MERCURIO + ASTRAL + AXERAIN – Guadalajara, 05/04/13

Enlaces:

El pasado viernes teníamos cita nuevamente con el Metal en la ciudad de Guadalajara. El hecho de ser una capital de provincia cercana (está a tan solo 50 kilómetros) de Madrid le confiere a la villa alcarreña ser un lugar de paso (quizás ahora mucho más que eso) para muchos grupos que tienen que actuar en el “Foro”. MERCURIO y ASTRAL aprovecharon la coyuntura de descargar en la capital del Estado para hacer una parada el día anterior en la sala Bumerang, aparte de exprimir al máximo el fin de semana – al menos los valencianos- al estar horas antes del concierto en el programa radiofónico Rockzinante, fenomenalmente dirigido por Óscar Sancho (LUJURIA).

A ambas formaciones se les sumaban como teloneros los locales AXERAIN, en la que anunciaban sería su última actuación tras tantos años en activo. Una triste noticia, pero así es la vida: los grupos se forman, se rompen y, cuando ocurre eso, se crean otros nuevos o bien sus músicos pasan a formar parte de otras formaciones interesantes. Veremos lo que les depara el futuro, ahora por separado, a los ya ex – AXERAIN. De momento, su vocalista Rubén Trillo es batería de CABRAMACABRA, el bajista Alfred también forma parte de la misma banda aparte de estar empezando con otra de reciente creación (de momento son tan solo tres componentes y no tienen nombre aún), mientras que su batería Sierra tiene en mente un proyecto que ojalá salga adelante, porque tiene buena traza. Su guitarrista, Arturo, es quien en principio queda más a la espera de lo que llegue, aunque estoy seguro que oportunidades no le faltarán.

AXERAIN, grupo de heavy metal con ya diez años de andadura cuya trayectoria ha sido muy intermitente (lo último fue en cierto modo retomar su nombre cuando aún existía SKYSCRAPER, antes de tener problemas legales con aquella denominación) comenzaron su actuación poco antes de las 22:30h.

La verdad es que sabiendo de su poca actividad en directo me imaginaba que el set list pudiera ser bastante similar al realizado hace poco más de un año junto a HARD-WIRES y M.S.B en la misma sala. En efecto, así fue. Re-escuchamos clásicos de su repertorio como La Hoguera de la Vanidad, Víctima de un Sueño Eterno, La Lluvia de Hachas (que presentó Rubén indicando que se trataba de un tema compuesto por Alfred) o La Espada de Damocles (dedicado a “todos los políticos del mundo”). De hecho solamente sonaron como cortes diferentes El Predicador y Vampiro, tema este último que me sorprendió por salirse un tanto de la línea estilística de la banda, al incluir partes guturales.

Intercalados pudimos disfrutar de covers como The Sentinel de JUDAS PRIEST, Cowboys From Hell de PANTERA y el Rising Force de YNGWIE MALMSTEEN, ideal esta para Arturo, quien hizo un gran trabajo (una vez más) a las seis cuerdas. Sería magnífico verle en un grupo que hiciera cosas similares al sueco, Jason Becker, Marty Friedman o, por ende, CACOPHONY.

Entremedias toses (y más toses) de Alfred, quien –al igual que Rubén- llegó al día del evento enfermo, y algún comentario jocoso sobre la supuesta timidez de Sierra cuando éste trataba de colocar el pedal y no se le veía desde el “foso”.

Buena despedida, en definitiva, a diez años de trayectoria que en los últimos tiempos ha sido decadente (sobre todo tras la salida de uno de los puntales del grupo, su otro guitarrista Carlos Morcillo, ahora en EXTREMAYDURA). Veremos lo que les depara el futuro, ahora cada uno por su camino.

Set list AXERAIN:

La Hoguera de la Vanidad

Rising Force (YNGWIE MALMSTEEN)

Víctima de un Sueño Eterno

La Lluvia de Hachas

The Sentinel (JUDAS PRIEST)

El Predicador

Para qué Necesito Enemigos

Cowboys From Hell (PANTERA)

La Espada de Damocles

Vampiro

El Fin de la Humanidad

***

 

Tras los casi tres cuartos de hora de actuación de los locales salieron a escena los valencianos ASTRAL, grupo que tiene entre sus filas a un oriundo de estas tierras castellanas, más en concreto de Brihuega: su teclista Héctor. Éste, junto al guitarrista Rafa, son el origen de ASTRAL tras la disolución de JUICIO DE DIOS (sí, aquella banda donde cantaba Neus Ferri, a quienes algunos conocerán por su paso por el programa televisivo La Voz de Telecinco). La idea era lograr dar un pequeño giro a su música, buscando algo más progresivo. Para ello se rodean de José Cebrián (quien ha estado en ABSOLOM, VAHLADIAN y actualmente también en LEITHIAN), Rubén Albaladejo en el otro puesto de guitarrista (procedente de SIGMA CERO), Javier Plazas al bajo y Fran Carrasco a los parches, todos ellos en Guadalajara la noche que estamos contando.

Presentando su ópera prima (“Mundo Perdido, Mundo Prohibido”, 2012) el grupo sale a escena a las 23:20h, un cuarto de hora tras la marcha de AXERAIN. Para entonces esas cincuenta personas que había viendo a los alcarreños menguan hasta la mitad. Lo que primero parece que se debe al cigarrillo de turno entre actuación y actuación, poco a poco vamos viendo que se trata de lo de siempre: gente que viene a ver a sus amigos y luego se marcha, en lo que invariablemente me ha parecido una tremenda falta de respeto hacia los grupos que quedan.

Los valencianos acortaron su actuación tanto que apenas tocaron media hora. Quedaron fuera del set list temas que había preparados como Fuga Perpetua y otro corte aún sin título, supongo que nuevas composiciones. Sin embargo, sonó su EP casi al completo (intro inicial incluida, solo faltó El Momento de la Verdad, que era el tercer tema que se quedó fuera del set a última hora), en lo que fue una rápida actuación donde sobresalió Eterna Luz. Sí, mi canción preferida del EP y que José Cebrián presentó como la que más éxito está teniendo entre el público. También fue la que más triunfó en Guadalajara, con permiso de las versiones, muy diferentes entre ellas. Por una parte Forever de KAMELOT, que Cebrián ya adelantó que nos gustaría a “los amantes del heavy metal europeo” y la remozada I Drove All Night popularizada por CYNDI LAUPER en los años 80’s, que impactó a los asistentes tanto por el factor sorpresa como por su magistral forma de llevarla al terreno del heavy / power metal que practica el grupo.

Me hubiera gustado escuchar esos dos nuevos temas, para saber por dónde irán los tiros en el futuro. Las sensaciones que me quedaron, quizás por eso, fueron agridulces. A nivel musical  me encantaron ASTRAL en su paso por tierras arriacenses: calcaron los temas, y de eso es de lo que se trata. ¿O no solo eso? Quizás echara en falta una mayor complicidad de Cebrián con el poco público que sí se animó en primera fila frente al “grueso” general (más estático) todo el concierto. Creo que, al fin y al cabo, esto es un feedback que, cuando se rompe por uno de los lados, destroza en cierto modo la magia que crea la música y el directo de un grupo.  No obstante no se me entienda esto como una crítica negativa, sino como una mera apreciación subjetiva (y anecdótica) de un servidor que sí gusta de esos gestos. Al fin y al cabo Jose realizó un trabajo sobresaliente a nivel vocal y como frontman, que es lo que realmente importa, y es un gustazo disfrutarle ya no solo en estudio sino en vivo…

Set list ASTRAL:

Tiempos de Esperanza

Pacto de Cristal

Forever (KAMELOT)

Eterna Luz

I Drove All Night (CYNDI LAUPER)

***

 

Lo de MERCURIO fue tremendo. Puro Heavy Metal tocado con actitud e interpretado con la fuerza de un torbellino. Un huracán canalizado con la fuerza y liderazgo de José García como frontman. Venían presentando su segundo disco, “Bautismo de Fuego”,  el cual vendían en su puesto de merchandising junto al primero, editado tiempo atrás. Se acordaron de aquel álbum debut en temas como El Hombre Mata o Mercurio, muy bien intercalados en un repertorio que incidió en su nuevo largo, con un inicial Dentro del Pandemonio que no dejó dudas a los asistentes de la fuerza con la que venían los madrileños. De hecho, tras dicho tema, su bajista Javi Salcedo tuvo que cambiar su instrumento por problemas con el mismo. Dijo “basta” nada más empezar.

Destacó sobremanera Estoy Vivo, un corte que me recuerda en parte a los CENTINELA albaceteños, tras el cual llegó la primera versión de la noche. Ésta iba a ser The Sentinel pero como bien indicó José ya la habían tocado antes AXERAIN, así que el grupo eligió un Future World de HELLOWEEN con la que el público disfrutó sobremanera.  No obstante, no faltaría The Sentinel a modo de despedida, ya que cuando finalizaban el concierto y entraban en camerinos, el técnico de sonido de la sala les avisó que aún tenían tiempo (parece que hubo un malentendido con el horario de finalización) y salieron a interpretarla, precedida de Tu Demonio de la Guarda. Y es que hicieron caso al personal, que pedía como últimos temas composiciones de su último LP y el archiconocido clásico sabido por todos.

Como ocurrió con ASTRAL me quedaron sensaciones contrapuestas. Por un lado me encantó la actuación de los madrileños, sobresaliente en todos los sentidos. Por otro me fui con la tristeza de solamente escuchar seis temas propios de los veinticuatro registrados en soporte físico, por lo que un servidor (sufriendo ese déficit en los set lists de los dos grupos foráneos) se planteara hacer doblete el día siguiente en la capital. Pero, parafraseando a ASFALTO, no fue más que una intención, en la noche que realmente quedará grabada en el metal alcarreño como la del triste adiós de una de sus formaciones clásicas.

Set list MERCURIO:

Dentro del Pandemonio

Eclipse Total

El Hombre Mata

Estoy Vivo

Future World (HELLOWEEN)

Mercurio

Tu Demonio de la Guarda

The Sentinel (JUDAS PRIEST)

 

Más fotos del concierto:

 

Comparte:

2 thoughts on “MERCURIO + ASTRAL + AXERAIN – Guadalajara, 05/04/13

  1. Gracias por tu comentario Atrocity Devastation. La verdad es que fue una buena noche que algunos siempre recordaremos, ¿verdad? Saludos y gracias por leer la crónica 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS