MASS BURIAL – Soul’s necrosis, 2015

Enlaces: Facebook

massburial01Uno de los lanzamientos desapercibidos del año pasado fue este segundo lanzamiento de MASS BURIAL, una banda de death metal de Burgos que ya cuenta con cierta trayectoria en el underground extremo español formada en pocos años. Lanzaron en 2012 un primer disco llamado Of carrion and pestilence, seguido del EP Gangrene hymns el año siguiente, por lo que parecen encontrarse en una temporada my productiva en términos creativos.

MASS BURIAL tocan death metal de la vieja escuela, concretamente de la sueca. En otras palabras, es un grupo español que asume el clásico estilo sueco de grupos como ENTOMBED o GRAVE. Esto es desde el punto de partida un concepto destacable. Yo, que me declaro incondicional de este estilo, tengo que decir que si hay otras bandas en España que claven ese sonido como lo hacen MASS BURIAL, personalmente no las conozco. Si las hay, animo a los lectores a que me ilustren dejando sus comentarios.

En Soul’s necrosis el grupo sigue explorando estas influencias dando como resultado un disco continuista, sin demasiadas variaciones respecto a sus trabajos anteriores pero mostrando un progreso lógico y efectivo, si bien bastante sutil. Lo primero que llama la atención es sin duda el sonido de guitarra, grueso, oscuro y pesado. No sé si utilizan el mítico Boss HM-2, pero si no es así desde luego la diferencia es inapreciable en la mayor parte del disco. Diría incluso que en Soul’s necrosis las guitarras suenan más sucias y brutales que en el primer álbum.

Esta percepción puede extenderse a todo el disco en general. La sensación que me deja es que Soul’s necrosis es más dinámico, directo y contundente que Of carrion and pestilence. Sin embargo, lo que no está tan clavado es la atmósfera: el primer disco poseía un aura de misterio y tensión del que éste en su mayor parte carece. No obstante esta aparente pérdida supone una ganancia en términos de agresividad. Esto no significa que sea mejor ni peor, simplemente pone el énfasis en aspectos distintos para no sacar otra vez el mismo disco. Y esto es algo que se agradece teniendo en cuenta que cuando practicas un género tan concreto y definido es difícil evitar la repetición.

El disco está lleno de movimiento y de mala leche, potenciando el blastbeat en temas como la homónima “Soul’s necrosis” o “Unit 731” al tiempo que se conservan los característicos rasgos punk y los ritmos lentos suenan absolutamente aplastantes, como en “Violent regurgitation” o “Crippling bodies“. Hay que decir que la estructuración de los temas es bastante libre, y en este aspecto se alejan levemente del proceder sueco para adentrarse en ideas más parecidas a las de grupos como AUTOPSY o BOLT THROWER.

Por otro lado Soul’s necrosis posee un trabajo melódico mucho más importante que el del debut. En esto encuentro un paralelismo con DISMEMBER, uno de los grupos en mi opinión más agresivos de la vieja escuela sueca y que se fueron haciendo cada vez más melódicos después de sus primeros trabajos. MASS BURIAL parecen tomar un camino similar en temas como “Just another cenotaph“, “Gangrene” o la genial “It’s a zombie“, que usa la armonía de un modo muy astuto. Quienes aún piensen que existe una dicotomía entre melodía y agresividad, deberían tomar nota. Estos señores han conseguido sacarle mucho partido a este recurso haciendo que los temas enganchen bastante al tiempo que transmiten rabia

Por último quiero llamar la atención sobre la portada. El genial Juanjo Castellano ataca de nuevo, dejando un trabajo tan espectacular como siempre. Creo que si este tipo intentase hacer un dibujo malo a propósito no lo conseguiría. Parece que el artista se ha involucrado bastante con MASS BURIAL, habiéndose encargado tanto de las portadas de trabajos anteriores del grupo como de su logotipo.

Cabe mencionar que después de sacar Soul’s necrosis el grupo hizo un split con el grupo de death metal de Malasia HUMILIATION. Insisto, por tanto, en que MASS BURIAL están siendo muy productivos, por lo que posiblemente no tardaremos demasiado en oír nuevas cosas suyas. Y me alegro por ello. Soul’s necrosis no es un disco realmente innovador ni pretende serlo, pero confirma a sus autores como dignos de recoger el testigo sueco. MASS BURIAL hará las delicias de aquellos que, como yo, disfruten con esta forma especial de hacer death metal.

firmaantonioandrades

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS