MEDULE – Beneath the Shallow, 2014

Enlaces: BandCamp
medule01“Beneath the Shallow” es el primer trabajo de MEDULE, banda afincada en Madrid y creada en 2008, aunque no fue hasta 2012 cuando la formación se consolidó definitivamente con la entrada de Rick a las voces. Decir que se trata de una banda de Metal alternativo melódico, en la onda de formaciones de principios de milenio como TOOL, STAIND o A PERFECT CIRCLE. Lo primero que me llama la atención es la voz del propio Rick: me recuerda muchísimo a una banda underground de hace ya unos años, seguramente desconocida para la mayoría: SCANDAL SUE, hasta el punto de ponerme a indagar por si el vocalista era el mismo, pero no ha sido el caso. Eso sí, estos MEDULE tienen un sonido más Metal que aquéllos. Los desarrollos y estructura de los temas enraízan claramente en las mencionadas bandas, sobre todo si nos fijamos en TOOL, banda a la que personalmente idolatro, y algo de lo que no creo que renieguen los madrileños.
 
El trabajo abre con Agony, uno de los temas que más me han gustado a la postre, con pasajes intensos y una melodía vocal pegadiza. El segundo tema, Raven, denota unas guitarras más afiladas en los riffs, utilizando medios tiempos pesados. Estrofas pausadas, estribillos enérgicos, y un sonido en general que me recuerda a otra banda de similar corte: los también madrileños BOOBOLOGY. A continuación Stormborn nos vuelve a ofrecer un medio tiempo pesado e intenso, que se relaja en un estribillo más abierto.
 
Lost es un tema que no me quita a SCANDAL SUE de la cabeza por las líneas vocales y un sonido algo más Grunge, y Guilt es uno de los cortes que más me han impactado, si no el que más, con un riff inicial espectacular, una estupenda línea de voz en las estrofas y un estribillo intenso. 
 
BTS, el tema central de este trabajo, exhibe nuevamente un riff de guitarra destacable, y unas transiciones bastante elegantes. Y ya llegando al final del álbum nos encontramos con Restless, ligeramente más acelerado pero sin dejar de ser un medio tiempo: es uno de los temas más poderosos del álbum, incluso a pesar del bajón de intensidad en las estrofas. Algo similar podría decirse del corte que cierra el trabajo, I Am.
 
Si bien todos los temas tienen algún detalle destacado, si algo se puede objetar a este “Beneath the Shallow” es la poca variedad estilística. Así, temas como StormbornLostDarkened, el propio I Am… pasan algo desapercibidos en una escucha completa del álbum, no por no ser temas de nivel, sino un poco por sobresaturación: si tras un número prudente de escuchas te pusieran un fragmento de un tema al azar los más probable es que no supieras diferenciarlos, y eso, sin ser un gran problema debido al buen nivel de sus composiciones, es algo que se debe intentar evitar. Y ese es el único “pero” que poner a este excelente álbum de debut, porque eso sí, he de reconocer que en los primeros minutos de escucha de este “Beneath the Shallow” (que correspondieron a los temas Agony Guilt) me pareció un descubrimiento sensacional.
 
Destacable también el buen hacer de Adrián Hidalgo y los estudios Lasting Noise para conferir un sonido muy compacto al que creo que puede ser un álbum a tener en cuenta en este recién comenzado 2014.
 
firmagerardolópez
 
Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS