MASS HYPNOSIS (HRV) – Entrevista,16/06/2015

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter BandCamp

masshypnosis01

-English here-

El metal industrial hace bastante tiempo que dejó de ser un género en alza, pero casi de casualidad descubrimos un grupo que seguía la senda iniciada por GODFLESH, y que poco o nada tiene que ver con los estereotipos del género. Nada de música bailable, apta para raves de góticos, nada de vergüenza ajena. La música de MASS HYPNOSIS es agresiva, fría y negativa, y vienen de Croacia, un país del que poco o nada conocemos en cuestión de música. Tras quedarme impactado con su segundo y más reciente disco, Sanctimonious, tenía que conocer a aquellos que, con esta obra pueden aportar parte de la dignidad arrebatada al género. Es Leo Boljeešić, cantante, guitarrista y líder de la banda quien habla con nosotros sobre todos los detalles de la banda, sus obras y las ideas que esconden.

Subterráneo Heavy: Lo primero, me gustaría saber un poco más sobre la historia de la banda, ¿cómo empezasteis?

Leo Bolješić: La idea de este grupo comenzó a principios de 2006. El plan era que íbamos a tocar death metal melódico con ligeras influencias de metalcore, porque los tíos con los que tocaban estaban como locos con bandas tipo KILLSWITCH ENGANGE y AS I LAY DYING y yo era sólamente el vocalista por entonces, así que no tenía control alguno sobre cómo iba a sonar la música al final. El resultado de esto es nuestro primer disco Disin4mation. No estoy completamente satisfecho con este disco, pero lo hecho, hecho está.

Subterráneo Heavy: Por cierto, ¿el nombre de la banda está tomado de la canción de SEPULTURA?

Leo Bolješić: Sí, no voy a negar ese hecho, en efecto, era un gran fan de SEPULTURA de adolescente, pero esa no es la única razón por la cual dí ese nombre a mi banda. El término Mass Hypnosis tiene un gran peso por sí mismo, realmente describe lo que intento contar en mis letras, portadas y vídeos. Me gustaría decir que, nosotros, como raza humana, tenemos unos cuantos grandes problemas, y prefiero escribir mis letras sobre ellos, en vez de sobre zombies, vampiros, reinos mágicos y Satán. También es un nombre fácil de recordar, los de SEPULTURA llevan promocionando mi banda desde el 89.

Subterráneo Heavy: En vuestro debut, Disin4mation, erais bastante distintos de lo que sois ahora, erais más cercanos al death metal melódico, especialmente influenciados por AT THE GATES. ¿Qué más puedes contarnos sobre dicho álbum, qué os pasó para provocar esa transformación hacia un frío metal industrial?

Leo Bolješić: Eso fue algo realmente sencillo. Simplemente empecé a escribir toda la música y las letras, y también invité a mis dos buenos amigos a la banda, ambos son DJ’s de música house y productores, uno de ellos tiene una larga trayectoria tocando en todo tipo de bandas de crust punk, y otro no tiene ninguna conexión con el metal, es un artista de neurofunk, así que podría llamar a esto un experimento.

Subterráneo Heavy: Aunque Sanctimonious fue lanzado en 2014, los temas “God complex”, “Novus ordo seclorum”, “Inevitable desaster”, “United state of coma”, “Monotheist” y “Codex alimentarius”, fueron lanzados antes en varios EP’s (no cuento “Adress to the nation” porque es prácticamente un sampler), ¿pero estaban pensados para acabar en un futuro álbum?

Leo Bolješić: Sí, hicimos algunos de los temas antes de realizar el disco. Hacer un álbum es todo un proceso, especialmente cuando cambias todo el concepto de la música por el camino.

Subterráneo Heavy: ¿Son las mismas versiones que podemos encontrar en Sanctimonious, o son regrabaciones?

Leo Bolješić: No, grabamos todos los cortes de nuevo con un mejor equipamiento y también hicimos algunos pequeños cambios en los riffs y los samplers.

Subterráneo Heavy: Me llama la atención que Sanctimonius sólo esta disponible en formato digital, no he visto la opción de comprarlo en formato físico. Además, he visto que el álbum puede ser descargado gratis desde vuestro bandcamp. Asumo que hacéis esto para llegar a más gente. ¿Pero por qué decidisteis no lanzar una versión en CD/Vinilo?

Leo Bolješić: Oh, es muy simple, no tenemos dinero para publicar CD’s, y también creo que la tecnología está tan avanzada ahora mismo que la impresión de grandes cantidades de CD’s era innecesaria. Hemos hecho algunas copias físicas para poder venderlas en nuestros conciertos, o si tenemos que enviárselo a alguien que nos lo pida, pero eso es todo. Si fichamos por alguna discográfica y esta quiere imprimir CD’s, no tendré ningún problema con ello.

masshypnosis02Subterráneo Heavy: La portada de Sanctimonious es un collage bastante poderoso: El Vaticano, misiles, un santo con los ojos vendados que va a dispararse… ¿Puedes contarnos un poco más sobre el significado de la portada? ¿Quién es el autor?

Leo Bolješić: La idea de la portada es mía, pero el artista que la plasmó en papel es un amigo mío de la banda australiana NE OBLIVISCARIS, su nombre de artista es Svartwerk. Bueno… Pienso que el Vaticano es la mayor organización criminal del mundo, tienen sus tentáculos en todas las guerras y en todos los cárteles bancarios. Si te tomas un tiempo y lees sobre su pasado, verás que sus métodos siguen siendo los mismos que eran en tiempos del Emperador Constantino, pero ahora no tienen que quemar gente en medio de la calle, ahora tienen a otros idiotas a sueldo con el cerebro lavado que hacen sus trabajos sucios por ellos. Y mientras tanto estos han inventado el napalm y misiles balísticos tácticos, así que pueden lanzárselos a hospitales infantiles y otros edificios civiles desde grandes distancias.

La mujer de negro es la Virgen porque me gustaría aplastar el estereotipo de la luz sagrada, y nunca he visto a un negro como santo y creo que eso es racista. Ella está con los ojos tapados porque, si existiese, no le gustaría lo que el Vaticano ha hecho de su figura. Y también va a suicidarse porque como madre de nuestro salvador, es culpable de millones de muertes que el Vaticano ha provocado durante la Inquisición.

Subterráneo Heavy: En este momento sois una banda de tres componentes, actualmente no tenéis un batería, pero en Sanctimonious, la batería era real o programada?

Leo Bolješić: Sí, somos tres miembros, pero tenemos un batería, aunque no estaba en el grupo durante la creación de este disco. También nuestro DJ no siempre está en nuestros conciertos. Sí, las baterías del disco son programadas.

Subterráneo Heavy: Vuestro último lanzamiento es el EP Codex Alimentarius, que incluye una nueva intro, el tema homónimo en dos versiones (la del álbum y la editada del vídeo) y una versión del “Drunk with power” de DISCHARGE. Dicha versión fue grabada durante las sesiones del Sanctimonious o fue grabada específicamente para el EP?

Leo Bolješić: “Drunk with power” fue grabada en 2010, pero nunca la sacamos hasta ahora. Por cierto, esa canción y la versión editada de “Codex” fueron grabadas en un estudio de verdad con un batería real. “Drunk with power” está grabada en una sola toma porque queríamos tener ese toque crust punk en el tema.

Subterráneo Heavy: ¿Hay alguna cara-b que hayáis dejado fuera del disco? 

Leo Bolješić: Si, hay unas pocas canciones, de hecho.

Subterráneo Heavy: Lo que más me gusta de vuestro último disco es que es un tipo de metal industrial frío y áspero. No suena como RAMMSTEIN o MARILYN MANSON, aquel tipode grupos con el que la gente suele asociar el género. Para mi, sonáis más a GODFLESH, FEAR FACTORY o RED HARVEST. ¿Pero cuales fueron vuestras influencias para este disco?

Leo Bolješić: Me gustaría decir que nuestro sonido es una mezcla de GODFLESH, MINISTRY y el primer disco de STATIC-X, e incluso algo de SEPULTURA (de la era Chaos A.D.)

IMG_0054

Subterráneo Heavy: Algunos de los objetivos de vuestras críticas en las letras son la religión organizada (especialmente la cristiana), y EEUU, por su política exterior imperialista (es por eso que son “la policía del mundo”). Pero me gustaría saber por qué vuestro propio país no ha sido aún, objetivo de vuestras letras. ¿Qué crees que está mal en Croacia, qué cambiarías?

Leo Bolješić: El gobierno croata, como todos los gobiernos de países pequeños como este, están bajo la bota de EEUU, especialmente después de que firmásemos el tratado con la O.T.A.N. Además, la Coca Cola Co. está comprando nuestras reservas de agua, así que estamos en profunda y silenciosa ocupación. Y al final toda la política crotata, no es nuestra política y todos nuestros políticos hacen lo que les dicen, así que ahí está la raíz del problemas. Estas marionetas no son más que chivos expiatorios. Por cierto, nuestro primer ministro está en la cárcel ahora, así que, qué decir de un país así.

Subterráneo Heavy: Sigamos con Croacia. Aunque sois de la capital (eso dice la metallum), ¿qué dificultades tenéis para girar en vuestro país o en los cercanos, como Serbia, Eslovenia, Bosnia, Hungría…?

Leo Bolješić: Originalmente ninguno de nosotros es de la capital, pero sí que es cierto que nos hemos juntado aquí. No giramos demasiado porque no tenemos una base de fans aquí. La gente no escucha el tipo de música que tocamos. Están principalmente metidos en IRON MAIDEN, METALLICA y SLAYER, así que no encajamos aquí. Si tengo que ser honesto contigo, nunca hemos estado aún de gira realmente.

Subterráneo Heavy: He oído que este verano tocaréis en el festival Metaldays en Eslovenia, pero aparte de eso, ¿algo más planeado?

Leo Bolješić: No, es el único concierto que tenemos este verano. He intentado organizar algunos conciertos, pero como he dicho, no tocamos el metal que la gente escucha aquí. El plan es empezar a hacer un nuevo álbum.

Subterráneo Heavy: ¿Qué me dices de la escena de metal en Croacia, qué buenas bandas tenéis allí? 

Leo Bolješić: Creo que no somos parte de esa escena, tendrás que preguntarle a otro, porque realmente no lo sé. Pero sí, hay unos cuantos buenos grupos aquí.

Subterráneo Heavy: Esta es una pregunta difícil, pero leyendo vuestras letras, sabiendo que bandas crust como AMEBIX y DOOM os han influenciado, ¿qué pensáis sobre el resurgimiento del fascismo y el nacional socialismo en Europa del este? Supongo que no tendréis mucha simpatía por estos movimientos.

Leo Bolješić: No, no tengo simpatía por ninguna de estas personas agresivas, y especialmente si tienen un movimiento donde están mostrando sus ideas en la calle. Ya sean nazis o testigos de Jehová, no tendrán ninguna de mis simpatías.

Subterráneo Heavy: Sobre los conciertos en vivo, usáis muchos samplers y efectos en vuestros álbumes, ¿es difícil reproducirlos en directo?

Leo Bolješić: Sí, lo es porque tienes que tocar en sincronía con el ordenador, y los ordenadores son bastante precisos, así que si alguno de nosotros se deja una nota, todo se jode. Es bueno que tan sólo seamos tres.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué deberíamos veros en directo?

Leo Bolješić: ¿Por qué no?

Subterráneo Heavy: Bueno, esa era la última. ¿algo que quieras decir a los lectores antes de que acabemos? 

Leo Bolješić: Me gustaría agraceder a toda la gente que está leyendo esto, y espero que se tomen un momento en echarle un vistazo a nuestra música. ¡Paz!

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS