MARABUNTA – Enterrado Vivo, 2012

Enlaces: MySpace Facebook Youtube Twitter Otro enlace

Aunque esta banda del Aljarafe sevillano cuente con tan solo dos años (efectivos) de vida sería bastante desafortunado no echar la vista un poco más atrás y ver, de este modo, el amplio currículo de cada uno de sus músicos.

MARABUNTA tiene sangre en sus venas de ESPURGAPERROS, SKIZOFRENIA, POSTMORTEM, LA GOTA, ACRACIA, KEROSENO, PROMETHEUS y unas cuantas más formaciones por las que han pasado sus componentes. Bandas de todo tipo a nivel musical que sirven como reflejo del eclecticismo y versatilidad de los sevillanos. Un indicio de que, con su álbum debut “Enterrado Vivo”, uno necesita muchos vertedores de arena para dar sepultura a toda una amalgama de influencias que fluyen, en un ir y venir constante, por los siete surcos del cd.

Y es que MARABUNTA combina de forma interesante el thrashcore de unos S.A. o KATALEPSYA, el metal alternativo de unos HAMLET y el hip hop de DEF CON DOS. Incluso, en este último aspecto, me recuerda de forma lejana al rap de LA SUITE F por su cuidado de los detalles (me vienen a la cabeza los toques electrónicos de “Por Cojones” y el inicio flamenco del tema que da título al disco: el crítico “Enterrado Vivo”).

No es la única reprensión social de este trabajo (pienso en la antitaurinaQué Asco Me Da” por no divagar más) y tampoco son los citados subestilos musicales los únicos en encontrarse en Enterrado Vivo: podemos ver más que detalles heavies en “Me Estás Matando”.

Son esta dupla lírica y musical, de acentuada crítica social y divergencia estilística respectivamente, santo y seña de este trabajo, extensible a otra interesante dupla: la vocal, formada por las melodías alternativas y raperas de Manué y las voces guturales de Alberto. Interesante combinación.

Paradigma evidente de todo esto son “A Media Verdad” e “Indigencia” y, aunque podemos encontrar algún corte menos inspirado como “Dos Historias”, el disco es más que interesante para oídos abiertos a diferentes sonoridades, que no se cierren a una sola frecuencia.

De todos modos, intuyo que estas canciones pueden mejorar en directo, augurio que me gustaría confirmar algún día. Para ello espero que amplíen un poco más su radio de acción en vivo, ya que lo contrario sí sería enterrarse en vida y en el más injusto anonimato.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS