizos, melodías que podríamos llamar tradicionales, una base rítmica hecha a la medida, sin fisuras, y todo unido a una voz magistral que parece haber sido fabricada exprofeso para la banda, con un José García muy motivado y presente en su cometido, no dejando el grupo la sensación en ningún momento de tedio, a pesar de lo largo del trabajo.

Apertura a cargo de Desde El Infierno, Dentro del Pandemoniun, canción en la que predomina el típico cabalgar de guitarras, el cual accede a nuestros oídos tras una pequeña intro, dejando uno de los cortes más pesados del álbum, que, trae pasajes a escena de grupos tan consagrados en este país como podrían ser CENTINELA o AVALANCH, quedando en ventaja sobre todo lo demás los frenéticos solos de guitarra y la voz de este magnífico músico ya mencionado por mi anteriormente.

Eclipse Total es el nombre de la segunda descarga, canción que vibra también por su intensidad, aunque quizás con una marcha de velocidad menos a la anterior, además de cierto coqueteo algo power, estribillo de los de escuchar y empezar a cantar, guitarras nuevamente muy acertadas a la hora de hacer los solos, sobre todo por lo limpios que se ejecutan y, una muy reivindicativa letra.

Lo primero que te recuerda Estoy Vivo al dar inicio, sin duda, son sus influencias “maidenianas”, aunque luego el resultado es otro, jugando otra vez más con un estribillo pegadizo, pero sobre todo ensalzo lo épicos que suenan sus riffs y solos, sabiendo crear un autentico corte atmosférico en varias de sus partes.  Por cierto, letra muy de actualidad y que da pie a la reflexión, lo que me lleva a ahondar mucho más en su carácter épico melancólico.

Otra de las mejores canciones del disco, iniciada con una intro de piano, El Hombre del Saco se defiende tan solo diciendo que es puro Heavy Metal para enamorar a sus seguidores, donde la temática ya os la podéis imaginar nada más leer el título que le da nombre a la canción, pero siendo lo más destacado, sus cambios de ritmo, la buena tarea realizada por Rafael García a las baquetas y la segunda parte de la canción, con unas impresionante partes instrumentales.

Sin Miedo es otra gran composición, aunque bajan el listón, sobre todo porque empieza de una forma potente, enérgica y directa, pero se diluye por momentos, eso a pesar de que la base rítmica está muy bien ensamblada, pero parece una de esas canciones que pasará sin penas ni gloria dentro de un gran disco, porque aunque no le falta calidad, que ese no es el caso, si es cierto que lo anterior la supera con creces en todos los sentidos.

Gevaudam tiene partes también muy ambientales, sobre todo el inicio, que es de lo mejor del corte, pero sobre todo vuelve a darle intensidad al disco, lo devuelve a su lugar, jugando muy bien con los riffs entre cortados y una voz inestimable que deja en tus oídos una grata sensación.

Increíble, cambian diametralmente de ritmos con Cabalgada Infernal, usando ritmos mucho más hard rockeros, dándole unos nuevos matices al álbum y sabiendo ofrecer otros aspectos musicales que incluso llegan a recordar pasajes de los primeros álbumes del malogrado Gary Moore o LOS SUAVES… que mezcla más explosiva. Canción pegadiza, rítmica y jovial donde las haya.

Llega No Hay Rival, canción que parece ser se la dedican al campeón Rafa Nadal, llenando su letra de metáforas ensalzadoras de las grandes cualidades del tenista mallorquín, todo ello a ritmo de un Heavy Metal sencillo y atractivo con algún que otro toque más Hard en sus guitarras, no hay más que añadir.

Tu Demonio De La Guarda devuelve las guitarras salvajes y una batería contundente a la vanguardia de este trabajo, teniendo ante nosotros una de las canciones que como single sirven a poco que se les dé una oportunidad, pues deja de manifiesto lo compacto que está el grupo, con una canción que a pocas escuchas te debería hacer pedirla en sus conciertos, pues como digo, energía y frescura.

Una balada, no podía faltar, pero además con un título también acorde para ello, Ángel, que sirve muy bien como contrapunto al cierre del álbum, siendo una canción que trasmite una notable carga sentimental, mostrando una nueva faceta del grupo, que pasa de cero a cien de forma natural.

Y se cierra el disco con el corte que le da título, Bautismo de Fuego, que se inicia con una intro sacada de un pasaje bíblico, entrando en una dinámica muy power metalera, algo extenso y de trasfondo épico, con unos buenos cambios de tiempo y la sensación de que es una muy buena elección como epilogo del álbum.

No se puede negar que los de San Sebastián de Los Reyes tienen las ideas más que claras, algo que es importante, aunque no lo es todo, porque tienen que seguir perseverando por esta senda si quieren lograr volver a tener en la calle algo tan pulido como esto, pues el listón que se autoimpusieron al editar “Bautismo de Fuego” es difícil de superar.

 

firmaantonio

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS