MARTHYRIUM – Entrevista – 27/08/2014

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook BandCamp

marthyrium02

De la siempre misteriosa y particular Galicia surgieron MARTHYRIUM, que llevan desde 2006 aportando su granito de arena a la escena nacional de black metal, con su música iracunda e implacable, alejada de amabilidades y concesiones, aunque no demasiado prolífica en cuanto a material grabado. Hablamos con la agrupación sobre su situación actual, planes de futuro, discos y formatos, leyendas, y en definitiva, música. 

Subterráneo Heavy: Empezamos con la pregunta típica y tópica pero obligada para que nuestros lectores sepan de quiénes estamos hablando ¿Quiénes son MARTHYRIUM y cómo se forman?

MARTHYRIUM: Somos una banda de Galiza formada hará unos 7 años y en la que, actualmente, militan 3 personas:

Tharngrist: 6-Strings Desecrator, Psalms & Litanies.
Cannibal: Apokalyptic Drums.
Balc: 4 Sepulchral Strings & Psalms.

Subterráneo Heavy: Vamos con las influencias, para no relatar el catálogo básico de bandas noruegas de las que todo grupo de Black que se precie, ha mamado, igual es que servidor está sordo o tiene más de la que cree, pero en vuestro escaso material grabado, y en especial el tema del split, he notado la sombra de la escuela finlandesa. Ya sabéis, los bestias de SARGEIST, HORNA, BEHEXEN, etc. Aparte de si hay algo de cierto en mi perspectiva, ¿qué más bandas han contribuido a que creéis vuestro propio sonido?

MARTHYRIUM: El bagaje musical es algo que, en muchas ocasiones, nos hace percibir en ciertas bandas una serie de influencias que quizá no sean las más cercanas a su sonido.

Sin duda, tanto BEHEXEN como HORNA y, quizá en mayor medida, SARGEIST son bandas que escuchamos pero no las más habituales. Tampoco somos dados a «explicar» nuestro sonido basándonos en como suenan otras bandas.

Subterráneo Heavy: Una demo, un EP, un split y un tema en directo, tenéis muy poco material grabado y muy espaciado en el tiempo, y sinceramente no me creo que no tengáis más canciones por algún lado, aunque no estén grabadas. O eso, o vuestros conciertos duran 10 minutos.  ¿Por qué tan poco material grabado, y en tan separado en el tiempo? Y voy más allá ¿hay planes para grabar por fin un debut discográfico? Supongo que dicho debut seguiría la línea de vuestros dos últimos temas publicados, ¿no?

marthyrium03

MARTHYRIUM: MARTHYRIUM ha editado un total de 4 títulos desde su creación que serían Rites of Vengeance & Darkness (en formato tape autoproducido y en CD editado por Antichristian Front Records con un tema extra), Morbid Omen of Devastation editado en formado 7″  y, finalmente, Psalms of Plagues & Cult of Death, nuestro último compartido con ERED.

Una larga temporada con una formación incompleta e inestable propició que no se avanzara como es debido a nivel compositivo, dejando de lado la parte de la creación musical para dedicarse al directo. Finalmente, con la llegada de Balc pudimos conseguir la estabilidad que habíamos perdido para centrarnos en nuevo material.

De todos modos, y como comentas, existen más temas a parte de los que han sido editados y que o bien no se han grabado pero si están presentes en nuestro setlist o bien se han perdido debido a que no han cuajado como esperábamos.

En estos momentos estamos inmersos en plena composición para nuestra siguiente edición que, como tú mismo has comentado, será probablemente nuestro debut en forma de primer larga duración. Estamos trabajando en ello, tenemos ya material compuesto y una posible línea conceptual a seguir. Esperemos que el próximo año esté todo listo y este proyecto pueda ver la luz.

Los temas que formarán parte del álbum seguirán la línea de los últimos temas, principalmente de «Deathkvlt Devotion» que fue compuesto expresamente para nuestro split con ERED, pero añadiendo matices que no habían estado presentes en nuestra música anteriormente. Se trata de pasajes más elaborados con los que crear atmósferas profundas, llenas de negrura , a base de medios tiempos, intentando no por ello perder la contundencia que nos caracteriza.

Subterráneo Heavy: El año pasado lanzasteis con ERED un split ¿de dónde surgió la idea, iba a ser un tema simplemente o había pensado algo más? También me he fijado en que no fue lanzado con vuestra discográfica Antichrist Front Records, sino con Negra Nit Distro, que está vinculada a ERED, si no me equivoco.

MARTHYRIUM: Efectivamente, en 2013 salió Psalms of Plagues & Cult of Death como edición compartida con ERED.

Después de una larga temporada sin editar nada empezamos a plantearnos la posibilidad de sacar algo ya que la estabilidad de la banda así nos lo permitía. Surgió la idea de hacer un compartido y de inmediato nos vino a la mente ERED.

ERED es una banda seria y con una trayectoria ejemplar y que habíamos conocido durante un concierto en Valencia hace unos años. Decidimos proponerles el proyecto y la respuesta no se hizo esperar con un sí unánime por su parte.

Desde un primer momento el trabajo con ERED discurrió sin ningún tipo de problema, pusimos todas nuestras ideas en común para conformar lo que sería la edición y sacar adelante el proyecto gracias también, como bien comentas, a Negra Nit que decidió apoyarnos editando este 7″.

Desde un primer momento decidimos que nuestra aportación sería solamente de un tema, aprovechando así todo el espacio del que disponíamos en nuestra cara y componiendo así «Deathkvlt Devotion» especialmente para esta edición.

Subterráneo Heavy: Vuestra primera demo, Rites of Vengeance and Darkness fue publicada en cassette, aunque más tarde reeditada en CD, ¿a priori, qué sentido tiene publicar en un formato aparentemente muerto y en desuso? Mientras, el EP Morbid Omen Of Devastation lo sacasteis en vinilo, y del CD ni hablamos. Del split, la misma historia que con el EP. Queda claro que sois unos amantes de este formato ¿qué tiene que no tenga el CD, al menos para la música que tocáis? ¿por qué creéis que el vinilo ha dado ese subidón en ventas los últimos años?

MARTHYRIUM: Tu mismo lo has dicho, «aparentemente muerto y en desuso». Muchas bandas a día de hoy siguen editando susmarthyrium04 demos en formato cassette, al menos dentro de lo que viene siendo el black metal o death metal. Incluso hay ediciones en tape de discos completos que tienen su versión en 12″ y CD. El sentido que tiene es simple, nos gustó hacerlo así y así lo hicimos.

Tanto para Morbid Omen of Devastation como para Psalms of Plagues & Cult of Death teníamos claro los temas que queríamos grabar (dos temas y uno respectivamente) por eso pensamos que la opción del 7″ era lo que más se adaptaba a la idea original. Además, las ediciones en vinilo son mucho más cuidadas, dan la oportunidad de crear un artworks más complejos y  más trabajados. Un buen ejemplo de ello es el compartido con ERED dónde trabajamos mano a mano con César Valladares, que se volcó con total devoción en el proyecto, para conseguir una edición de «lujo» con los detalles cuidados de forma minuciosa y hasta la saciedad.

Quizá el vinilo haya subido en estos últimos años porque vivimos en la época del todo vale, que cualquiera crea un bandcamp, sube ahí su música y ya está (al margen de la calidad de la «música»). Quizá esta facilidad para acceder a nuevas bandas, nuevos discos y demás genera esa necesidad de algo más a mucha gente que opta por volver al vinilo.

Un buen artwork con un buen libreto lleno de ilustraciones es algo que puedes tocar, algo palpable y real, y que no te lo da ni un Bandcamp ni tampoco puedes descargar en mp3. Para nosotros música y artwork van de la mano, son una sola entidad. Si no se cuida esto la esencia de una edición se pierde.

Subterráneo Heavy: No obstante, todos vuestros lanzamientos se caracterizan por tiradas muy limitadas ¿es para darle cierto carácter de «exclusividad» a vuestra música (aunque en vuestro bandcamp se puede escuchar prácticamente todo), o por el principio básico de no arriesgar demasiado y acabar comiéndoos en vuestras casas una ingente cantidad de copias no vendidas?

MARTHYRIUM: La única edición autoproducida por la banda fue la demo tape Rites of Vengeance & Darkness. Fue una decisión propia de la banda el solamente editar 250 copias ya que lo considerábamos suficiente por aquel entonces. Esta edición está completamente agotada en estos momentos.

Las ediciones posteriores ya fueron a cargo de Antichristian Front Records, en caso de la edición CD de Rites of Vengeance & Darkness y el 7″ de Morbid Omen of Devastation, y Negra Nit, en el caso de Psalms of Plagues & Cult of Death. Las tiradas en estas ediciones fueron decisión de los respectivos sellos, salvo en el caso de la edición CD de Rites of Vengeance & Darkness, que fuimos nosotros quienes decidimos que serían solamente 100 copias debido a que todavía teníamos copias de la edición cassette.

Subterráneo Heavy: Con respecto al sonido de vuestras obras, me gusta el detalle de que siempre habéis buscado el punto medio, es decir, ni algo ultra limpio, ni tampoco algo tan sucio que sea prácticamente un zumbido (véase la mitad de lanzamientos de DROWNING THE LIGHT). Esto me lleva a preguntar ¿Por qué en el black siempre habrá este eterno debate sobre la producción?

MARTHYRIUM: Cada banda debe buscar el sonido con el que se encuentre más cómoda y que sea el adecuado para la música que compone, ni más ni menos.

En nuestro caso siempre hemos buscado un sonido que tuviera la suficiente nitidez que permitiera distinguir los diferentes matices que tiene nuestra música, pero intentando no perder por ello ni un ápice de fuerza. Es un balance que debe ser controlado para que ninguna de las partes gane terreno a la otra, perdiendo así aquello que se busca.

Subterráneo Heavy: A pesar de cambios de formación, siempre habéis sido 3 miembros, tanto en estudio como en directo, no obstante, ¿nunca os habéis planteado añadir a un nuevo guitarrista para ganar fuerza en directo? Porque ya sabéis, en cuanto la guitarra empieza a ser solista, deja únicamente en la base rítmica al bajo y la batería.

MARTHYRIUM: La guitarra en MARTHYRIUM es principalmente rítmica salvo en momentos concretos y/o en alguna versión puntual. Por este motivo no nos hemos planteado ampliar la formación con un segundo guitarrista ya que no es realmente necesario.

Subterráneo Heavy: En los últimos años han surgido una serie de bandas como DEAFHEAVEN, LITURGY, ALTAR OF PLAGUES, LANTLOS, y más grupos similares agrupados bajo la etiqueta de post black metal, o hipster black metal, en su versión más despectiva. No son pocos los que han despotricado de este tipo de bandas, pero me gustaría saber qué pensáis de ellos, ¿os gustan, os dan igual, los despreciáis? Es más, por qué, en vuestra opinión, son bandas tan odiadas, algunas más, otras menos, pero la reticencia está ahí.

MARTHYRIUM: Sinceramente, son bandas a las que no les hemos dedicado tiempo así que realmente nos dan absolutamente igual.

Subterráneo Heavy: Volviendo un poco a lo que es el black de fuera, en algunos países tienen unas escenas bastante fuertes, como Polonia o Francia. No obstante ¿qué opinión os merece la escena española, no solo ya de black, sino de metal extremo en general, que grupos os parecen interesantes, pensáis que podemos crecer más y tener un nivel de exposición similar al de los países ya nombrados?

MARTHYRIUM: Hay bandas ciertamente interesantes aquí, no hay que ir a otros países para encontrar material de nivel. BALMOG, ERED, SARTEGOS, LUX DIVINA, BANISHED FROM INFERNO, GRAVEYARD, o THE LAST TWILIGHT son claros ejemplos de ello.

El crecimiento está ahí y la prueba es que el reconocimiento de muchas de estas bandas está aumentando a nivel internacional .

marthyrium05

Subterráneo Heavy: Provenís de Ferrol, una ciudad portuaria, no obstante, que Galicia sea una tierra tan peculiar, ¿ha influido en cierto modo en vuestra manera de ver y componer la música? Sobre todo la Galicia profunda, con esos bosques densos, las leyendas de las Meigas, la Santa Compaña, vamos, que puede ser un lugar bastante siniestro si lo piensa uno.

MARTHYRIUM: Rotundamente sí. La influencia de nuestra procedencia impregna absolutamente todas nuestras composiciones al igual que sucede con muchas otras bandas nacidas aquí.

La concepción de la muerte es diferente aquí, es algo que está profundamente arraigado en los que hemos nacido en estas tierras y que nos influye, sin lugar a dudas, en mayor o menor medida. Todos esos mitos y leyendas que mencionas son fruto de creencias que han estado en esta cultura desde hace mucho tiempo y que perduran a día de hoy (pese a su perturbación por la religión cristiana como viene siendo habitual en esta y en muchas otras culturas).

Galiza es un lugar místico y, en cierto modo, oscuro si sabes donde buscar.

Subterráneo Heavy: Aparte de MARTHYRIUM, ¿hay algún proyecto paralelo por ahí, compartís vuestro tiempo en otros grupos? Sé que vuestro bajista Balc es un mercenario, en el buen sentido de la palabra, que además de MARTHYRIUM y su banda BALMOG, también ha tocado en BANISHED FROM INFERNO (donde está la mala bestia de Phlegeton de batería), y WITCHFYRE, pero y el resto, ¿hay vida musical más allá de la banda principal?

MARTHYRIUM: Salvo Balc que, como bien dices, milita en BALMOG, BANISHED FROM INFERNO y WITHFYRE el resto de miembros de la banda solo tocamos en MARTHYRIUM actualmente.

Subterráneo Heavy: En cuanto a fechas de gira, tan sólo veo una actuación en septiembre, el IV Kontrashte Fest, que de momento sólo tiene, aparte de a vosotros, a MUTANT SQUAD confirmados ¿qué expectativas tenéis sobre dicha fecha, será un buen momento de ganar adeptos?

MARTHYRIUM: Hace pocos días que la fecha del Kontrashte fue trasladada al 29 de Noviembre por motivos ajenos a las bandas. Pese a ello, tenemos muchas ganas de esta fecha.

El Kontrashte es un festival que ha ido creciendo edición tras edición y al que hemos ido de forma habitual. Como muestra de ello el año pasado consiguieron traer a estas tierras a SODOM.

Hay grandes expectativas puestas en este festival ya que llevamos bastante tiempo sin tocar por nuestra zona (casi 2 años ya), estrenaremos temas nuevos pudiendo así ver como funcionan en directo y, como dices, puede que lleguemos a gente que de otra forma no llegaríamos. Además, siempre se agradece tocar «en casa» o, en este caso, muy cerca de ella.

Todavía queda por saber quienes serán los cabezas de cartel en esta edición, aunque imagino que en breve habrá confirmaciones.

Subterráneo Heavy: Y en cuanto a tocar en directo ¿estáis intentando crear más fechas, sean donde sean, o por el contrario, estáis en periodo de hibernación para componer?

MARTHYRIUM: En estos momentos, como ya hemos comentado con anterioridad, la prioridad es terminar de componer y preparar el material para la próxima edición. Queremos centrarnos en ello pero no descartamos dejar, momentáneamente, este periodo de «hibernación» para preparar algún directo en caso de que salga algo que realmente nos interese.

firmapablobalbontín

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS