MATAVYS – Tu Destino, 2009

Enlaces:

matavys05Poca información es la que podemos encontrar en el myspace de MATAVYS respecto a su trayectoria musical y sobre el disco objeto de esta reseña. No mucha más es la que nos envían en el dossier que acompaña el cd. De dicha información entiendo que este “Tu Destino” es su primer disco, cinco años después del nacimiento del grupo en la pedanía hellinera de Isso (Albacete). Un cd compuesto por nueve temas grabados en los estudios Volcano, propiedad de José Cano (CENTINELA).

Aparte nos detallan sus numerosas actuaciones desde 2007 hasta el año de edición de este disco, 2009, entre las que destaca el Granito Rock de 2008 (consiguieron la primera posición en el concurso de maquetas), siendo casi todos sus conciertos realizados en su comunidad autónoma.

MATAVYS en este disco apuestan por un heavy metal con marcado carácter melódico, al estilo SARATOGA. Quizás sea la primera banda que se me venga a la cabeza al escuchar a los de Albacete, por las líneas vocales de su cantante Rafa Carpena (actualmente en NOCTURNIA) y por el estilo de música que practica el grupo.

matavys02Hablé de Rafa como vocalista, el cual realiza un gran trabajo en este “Tu Destino”. No obstante, le acompañan en este disco Salvador Sánchez y José Juan Valenciano a las guitarras, Juan Pinar al bajo y Alejandro Sánchez a la batería.

El disco empieza con “Al Borde del Abismo” con unos riffs de guitarra muy clásicos a la vez que melódicos, mostrando ya de primeras la apuesta musical del grupo. Gritos prolongados de Rafa demuestran su parecido con los cantantes de SARATOGA, pasados y presentes, pero tratándose de un vocalista con voz más limpia y menos estridente que por ejemplo la de Leo Jiménez. El solo en la segunda parte de la canción es bastante interesante, sin salir del clasicismo del corte, del disco y del grupo.

matavys03“Perdido” empieza con una base rítmica y guitarras bastante pesadas que cuentan una triste historia de desilusión y traición. Vuelve a destacar el trabajo de Rafa Carpena y el de la guitarra solista con unos solos muy inspirados. Estribillo notable que retrotrae con sus leves coros a los años 80’s. Buen trabajo a las guitarras a cargo de Salvador y José Juan.

“Al Comienzo de un Final” es una preciosa y emotiva balada con sabor a finales de los 80’s y principios de los 90’s, con guitarras “limpias” y cristalinas, que enlaza con “Una Mañana”, con especial protagonismo para la batería de Alejandro, compartíéndolo nuevamente con los riffs de guitarra. Quizás las líneas melódicas no me cuadran tanto como en el resto de temas, excepto en el estribillo. Quizás vea por ello algo “diferente” en este corte, saliéndose quizá un poco del concepto del disco.

matavys04“Las Balas” tienen una pólvora en ciertas partes de guitarra rítmica muy JUDAS, formando un tema muy melódico y siendo un alegato y una denuncia contra las guerras y conflictos bélicos. Unido al corte anterior quizás baja un poco el listón respecto al resto.

Este puntal se supera con “Escondido”, con un cierto regusto CENTINELA en las líneas vocales de ciertas partes, recordando Rafa al co-productor de este disco, José Cano, volviendo a brillar con nota.

Tiempo para la introspección con “En Mi Interior”, segunda balada del cd, que, si en mi opinión no supera a la primera, sí que cumple con creces. Enlaza con “La Rabia”, invitando a todo lo contrario. Aquí las rítmicas afiladas incitan a levantarse del asiento y disfrutar de un buen tema en líneas generales.

Y saliendo un poco del concepto nuevamente del disco, MATAVYS nos sorprende para terminar, con un tema que se sale de los cánones preestablecidos del heavy metal, lidiando de lleno con el rock, con una voz que recuerda a los PLATERO y grupos similares (digno de mencionar la versatilidad de Rafa), entrando puntualmente en terrenos metaleros gracias a ciertas partes vocales y los solos de guitarra. Podría considerarse por su estilo e idiosicracia como bonus track de este trabajo.

En definitiva, buen punto de partida para MATAVYS, donde no se inventa nada nuevo (no busquéis cosas innovadoras en este trabajo), pero que gustará a amantes del heavy metal al estilo SARATOGA. Estaremos atentos de su futuro, el cual este año quizás se ha podido oscurecer con la marcha de su vocalista a NOCTURNIA. Esperamos que se trate de un nubarrón que pase lo antes posible y después de la “tormenta” vuelvan a cantar los pájaros. Solo que este pájaro, Rafa, era signo de identidad y de lo mejorcito del grupo junto al buen trabajo a las guitarras, del grupo. Mucha suerte, os seguiremos de cerca.

firmatopo

Comparte:

8 thoughts on “MATAVYS – Tu Destino, 2009

  1. Hola Hispano! Buen fichaje el de NOCTURNIA sin duda. Desde que empecé a escuchar el disco de MATAVYS, he intentado contactar con el grupo via myspace y por teléfono, pero no ha sido posible la comunicación para confirmar si ya han encontrado sustituto. De todos modos mucha suerte para MATAVYS ya que se lo merecen. Un saludo ;.)

  2. Alguien me podria decir donde conseguir el disco?, via web o via mail o algun contacto, llevo tiempo buscandolo y contactactar con la banda pero no hay manera….

    Espero vuestra respuesta ><

  3. Han pasado ya muchos meses desde febrero y sigo sin poder encontrar el disco de Matavys en ningun lado, hay un directo en youtube pero la calidad es algo mala, alguien me podria ayudar en conseguir dicho disco?

    Gracias por adelantado!

  4. Hola! 5 años despues sigo buscando el disco! Alguien me podria facilitar alguna forma de contacto con el grupo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS