MELODIUS DEITE (THA) – Elysium , 2020

Enlaces:

De manos de Art Gates Records nos llega el cuarto trabajo de los tailandeses MELODIUS DEITE, una banda fundada en el 2008 por los hermanos Phanrath y que el pasado 2019 sufrió cambios en su formación dejando solo a uno de los hermanos, en concreto al guitarrista Biggie, al mando del grupo, supliendo al resto de componentes que abandonaron el grupo con el teclista español Diego Zapatero de los maños MERCURY REX y la incorporación estelar a la voz de Yama-B, ex-cantante de los nipones GALNERYUS.

Hasta la fecha no tenía conocimiento de este grupo y tengo que reconocer que me acerqué a ellos exclusivamente por la presencia de Yama-B en sus filas, ya que es un cantante que me gusta mucho y tenía ganas de saber qué era de su carrera. Como es de suponer teniendo al bueno de Yama-B de cantante, lo que nos van a ofrecer estos tailandeses va estar dentro del mundillo del power metal y en cierta forma nos puede recordar poderosamente a lo que hacían los nipones GALNERYUS cuando él militaba en sus filas. La base del grupo es un power metal speedico, con muchísima melodía pero también con una fuerte influencia del heavy más neoclásico que tan en boga puso MALMSTEEM a mediados/finales de los 80. A esto le añadimos unas pinceladas de metal progresivo y una cuidada planificación para hacer los temas lo más teatrales posibles y tenemos el sonido que define a este grupo.

Hay que añadir un rasgo bastante diferenciador con la mayoría de bandas del estilo. Es una segunda voz gutural, que da mucho juego con la voz de Yamma-B ya que da la contrapartida perfecta a la dulce y cálida voz del japonés aportando agresividad y momentos de tensión cuando el tema lo requiere.

Musicalmente es un disco muy variado (dentro del estilo) y podemos transitar por temas de puro power metal de doble bombo machacón y omnipresente («Covetousness«), temas más cañeros donde la afinación de las guitarras baja, al igual que la velocidad, donde lo importante es crear una atmósfera más tensa y violenta («Wrath of the zealots«), alejándose de la melodía buenrollera constante que suele poblar este tipo de lanzamientos. También se permiten el lujo de colocar un par de temas instrumentales y una especie de medley instrumental, con todas sus influencias, como bonus al final del disco, que te dejan muy buen sabor de boca y donde demuestran la calidad que tienen como instrumentistas. A destacar la buena conjunción de las teclas con las guitarras, creando buenas melodías los dos instrumentos con unos teclados que pueden jugar a dar respuesta a las seis cuerdas o creando atmósferas ya sean como colchones, apoyos o creando melodías de cariz más moderno dándole al tema un toque más distintivo.

Como he dicho más arriba, llegué a este grupo por su cantante, pero tengo que decir que poco a poco me han ido enamorando por el conjunto. Por supuesto la labor a las voces de Yama-B ha ayudado mucho. Pero el resto del grupo no le anda a la zaga. Buenas composiciones, clásicas, sí, pero también con mucho gancho y originalidad. La inclusión de las voces guturales y las partes más oscuras y progresivas le dan mucho empaque al conjunto. Y cuando deciden ponerse clásicos y no saltarse ni una de las directrices del género te sacan una canción como la revisión de su tema “Novelist” que es imposible no amar si te gusta este tipo de música.

Un gran disco de power metal, magníficamente ejecutado y que encima aporta aire fresco al género.

Comparte: