MEADOWS END (SWE) – The sufferwell, 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Reverbnation BandCamp

meadowsend00

MEADOWS END nace en Örnsköldsvik, Suecia hacia 1998 pero a pesar del largo tiempo acontecido desde entonces, la carrera discográfica de la banda es bastante modesta. Tras unas pocas demos lanzadas entre 1998 y 2002 y un par de EP que vieron la luz en 2004 y 2006, la banda lanzó su primer larga duración titulado Ode to quietus en 2010, el cual tuvo una buena aceptación. Ya han pasado cuatro años desde esa primera carta de presentación formal, y MEADOWS END vuelve a la carga con The sufferwell, lanzado de manera independiente. Cuesta creer que con la calidad general del disco estos muchachos no hayan firmado todavía por un sello grande, pero me aventuro a decir que si siguen así no tardarán mucho en hacerlo.

En esta ocasión me gustaría destacar la producción de este trabajo, ya que para mi gusto y para el death sinfónico sin miramientos que practican estos suecos, roza la perfección. Todo suena a un volumen correcto, haciendo que te puedas sumergir con mucha más facilidad en su música, y la nitidez del sonido en sí es de agradecer en grupos en los que se usan teclados y orquestaciones con la frecuencia que lo hace MEADOWS END. Para los que leáis esto y os guste el metal sinfónico o melódico, donde estos elementos son fundamentales, sabréis que a menudo se descuidan en la producción, o bien por estar demasiado altos dejando las guitarras en un segundo plano, o bien por el miedo a esto precisamente, se dejan un poco de lado. Pero en The sufferwell no pasa esto; la calidad de las composiciones orquestales y de diferentes teclados se puede apreciar y disfrutar a lo largo de todo el disco, estando acompañadas en todo momento de unas guitarras muy machaconas, que hacen inevitable mover la cabeza por más que se escuche sentado o tumbado.
No está de más (como cantante de una banda que soy) que me incline por comentar en la mayoría de reseñas el trabajo de las líneas vocales, que a cargo de Johan Brandberg y el también encargado de una de las guitarras, Jan Dahlberg hacen de las voces un apartado muy atractivo de este trabajo, sin desmerecer, claro está al resto de componentes, ya que se trata de una banda, y todos ponen su granito de arena para hacer que todo suene apocalíptico.

“Kings of greed”, el primero de los cortes de este álbum, es una buena muestra de lo que representa MEADOWS END con este segundo LP. Un teclado delicado, que da paso a una arrolladora melodía que no tarda en grabarse en el cerebro, y que como comentaba antes, hace que sin darte cuenta te encuentres moviendo la cabeza como si estuvieras viendo a la banda en directo. Me quedaría también con “Devilspeed loathekill” (canción que daba nombre al EP que precedía a este trabajo) donde me recuerdan musicalmente en muchos trozos a la buena época de IN FLAMES, pero con más pegada; con “Hung in gallows by dawn” y con la cañera y sorprendente “This coming nightfall”, donde la sorpresa me viene por recordarme en inicio a los FINNTROLL del Midnattens widunder, cosa que me agradó bastante.

En general, un trabajazo el que se han marcado estos chicos, donde reina la melodía, la sinfonía, las voces profundas y agresivas y donde los ritmos tanto de guitarra como de batería harán de cualquier death metalero que se precie (por más “true” que se considere) no se muestre indiferente ante la música presentada en The sufferwell.

firmajavig 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS