MERCURIA – Espejo (s), 2012

Enlaces: MySpace Facebook Youtube Twitter Otro enlace

Este proyecto musical nace de la unión de Rubén (guitarra y compositor) y Tonia (voz), ya en el lejano 2005, con una maqueta de título homónimo donde mostraban una faceta rockera que se acercaba al pop. No sería hasta su tercera demo, “El mundo en silencio”, cuando empezaron a mostrar la faceta más metalera aunque aún lejos del trabajo que hoy tenemos en las manos, siendo hoy puro metal sin paliativos. Este disco ha tenido unas voces guturales por parte de Jordi (batería), quien hace muy bien esa labor, aunque en los directos y en el futuro será Tonia la encargada de esto y no sólo de los coros como en el estudio.

El diseño de portada, para no tener medios económicos, está logrado; y si deseas ver las letras y los datos concretos con detalle, en su web facilitan toda esa información de manera online, así como poder escuchar el disco, todo desde este enlace. El sonido es muy reseñable, pues no tiene grandes fallos ni lagunas importantes en las distintas líneas, si bien ciertos coros quedan algo apagados respecto a las líneas instrumentales, pero se puede escuchar todo sin mayor problema. Mención aparte merece que dos miembros de la banda, Rubén y Jordi, han sido los encargados de la producción mientras el máster ha sido efectuado en los Fireworks Studios por Fernando Asensi.

MERCURIA han evolucionado mucho tras sus maquetas, en las que se encaminaban musicalmente mucho más al rock melódico que al más puro metal. Han logrado definir y madurar su estilo hasta lograr un trabajo de melodías y ritmos poderosos y armónicos, teniendo cabida muchos estilos y atreviéndose sobre todo a experimentar sin miedo.

Este CD da inicio con el primer tema llamado “Espejo (s)”, donde vemos  ya la nueva faceta de la banda, esa dureza, especialmente las guitarras, que entre acordes chocan con los registros de la voz de su cantante, de una voz poderosa pero dulce. Muy bien lograda la labor de las voces melódicas con la dureza de batería y guitarras. Hacia el final nos dejan ciertos virtuosismos musicales que muestran la calidad también en ese apartado, logran aunar potencia con belleza.

Los dos siguientes temas son menos duros que el resto, “Esta noche” y “Tiempo”. El primero da inicio con muy buenos guturales, pero la línea instrumental nunca deja de ser de un metal y rock más tradicional o clásico. Un tema tremendamente directo y lleno de fuerza, éxito asegurado en los escenarios.

Tiempo” es un interludio con una voz muy bella y tranquila, un tema atmosférico como si una poética nana fuera, muy bien insertados los efectos y arreglos. Sirve bien de contrapunto para el siguiente tema.

Siguen posiblemente los temas de más caña, “La Cosecha” y “El Sexo y la Muerte”. Como base común tienen esa voz durísima y gutural bien lograda, entendiéndose todo lo que canta, muy bien mezclada en ambos temas con la melódica voz principal. En el primer corte escuchamos numerosas pruebas y experimentos, incluso en cierta fase tenemos algo de Rap metal dando múltiples contrapuntos. La parte final es la más “cuerda” del tema, sin tanto cambio trepidante y locura musical. Una buena canción de puro metal experimental.

El Sexo y la Muerte” da inicio como acabó la anterior, con esa dura voz introduciéndonos en la canción. Este corte es de mayor carga melódica, con una voz masculina muy interesante, bien mezclada con la principal. Bastante logradas las armonías en numerosas fases, un tema duro y melódico que musicalmente es trepidante y da muestras de lo que ofrece MERCURIA de forma clara, posiblemente el mejor tema del EP.

Tras los rápidos y cañeros temas anteriores, el siguiente, “Flor de Carne”, sirve para relajar los oídos, dando inicio con un logrado teclado y seguido por un bello y relajado sonido acústico, acompañando a una buena y melodiosa voz. Profundo trabajo compositivo a lo largo de la canción, con la voz gutural sorprendiendo en la fase final dejando unos muy buenos riffs.

Este trabajo de los valencianos MERCURIA acaba con el otro tema titulado “Espejo (s)”, una canción instrumental que sirve de epílogo a la que inicia el disco. Una gran muestra de las habilidades compositivas y musicales de la banda, muy interesantes riffs con múltiples cambios de ritmo bien ejecutados, si bien la batería aquí es correcta mientras que destaca más en otros temas. Tras la canción y pasados unos minutos el corte nos depara una sorpresa, y es que han incluido como bonus oculto una versión en acústico de uno de los temas del disco, no diré cuál para que haya algo de misterio. Dicho corte está muy bien hecho con la bella voz principal mandando en todo el tema y con un sonido acústico realmente bien logrado.

MERCURIA nos ofrece en su debut discográfico un interesante metal alternativo lleno de psicodelia y locura con letras profundas y con significado. Guitarras duras y batería contundente con voces guturales y melódicas, si te gusta el metal experimental y no tienes reparos en escuchar innovaciones dentro del metal, debes escuchar a los jóvenes MERCURIA.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS