MASTERLY – Sicus, 2009.

Enlaces:

«Sicus» nos muestra la nueva cara de los barceloneses MASTERLY. Si con su anterior trabajo, también en forma de EP, la banda nos mostraba un disco donde predominaban los temas cantados en inglés y con voz femenina, en este «Sicus» varían en su estilo musical fichando además una voz masculina para este trabajo. En abril se produce la entrada de Dazz a MASTERLY aportando un estilo muy acorde con la línea musical que plasma la banda en este nuevo trabajo. Trabajo, por otra parte, íntegramente cantado en castellano.

masterly05

MASTERLY podrían estar entre medias de lo que hacen grupos como TALESIEN y ADAE (el trabajo de Maiol a los teclados es realmente bueno), y lo que por otra parte nos muestran bandas como DUNEDAIN y NOCTURNIA (la carga melódica de este «Sicus» es similar a la de discos como «Buscando el Norte» y «Días de Ceniza»). Buen trabajo instrumental en su conjunto, liderado por un estilo vocal que gustará a los fans de estas dos últimas bandas.

Si nos dicen, además, que la producción de las voces ha corrido a cargo de Leo Jiménez (ex SARATOGA, STRAVAGANZZA, 037…) tendremos otro aliciente más para escuchar este EP, grabado, por otra parte, en los estudios Dante, por donde ha pasado también AMADEÜS.

El CD abre con la intro «Voces», donde se oyen susurros alimentados de sonidos electrónicos. Mal fario en principio para los amantes del metal más clásico. MASTERLY nos saben engañar y alimentan la espera con acierto, pasando a deleitarnos con «Yo Gano», con unos teclados muy TALESIEN, grupo que viene a la cabeza no solo por el trabajo de Maiol a las teclas, sino por las líneas vocales de Dazz y la gran carga melódica del tema. Y es que «Yo Gano» es la melodía personificada en un corte de casi cuatro minutos.

masterly06«El Laberinto» también empieza con teclados, pareciendo el tema invitar a la escucha de un medio tiempo. Pero la batería de Joey endurece el corte mostrándonos unas guitarras más pesadas que en el primer tema. Un track más complejo en cuanto a estructura que «Yo Gano», pero de la mano de éste en cuanto a su línea musical. No hay instrumentos ancestrales como el que sugiere el nombre del EP. Guitarra, bajo, batería y teclados forman un conjunto liderado por la voz de Dazz, que hacen de este tema otro buen corte dentro de lo que es el disco.

«Las Heridas» se olvidan en cierto modo de los teclados al principio, mostrándonos una base rítmica más contundente que en el resto del EP. Al menos es donde suena más «brutal» y compacta. El bajo de Óscar brilla especialmente. Aquí baja la carga melódica en algunas partes, para volver a subir en el puente hacia el estribillo. Maiol dota a su instrumento, en alguna estructura, de un sonido muy AYREON / ANDROMEDA / EVERGREY, que otorga un nivel superior a este trabajo.

Y llega «El Último Baile», track que quizás no transmite lo mismo que sus temas «gemelos», y lo entrecomillo porque, sin salirse de la línea estilística de «Sicus», es probablemente el corte más diferente de todos.

MASTERLY sigue moviéndose a base de EP’s. Dos en dos años. Quizás lo próximo sea su primer largo. En este «Sicus» mantienen la intensidad y feeling a lo largo de todo el tiempo que dura el CD. Habrá que ver si consiguen esto mismo en su primer disco de larga duración. Si lo consiguen y mantienen el nivel, será un grupo al que habrá que atar en corto. Veremos la evolución de la banda en los próximos años, algo a tener en cuenta sabiendo que los dos EP’s editados hasta la fecha varían musicalmente el uno del otro y aportan dos cantantes diferentes. De momento el presente, «Sicus», me convence.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS