MANO DE PIEDRA (ESP) – Entrevista – 10/12/2019

Enlaces:

Nos sentamos con los gallegos MANO DE PIEDRA para entrevistarlos con motivo del lanzamiento de su primer LP Todays’s ashes. La prometedora banda de sludge metal no escatima en detalles y nos muestra algunas pinceladas de hacia dónde redirigen su mirada.


Subterráneo Webzine: Hola, chicos. Me encuentro ahora mismo escuchando por tercera vez vuestro primer larga duración Today’s ashes y la verdad es que suena muy potente. Me resulta curioso el hecho de que hayáis contado para la masterización con el ingeniero Robin Schmidt, quien ha trabajado para reputados artistas como PLACEBO o BIFFY CLYRO solo por citar algunos. ¿Qué o quién os motiva para contar con este profesional y cómo de satisfechos os ha dejado la experiencia?

MANO DE PIEDRA (David): Todo lo relacionado con la grabación del disco estuvo en manos de nuestro productor Iago Lorenzo. Él lleva años trabajando con Robin y desde un primer momento nos recomendó al cien por cien hacerlo con él.

MANO DE PIEDRA (Fran): El resultado, perfecto, pero siempre teniendo en cuenta que las mezclas eran bestiales, y todos sabemos que sin una buena mezcla el mastering no sirve de absolutamente nada.

Subterráneo Webzine: En la zona de Vigo y comarca ya empezáis a tener cierto nombre y cada vez es más gente la que acude a vuestros conciertos, pero quizás en el estado español todavía no sois muy conocidos. Hacednos una breve presentación de la formación actual y de cómo llega MANO DE PIEDRA a sacar un primer disco con un sonido tan profesional.

MANO DE PIEDRA (David): MANO DE PIEDRA está compuesto por David a la batería, Nano y Mano a la guitarra y Fran al bajo. El tema de las voces es un trabajo conjunto donde yo llevo la voz principal y me apoya el resto del grupo. En cuanto al tema del disco, ya conocíamos a Iago y su trabajo desde hacía tiempo, y Mano ya había trabajado con él con una banda anterior (SUPA SCOOPA), y nos hacíamos una idea de lo que era capaz. Yo personalmente no puedo estar más encantado con el resultado y con la forma de trabajar (aunque nos llevase un año entero acabarlo).

Subterráneo Webzine: Si hay algo que de primeras llama bastante la atención es la doble faceta de David, ocupándose de la batería y las voces, al uso de Chris Reifert de AUTOPSY. Es cierto que cada vez son más los baterías, y sobre todo en géneros como el sludge o el death/doom, que se animan a combinar ambas facetas, pero siempre es interesante conocer de primera mano el cómo llega un músico a asumir tanto trabajo. ¿Nos podéis explicar cómo se da la idea inicial y cómo funciona este sistema en MANO DE PIEDRA?

MANO DE PIEDRA (David): Nunca se me había pasado por la cabeza dedicarme a cantar, y menos aún teniendo que tocar la batería. Lo cierto es que me gusta, y lo hacía cuando tocábamos alguna versión que otra (solo por las risas). Fue hace unos cinco años cuando tuve que ponerme al lío con las voces porque en la otra banda que tengo, SALVAJE, nos quedamos sin vocalista a falta de dos días para nuestro primer concierto, y como yo me había encargado de hacer las líneas y las letras pues me apuntaron con el dedo y ahí comenzó mi doble faceta (fue un puto desastre ese primer bolo). Que lo siga haciendo en MANO DE PIEDRA es gracias al apoyo del resto de mis compañeros (unos buenos masocas).

MANO DE PIEDRA (Nano): El chaval lo hace bien y cada vez mejor. Solo necesitaba un empujoncito.

MANO DE PIEDRA (Fran): Es acojonante lo que mejora David a la voz con el paso del tiempo.

Subterráneo Webzine: Otra curiosidad de MANO DE PIEDRA es que, según algunos relatos de gente que ha asistido a vuestros conciertos, las guitarras son artesanales y fabricadas por uno de los integrantes del grupo. Me parece muy interesante que nos relatéis en primera persona si esto es cierto y algunos detalles técnicos (aunque no nos reveléis la fórmula secreta de ese sonido tan característico).

MANO DE PIEDRA (Nano): Pues sí, totalmente cierto. Desde hace unos años dedico mi tiempo libre a hacer guitarras, ajustes y modificaciones a amigos. Es un hobby que me relaja, y además le doy mucho uso. Hago absolutamente todo; en la última incluso las pastillas fueron bobinadas a mano. Los detalles técnicos varían de una guitarra a otra y me gusta mucho cambiar. Tengo una de escala 24.75”, otra de escala 25”, otra de escala 28.5”… mástil atornillado, mástil encolado, mástil a través del cuerpo de bloque ancho… Podría estar divagando mucho tiempo con esto…

No tengo ningún problema en revelar mi principal secreto, y son las maderas que uso: nogal gallego y arce del centro de Europa. Mano desde hace un tiempo está usando una Galez (es el nombre de la marca); le he hecho una especialmente diseñada para él, que ha sido un reto el fabricarla, y el resultado es brutal.

MANO DE PIEDRA (Mano): La verdad es que es una gozada tener mi propia guitarra diseñada y configurada con mis gustos. Fran ha conseguido que sea muy ligera y a la vez tiene muchísimo cuerpo y sustain. Se nota que sabe lo que hace. Todo un acierto. Ahora es mi guitarra número uno.

Subterráneo Webzine: Hasta llegar a Today’s ashes, la banda ha dado multitud de conciertos y habéis editado un EP homónimo en el 2017. En cuanto a los conciertos, contadnos un poco cuál fue hasta ahora la mejor experiencia y, sobre vuestro primer lanzamiento, qué temas pensáis que sobrevivirán el paso del tiempo y a un disco tan superior como es este Today’s ashes.

MANO DE PIEDRA (David): Hasta el día de hoy, allá donde hemos ido a tocar nos han tratado como reyes. Hemos conocido a gente muy interesante tanto del estado español como de Portugal y nuestras experiencias son del todo enriquecedoras. Por destacar un concierto, porque me hacía mucha ilusión poder subirme a ese escenario, destacaría el del Kanekas este pasado verano, rodeado de amigos y con un apoyo del público inmejorable, además de que dio pie a Nano para hacer lo que mejor sabe hacer: el idiota.

MANO DE PIEDRA (Nano): No sé de qué habla. Fue un gran concierto, muy especialmente porque la gente desde el segundo cero estaba muy a gusto con nosotros, y nosotros con ellos, y eso se siente en el ambiente, como bien pudiste ver, Ángel [ndr: Subterráneo Webzine cubrió este evento. Podéis revisar el artículo pinchando en el siguiente enlace: Crónica Kanekas Metal Fest 2019].

MANO DE PIEDRA (Fran): Diría que el Kanekas ha sido de las mejores experiencias, pero guardo un recuerdo brutal de nuestro primer concierto en el Distrito 09 junto a YOU DOG!!. A mí es que me pierde eso de tener al público bien pegado y liándola pardísima, además de que era mi vuelta a los escenarios empuñando un bajo después de muchos años.

MANO DE PIEDRA (David): Creo que la evolución del sonido y de las composiciones del grupo del primer EP a este disco es muy grande. Cómo sobrevivirán los temas… solo el tiempo lo dirá. A día de hoy, en directo tocamos “Madness” y “Humans of late capitalism” (dos de tres) y son de las canciones más aclamadas por nuestro público (sí, me refiero a Xur y Anxo).

MANO DE PIEDRA (Fran): Sobrevivir, sobrevivirán todos los temas y los seguiremos tocando a pesar de la evolución de nuestro sonido.

Subterráneo Webzine: A partir de la edición de Today’s ashes, ¿cuáles son los planes de la banda? Imagino que de momento no es un trabajo a tiempo completo, pero prefiero que nos los contéis vosotros.

MANO DE PIEDRA (David): Yo solo me marco un objetivo, ¡poder ir a tocar a donde sea!

MANO DE PIEDRA (Nano): Tocar, tocar y tocar.

MANO DE PIEDRA (Fran): No sé si mis compañeros lo han dicho ya, pero mi plan principal es TOCAR.

Subterráneo Webzine: Vamos a entrar ahora un poco más en profundidad en Today’s ashes. El disco tiene una gran carga lírica y de descontento con la humanidad. Os dejo un espacio aquí para que expreséis de una forma más explícita cuál es vuestra visión de la sociedad actual.

MANO DE PIEDRA (David): Es un puto desastre. No hay mucho más que decir. Vivimos en un sistema que explota los recursos y que está hipotecando el futuro de la existencia. A ver, nos vamos a extinguir tarde o temprano, pero es un poco lamentable que estemos lanzando piedras contra nuestro propio tejado. En fin, como decía SINIESTRO TOTAL, «sonríe cuando te vayas a fosilizar…».

Subterráneo Webzine: “Ancient gods” es el tema que abre el disco. Me parece el que más se asemeja a vuestro estilo inicial, ya que de aquí en adelante en el resto de temas podemos observar una mayor variedad de detalles. Además, lo habéis presentado como single y habéis grabado un videoclip con acabado muy profesional. Contadnos un poco sobre este tema y el videoclip, ya que son la carta de presentación de Today’s ashes.

MANO DE PIEDRA (David): Para el tema del videoclip hablamos con nuestro amigo Xácome Alcántara, a quien solo podemos hacerle un altar y llevarle ofrendas cada domingo. No hay palabras para expresar lo bien que se portó con nosotros, cómo se implicó a nivel creativo y de producción y expresar las ganas que tenemos de volver a trabajar con él en un futuro cercano.

El hecho de escoger “Ancient gods” como single de presentación es por lo que tú comentas. Creemos que es el tema que mejor resume el concepto general del grupo y el que mejor llega al público (igual es porque solo sacamos ese por ahora…). Recurrimos además a la opinión de Iago, para conocer la versión de alguien que conoce los temas pero desde un punto de vista externo a la banda, y coincidía con la nuestra.

MANO DE PIEDRA (Nano): Es un tema más directo, sin tantos cambios y filigranas como en otros y con una parte melódica al final que hace que te quedes a gustito. Creemos que para una primera escucha es una buena forma de presentarnos.

Subterráneo Webzine: Aunque podríamos definir el estilo de MANO DE PIEDRA como de sludge, en no pocos cortes parece que os dejáis llevar por una corriente más hardcore o incluso stoner, por ejemplo, en temas como “The rapture”, “Today’s ashes” o “Abyss sleeper”. ¿En qué espejo se ve actualmente MANO DE PIEDRA y cuáles son vuestras principales influencias en una escena tan hosca como es el sludge? Como opinión subjetiva y personal osaré comentaros que en todas las canciones hay como un olor a híbrido entre la pesadez de unos DOWN y la melodía y sofisticación de unos MASTODON. Admito que me echéis abajo la teoría.

MANO DE PIEDRA (David): Me parece una etiqueta inmejorable, Ángel. La etiqueta es siempre una guerra… A mí personalmente se me da fatal hacerlo con cualquier banda, imagínate con la mía propia. Creo que una de las cosas que mejor funcionan es que cada componente del grupo escucha una gran variedad de estilos, y a la hora de componer nos dejamos influenciar por cada uno de nosotros sin poner trabas ni pegas (pero esto es solo una teoría. Siento no ser más específico).

MANO DE PIEDRA (Nano): Para mí es importante en un grupo tener unos gustos musicales similares, pero mucho más importante es todo lo que nos separa de esos gustos. Así podemos experimentar y hacer cosas más personales. Nunca tocaría la guitarra con alguien que toca igual que yo. Eso no aporta nada.

MANO DE PIEDRA (Fran): El aire stoner siempre va a estar ahí. De todas formas, el estilo desde nuestras primeras composiciones ha ido evolucionando hacia un ente más oscuro y complejo, pero para nosotros es imposible abandonar las piezas más sencillas y rockeras. Vamos, que seguiremos componiendo una buena ensalada de temas.

Subterráneo Webzine: Una duda. ¿Es cosa mía o temas como “Oroku” y “We are sickness” ya los tocáis en vuestros conciertos desde hace tiempo? ¿Puede que los hayáis grabado con una mayor “ambientación”, sobre todo en los detalles de guitarras?

MANO DE PIEDRA (David): En realidad el disco entero tiene bastantes vueltas en directo ya. Solo temas como “Abyss sleeper”, que tardó más en terminarse por la cuestión de las voces, los hemos incluido más recientemente en nuestro setlist.

MANO DE PIEDRA (Mano): En “Oroku” se crea una atmósfera más pesada que en otros temas. Con las guitarras jugamos mucho en este tema con delays y reverbs especialmente, para crear toda esa marabunta que suena de fondo.

Subterráneo Webzine: Antes de finalizar la entrevista nos gustaría saber cuáles son los planes inmediatos de la banda y que tipo de distribución va a tener Today’s ashes.

MANO DE PIEDRA (David): Los planes inmediatos son hacer llegar nuestro disco a todas las esquinas del universo y tratar de cerrar fechas para 2020 para llevar el directo de Today’s ashes allá donde podamos. En cuanto a la distribución física, el disco se coedita y vende en formato digipack y vinilo de 12” junto a siete sellos a los que tenemos que agradecer enormemente el esfuerzo que han hecho y el apoyo que nos están dando. Ellos son: La Fosa Nostra, The Braves Records, Odio Sonoro, Hombre Montaña, Base Record Production, Violence in the Veins y Hecatombe Records.

También está disponible en todas las plataformas de streaming y tiendas digitales como Bandcamp, Apple Music, Google Play Music, Amazon Music, Spotify, Deezer, Tidal, etc.

Subterráneo Webzine: Os dejamos unas últimas líneas para comentar lo que consideréis oportuno y daros las gracias desde la redacción de Subterráneo por vuestro tiempo

MANO DE PIEDRA (David): ¡Muchas gracias a vosotros por el feedback del disco y por dejarnos este hueco para que nos conozcáis un poquito más!

MANO DE PIEDRA (Mano): Muchas gracias por todo.

MANO DE PIEDRA (Nano): Esperamos veros a [email protected] en nuestros conciertos. Un saludo y muchas gracias.

MANO DE PIEDRA (Fran): Gracias a vosotros por el apoyo que siempre nos habéis dado, y me gustaría animar a todo el mundo a que nos escuche y se pase por alguno de nuestros conciertos.

Comparte:

COMENTARIOS