MARCOS RODRIGUEZ – MRM, 2008

Enlaces:

marcosrodriguez01

Conocí al Marcos Rodríguez músico, como vocalista y guitarra del grupo thraser TOXIK SOCIETY, gracias a un buen amigo mío. Quedé sorprendido por su calidad como guitarrista, aparte de reconocer su labor como cantante de la banda asturiana. Poco después, conocí su faceta como guitarrista en solitario gracias al recopilatorio de Metal4All, donde aparece un tema suyo. Me encantó esa esencia y sabor a la música que hacía y hace MARTY FRIEDMAN. Si los TOXIK SOCIETY practican un thrash metal de la vieja escuela, MARCOS respeta y ejecuta música de guitar heroes clásicos. Y es de agradecer que los músicos tengan en cuenta y respeten el heavy metal en su versión más old school. Contacté con MARCOS y le encargué varias copias de su demo, deseoso de compartir con amigos la música de este sensacional guitarrista asturiano.

marcosrodriguez06Con tan solo veintiún años MARCOS nos sorprende con un disco a la altura de una primera división nacional de guitar heroes. A la temprana edad de catorce años, en 2002, MARCOS empieza a tocar la guitarra, influenciado por música como la de JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN, JIMMY HENDRIX, LEÑO, BARON ROJO, BANZAI… Poco a poco fue enriqueciéndose musicalmente sobre todo al acercarse al blues de ALBERT KING o JOHN MAYALL. En aquellos tiempos formó su primera banda, llamada DALIUM, con la que grabó una demo tape. Poco después descubrió lo que en mayor medida le influenciaría en su futuro: guitarristas como YNGWIE MALMSTEEN, JASON BECKER, TONY MACALPINE…, músicos todos ellos cuya influencia se puede sentir en el estilo y contenido de esta demo; y por otra parte bandas como SDI, ANTHRAX, TOXIK, DEATH… que han influenciado a su banda TOXIK SOCIETY. Así que en resumidas cuentas se pueden sentir y palpar las influencias clásicas en la música de MARCOS.

La demo se compone de siete temas. La intro «Satellite» abre este trabajo con guitarras pausadas y relajantes, llenas de misticismo y oscuridad. No se adivina lo que va a venir después. Y lo que viene es un tema, «Savage Dreams», empapado de esa esencia de MARTY FRIEDMAN. El parecido y similitud es evidente, lo cual es de agradecer a los que hemos seguido al guitarrista americano desde HAWAII y tiempo después CACOPHONY. Riffs y solos de guitarra del rollo neoclásico invaden el salón con la música a tope.

«Speed Racer» empieza igualmente relajada y tranquila hasta que MARCOS mete el turbo a su guitarra. Los riffs de guitamarcosrodriguez10rra son fantásticos, con ritmos galopantes a veces, y creando una atmósfera que recuerda a guitarristas tipo JASON BECKER, MALSMTEEN o TONY MACALPINE.

El comienzo de «Start of the Moon» me hace viajar a finales de los 80’s de la mano de la música de CACOPHONY. Buena señal. Otro buen corte en la línea de todo el CD. Los riffs se suceden sin descanso, mostrándonos a un guitarrista veloz, creativo y dinámico.

«In the Middle of the Path», siguiendo la comparación con MARTY FRIEDMAN, hace viajar a un «Scenes» o «Introduction», pero con una ambientación un tanto diferente. El protagonista en este tema es la guitarra acústica.

Sin embargo «When A Friend Leaves Out» nos recuerda al FRIEDMAN más «satrianizado», y me recuerda al «Music For Speeding», aunque también recuerda mucho a la etapa clásica de discos como «Dragon’s Kiss». Interesante mezcla.

Y «MRM» termina con «Soul of the River», un corte donde vuelve a brillar la guitarra acústica, aunque después del primer minuto aparece la eléctrica. Otro gran tema, quizás donde menos se notan sus claras influencias.

En definitiva, muy buen disco de un muy buen guitarrista, del que nos sorprende su jovencísima edad, y en el que tenemos muchas esperanzas en el futuro, ya que con esa edad está claro que lo mejor está por llegar. El presente de MARCOS RODRIGUEZ es fabuloso, veremos lo que le depara el futuro. Seguro que cosas mejores.

topo@subterraneowebzine.com

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS