MELQART + K-YAK en Segovia

Enlaces:

Sábado 6 de febrero de 2010, Sala Delicatessen, Segovia

Una tarde tranquila y fresca nos daba la bienvenida a la capital segoviana. Tarde que pronto oscurecería para eliminar esa tranquilidad de la villa y convertirse, a eso de las once, en una noche de Metal y Rock por los cuatro costados. Asustados parecían los tunos y los grupos de danzas regionales que pululaban por los alrededores al acueducto, acordes a la fiesta de Santa Águeda que celebraban, sabiendo que era una noche para el Heavy Metal.

melqart13

Hasta las once de la noche no empezó a moverse aquello, pero yo ya llevaba un ratito disfrutando de buena música para ir templándome para lo que me esperaba en la parte de abajo del local. Una vez bajaron los MelQart, les seguimos el resto para ir acomodándonos en la coqueta y practica sala. Minutos mas tarde, sin alcanzar las once y media, comenzaban a sonar las guitarras de K-Yak y su Punk-Rock. Estilo que, aún no siendo de mi total agrado, consiguieron que tanto yo, como todos los que allí asistimos, nos lo pasáramos bomba y calentáramos motores. Con un sonido bastante limpio, al que en momentos puntuales si que le faltaba algo y no se llegaba a oír la voz, cumplió a la perfección toda la noche teniendo muy en cuenta que la sala es de reducido aforo y no goza de una acústica de diez.

kyak01Aún sin haber tenido la oportunidad de grabar un CD, nos deleitaron con hora y cuarto aproximadamente de show, en el que entremezclaron temas propios, con varias versiones de los grandes grupos nacionales de Rock y Punk como: Enamorado de una Botella y Cualquier Día (Piperrak), Bailare Sobre Tu Tumba (Siniestro Total), Inmigrante (Celtas Cortos), Vicio (Reincidentes), Tijera Contra Papel (S.A.). Destacar el sonido y el trabajo a la batería, que se marco un conciertazo impresionante, con una gran técnica, un doble bombo demoledor y no fallando en ningún momento, a pesar de «lesionarse» al final de concierto, al haberse hecho daño en un dedo con la baqueta y que, amablemente fue curado por un asistente para que pudiera seguir sin problemas. El bajo gozaba de bastante importancia en su sonido y destacó en muchos momentos por encima de las guitarras. Voces cantadas tanto por guitarrista como por bajista en varios temas e inclusive, gente del público que se animó a subir a cantar las versiones más conocidas. Y el guitarra solista que nos sorprendió a muchos al sacar una Ibanez JEM (línea de Steve Vai), negra con toques verde fosforito a mitad de concierto. Un concierto muy bueno con el que los vallisoletanos comenzaban la noche de Metal castellano.

Apenas quince minutos nos hicieron esperar los también vallisoletanos MelQart mientras se cambiaban timbales  y demás elementos. En cuanto dieron la una de la noche, la suave guitarra de Roberto nos daba la introducción con Your Destiny que, ya desde el inicio, mantuvo un sonido bastante majo, y a pesar del subidón que tiene el tema no empeoro para nada. Tras empezar con el mismo tema con el que se iniciaba su anterior trabajo, Esclavo del Destino, seguirían con uno de los mejores temas en inglés de Libre. Era Living Alone, en la que Carlos ya estaba más que preparado para llegar hasta lo más alto de sus notas sin fallar en ninguna. Soberbio el solo que se curro Jaime después de que David le diera perfectamente la entrada con su bajo.

melqart16

El siguiente tema que sonaría sería Nada que, al igual que en el disco, comenzó un poco más suave para rápidamente dar cera a tope. Carlos estaba entregadísimo y al pobre le faltaba escenario para poder moverse con total libertad pero no fue impedimento alguno ya que estuvo animando todo el tiempo. Le siguió Sin Patria, una suite de cerca de once minutos que puedes amar o, aborrecer. En mi caso, una obra maestra, ya que me encantan este tipo de temas de larga duración, eso si, cuando están muy trabajados como este. La gente la disfruto enormemente con ese trabajo magistral de Iñaki a la batería y, aunque les pesaba el cochinillo que cenaron, no desfallecieron.

Decidieron hacer un in pass en su repertorio para realizar una cover de Ronnie James Dio, el Don’t Talk To Strangers. Temazo ya de por sí que supieron cuajar espléndidamente, sobretodo Carlos que clavo la voz a la perfección. Aprovecharon para relajar un poco y tocarse The Last Day, baladita que cierra el LP a modo de bonus track, con ese aire Hammerfall en el que Carlos volvió a demostrar el poderío de su voz acercándose mucho al tono de Joacim Cans.

kyak02El videoclip esta a la vuelta de la esquina pero mientras… Sueños Sin Alcanzar Pt III, la más cañera de la trilogía y que tuvo un gran sonido, al igual que Noche De Rock. Este fue uno de los momentos álgidos y con el que comenzó el clímax de la actuación. Y digo comenzó, porque ya seria un non stop hasta el final. ¡Sonó impresionante!, la gente gritaba el estribillo y ellos, para compensar, la bordaron. Ganaba enteros a medida que avanzaba la canción.

melqart15Para seguir en lo más alto, interpretaron el tema más trallero de todos, Sobre El Asfalto. Esta vez sin motos para el inicio pero ni falta les hicieron; ahí estaba Carlos llegando hasta el infinito con un grito que se tuvo que oír desde el Alcázar. El resto… una exquisitez. Ahora era el momento de lucimiento para David que, con una genial a la par que sencilla línea de bajo, iniciaba un tema que no necesita presentación (aunque se la dieran), Hail & Kill de los Manowar. Esta versión la acostumbran a utilizar para cerrar sus conciertos y esa noche, por poco lo consiguen. Con un público entregado totalmente, coreando una y otra vez el estribillo de la canción y los brazos cruzados en lo alto, parecía que iba a ser el final ya, pero aún les quedaban fuerzas para Corazón Encadenado, un clásico de la banda. Un final perfecto que gracias a un par de cortes en los que los mismísimos «Joselito» y «Antonio Molina», fueron los protagonistas y aportaron una nota de humor al tema y al concierto.

Inolvidable noche para los segovianos en esta noche de Heavy Metal que disfrutamos todos como enanos. Incluso Julito de Lujuria presenció el concierto en primera fila. Tremendo el directo de estos chicos que le ponen mucho énfasis y cumplen perfectamente con el público no cesando de animar en ningún momento.

Saludos del Metal!!

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.