MAUSER + DIABOLUS IN EXTREMIS – Mairena del Aljarafe – 15/11/2014

Enlaces:

diabolusinextremis25

Tal vez por eso de que el mundo es un pañuelo, hace un año tuvimos una réplica del concierto del cual estoy escribiendo. El curso anterior no pude estar allí por lógica aplastante: Estaba en otro concierto esa misma noche. Pero de un año a otra la vida da muchas vueltas, y sin haber presenciado el evento 365 días antes, aunque el contexto era idéntico, la experiencia no sería la misma. Para empezar porque DIABOLUS IN EXTREMIS presentaban en la provincia sevillana Verdugo, su segunda obra, que parece incluso dejar en evidencia a Parar el tiempo. Mientras que la situación en los sevillanos MAUSER era distinta, este recital era un descanso de las sesiones de estudio para la grabación de su debut. Merecimiento absoluto para un grupo que lleva años pateándose las salas de Sevilla, a veces con mayor y otras con menor fortuna. 

Lo bueno de tener dos grupos en una noche, es que cada una dispone del tiempo suficiente para interpretar el repertorio que ellos deseen y sentirse como en casa sobre las tablas, o, en otras palabras, adueñarse del escenario. Precisamente esta última afirmación es la que mejor define a los D.I.E. en directo, cada vez que he tenido la oportunidad de verlos, han hecho lo que han querido. Tienen un control absoluto de la situación desde que se suben a tocar hasta que se bajan de la pista. Y es que los gaditanos son una banda profesional en todos los sentidos, y lo que es mejor, le ponen un empeño que ya muchos quisieran. No se puede destacar la labor de ninguno de los cuatro jinetes, porque todos por igual, son unas malas bestias.

diabolusinextremis26Con dos cañonazos abrieron la noche, «Verdugo» y «Sin salida», y a pesar de que suene a tópico, escuchando las versiones de estudio para refrescar la memoria, estas se quedan cortas comparado a lo que se oyó en la Sala Orpheus (y mira que ya es tralla de por sí…). Se ventilaron casi entero Verdugo aquella noche, omitiendo tan sólo «Oblivion» y dejando paso a ciertos cortes de Parar el tiempo, como «Maldito traidor», o «Tocar el cielo», que suenan tan bien como de costumbre. Algunas como «Impostor» (ese homenaje a PANTERA bastante evidente), o las antes mencionadas, no es que debutasen en directo precisamente, ya tenían su rodaje en la anterior gira.

Aún así, todavía había espacio para la sorpresa. A la habitual versión de «Raining blood» para cerrar, se le unió un inesperado «The evil that men do», que muy al estilo de lo que ya hicieron con «Tie your mother down», despojaron de todo elemento clásico a dicho tema infravalorado de los MAIDEN, y lo llevaron a su terreno por completo. Una versión rápida y con bastante tupa tupa, tan solo dejaron el esqueleto como seña de identidad original, porque por lo demás, podría haber colado como tema propio, a poco que cualquier oyente se despiste. No me extrañaría que dicha versión tuviese una réplica de estudio en un futuro.

Pero si hay que poner un punto negativo, es que esta vez no fue un buen día de la mesa de sonido, y «gozábamos» de cierta saturación desde la mesa de sonido, donde la voz fue la que salió perdiendo. Lástima que la energía al micro de Óscar no se distinguiese todo lo que debiera. Aún así, dicho apelotonamiento sónico no restó un ápice de mala leche a ninguno de ellos. 

SETLIST

Verdugodiabolusinextremis28

Sin salida

Maldito traidor

Impostor

The evil that men do (IRON MAIDEN)

Rebelión

Rojo intenso

Tocar el cielo

Parabellum

Sueños Perdidos

Mi manera de existir

Sádica Fe

Parar el tiempo

Raining blood (SLAYER)

mauser01Musicalmente, si D.I.E. tiene medio pie puesto en el death, MAUSER tienen ese medio pie metido en el speed, o al menos es la sensación que daba desde fuera. No lo esperaba pero MAUSER atrajo un pequeño séquito de fans, sector que fue el que más vivió el concierto, a pesar de que los problemas de sonido fueron a más. Si en la actuación anterior, la voz ya estaba detrás en la mezcla, a estas alturas de la noche si MAUSER hubiese sido un cuarteto instrumental, no se habría notado la diferencia. Y es que David, líder de la formación, fue la frustración en persona aquella noche. Si por mucho que hagas, no se te oye y tienes que tirar de garganta… pues jode bastante. Solo podía aguantar la situación y seguir adelante. La actuación no fue mala, pero queda la espina clavada de que podía haber sido mejor. Y no será por la actitud de la banda al completo, pues poco hay que objetarles, salvo una versión de «Walk» a la que le faltó algo de práctica (También cayó una versión del himno «Born to be wild», que salió bastante más inspirada.). Suerte que está el público para soliviantar la situación… 

Versiones aparte, sin conocer absolutamente nada de su repertorio, me pareció francamente bueno. Tal y como esperaba, thrash resultón, con toques de speed. No hablamos de un sonido sucio, sino de algo más limpio, al menos en cuestión de solos de guitarra. Se nota también la experiencia y la práctica, no sólo a la hora de capear momentos incómodos como el sonido saturado, sino también defendiendo tu material y que este sea capaz de entretener a la audiencia mínimamente durante la actuación. Tal vez no fueron tan arrolladores como DIE, pero visto lo visto, si tenían a muchos asistentes en el bolsillo, por algo sería. 

MAUSER optaron por el juego de la eterna despedida, siempre con un «nos vamos, ahora sí que nos vamos, esta sí que es la última de verdad». Tal vez optaron por dicho camino por cuestiones de tiempo, pero a lo tonto enlazaron las 4 o 5 últimas canciones de la velada, sin parón alguno. Si quedaban energías a esa altura de la noche, se descargaron todas de una sentada. Una pena que, tal y como hemos comentado, la actuación quedase algo deslucida por las condiciones sonoras. Aún con todo, no restó ganas a los 5 del escenario, que igual de entusiasmados estaban tocando, como el público viéndolos. 

SETLISTmauser03

Todo o nada

Peones de un jugador

Venganza (ni olvido ni perdón)

Walk (PANTERA)

Recolectando dolor

Dueños y señores

La vieja negra

Plagas

Born to be wild (STEPPENWOLF)

Overkill

La locura

Fe ciega

Todo o nada (final)

Noche breve, más de lo que nos gustaría (el tiempo, que vuela según qué momentos…) y aunque no sea la primera vez que hayamos visto a sendas agrupaciones, nunca está de más «revisitarlas», que de momento nunca las he visto dar un mal concierto. Que siga así.

Más fotos del concierto aquí: 

[miniflickr photoset_id=72157649036450758/&sortby=date-posted-asc&per_page=50]

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *