MANO DE PIEDRA (ESP) – Today’s ashes, 2019

Enlaces:

Es innegable que en la última década las bandas nacionales han experimentado un aumento en cuanto a calidad y cantidad notables. Toda la geografía española ha visto cómo por todas las esquinas han salido bandas de todos los géneros y subgéneros, en muchas ocasiones optando por un sonido internacional, a diferencia de tiempos pasados donde las grandes bandas de rock y metal tenían mucha personalidad pero escapaban más de la globalización.

Una de las regiones españolas en las que más se ha notado ese salto de calidad es Galicia, y en lo que a rock y metal en particular se refiere son ya muchas las bandas que por méritos propios destacan a nivel nacional. El Camino de Santiago ha dejado de ser solamente un itinerario de espiritualidad cristiana; ahora también se ha establecido como la ruta que nos conduce a la catedral del metal, el Resurrection Fest, donde cada año podemos ser testigos de la calidad que atesoran decenas de bandas gallegas que allí disponen del mejor de los escaparates.

Hoy toca hablar de uno de los fenómenos surgidos en estos últimos años y que ahora asoma la cabeza tras haber dado un buen número de conciertos. Ellos son MANO DE PIEDRA, provienen del sur de la provincia de Pontevedra y se han forjado una buena base de seguidores a base de machacar cráneos en sus intensos conciertos.

Tras un primer lanzamiento homónimo en el año 2017 en formato EP, que han destripado el directo hasta la saciedad, ahora debutan con su primer disco, y la verdad es que la calidad que atesora la banda, tanto como instrumentistas como el sonido tan profesional que han conseguido para este Today’s ashes, hace pensar que ahora mismo no tienen límites marcados. Se trata de un disco debut que en otras latitudes sería alabado por la crítica, si bien hay que reconocer que es la calidad y no la originalidad estilística el mayor baluarte de la banda.

Son varios los aspectos que hacen de MANO DE PIEDRA una banda especial. Primero empezando por el estilo, un sludge metal aderezado con partes más stoner (cada vez menos) y algún deje hardcore. Conseguir llamar la atención con un estilo tan denso para el oído medio no es fácil y, si bien no se puede tachar su música de comercial, tienen algo que te hace encariñarte con ellos y puede que sea ese dinamismo que a veces se echa en falta en bandas pesadas y más densas del espectro sludge metal. El mérito de MANO DE PIEDRA es el saber aunar la densidad sonora con la parte más amena del stoner. La segunda característica es el doble rol que desempeña David Durán, quien además de tocar la batería con excelsa sobriedad también se ocupa de las voces, aunque apoyado por buenos coros de sus compañeros. El tercer vértice del triángulo es la utilización de guitarras diseñadas y fabricadas por el guitarrista Nano Galez, así que podemos esperar un sonido que les hace genuinos.

Today’s ashes se compone de ocho potentes cortes, la mayoría ya interpretados en sus directos antes de su cocinado en estudio, que ganan enormemente con la producción de Iago Lorenzo y la masterización con un ingeniero de primera como es Robin Schmidt, quien ha trabajado para reputados artistas internacionales como PLACEBO, BLACK KEYS o BIFFY CLYRO. Es un disco donde los detalles cuentan y las segundas y terceras escuchas se hacen obligatorias. Ambientes decadentes, letras que versan sobre la humanidad corrompida y un planeta hecho trizas que contrastan con la “luminosidad” de la ciudad que les vio nacer: Vigo.

Comparte: