MELT DOWN – The Quietus, 2008

Enlaces:

meltdown01

Hoy vamos a recuperar un disco de 2008, pero del que merece la pena hablar, aunque sea de forma tan retrospectiva. El disco en cuestión es “The Quietus” de la banda MELTDOWN y editado por Migthy Hordes Productions .

La banda, formada en 1995, es originaria de México, pero en 2001, dos de sus miembros trasladan su residencia a Madrid, donde de forma dificultosa, consiguen completar una formación estable para grabar el disco que hoy nos ocupa. Anteriormente habían grabado dos demos “Human Desintegration” (1995) y “At The End Of… An Unreal World” (1997) y en el año 2000 graban su primer larga duración.

meltdown02Como he dicho, los dos miembros originales Daniel G. Aviles(guitarrista) y Rafael Román(voz y bajo) tienen dificultades para encontrar una formación estable, consiguiéndola finalmente junto a Fabian Tejeda(bajista de INFERNOISE) y  Alfred Berengena (BAALPHEGOR, SCENT OF DEATH, VIDRES A LA SANG o PROFUNDIS TENEBRAUM, OLVIDO), etc. como músico de sesión, consiguen grabar este segundo lanzamiento.

Los mexicanos suenan grupos como DISMEMBER, UNLEASHED, DISSECTION.  Tienen un sonido muy bueno y sobre todo muy compacto y natural, se nota que no es un disco forzado, que se han tomado su tiempo para componerlo y desarrollarlo.

El punto fuerte de la banda son los ritmos a medio tiempo, con los cuales  pueden encontrar distintas sensaciones según lo que pretendan, en “Cycle of Suffering” por ejemplo consiguen un efecto muy lúgubre en contraposición a la furia de otros temas como “Black Flame”meltdown05

Otro punto a favor del disco es estar a caballo entre el black más clásico, como en “Serpent’s Aeon” con auténticos guiños a este estilo tan tradicional, y a  la vez saber utilizar partes death metaleras de corte actual, sobre todo en cuanto a melodías vocales se refiere, como es el caso de “Vast Lands” . Este juego da mucha vida a algunos de los temas.

Un grupo, que además, ha girado como trió, no podía descuidar las baterías, y en este campo creo que MELT DOWN pueden estar muy satisfechos del trabajo de Alfred, que muchos han acusado de artificial y distante, opinión que desde luego, no comparto, ya que las pistas de batería me parecen geniales e idóneas para esta banda.

Pero, sin duda, lo que más me ha atraído de “The Quietus” son los riff de guitarra que este disco contiene,ya  que con estructuras muy básicas consiguen crear temas con mucha fuerza, y eso, para mi, vale más que mil tecnicismos juntos, de los que de forma puntual también hacen gala.

Al llegar al final del disco encontraremos una versión de “Metal Metaldown” de JUDAS PRIEST, que a pesar del nombre, me ha sorprendido en contar en este disco por la disparidad de estilos, aun así, siempre es un placer encontrar una versión que siendo fiel al tema original da la visión particular de la banda.

meltdown04 meltdown06

Para la grabación, también se contó con Ismael Filteau “Filtho” (CUATRO GATOS, MANUEL SEOSANE, ex SILVER FIST, ex AMSET).

El disco fue registrado en los Estudios Sadman de Madrid en Octubre y Noviembre del 2007, se masterizó en los Finnvox Studios de Helsinki.

Aquí os dejo el listado de temas que lo componen y mi recomendación, para hacerle un hueco en nuestra minicadena.

1. Lylusay Tateros Volt Sids Lucifer!

2. Serpent’s Aeonmeltdown03

3. Black Flame

4. Vast Lands

5. Paths of the Unlight

6. Cycle of Suffering

7. Destroyer of Light

8. Colossus

9. Thrones of Nocturnal Ornament

10. Tower of Umbra

11. The Quietus

12. Metal Meltdown (Judas Priest Cover)

firmapatillas

Comparte:

One thought on “MELT DOWN – The Quietus, 2008

  1. Que yo sepa Alfred Berenjena solo fue contratado para grabar el disco, no es un miembro fijo ni nunca lo fue por eso esta gente a caido en el olvido, porque es imposible que en un directo se parezca ni de lejos a lo que suena en este disco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS