MANAKEL – Luz, 2012

Enlaces: Facebook

Manakel-luzDetrás de MANAKEL se esconde un curtidísimo músico como es Toni Sánchez-Gil de OFFTOPIC. Y delante del grupo, en primer plano, nos encontramos con diez temas de puro AOR reactualizado. El multinstrumentista ha aparcado cualquier tentación de mostrar su notable técnica guitarrera y ponerse al servicio de unas canciones impecablemente cuidadas. Para ello también se ha rodeado de algunos de los mejores cantantes del panorama nacional como son Rosa Ibáñez (OFFTOPIC), Ignacio Prieto (ex-ATLAS, EDEN LOST), Diego Valdez (HELKER, TRIDDANA), Juan Olmos (PUNTO DE MIRA, ANTIGUA) y Baol Bardot (musicales y bandas tributo).

Toni se ocupa de componer, arreglar, mezclar y masterizar, además de, salvo cantar, tocar todos los intrumentos y programar las baterías, dando como resultado un parto en forma de “Luz” en el que él es el máximo culpable. Ideas que durante mucho tiempo han crecido y madurado en su cabeza y que ha sido ahora cuando ha puesto los medios para que vieran la “Luz”.

El disco comienza en una explosión QUEEN con los coros de “Sin compasión” para desarrollarse por los caminos del Rock melódico que vamos a encontrar en todo el disco con la gran interpretación de su mujer y compañera en OFFTOPIC: Rosa Ibáñez. Tal vez la banda del género que más me viene a la cabeza escuchando “Puedes cambiar” sean los infravaloradísimos noruegos TNT con su sobresaliente estribillo. “Predicador” sitúa el disco en parámetros más heavies, por esas sonoridades del Heavy Metal facturado en nuestro país y el contundente riff que abre el tema. Atención a su estribillo. Dramático y adictivo. Más hardrockero es “Para” y su rock’n’roll metalizado en el que la fiesta se desata . Inevitablemente en este tipo de trabajos encontramos canciones baladistas (“Yo te tengo a ti”) que frenan el ritmo del disco, y que posiblemente, a pesar de su calidad armónica sea el tema más flojo del trabajo. “Se perdió” demuestra que no importa que no llame la atención el inicio del tema porque ahí estan los estribillos de Toni Sánchez-Gil para facturar otro gran tema. A ritmo de Power Metal arranca el séptimo tema “Por mi Libertad”, todo un vendaval en este “Luz”. Casi a medio tiempo vuelve el más auténtico AOR con “No lo quiero aceptar”. La power ballad “Juntos tu y yo” en la voz de Rosa Ibáñez resuelve con mucha épica otro de los momentos lentos de MANAKEL. Muy potente es el clásico AOR de “Difícil de olvidar” que cierra impecablemente el disco.

A lo largo de los diez temas de “Luz” nos embarcamos en un viaje dinámico y elegantemente resuelto en el que nos van a inundar melodías brillantes como el cielo. En otra época algunas de estas canciones no hubieran dejado de sonar en la FM, pero ahora se convertirá en un tesoro sólo al alcance de paladares exquisitos degustadores del mejor Metal melódico. Debo destacar también el trabajo gráfico que inunda de “Luz” este primer trabajo de MANAKEL, con su angelical portada en sintonía con el entorno musical de todo el disco. Para alcanzar el paraíso si valoráis como es debido el Hard Rock Melódico.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS