MANDRÁGORA NEGRA – Sueños De Realidad, 2012

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

Tras haber perdido la cuenta de las veces que he escuchado este álbum en los últimos días, me decido a escribir esta review de uno de los discos que más me ha sorprendido en estos últimos tiempos. Este disco no es otro que el “Sueños de Realidad” de MANDRÁGORA NEGRA.

 A pesar de ser su primer tabajo, MANDRÁGORA NEGRA ya llevan años sobre los escenarios, desde el 2004 en el que surgió el proyecto en Irún, aunque no sería hasta 2009 cuando la banda alcanzase por fin un conjunto sólido con una formación definida, decidiéndose a enfocarse hacia un estilo más complejo y elaborado.

En ese mismo año 2009 publican dos canciones a través del recopilatorio “METAL NORTE”, a raíz del cual y de las buenas críticas por parte de la prensa especializada, se deciden a centrarse en los arreglos y composición de su primer trabajo “Sueños de Realidad” ,grabado durante 2011 y el presente 2012 cuando al fin el proyecto ve la luz , y ahora llega a mis manos…

 Nada más tener el disco en nuestras manos, lo primero que nos sorprende es el diseño gráfico obra de Matibruno dEsign , un diseño al más puro estilo Luis Royo o Victoria Frances , con una ilustración de un ángel violinista con los ojos vendados en la portada.                

 Una vez nos ponemos a escuchar el disco, nos encontramos con el primer corte “Tocando el Cielo”, un tema con una letra muy sentimental que no por ello lento, más bien todo lo contrario, con una batería en doble bombo espectacular, demuestran una gran calidad, tanto vocal como musical. Los teclados tienen una especial relevancia con pequeño “solos” a lo largo de toda la canción.

Llegamos al segundo corte”Lágrimas de Sangre”,con una letra muy directa, dedicada claramente a las víctimas de esa lacra social llamada violencia de género, un verdadero temazo power, del que cabe destacar el cambio de ritmo que junto con la intervención de una voz femenina, hacen un inciso melancólico en medio del tema.

El tercer corte “Sueños de Realidad”, el cual da nombre al disco, tiene un comienzo un tanto extraño, da la impresión como si estuvieses yendo por un pasillo hacia una habitación donde están tocando. Una intro muy lograda, la verdad. Una letra abierta a múltiples interpretaciones. La mía particular es que habla sobre la perseverancia y nos quiere decir que aunque el camino sea duro, como dice la canción “sé constante, ya verás, como a la cima llegarás”.

Nos sorprende el cuarto corte “Brahim”, un tema impresionante con una letra realmente dura que me pone el vello de punta , una gran voz  ,comienza con un ritmo lento con la voz acompañada por el piano para desembocar en una explosión de potencia y velocidad, que al final se desvanece poco a poco hasta desaparecer.

Apenas sin darnos cuenta llegamos al ecuador de este disco con el tema “Gritaré”. Si un sentimiento define a esta canción, es sobre todo la melancolía, el recuerdo de tiempos pasados y el amor, al contrario de lo que se pueda pensar no es una balada, es un tema con cambios de rítmo, de por sí es rápido, aunque tiene partes más lentas con violines al final del tema hasta desembocar en “No te olvidaré”, una balada preciosa, la única de todo el disco, un solo de guitarra al más puro estilo heavy de los 90´s que nos lleva hasta el final de la canción, tras el cual llega potente “Debe de haber un Lugar”, uno de los temas más cortos. En sus escasos tres minutos nos encontramos con una letra muy directa, claramente en contra de las guerras y el hambre en el mundo. Casi sin querer, llegamos al penúltimo corte del disco. “Pensando en Ti” empieza con un teclado y unos coros que me recuerdan al público coreando una canción en un concierto, me parecen muy acertados. Los acordes de teclado nos acompañan en intervalos a lo largo de la canción, la voz en ocasiones me recuerda al mismísimo Leo Jiménez, acaba muy suave poco a poco desvaneciéndose para llegar a “Veinte Almas”, último corte en el que no solo interviene Moisés, el cantante. Junto a él están antiguos compañeros de un programa de tv llamado “la batalla de los coros” en el cuál Moises participó hace un par de años.

En resumen: un gran disco que realmente me sorprende por varios motivos, entre los cuales destacaría que actualmente en el panorama metal español la gente se tira más a estilos como el thrash o el death , asi que me sorprende el lanzamiento de un disco de un grupo  de heavy/power metal y por otra parte también la gran calidad que demuestran con este trabajo tanto musical, con un estilo muy técnico y maduro,así como a nivel de diseño, con un trabajo muy profesional.RECOMENDABLE 100%

 

Line – Up :

Moisés Montero : voz y guitarra

David De Miguel : guitarra

Eider Bailador : teclados y voces

Maxi Fructuoso : bajo

Igor Urtizberea : bateria

 

Track list:

Tocando el cielo

Lágrimas de sangre

Sueños de realidad

Brahim

Gritaré

No te olvidaré

Veinte almas

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS