MASTER BOOT RECORD (ITA) – Floppy disk overdrive, 2020

Enlaces:

Hoy estamos de celebración en Subterráneo Webzine. Celebramos la diversidad, la valentía y el buen hacer de los proyectos que se atreven a romper moldes y a mostrar al mundo que de la unión de géneros musicales tan aparentemente dispares pueden surgir nuevos subgéneros y estilos que enganchan tanto o más que los que los componen sonando por separado. Y es que el proyecto del que vamos a hablar hoy recoge con pericia las mayores virtudes de la música electrónica vintage y de la moderna y los cruza con más habilidad si cabe con elementos metálicos de diferente origen, resultando una maravillosa mezcla que puede que de primeras no enganche a los más puritanos pero que seguro que sirve para que éstos pasen de puritanos a gente más abierta musicalmente.

Os hablo de MASTER BOOT RECORD, proyecto comandado por Victor Love, quien es la única cara visible de este ente robótico que tiene poseído a este talentoso romano. Editando a través de Metal Blade Records, MASTER BOOT RECORD presenta su octavo LP en cuatro años, además de contar también con otros cuatro epés. Una aunténtica burrada, incluso para ser música compuesta por una computadora con sentimientos y sensibilidades musicales, como afirma el propio Victor.

Curiosidades aparte, a pesar de que en directo sí que es Victor quien ayuda a esa computadora en la ejecución de las guitarras, en estudio todos los instrumentos son sintetizados, incluidas las cuerdas, lo cual aumenta esa sensación de música de videojuegos primigenios en los que todos y cada uno de los instrumentos se programaban. Pero lo magnífico de MASTER BOOT RECORD es la absoluta facilidad con la que mezcla el metal con géneros electrónicos retro como el synthwave, el chiptune o incluso, por momentos, el dubstep. Es la comunión perfecta de sonido orgánico y electrónico, de lo moderno y lo old school. Las guitarras, que se mueven dentro de muchos espectros dentro del metal, clavan afilados disquetes en tu pecho con cada acometida, desbordando con cada triplete, con cada palm mute, con cada cabalgada, riff o melodía. Toca todos los palos habidos y por haber: hay metal extremo, hay industrial, metal convencional, metal más modernete… La capacidad de este cyborg creador de música para combinar cualquier recurso proveniente de cualquier género metálico es absolutamente perfecta, sin fisuras ni rellenos.

Además, no es ningún problema que MASTER BOOT RECORD no suela echar mano de las voces en la mayoría de sus trabajos, como es el caso de este Floppy disk overdrive, cubriendo las ausencias de voz con melodías ejecutadas por órganos, teclados y demás recursos emanados de poderosos sintetizadores. En muchas ocasiones, incluso se puede percibir en esas melodías cierto regusto neoclásico, ocasionado por habilidosos y virtuosos tappings y solos que dan versatilidad a la obra (más si cabe) y que contrastan con esas partes más extremas de las que hablaba antes.

Mucho detalle puesto en la producción, que podemos considerar, en parte, culpable de que a pesar de que todos los instrumentos estén sintetizados, muchos de los elementos (sobre todo la percusión) mantengan cierto toque de humanidad, cosa que provoca contraste y diversidad en el sonido general del álbum.

Si eres de los que flipan con IGORRR (a quienes me recuerdan mucho en “Edit.com”), MECHINA, T3CHN0PH0B1A o incluso con proyectos como CARPENTER BRUT, PERTURBATOR, WAVESHAPER, ELECTRIC DRAGON o similares, no dudes ni un momento en adentrarte en las entrañas de la torre computadora de la que emanan las composiciones de MASTER BOOT RECORD, pues son el eslabón perdido entre los grupos de bandas nombrados con anterioridad.

Comparte: