MAX GONZALEZ – Entrevista 01/08/12

Enlaces: Web Oficial Facebook

Tenemos la suerte y el placer de estar  ante una de las mejores voces de nuestro Hard Rock nacional, Max González, ex-ORQUIDEA, TRITON, BARON ROJO.

Con una carrera importante y varios discos a sus espaldas para disfrute nuestro, y después de perderle la pista, queremos saber cuales son sus proyectos actuales y también más sobre su pasado.

Subterráneo Heavy: Hola Max , siendo unas de las grandes voces de nuestro país, quizás poco reconocido ¿que nos puedes contar de tus vivencias en el rock de los 80s?

Max González: Bueno, como introducción he de comentaros, que yo comencé en la música en el 76, en el mundo del teatro musical. Jesucristo Superestar en concreto. Lo representamos durante 7 años. Creo que en España, nadie lo habrá llevado a escena durante tanto tiempo.

Pero las influencias de grupos hard rock de la época… DEEP PURPLE, BLACK SABBATH y sobre todo RAINBOW, etc. me ayudaron a dar el paso e iniciarme en esta música tan apasionante.

Tuve la suerte de encontrar gente fantástica. Guitarrista  como mi amigo Enrique Bertran de Lis y el  teclista genial José Barta. Juntos, emprendimos el proyecto de ORQUIDEA.

Hicimos música bastante avanzada para la época. Creo humildemente, que pusimos algún cimiento en el Hard español de entonces. Como sabéis, fichamos por Linterna Música, sello independiente, grabando nuestro primer Lp llamado simplemente, «Rock«. La producción fue penosa, pero nos sirvió para hacer conciertos memorables en Madrid y Barcelona, teloneando al Monstruo de Detroit TED NUGENT. Pero todos los proyectos de aquellos años tenían una vida desgraciadamente corta.

Ya en el 84-85, se cruzaron en mi camino Jose Luis Aragón, Manolo Caño y Javier Mira.  Ellos ya eran conocidos en Madrid y decidieron modificar la formación. Ahora, el mítico  TRITÓN quedaría al completo con la entrada de Enrique Castañeda y yo mismo.

Vuelvo a decir, que tuve suerte, pues fichamos inmediatamente con el conocidísimo sello de Chapa Discos, grabando  un Lp fantástico que hoy en día es pieza de coleccionistas en muchas partes del mundo (América latina, Japón, etc). Problemas económicos de la compañía, dieron al traste con un futuro ilusionante para este grupo.  Pese a todo, hicimos gira con GOLIATH, SANTA y BARON ROJO por toda la península.

De nuevo, regresé a la «Meca» de las salas de Madrid, nada menos que al Palacio de Deportes del Real Madrid teloneando en esta ocasión a SAXON.

Como anécdota os comento, que no se portaron nada bien con nosotros. Pero bueno, lo importante era el público y este nos adoraba, máxime después de la «Madre de todos los conciertos en la capital», concierto en el Paseo de Camoens, ante mas de 250.000 asistentes (cifras oficiales).

Después de esto en España hubo un antes y un después en la música. Allí, compartimos escenario con los mejores, quedando plasmado en un famoso vídeo nuestro paso por la historia de la música en nuestro país. Por desgracia y pese a los esfuerzos, poco después, la historia de TRITÓN tocó su fin.

Tres años haciendo un poco de todo, ya cerca de los 90, la constancia y el trabajo dio frutos. Fui fichado por el remodelado y nuevo BARON ROJO como Frontman, dando un giro positivo en mi opinión, al incorporar a la formación a un cantante solista, ofreciendo una imagen novedosa  a la archiconocida banda. Resalto los conciertos de Tarragona por ser este el primero en el que debuté, Sevilla por el calor del público, y como no, el ofrecido en Francia en un festival anual, dónde fuimos estrellas invitadas. Igualmente, quedó un vídeo de testigo sólo para coleccionistas avispados… jaja.

La crisis económica y cambio de gustos musicales en los 90, que por poco se carga la música Heavy en España , dio finiquito a esta bonita y profesional historia.

Subterráneo Heavy: Después de perderte la pista durante muchos años ¿Que nos hemos perdido de Max? 

Max: Como os venía diciendo, y enlazando con la anterior pregunta, la vida para los músicos de los principios de los 90 no fue nada fácil. Ni las grandes bandas de sobra conocidas funcionaban, mucho menos los que éramos, valga el símil, de 2ª división. No pudimos sobrevivir a una crisis generacional (el público mayoritario oía otra clase de música). Bandas como COBRA, ó Dr. NO, casi no sonarán a vuestros lectores, pero doy fe que existieron dignamente, sobre todo, trabajando en los locales y algún que otro miniconcierto.

Algún tropiezo con la salud y el hecho, que éramos padres de familia responsables, jaja… dieron por acabado este ciclo.

Si retomáis el principio de la entrevista, leeréis, que mis primeros escarceos en los escenarios fue en los «Musicales». De alguna manera, también Jesucristo Superstar es Rock y del bueno.

Bien, ya en el nuevo milenio, con Rafa Lara (Prommusic) y otros amigos, decidimos retomar esa historia de nuevo montando durante estos últimos años espectáculos geniales con buena afluencia de público: El Diluvio que Viene, NotreDame de París, Miserables. y por supuesto, Jesucristo Superstar, que fue la primera, fueron llevadas a escena bastante a menudo. Inclusive, en estos momentos, pretendemos desde Prommusic volver a hacerlo, no tardando mucho. Pero eso es otra historia. 

Subterráneo Heavy: Sabemos de un nuevo proyecto por tu parte ¿en que conciste?. El espectaculo ¿lleva tintes de teatro, baile etc? ¿si no es así, que lo diferencia de un concierto?. 

Max:Sí. El espectáculo está pensado para teatro, ya que «Entre el Sueño y la Leyenda«, está compuesto por 10 historias a modo de «Cuentos asombrosos», con un personaje central que lleva al espectador por diferentes épocas, desde el pasado remoto al futuro posible. En escena, se utilizarán varias disciplinas:

  • Teatro, actores, interpretarán las diferentes escenas.
  • Bailarines, ciertos números requieren una pincelada plástica, que el espectador puede agradecer en algún momento.
  • Cine, la gran pantalla es pieza fundamental en el desarrollo de la obra. Los diferentes personajes interaccionan con las proyecciones. 
  • Y por último, la banda,  una gran banda Hard Rock 80´s en directo en todas las escenas, siempre presentes, llevarán con su música al espectador en este gran viaje en el tiempo.

Mejor  os lo puede explicar Rafa Lara, que será el director de escena, además de interpretar al misterioso  personaje que nos acompañará (como Dante) por los diferentes relatos de la obra.  

Rafael Lara: De todos los proyectos que actualmente tiene PROMMUSIC en cartel y de los futuros, el más complejo y espectacular es el musical ENTRE EL SUEÑO Y LA LEYENDA. Un musical en toda regla, musicalmente de estilo Hard Rock, creado por nosotros donde los temas musicales son la trama de la historia. Una historia que en realidad son varias historias distintas donde el único nexo de unión es un «personajillo» que enlaza historia tras historia para intentar darle un sentido a lo que no lo tiene, aunque… al final… el personajillo en cuestión…..eh…. Bueno, eso son cosas que solo se podrá saber cuando estás sentado en la butaca del teatro y te enfrentas al espectacular e increible tema final del musical. 

ENTRE EL SUEÑO Y LA LEYENDA se diferencia de otros musicales actuales en que siguen la línea de los grandes musicales de siempre, una música muy espectacular interpretada por la banda y arropada, o acompañada en todo momento por unas increibles composiciones orquestales; esto no es nuevo en el Hard, algunas bandas lo intentaron aunque no todas lo consiguieron. Los temas son interpretados por Max; Max reúne todo lo que yo necesito para ese papel, en primer lugar su voz, inconfundible, su estilo y calidad y luego su capacidad de interpretar papeles que ha ido adquiriendo a lo largo de los años con su participación en los musicales. Te recuerdo que ha sido Jesucristo en Superstar, Guingorine en Notre Dame, Silvestre en El Diluvio, Val Jean en Los Miserables y un largo etcétera, lo que hace que controle bastantes registros interpretativos. Otro punto que reúne Max es que las letras de los temas son suyas, con lo que si mezclas todos estos ingredientes para este cóctel ¿escogeríais a otro para este papel?.

Dadas las características de las historias de ENTRE EL SUEÑO Y LA LEYENDA necesitamos un apoyo muy importante en los efectos especiales en escena y sobre todo en la pantalla de proyección, que nos sirve tanto para los segundos decorados como para realzar efectos puntuales en las escenas, podemos pasar de sobrecoger el público en un ataque aéreo hasta hacer que tome vida un personaje proyectado en ese momento. 

Todas las escenas van acompañadas por nuestro elenco de actores que interpretan junto con Max la historia que en esos momentos se está cantando. Sobre esto tengo que decir algo muy particular de este musical, Max es el cantante y el personajillo es el actor principal que cuenta e hilvana las historias. El resto de actores son gestuales, no hablan en las escenas, sólo interpretan con el cuerpo y te puedo asegurar que nuestro elenco es muy bueno en eso. 

Y como buen musical que se precie, nuestro ballet, algunos de los números van coreografiados y hemos optado por el estilo  contemporáneo, creemos que la mezcla de las orquestas, junto con el ballet contemporáneo y elevado sobre ellos una impresionante banda de Hard Rock no puede dejar impasible a ningún tipo de público. 

Bueno, pues este es el proyecto que nos traemos entre manos y que ya tenemos bastante avanzado, tanto que todos los temas musicales los hemos montado como un concierto clásico de rock y vamos a promocionar el musical de teatro en teatro con la banda que ha tomado el nombre del musical: SUEÑO Y LEYENDA HARD ROCK BAND.

Subterráneo Heavy: Parece que vuelve a resurgir el Rock en España, y de que manera, bandas de muchísima calidad que vienen empujando de lo lindo ¿A qué piensas es debido? ¿te ves reflejado en las nuevas bandas?

Max: Siempre es agradable oír que el Rock resurge con fuerza, sobre todo de personas como vosotros que tenéis la opinión contrastada, pues os dedicáìs a informar de las noticias y movimientos que surgen en este mundo del metal. He de deciros que siempre, aun cuando estuve más  «activo», he permanecido bastante al margen de modas y movimientos considerados «nuevos». Para ser concretos, si uno decide en estos momentos volver a hacer rock, es más bien por una necesidad interior de compartir con la gente una música muy especial para mí, que nunca se fué, si no, que ha estado «latente», esperando a que las circustancias ayudaran a su «eclosión». Queremos participar de esta nueva etapa haciendo la música que siempre hemos amado sobre todas las cosas y…. Si hay que ponerle etiquetas, pues bienvenido sea. ¿Resurge con fuerza el hard de los 80´s ? pues espero aportar con mi presencia ese granito de arena que nos haga de nuevo convocar miles de personas en los conciertos. ¡Ojalá!.

Realmente es contradictorio pensar que… algo resurge con fuerza, si no está avalado con la presencia masiva de público. El que haya muchas bandas, para mi es reconfortante. Quiero creer, que es principio  de una nueva etapa.  Coexistir, los músicos de los 80 por ejemplo, con los nuevos talentos, tan preparados tecnicamente, será a toda vista positivo.

Subterráneo Heavy: Pero la afluencia de público a conciertos, es muy pobre ¿que opinas de todo esto? ¿demasiada saturacion quizás? 

Max: Siempre estoy oyendo que la culpa de que la gente no venga a los concierto es  de otros… los demás. Pues bien, creo que el mundo del Rock (promotores, también músicos), no da lo que se les pide…. Lo primero es respetarse uno mismo, como músico. No aceptando unas condiciones de trabajo inadecuadas (subirse a tocar sobre  cuatro tablas en un  descampado). Y después, que respeten igualmente al público emplazándoles en lugares aceptables, con cierta comodidad, y sobre todo con buena infraestructura (buen sonido, escenario é iluminación). Cuando acudamos a conciertos que sean espectáculos para personas amantes de la buena música y no recintos para animales. En resumen, respetarse uno mismo, y respetar al ESPECTADOR con mayúscula.

Si algo es cierto, es que al público en general, le encanta ver en escena a sus, «llamémosles,» ídolos de siempre. Músicos que han formado parte de sus vidas, que ha crecido con ellos y ahora, piden otra oportunidad para seguir saboreando  de ese legado. Los organizadores deberían apostar por ello. Eso no quita que se apueste fuerte por los nuevos valores, al contario. No creo que eso sea saturar el mercado, es apostar por la continuidad de una cultura.

Subterráneo Heavy: A nuestros lectores Subterráneos les gustaría saber los componentes de la banda

Max:Pues mira, os los voy a presentar…. Son 40 profesores que forman la filarmónica de…. , dirigidos por ………. . Ja, ja, ja… ¡Qué más quisiera!.

Os comento.  Entre el Sueño y la Leyenda, está pensada para tocar con una formación clásica de Hard Rock, guitarra, bajo, batería, vocalista…. acompañados con  una gran  orquesta. Ya sabéis, como hicieron grandes grupos de los 70 y 80. Grabaciones memorables acompañando sus temas con una gran  filarmónica…. Un sueño, ¿verdad?. Bueno, soñar es gratis.

Ya en serio, os aclaro que algo de todo esto si hay. Hoy por hoy, el mundo «Midi» nos ayuda a los músicos con pocos recursos. Así que démosle a la imaginación y hagamos sonar temas superduros con arreglos orquestales que nos sumerjan en el mundo mágico de Entre el Sueño y la Leyenda

En formato concierto: a los mandos de todo esta «maquinaria de guerra» estará Rafa Lara. A las 6 cuerdas del mejor acero, está Alex García, lead guitar virtuoso y espectacular. Y al bajo, «una máquina de triturar, una  apisonadora», Didac Pedrero. Estos dos monstruos, son músicos llegados de las «tierras del Norte», y vienen a conquistar….. Eso dicen, oigámosles.

¡Joeeer! Se me olvidaba. Y a las cuerdas vocales…  un servidor, Max González. ¡Todo vuestro para lo que queráis…!. 

Subterráneo Heavy: Bueno Max, un verdadero placer haber mantenido contigo esta entrevista, y por supuesto muchísima suerte  con este nuevo proyecto que tan buena pinta tiene, esperamos verlo pronto. 

Max: El placer ha sido mío. Muchas gracias  a tí y a vuestros lectores por permitirme asomarme a vuestro «Subterráneo». Igualmente gracias por permitirme opinar públicamente sobre este, nuestro mundo Hard tan desagradecido en parte y a la vez tan apasionante. Espero contribuir con mi humilde aportación a que de una vez por todas, podamos disfrutar pronto de grandes conciertos hechos por nuestros músicos y para nuestro público. Si les damos lo que piden, seguro acudirán fieles como son a la cita. Un abrazo enorme para Irene, Rubén y por supuesto a tí.  Max González.

 

Foto principal por Thais Rojano.

Diseño del cartel de la obra por Rafael Lara.

 


Comparte:

2 thoughts on “MAX GONZALEZ – Entrevista 01/08/12

  1. Otro abrazo para ti Max! Excelente entrevista donde podemos ver tanto al Max González músico como persona. Ha sido fantástico leerla 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS