MATADERO – Entrevista – 05/04/12

Enlaces: MySpace Facebook

Escuchando el segundo trabajo de los madrileños (más en concreto de Torrejón de Ardoz) MATADERO, quise ponerme en contacto con ellos para preguntarles acerca de este EP, queriendo saber cómo sonaba su primera demo editada en 2008 y a qué sonará el grupo en el futuro. Pasado, presente y futuro protagonizados por rítmicas poderosas, guitarras pesadas y letras en castellano (también preguntamos al grupo si en el futuro hay intención de cambiar al inglés). Pero para comprobarlo te animo a que leas nuestra conversación con ellos. Son… ¡MATADERO!

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a MATADERO! Muchas gracias por contestar a nuestras preguntas. Por favor, poneos cómodos y decidnos a quién esperaríais con gusto a que pasara por vuestro particular degolladero…

MATADERO: Empezamos pues: a los degolladeros que armamos en directo, os esperamos tod@s con ansia (risas)… Y si te refieres a otro “degolladero” más explícito, pues por ejemplo, a aquellas personas que no son capaces de seguir los dictados de su corazón, y supeditan las opiniones de los demás, por encima de sus convicciones, así a bote pronto…

Subterráneo Heavy: Vayamos a los inicios del grupo. No me quedan claro si os soy sincero. ¿La banda nace en 2007? ¿O ese año es cuando se consolida el grupo con la formación actual? ¿Qué ocurre antes? Contadnos por favor.

MATADERO: Vamos a ello… Aunque la banda se forma en 2004, en 2007 se consolida cuando Juan (que empezó en los inicios del grupo) vuelve a MATADERO, y conseguimos por fin tener  una formación estable, puesto que en ese período de tiempo no tuvimos la suerte de contar con un bajista lo suficientemente implicado con nuestro proyecto… Posteriormente, se asientan definitivamente las bases de los temas que Óscar y Lolo tenían preparadas, y que luego se convertirían en la demo  de 2008… Aunque hemos de resaltar, que la formación actual viene de la incorporación, hace cosa de un año, de Soto. Como os hemos comentado, no hemos tenido demasiada suerte con los bajistas…

Subterráneo Heavy: En aquellos tiempos dais forma al concepto musical con el que en la actualidad trabajáis. ¿Ese proceso ha sido algo natural o totalmente premeditado y dirigido desde el principio?  Es decir, ¿teníais una idea básica sobre cómo debía sonar el grupo o lo habéis ido viendo con el paso del tiempo?

MATADERO: Fue un proceso natural, aunque teníamos claros determinados cimientos sobre los que empezar a construir. O sea, ni lo uno, ni lo otro, verás: nosotros decidimos ir cerrando  etapas. La demo de 2008, es una primera muestra del potencial  de MATADERO ; El EP,  “ II “,  es una segunda etapa, en la que tenemos muy claro cómo queremos sonar, y creemos que lo hemos conseguido plenamente (de ahí el salto a nivel compositivo del EP respecto a la demo),  y la culminación llegará con el disco, el cual hemos empezado a componer, sin prisa, pero sin pausa.

Subterráneo Heavy: Vayamos a la siguiente pregunta, que es de nota: ¿cómo definiríais ese concepto? Yo veo metal, a secas, potente, poderoso… ¿Qué pensáis vosotros vistos desde dentro?

MATADERO: Nosotros lo denominamos Metal perro, o Metal rabioso, por la crudeza de las letras y los ritmos contundentes (risas)… Es una etiqueta que se le ocurrió a alguien, a base de oírnos, hace tiempo, y nos gustó, la verdad….Y, quizá, también, tenga que ver con la intro con la que abrimos la demo (risas)…

Subterráneo Heavy: Bien, vayamos a la demo de 2008. Son cinco temas si no me equivoco. ¿Alguno de éstos es recuperado para el EP actual?

MATADERO: No, ninguna. Como os decimos, cerramos etapas. Los temas de la demo están muy bien, en su época, y porque en ese momento quisimos componer de ese modo, un tanto crudo. Más de un tema de la demo sonaría brutal revisándola, y regrabándola, pero no es nuestro modo de trabajar. Siempre miramos  hacia delante…

Subterráneo Heavy: ¿Cuántas copias editáis y distribuís? ¿Os queda alguna? Si es así ¿cómo se puede conseguir?

MATADERO: Queremos hacer una primera tirada de 750-1000 copias. Todavía no disponemos de ninguna, puesto que estamos ultimando los detalles del artwork. Sin embargo, podéis escuchar algunos  fragmentos como adelanto, de parte del EP, en:

–      www.myspace.com/mataderos

–      Reverbnation/matadero

–      Facebook: Matadero

Parte de esta primera tirada irá destinada a promo en prensa, management, asociaciones, etc…

Subterráneo Heavy: ¿Os habéis planteado subirla a internet para que la gente se la descargue? En relación a esto el otro día vi a Loquillo hablar sobre las descargas. Vino más o menos a decir, que en todo este debate sobre descargas sí o descargas no, a alguien se le ha olvidado preguntar al músico, que realmente es el creador de su obra. Totalmente de acuerdo con Loquillo en que SOLO el grupo debe decidir sobre esto, no discográficas ni usuarios de internet, os pregunto a vosotros. ¿Qué opinión tenéis sobre las descargas en internet?

MATADERO: Pues tiene toda la razón. Por nuestra parte, hemos hecho lo siguiente: La demo de 2008 lleva colgada íntegra en myspace desde hace 2 años, para que la gente la pueda oír sin problemas. Y si a esa gente le mola, les damos (os damos) opción a que, si quieren la demo , se la enviamos personalmente, y de forma gratuita, en formato MP3, contactándonos a nuestro correo los.matadero@gmail.com

Esto, al margen de que, quien quiera una copia física,  la puede pedir igualmente a la misma dirección de correo, al precio de 3 € + gastos… Y, por supuesto en nuestros directos también se puede adquirir… En cuanto al EP, si bien sí hemos decidido colgarlo de forma íntegra, una vez que tengamos en nuestro poder las copias físicas, todavía no hemos decidido qué tratamiento darle a nivel de redes sociales y opciones de descarga. Respecto a la segunda pregunta, siempre que, como dice Loquillo, el dueño de la obra otorgue su consentimiento, nosotros estamos  igualmente completamente de acuerdo.

Subterráneo Heavy: ¿En qué se diferencia la demo y el EP? Supongo que debe de haber una evolución, tan propia de los artistas en general, y que ya habéis dejado entrever anteriormente. Contadnos, por favor.

MATADERO: Pues, al margen del tiempo empleado en la preparación, grabación, y edición, entre la demo y “ II “, por problemas completamente fuera de nuestro control, los temas,  tal  como hemos apuntado en respuestas anteriores, se diferencian en una mayor complejidad compositiva (como habréis comprobado si escuchasteis el CD), al margen de que la mezcla final ha corrido a cargo de Luiki y Javi Díez, con lo que, si bien ha supuesto un retraso mayor de lo previsto en cuanto a la entrega del master, el resultado final creemos que es infinitamente mejor que el conseguido en la demo. En cualquier caso, seréis vosotros quienes tendréis que juzgar el esfuerzo y trabajo empleados en “ II “.

Subterráneo Heavy: Teniendo en cuenta esa evolución ¿hacia dónde camina MATADERO?

MATADERO: Pues hacia todo lo que nos permita nuestra creatividad e influencias adquiridas a lo largo de los años. A día de hoy, tenemos muy claro que  lo que estamos haciendo es ni más ni menos lo que nuestro corazón nos dicta, y por ese camino es por el que queremos seguir…

Subterráneo Heavy: Hablando del EP, contáis con la colaboración de músicos de ÁNGULO INVERSO, GLOOM y HORDAK. ¿Cuál es vuestra relación con estos grupos, y cómo surgieron estas colaboraciones?

MATADERO: Aparte de ser buenos amigos y, en el caso de ÁNGULO INVERSO y HORDAK, además, vecinos de local, hemos intentado dar un toque de frescura extra a “II “, pidiéndoles la colaboración para el EP, y dejando a su completo criterio lo que decidieran  grabar en las pistas que les ofrecimos… Además,  se te escapa una colaboración más (risas)… : en el tema que abre “II”, titulado Velando Almas, y que hace las veces de intro, la violinista Nuria Lago ha grabado la totalidad de los violines y cellos.

Subterráneo Heavy: Cierto… ¡Mea culpa! Hablemos del directo del grupo. ¿Cómo lo definiríais?

MATADERO: Arrollador, demoledor, intenso, con una buena puesta en escena, directa  y contundente. Y no porque lo digamos nosotros, es que esos son los adjetivos más repetidos de la gente que viene a vernos (risas)…

Subterráneo Heavy: En relación a esto, ¿cuáles son vuestros próximos conciertos?

MATADERO: Os comentamos:

–      El 13 de abril, en sala AudioRock de Vallecas,  con GLOOM y KORUMBÁ.

–      Y el 20 de Abril, estaremos en el I Dead Quijote Fest, de Alcalá de Henares, con RANCOR, y BLACK HAZES, entre otros.

Y, al margen de éstas fechas cerradas, con previsión de cerrar algunas más, en cuanto tengamos el  “II” en nuestro poder, jejeje…

Subterráneo Heavy: Cuatro muy buenas bandas, interesantes los dos conciertos en mi opinión… Hablemos del idioma y de las letras. ¿Os habéis planteado cambiar al inglés o el castellano es una de las bases donde se asienta la personalidad de MATADERO? Por otra parte ¿de qué hablan las letras de MATADERO?

MATADERO: Tal  como apuntas, las letras en castellano forman parte de la identidad  musical de MATADERO, con lo que no nos plantemos cambiar de idioma.

Nuestras letras se basan tanto en las vivencias colectivas, en las que coincidimos los miembros del grupo, como en las vivencias personales de cada uno de nosotros, y, en general, reflejando nuestro punto de vista de la realidad sociológica que se desenvuelve a nuestro alrededor… Aunque dejamos hueco para letras más escabrosas, o con el tema religioso de por medio.

Subterráneo Heavy: Un buen amigo mío me pregunta qué ocurre si te bebes cinco chupitos seguidos en las fiestas de Morillejo (creo que va dirigida a uno de vosotros (risas)).

MATADERO: SOTO (Bajista):  Jajajajajajajajaja, que cabrón, ¡¡¡eso va por mí !!!!… Pues pasa que, así escuches a MATADERO, o el Paquito Chocolatero, te lo pasas igual de bien, y al día siguiente,  un chupito de aguardiente para purgar cuerpo y mente.

Subterráneo Heavy: (Risas) Bueno, pues eso es todo. Un placer hablar con vosotros y mucha suerte en el futuro. Espero poder veros en directo porque vuestra apuesta musical invita a ello. Un saludo de parte de todo nuestro equipo. Las últimas palabras son vuestras…

MATADERO: Queremos daros las gracias a vosotros, y a todas las personas que hacen posible que el underground estatal siga vivo, y por supuesto,  estáis  tod@s invitad@s a vibrar y a disfrutar con nuestra música.

Un afectuoso saludo a tod@s los lectores en general, y a Subterráneo Heavy en particular por habernos dado la oportunidad de presentarnos, para que la gente que no nos conoce se lleve una grata sorpresa con nosotros.

Para contactarnos :

Los.matadero@gmail.com

Redes sociales  :

–      www.myspace.com/mataderos

–      Reverbnation/matadero

–      Facebook: Matadero

(ndr- Al principio de la entrevista, encima del texto de ésta, puedes encontrar las redes sociales del grupo)

¡¡ Salud, y Metal !!

 

Comparte:

One thought on “MATADERO – Entrevista – 05/04/12

  1. Para mi lo mejor de matadero es,
    como su musica se convierte en una contundencia brutal y despiadada, que activa la descarga de adrenalina por todos los poros de la piel. Son grandes amigos mios, pero. En cuestión musical no tiene la amistad nada que ver. Soy amigo de muchos grupos musicales de toda indole. Pero para mi gusto personal, estos tios son los que me elevan del suelo. No es peloteo, es metal durisimo del bueno de verdad. ¡AUPA MATADERO!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS