MAMALEEK (USA) – Out of time, 2018

Enlaces: Facebook BandCamp

Los orígenes de MAMALEEK se sitúan en San Francisco hace ya una década. Envueltos en un anonimato que se ha convertido en una herramienta cada vez más común entre los grupos de metal, sólo sabemos que se trata de dos hermanos y que el nombre de la banda proviene, presumiblemente, de la palabra árabe mamluk, que significa esclavo. En sus inicios practicaban un black metal experimental con fuertes influencias del medio oeste, que ha ido profundizando esa vena vanguardista, derivando hacia un sonido ecléctico que hace uso de una gran cantidad de elementos provenientes de estilos musicales que poco tienen que ver con el metal.

Out of time es la culminación de ese proceso de investigación creativa que es difícil abordar desde una geografía concreta, siendo imposible realizar una descripción global de lo que vamos a escuchar. Las etiquetas en este caso pueden ser un elemento de confusión más que una herramienta de mera aproximación descriptiva. No obstante, si tuviera que sintentizar su estilo lo calificaría, siempre con reservas, como blackgaze experimental. La mayor parte del tiempo la percusión se mueve entre ritmos muy pausados cercanos al blues, pop o shuffle, incluso con guturales de por medio, lo que transmite una sensación constante entre lo atmosférico, lo etéreo y lo experimental.

Única foto conocida de los componentes de MAMALEEK.

Dentro de esta estructura se van sucediendo pasajes con influencias de muy diversa índole. Las guitarras melódicas y punteos son constantes y aplican una pátina de post punk y post rock muy presentes en todo el disco. “If i had this time“, “Tree sonorous” o “Doomed beast” son una buena muestra de que la vanguardia no está reñida con las texturas gráciles y  las melodías sencillas. “Sicarii” mantiene este reflejo “post”, aunque realiza un complejo giro hacia un terreno muy atmosférico, con unas voces guturales que agregadas al conjunto conforman un sonido identificable con una banda sonora de cine de terror.

Las composiciones de MAMALEEK nunca se asientan, se niegan a permanecer en los mismos parajes más de una canción, y podemos encontrar un alma de blues en “Absolute knowking” o un sorprendente funk en “My master, my father, my author“, pista esta última que además recupera la influencia del medio oeste en la forma de voz femenina y volveremos a hallar cerrando el disco al final de “At the shrine of that freedom whose cause you had betrayed“.

Las sorpresas no concluyen aquí, y todavía hay espacio para abordar el jazz en el interludio “Lapis lazuli” o mezclar trip-hop y downtempo con “Where is the friends house” y “God is the irrational  number“. Probablemente un sonido algo más reconocible lo encontramos en  “The recompense is real“, “The last is the first” y “Almost dead dog“, en el que esa voz entre el cantar desgarrado y el gutural, junto a una vena muy avant-garde, recuerda a los magníficos A FOREST OF STARS.

Con toda la información recibida hasta ahora, no es necesario haber escuchado Out of time para deducir que nos encontramos ante una obra exigente, que nos propone un viaje denso y un tanto excéntrico que habremos de encarar con la mente abierta y los oídos afinados. A medida que el viaje transcurre y se repiten las escuchas, los paisajes se hacen más familiares, se vislumbra la identidad oculta tras la fórmula y desentrañamos su lenguaje jeroglífico pero universal, hasta encontrar en su núcleo una de las experiencias más gratificantes, cautivadoras y genuinas que nos deparará este año.

 

 

Comparte:

COMENTARIOS