Massacre Fest 2 – Murcia – 23/04/11

Enlaces:

 

massacrefest01

Bajo el nombre de Massacre Fest se están dando una serie de veladas de metal extremo, ofrecidas por Bin Producciones. Si en la primeras edición la cabeza del evento fue AVULSED, en esta ocasión los valencianos NOCTEM son los encargados de poner el broche de oro, en una noche donde también actuaron DARK CONFESSIONS y SEEKING FOR A NAME.

En un principio estaba programada también la actuación de MORTIS CRUENTUS, que tras no conseguir ponerse de acuerdo con la organización en algunos detalles del bolo, se cayó del cartel, un par de días antes concierto. Una lástima.

 

Pues bien, estaban todos los elementos para agitar la cabeza en esta tarde lluviosa, que inauguró la gira de presentación de «Oblivion» el nuevo Cd de NOCTEM. El encuentro, se produjo en la Sala Rojas, lugar, en el que poco a poco se fueron sumando los, como siempre, escasos espectadores que con algo de espíritu metalero nos aventuramos a ver , tanto a jóvenes promesas del panorama murciano, como algún grupo que comienza a destacar en la escena nacional, como es el caso de los valencianos.

 

seekingforaname01Pues bien, a las 11:10 se suben al entablado la banda yeclana SEEKING FOR A NAME.

Nunca había visto a esta banda, y la verdad debo decir, que tenia un concepto erróneo de la banda en sí y del metal que facturan. Descargaron su deathcore técnico y veloz, sin tregua durante sus cuarenta minutos, en los cuales gozaron de un sonido magnífico.seekingforaname03

Su concierto es básicamente una caña bruta e incesante, que genera un muro de vertiginoso sonido, que logró animar al público a meterse en un bolo en el segundo tema. El eje de su actuación sin duda es su cantante, que mientras se deja la voz en sonidos guturales y gritos desgarrados, no para ni un segundo quieto. En la sección rítmica, no cabe duda de que es continua e incesante sin ningún tipo de descanso. Respecto a las guitarras, de forma general también realizan ritmos acelerados , y donde más brillan es en los solos, también de tiempo raudo, y donde más se aprecia el cariz progresivo que acompaña al nombre de la banda en el cartel. También la banda juega en momentos puntuales con toques melódicos, tanto a la voz, como musicalmente, que suelen ser puntos de inflexión antes de volver con la descarga. Un concierto genial, dinámico y directo.

 

Listado de temas:seekingforaname02

 

Intro

Kovold

Frozen Words

Crossover

Mantis

Gallimimus

My Rage

Waryo, the last apache with moustache

 

darkconfesion02En segundo lugar tocaron DARK CONFESSIONS, uno de esos grupos gafes, que por más que se empeñe uno en verlos, por una cosa u otra, nunca puede ser. Pues bien, ya tuve mi oportunidad, y la verdad, inmejorable, como toma de contacto, a pesar de que no pintaba bien la cosa. Se suben a las 12:00 sobre el escenario y a punto de comenzar, el bajo no suena, problema, que tras diez minutos de ir y venir consiguen solucionar y empezar a tocar.

 

Subsanado el problema del bajo, el sonido es genial y el concierto simplemente salvaje.darkconfesion01

El público, más numeroso y animado, no paro de batirse en un continuo mosh pit que no cesó, hasta que el concierto dio a su fin. Descargaron su demo «Centuries of Blood» y algún tema nuevo, en otros cuarenta minutos de puro ritmo que incitaba a un constante cabeceo.

 

Según pude oir, de gente que me consta, a visto a la banda en otras ocasiones, evolucionan a un ritmo tremendo. Yo no puedo juzgar eso, pero sin duda el concierto fue un auténtico desparrame, donde supieron mostrar cohesión escénica como grupo, con una buenísima ejecución técnica y un saber estar en el escenario que supuso, aparte del constante mosh, dos «muros de la muerte» donde el propio cantante se sumió al segundo.

Un concierto fácil de disfrutar, porque la música de esta banda, no está basada en complejas melodías difíciles de seguir, es puro ritmo a base de death metal como trasfondo. Deseando verlos de nuevo.

darkconfesion03 darkconfesions04

 

Por último salen a escena NOCTEM para descargar su veloz y sangriento espectáculo.

noctem22Los valencianos tienen algo que en este país se olvida a menudo ofrecer, se llama espectáculo, y combinado con buenos temas, es todo un placer presenciarlo. Es la segunda vez que tengo ocasión de verlos y casi dos años después de la primera, no puedo decir que hayan mejorado mucho, porque la primera vez ya fue un ciclón sonoro, pero si que los temas de su nuevo álbum suenan de lujo. Y desde luego este concierto fue la presentación ideal, dos días antes, de la salida al mercado noctem19español de su segundo disco «Oblivion», eje del show y con muy buena aceptación entre los seguidores de la banda que disfrutaron de un concierto animado y veloz con un sonido perfecto y en una sala pequeña, ideal para este tipo de conciertos. Fue prácticamente una pre-escucha para el público en general, en Subterráneo Heavy tuvimos la suerte de poner disponer del disco, unos días antes, y poder apreciar, por mi parte, lo bien que suenan los nuevos temas.

Ataviados en sus trajes de guerra salieron a tocar un concierto intenso, de una hora de duración ,que realmente se pasa muy rápida y amena. Complementan su propia imagen con un humo fantasmal y luces cegadoras que dan una sensación trepidante, igual que su propia música. La primera parte del show se centro en los temas del nuevo disco, que sonaron oscuros y cortantes ,más tenebrosos que composiciones más antiguas, defendidas en cada momento por toda la banda que no permite la quietud en sus conciertos, en especial Beleth, el vocalista; que no para de interactuar e incluso posar con los seguidores de las filas más próxima.

Aunque se disfrutara el nuevo disco, las canciones de «Divinity» son las que tuvieron más acogida, memorable la última «Under seas of silence».

noctem20

Como decía antes, el espectáculo es algo de agradecer y si dices que fuiste a un concierto de black metal y que tiraron tripas parece noctem21un manido estereotipo, que no vemos más que en vídeos de MAYHEM. Pero la realidad es que NOCTEM apuestan fuerte por su show y aparte de decorar parte del escenario con unas bonitas cabezas de cordero, Beleth desgarro un corazón, esperemos que no humano, y que amablemente esputo al público más cercano. Fue un punto ver un corazón en medio de la sala y que de vez en cuando el público menos escrupuloso lo cogía, jugueteaba un poco con él y lo volvía a arrojar por ahí.

Todo esto, lógicamente sin una buena base musical, no sirve de nada, pero creo de sobra que Beleth que clava los dúos de registros de los discos sin más problemas, y que a pesar de la distorsión o saturación de la voz, se escucha perfecta en el directo, al igual que los solo facturados por Exo, que rompen la linealidad de algunos de los temas. Otra mención especial en el directo es Darko, batería de la banda, que parece un auténtico terremoto.

La gira española acaba de comenzar y no os aconsejaría que terminara sin haber visto alguno de los conciertos.

noctem23 noctem24

Fotografias realizadas por Gloria Miranda.

firmapatillas

 

Comparte:

5 thoughts on “Massacre Fest 2 – Murcia – 23/04/11

  1. Estuvo de lujo,y ya está el cartel del próximo:
    WORMED + SEMILLA ANIMAL + BIG CHOCOLATE + HOMIZIDE
    Así que en junio a la tercera masacre!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.