MAR DEL ZVR (ARG) – Silencios, 2022

Enlaces:

Salirse de la zona de confort muchas veces supone un sufrimiento, pero puede traer aparejado muchas satisfacciones. En este caso, en unas de esas sugerencias salvajes que aparecen en redes sociales me topé con MAR DEL ZVR. Esta banda de Buenos Aires que muy recientemente lanzó Silencios, su último “disco» que, a priori, no pensé que fuera más que un próximo lanzamiento. Pero si indagamos un poco más, descubriremos que es en realidad un live session, pero reversionando algunas canciones de su repertorio en un formato electroacústico, muy al estilo de los viejos MTV Unplugged, aunque quizás con una vibra más orientada al sentimiento de desesperanza que genera el doom, plasmado un poco más en la edición en blanco y negro del video, así como los lentos paneos y fusiones, y los desenfoques ocasionales.

La banda acredita en la sesión a Daniel Zitelli (voz), Jerónimo Urrutia (guitarra), Pedro Carrió (Guitarra y voz), Diego Trigo (bajo y voz) y Agustín Alecha (batería), quien fue el encargado de grabar y gestionar el motor de la banda de este lanzamiento, pero ya no forma parte de la misma. Tanto el arte de tapa como la producción musical en general fue realizada íntegramente por la banda, además de un gran elenco que encontraran en los créditos del video, que vale la pena mencionar, se filmó en octubre de 2021 en MCL Records, en el corazón del barrio de Chacarita.

Es quizás bastante complicado comentar estos temas sin tener como marco teórico, su disco debut, Panesthesia (Cátulo Records, 2019, el cual recomiendo fuertemente escuchar), pero no imposible. Esto se debe a que el nervio, la esencia del stoner rock que ellos profesan, se ha mantenido satisfactoriamente, obviamente no tan experimental y menos electrónico, pero sí con una muy marcado ambientación melancólica, que refuerza el sentimiento que transmiten las letras de las canciones.

“Sarajevo” es la que quizás menos ha mutado, ya que es netamente una versión acústica; no hay distorsión, no hay vocoder de apoyo vocal, todo es más limpio. Pero realmente son muy destacable los revisiones que realizaron en las primera y tercera parte de “Coyunturee”. La primera de ellas se ha convertido en una mera power ballad, que, tras una intro de añoranza, empieza a mutar muy suavemente, con algunos instrumentos que comienzan a rebelarse y pujar hacia el lado stoner, sobre todo el bajo en la mitad del tema, con punteos un poco tenebrosos.

Por otra parte, “Coyunturee III” se ha convertido en una versión extendida, ya que pasa de un interludio de menos de un minuto en su versión original, a una mera canción instrumental, que logró incorporar ese phazer en el inicio y acoplarlo al tema. Como mencioné al principio, es muy bueno salir de los ritmos cotidianos y encontrar estos lanzamientos, que, para la ocasión, enaltecen la versatilidad y creatividad de MAR DEL ZVR en trasponer su stoner rock en canciones que, de esta manera, podrían funcionar de manera excelente para soundtrack de un momento clímax de un drama. No me queda mas que recomendarles que los sigan en redes para ver cuál será el próximo paso de este camino que empezaron a recorrer hace casi 4 años.

Comparte: