MARVEL – s/t, 1990

Enlaces:

Veinte años han pasado desde aquel álbum debut, y el que a la postre fuera el único, de los asturianos MARVEL. La banda de Toni Bustamante (voz), Juan Carayol (guitarra), J.C. Rodríguez (guitarra), Iván Bustamante (bajo) y Álvaro Carayol (batería), es una de esas bandas que, por una u otra causa, no llegaron a más cuando tenían todo para triunfar. Y es una lástima porque “Marvel” (1990) es uno de esos discos notables del heavy metal nacional.

marvel02Una portada horrorosa esconde un magnífico disco de heavy metal a lo MOTLEY CRUE, con bastantes cosas de FIFTH ANGEL y canciones astilladas por el hard / AOR ochentero, toques estos que se pueden sentir en un disco que respeta una línea y estilo musical muy fijado, pero que a la vez es bastante heterogéneo con temas como la preciosa balada “In The Mirror” (que la banda grabó en un videoclip), muy WHITE LION, o “Tears Are Calling”, con una esencia MANOWAR bastante acentuada, envuelta en un ovillo de metal alemán 80’s. Ovillo éste con el que uno puede entretenerse en la cara B del disco, teniendo la cara A un sonido más americano.

Si hay algo que reprochar al disco es la pronunciación de Toni al cantar los temas en inglés. A mí particularmente no me molesta, aun habiendo gente que sí considera esto un factor más o menos importante a la hora de escuchar un disco. También Michael Kiske pronunciaba no bastante bien precisamente y por eso no dejo de escuchar los Keepers…

Yo particularmente me quedo con todos esos grupos 80’s nacionales que cantaban en inglés y sabías desde el primer minuto que eran de los nuestros. Quizás NIAGARA tuvo un sonido más internacional, aunque se notaba que eran de aquí. Aun así este “Marvel” de 1990 suena mucho al hard & heavy americano de los 80’s y también recoge elementos del heavy europeo. Lo peor, como digo antes: la pronunciación. Y si esto es lo menos positivo es que estamos ante un gran disco de heavy metal. Solo hay que escucharlo.

Para este disco el grupo contó como productor con Julio Strombaker (que fuera guitarrista de Ramoncín) y fue publicado por la Sociedad Fonográfica Asturiana.

“Marvel” aún se puede conseguir en metalmarkets o ferias del disco a precios muy razonables. No obstante, LEYENDA RECORDS va a reeditar el disco en cd, con material extra no editado hasta ahora. Puede ser una buena oportunidad, para quien no conozca el grupo, de hacerse con él. Y también para los que tengan el vinilo, por ese material inédito.

marvel01Una intro compuesta por R. De Coupaud, llamada “Introduction”, te mete poco a poco en la cara A del disco, la mejor mitad sin duda del LP. Luego baja el nivel algo. Impresionante la canción inicial “Midnight Warrior”, con unos coros que se repiten en algún otro tema posterior. Canción que suena y huele a 80’s por todos los lados.

“I’ve Gone Mad” tiene ese toque macarra de entonces, que suena a grupos americanos de heavy metal melódico de hace veinte años. “Fight For Rock” sigue la línea de los temas anteriores, con unos riffs de guitarra fantásticos y “No More”, tema que me recuerda mucho a los FIFTH ANGEL, y que baja revoluciones en cuanto a velocidad (que no intensidad), trata de hacer llegar al oyente a “The Mirror” en perfectas condiciones. Y es que “The Mirror” es de lo mejor del LP, una balada con mucho sentimiento que me recuerda a los WHITE LION de Mike Tramp.

La cara B se abre con “Runaway”, con unas guitarras iniciales muy a lo Vito Bratta, tema bastante aorero en varias partes, y que muestra el camino para la cara del disco más variada. Por el contrario “Wild Night in the City” es de los cortes más heavies, afilados y endurecidos, con partes JUDAS y un estribillo que me recuerda a los SAXON. “Tears Are Calling” llama a la épica, muy MANOWAR en las líneas vocales y coros, todo ello dentro de un metal alemán (el solo de guitarra me recuerda a los primeros HELLOWEEN). Y también a ellos me recuerdan las líneas vocales de “Marvel in the Sky”, quizás el tema más flojo del disco y que enlaza con “Before Your Eyes”, canción que cierra este “Marvel” de 1990.

Buen disco, sin duda, que gustará a los fans del heavy metal melódico de los 80’s. Si en alguna tienda de segunda mano ves un vinilo con un pez naranja horroroso en la portada, no te dejes engañar por ella ¡cómpralo! Rompe ese silencio del cartón que tantos años ha estado entre estantes criando polvo y escapando a coleccionistas. Aunque si has leído esta reseña, seguramente ya el silencio fuera roto hace tiempo en tu tocadiscos. Porque, como dice MARVEL, “silence breaks with a lone guitar…”

Comparte:

15 thoughts on “MARVEL – s/t, 1990

  1. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Joder!!!!!!!!! Tengo ese casete por casa… pero con diferente portada.

    Lamentablemente la Sociedad Fonográfica Asturiana (quién edito el disco original) eran unos chapuceros. Si no mirar lo que hicieron con el “Frankestein” de Los Suaves.

    En cuanto a MARVEL un discazo cojonudo.

  2. ¡QUE BUENOS RECUERDOS! GRAN DISCO, PARA LO QUE SE HACIA EN ASTURIAS, Y MUY BUENA GENTE, AL UNICO AL QUE LE PERDI LA PISTA HOY EN DIA ES A J. CARLOS RODÍGUEZ.IVAN QUE SEPA YA NO TOCA, SU HERMANO TONINO, CREO BRECHA (CON JUAN LOZANO DE AVALANCH A LA VOZ), EN 2003 SACARON DOS CD, PERO YA SE HAN SEPARADO, AHORA TONINO BUSTAMANTE SIGUE TOCANDO CON JUAN LOZANO, ÁLVARO CARAYOL EN UN GRUPO LLAMADO RIS-RAS, JUAN CARAYOL (HERMANO TAMBIEN DE ÁLVARO), ESTUBO ULTIMAMENTE EN OMENOMEJODAS.SALUDOS Y BUEN REPORTAJE.

  3. Hola Arcadio, hola Manuel 😉 Arcadio, interesante edición en casete la que cuentas, seguramente la portada no será tan fea como la del vinilo jejeje. Manuel, muchas gracias por toda esta información que facilitas, muy interesante. Estoy a la espera de que Juan Lozano y Toni Bustamante me contesten a una entrevista que les envié para hablar de BRECHA, RIS-RAS y algo de MARVEL y AVALANCH. Saludos a los dos 🙂

  4. t0p0 la portada del casete es todo de un color como rojo suave y el nombre de la banda en medio.

    Yo de echo, cuando vi el vinilo la primera vez pense que se trataba de su segundo disco. De aquella yo debía de tener 16 años y ni sabía que se editaban diferentes versiones cambiando las portadas o el orden de las canciones.

    Lo que si espero es que mejoren el sonido, joder, es que estaba saturado hasta las narices, de maqueta guarrilla. Pero las canciones siempre me llegaron. Al disco de Los Suaves le pasa lo mismo, menuda cagada de sonido.

  5. Lo del orden de las canciones era un ejemplo. En ese casete de Marvel vienen como en el vinilo, pero la portada si es diferente.

    Recuerdo que la pille en el Pryca de Lugones (Asturias), que más tarde se convirtio en lo que hoy conocemos como Carrefour.

  6. Ese vinilo es un tesoro en mi casa. Grandes Marvel. Eran otros tiempos y para un grupo asturiano sacar un album era casi una utopía. Ellos lo lograron.

    Por cierto, el inglés de Tonino a día de hoy no ha mejorado jajajajaja

    Gracias por la crítica, trae muchos recuerdos.

  7. Hola Larry, está claro que el LP tiene que ser muy especial para ti al vivir aquella escena asturiana en aquellos años. Un saludo y gracias por pasarte a leer la reseña 🙂

  8. acabo de descubrir esta pagina y lo primero que me encuentro es a mis antiguos marvel ¡¡¡¡que gran banda¡¡¡.fue una pena que les fallara la dichosa promocion como a tantos grupos de los 80-90.lo tenian todo para triunfar el el panorama heavy de aquellos años,tecnica,carisma,puesta en escena.yo los conoci personalmente en aviles¡¡que tiempos aquellos por galiana¡¡.eran buenos musicos ya que tenian a sus espaldas años de esperiencia os acordais de virgen,belzebu,etc.bueno un saludo a quien lea esto y lo repito fue una pena para la epoca no seguir disfrutando de esta gente

  9. Hola Jose 🙂 Pues habrá que seguir la pista a RIS-RAS, es lo poco que nos queda actualmente de MARVEL, ya separados estos y BRECHA. La verdad es que os envidio ya que vivísteis de cerca toda aquella escena asturiana de hace veinte años. Un saludo también a ti 😉

  10. gracias ruben.tienes toda la razon¡¡que años¡¡.a mi me toco vivir todo aquello.eramos gente de barrio viviamos el heavy a tope,todo el mundo nos conociamos.a la gente de marvel los seguiamos por todos los sitios donde tocaban.grandes recuerdos me traen un saludo para toda la gente de mi barrio las vegas

  11. Lo bonito de todo esto es que después de más de veinte años estamos aquí, tanto los que conocísteis de cerca a MARVEL como los que tenemos su disco viviendo lejos de Asturias, hablando de la banda y de HEAVY METAL. Es lo mágico que tiene internet. Un saludo de nuevo 😉

  12. A mi me han flipado!! Hay por ahi una entrevista en TVE1 y dicen cosas muy acertadas!! Aparte vaya chulazos heavys que estaban hechos!!

  13. Para aquella época muy bien por ellosssssssss. Todos éramos de rock español tipo barón, bous, barricada,leño, y un etc muy grande de bandas que todos conocemos, pero en España por desgracia este tipo de música de heavy metal amariconao como decían mis colegas se escuchaba poco. Caso es el de avalanch, en Asturias no ls conoce ni dios. Y en sudamerica son estrellas de rock. Aiiiiii pillines por eso los ángeles del infierno se fueron a México a vivir, encontraron el filón allí, jajajajJJa saludos metal euros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS