MARTYRIUM (MLT) – Destiny wore a bondage mask, 2016

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Reverbnation

martyrium02No conozco apenas nada de la escena metálica de Malta, se reduce únicamente a BEHEADED, así que cuando observé que esos MARTYRIUM procedían de la isla mediterránea, la curiosidad fue prácticamente instantánea, y más cuando una discográfica española como Art Gates Records decidía ficharlos. El mundo es un pañuelo, dicen. No me arrepiento de haberlos conocido, desde luego, aunque tampoco van a suponer un cambio trascendental en mi vida.

Tal vez por mi desconocimiento general de la escena, me ha sorprendido que esta ya era la cuarta obra de una agrupación formada a finales del siglo pasado. No son unos novatos, ni mucho menos.

A riesgo de sonar mal, la propuesta de estos chicos era la idónea para finales de los 90, lo cual no menoscaba su calidad, pero su black metal, con medio pie en el death y que se apoya fuertemente en los elementos orquestrales e industriales, es muy de aquella época, donde CRADLE OF FILTH y DIMMU BORGIR estaban en primera línea de fuego. Es más, la influencia de los primeros es notable, sin llegar a ser descarada. A eso le sumamos una portada de tintes vampíricos y voilá, se nota que el grupo fue formado en el 99. Eso sí, un tópico de aquellos años, ese de que el hombre se encargaba de las guturales y la mujer de las voces limpias, es borrado del mapa por la vocalista Vanja Obscure, que adquiere ambos papeles, usando un gutural profundo, fácilmente enmarcable en el death y una voz limpia, ambas empleadas con bastante soltura. Una versatilidad agradecida en una escena mundial saturada.

Que sean muy deudores de una época concreta, no quita que hoy en día no sean disfrutables, aunque claro, si te gustan ABORYM o DØDHEIMSGARD en su época del 666 International, te gustará más, para qué engañarnos.

Se da una curiosa circunstancia en este opus los elementos industriales y orquestrales, aunque siempre presentes, no llegan a coincidir prácticamente nunca, o bien domina uno u otro. Y más curioso es que la primera parte del disco se orienta más a los arreglos orquestrales, como en «Oraculum Strigoi», mientras que a partir de «Inside the confessional», el sexto corte, los ritmos electrónicos tomarán mucho más partido. Tanto que serán el mayor peso de ciertas composiciones, como la anteriormente mencionada, la ambiental «A seance for the forgotten realm» o «Demonica saint».

Aunque como uno realmente se lo pasa bien es en los momentos más cafres, véase el inicio de «Necropendulum» o el de «Angel mortem», con un riff que es un hijo mestizo de SUFFOCATION y OBITUARY. Aún así, no hay una sola canción en la que vayan el 100% del tiempo a saco. Claro que tendremos blast beats, dobles bombos y trémolo pickings, pero siempre amortiguados por toda clase de arreglos, lo cual no es malo, implica que ambas partes encajan como deberían, no se entienden la una sin la otra. O para simplificar: sin los detalles, el disco no sería para nada lo mismo. Los riffs de guitarra, por ejemplo, se simplifican mucho para dejar espacio a las bases electrónicas, algo que, sin embargo, no sucede en los temas más orquestrales.

Es cierto que no hacen nada nuevo y están a años luz de gigantes como THE AMENTA, THE PROJECT HATE MCMXCIXTHE MONOLITH DEATHCULT, expertos en esto de fusionar industrial/orquestral con metal extremo, pero hay que valorar su empeño en probar siempre arreglos distintos en cada tema, desde coros operísticos en muy pequeñas gotas, pasando por bases de electrónica minimalistas, y siendo un poco cabrones y examinando algún disco anterior de la banda, logrando que sea un producto realmente entretenido (sí, su antecesor Awakening of the ancient era un coñazo, así que la mejoría ha sido más que notable) que no provoca que quitemos la música del reproductor de música antes de acabar la obra. Eso sí, es uno de estos productos dirigidos a un público más específico. Si las bandas antes mencionadas no te interesan, pasa de largo.

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS