MANZER (FRA) – Pictavian Chronicles – Volume 1, 2015

Enlaces: Web Oficial

manzer01Las compilaciones hoy día no tienen ningún sentido, en el sentido clásico. Ese «best off» de toda la vida, de los grandes grupos, con alguna cara b exclusiva para pillar a los coleccionistas, con Internet perdió todo el sentido. Y en el underground, de hecho, este tipo de compilaciones nunca tuvo ninguna utilidad, ¿o acaso alguna banda de brutal death metal ha tenido un gran éxito en la radio? Las únicas compilaciones que realmente valen la pena son aquellas hechas por y para coleccionistas de la banda en cuestión, como la del caso que nos ocupa.

MANZER son una banda de black/thrash metal al uso, sin experimentos, a lo AURA NOIR, NOCTURNAL, o DESTROYER 666. Lo que implica un sonido sucio y rápido, letras sobre violencia y alcohol, un bajo prominente que se nota cómo marca el ritmo… y por supuesto el aire macarra a lo MOTÖRHEAD siempre presente.

Hasta la portada es típica del estilo, y si alguien, al leer el título, se pregunta qué significa Pictavian, que se lo pregunte al propio grupo, pero parece una especie de coña interna de la banda (ellos mismos se denominan Pictavian black metal) y en muchos lanzamientos del grupo, principalmente los álbumes en directo (habría que estudiar por qué en el black/thrash los grupos sacan tantos discos en directo) siempre hay un juego de palabras con dicho término.

Nada más abrir la carpeta con la versión digital del disco, vi una ingente cantidad de temas, 21, que además llegaban a 77 minutos, el límite de un CD físico ¿Pero qué contienen estas «crónicas»? Muy sencillo, prácticamente toda las rarezas lanzadas previamente y de manera exclusiva en vinilo, más tres temas en directo en calidad bootleg que previamente no estaban disponibles. 18 canciones que incluyen su demo inicial Pictavian bastards, versiones extraídas de varias compilaciones y diversos splits con ABIGAIL o SABBAT (Dios los cría…). Pero que nadie se extrañe si no hay grandes diferencias de sonido entre su material lanzado de manera más reciente y el más veterano. La demo está ligeramente peor producida, pero aún así lo que impera es el sonido sucio durante la hora y cuarto de compilación.

Si no fuera por su duración, podríamos coger unos cuantos temas cualquiera de la recopilación y hacerlos pasar por un disco completo. Como es de esperar, en este recorrido por la corta historia de la banda, apenas han cambiado su propuesta, y tampoco espero ni yo, ni ellos, ni sus fans, que lo vayan a hacer pronto. El estilo directo y a la yugular les sienta como un guante. Aunque, en su único álbum completo, Light of the wreckers sí que se nota un sonido (relativamente) más depurado y con influencias más patentes del speed, pero eso es otro tema…

Aún así, no recomiendo su escucha del tirón, a no ser que sea uno fan acérrimo del estilo, la similitud de los temas puede llegar a cansar, así que sugiero la escucha por bloques. Pero claro, no es una compilación hecha para el fan casual, sino para aquel que incansablemente busque más agrupaciones de black/thrash para saciar su apetito, o aquel fan que verá enormemente facilitada su tarea coleccionista sin tener que recurrir a mil distros para conseguir determinado 7 pulgadas. Es una compilación hecha con mucho esmero y sabiendo perfectamente lo que busca el comprador. Para el resto, su primer opus previamente mencionado es una introducción perfecta en el mundo de estos franceses, y si no te apasiona ni el estilo ni sus clichés, o eres difícilmente impresionable, ya puedes pasar de largo…

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS