MELTDOWN – Meltdown EP, 2014

Enlaces: Facebook BandCamp

meltdown01MELTDOWN son una jovencísima banda de Hernani que en su segundo año de existencia nos presenta una pequeña muestra de lo que pueden hacer. Un EP de cinco temas donde han puesto más ganas que talento. Puede que suene cruel pero, a tenor de lo analizado, este trabajo podía haber esperado más tiempo, el suficiente para que sus miembros adquiriesen más experiencia, en todos los sentidos. Aunque son muy jóvenes, probablemente esta sea la primera banda de algunos de ellos, no son músicos profesionales, y han creado la banda con el único propósito de tocar la música que les gusta, ser como sus ídolos, y pasar un buen rato, este EP está muy verde.

Ellos mismos se autodenominan como «Hardcore Metal», es decir, hardcore metalizado o metalcore en el sentido más estricto. El mayor problema es que da la impresión de que han hecho un mejunje de todo género que acabe en «-core», y después de eso, cada canción es un tanto genérica. Esa sensación de «ya hemos oído esto», hace que ni nos levantemos del sofá y pasemos los temas como si nada. El hardcore debe ser capaz de transmitir rabia, y este no es el caso, desafortunadamente. 

Quitando la corta intro instrumental, el trabajo propiamente dicho, comienza con «Hollow chest», la canción más destacable de las cuatro, y que empieza bastante bien, un riff a medio tiempo que nos invita a seguir la canción y a cabecear en cuanto la base rítmica haga acto de presencia. La cosa va mejorando incluso con el estribillo. Pero realmente si el tema hubiese acabado en la pausa que hay, habría obtenido un resultado más óptimo. Menos es más, y aunque quede muy bonita la línea de bajo desnuda, volver otra vez al estribillo y mostrarnos lo mismo, de nuevo, no era la mejor opción. Aún con todo, el tema se salva.

«Oddyssey» empieza teniendo escarceos con el beatdown hardcore, pero en una mala decisión pasado algo más de minutaje, los de Hernani toman de única referencia a AS I LAY DYING, y comienza la sensación de deja vú antes descrita. No obstante, me gusta el detalle de que, por sorpresa, bajen el ritmo del tema. Aunque lo habitual en el metalcore moderno es habitual acabar la canción a base de breakdowns, en esta ocasión, no lo esperábamos. 

Pero en «From bitten lips to broken dreams», empiezan a jugar en el terreno del post hardcore y screamo, donde, si había alguna posibilidad de engancharnos en lo que quedaba de EP, se ha evaporado cual coitus interruptus. Si tienes 15 minutos para impresionar al oyente, con un tema que no case para nada con el resto, poco vas a lograr. La canción en sí intercala secciones acústicas con otras eléctricas donde Julen se deja la garganta a gritos (que, por cierto, no se le da nada mal), y poco más. Para que nos hagamos una idea, algo más propio de grupos como RAEINSUIS LA LUNE o incluso CONVERGE

El último tema, «Bukkake party» lo dice todo, no debemos tomárnoslo en serio. Sin embargo, este descarado homenaje a SUICIDE SILENCE es como uno de esos chistes que sólo entienden los que lo han hecho, en un contexto muy cerrado. Igual soy yo el que no pilla la gracia del tema, pero la canción habría quedado mejor sin esos samplers que pretenden ser humorísticos. 

No me gusta sacar la escopeta, pero cuando toca… Ante todo, que sirvan estas palabras, no para destrozar y/o desmoralizar al grupo, sino para mejorar y que en el siguiente lanzamiento no ganen las ansias por sacar algo, y puedan tomarse su tiempo en sacar mejor material. Han pagado la novatada, y les queda mucho trabajo por hacer, pero ¿quién ha dicho que esto fuera fácil?

 firmapablobalbontín

Comparte:

9 thoughts on “MELTDOWN – Meltdown EP, 2014

  1. Es dificil inventar algo nuevo con la primera maqueta. De echo hoy en dia es difil ser original en un estilo que esta trayadisimo pero a ver que grupo de chavales de entre 16-19 años hacen algo asi

  2. Hay que tener un poco de respeto por el trabajo ajeno ya que cuando Slayer hace la misma mierda después de 30 años todo el mundo les lame el culo. Y lo de mas ganas que talento me parece una falta de respeto total porque no tienes nidea de la trayectoria musical que tienen los músicos. Se pueden hacer criticas con mas fundamento aun sin hacer una critica positiva ya que se supone que en una web como esta tiene que haber un mínimo de profesionalidad sin faltar a nadie

  3. Esta crítica me parece una falta de respeto.

    «El propósito de la banda es ser como sus ídolos»

    Eso quien te lo ha contado? Eduardo Inda?

  4. Por lo menos ha tenido el respeto de no decir públicamente la puta mierda que sois, que con ese cantante no sé de dónde sacáis las críticas buenas. Vergüenza ajena, deberíais agradecer que la crítica sea así y no se haya ensañado. A pastar chavalines.

  5. Payaso si fuera la mierda que tu dices no habrían echo una critica de rockzone, una de la revista nacional mas prestigiosa del genero. A ver cuando haces tu algo así gilipollas haz algo de provecho en vez de tocar los cojones a la gente que seguro que ni has escuchado la maqueta payaso.

  6. Jajajajajajaja, culito dolorido.
    1) Por desgracia he escuchado la maqueta, de ahí que diga que sois mierda.
    2) Hasta donde yo sé hasta a Abraham Mateo le han entrevistado en revistas y medios en general «prestigiosos», la popularidad no te da calidad, cariño mío. Si no sabes aceptarlo sigue escuchando y haciendo mierda, pero al menos no te piques con una crítica POSITIVA como la de esta página.

  7. Comparte tu trabajo Menx que todavía no me creo que esas palabra salgan de la boca de un músico.

  8. ¿Quién ha dicho que haga música?
    No será por personas con grupos o que incluso están en un conservatorio y defienden que el mejor grupo de metal español es Mago de Öz.
    Os creéis que por tener un grupo y lamidas de culo por parte de colegas tenéis calidad y no.
    Si os jode que os hagan críticas así no seáis músicos porque entonces os va a durar el butthurt toda la vida.

    Y aquí dejo esta discusión absurda sobre cómo no saber encajar la verdad, un saludito.

Comentarios cerrados

COMENTARIOS