MASTERLY – Sin Identidad, 2012

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter

masterly16Tres años han tenido que transcurrir, al menos desde su anterior EP “Sicus” (2009), para que los barceloneses MASTERLY editen su primer larga duración, de nombre “Sin Identidad” (2012), redondo donde se puede apreciar una banda con una mayor madurez, y es que diez años de trayectoria y trabajo en el local supongo que tendrán algo que decir.

Quizás por eso uno se sorprenda al ver tan solo dos EP’s grabados antes de este primer largo, el primero casi íntegramente cantado en inglés y el segundo optando ya por el idioma utilizado en el disco que nos ocupa, que no es otro que el castellano.

Para este trabajo el grupo ha contado con su tercer vocalista hasta la fecha, y es que Sergio R. Perea se incorporó a la banda en enero del año pasado, sumándole la entrada de Ramón Gulín como nuevo guitarrista en 2011.

Musicalmente MASTERLY sigue formando parte del amplio elenco de bandas que practican power metal 90’s, con una acentuada carga sinfónica (fácilmente apreciable en el tema Sicus), un juego de voces realmente interesante (pienso en Trece Segundos o esa inclusión de voz secundaria más agresiva en momentos puntuales en Sin Identidad) y con especial protagonismo de los teclados y guitarras, que me parecen afinadas más graves de lo habitual en el género. Ejemplo de este especial casamiento entre ambos instrumentos lo ejemplifica el comienzo de Princesa.

Por lo demás encontraremos el típico doble bombo, muy presente en Aprendiz (de inspirado estribillo), incluso elementos de metal progresivo en algún corte. Conjunto de características todas ellas (o casi todas las nombradas) compartidas por formaciones nacionales como TALESIEN, ASTRAL, ADAE o APOCRIFA… a las que hay que sumar la elevada carga melódica de grupos como DUNEDAIN o NOCTURNIA. Si el lector no ha escuchado aún a MASTERLY esas pueden ser unas coordenadas válidas para situar al grupo catalán musicalmente.

Por último, MASTERLY no olvida “Sicus” (2009) y es que dos de los tres hits que, en mi opinión, tiene “Sin Identidad” pertenecen originalmente al EP de hace tres años. Las Heridas y la excelente fusión entre agresividad y melodía de Laberinto (con esa parte preciosa de piano) no hacen más que demandar un mayor número de nuevas composiciones que tengan ese nivel de inspiración. Asesino y, en menor medida, la emotiva balada Tu Última Canción, sí lo consiguen.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS