MALKEDA – Entrevista – 30/01/13

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Twitter

Meses atrás tuve la oportunidad de hacer la reseña del nuevo trabajo de esta magnífica  banda, esta vez voy un paso más allá y os traigo una  entrevista con ellos.

Componentes MALKEDASubterráneo Heavy: Vuestro nombre es realmente curioso. ¿Cuál es el origen del nombre MALKEDA? ¿Qué intentáis transmitir con él?

Checho: Bueno pues nuestro nombre nace de un día en el cual Guille, nuestro guitarra, llegó tarde a una cita y como le llamaron malkeda por llegar tarde… y plin!! Este le dio las gracias al colega por haberle dado el nombre para el grupo… y con él no transmitimos el llegar tarde o quedar mal… jejeje sino todo lo contrario,intentamos transmitir la fuerza del grupo, y nuestro carácter MALKEDA que es nuestro estilo y rollito.

Subterráneo Heavy: ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Checho: No hay un estilo definido, sino una mezcla de todos nuestros gustos. Estamos en ese momento en que nos gusta lo que hacemos y nos suena bien. Este trabajo es muy satisfactorio a papel personal y musical, nos suelen encasillar pero puedo decir alegremente que este trabajo es 100% MALKEDA pese a quien le pese.

Subterráneo Heavy: Decidme, ¿estáis preparando ya nuevo material? ¿Cuál es el proceso de composición de vuestros temas?

Checho: Bueno la verdad es que no. Estamos saboreando los frutos de este trabajo, con el que estamos empezando aún, y supongo que hasta dentro de unos meses no nos estrujaremos la cabeza otra vez.

El proceso es muy simple: traemos la idea, la grabamos, le damos vueltas, se saca una melodía, letra, se graba, le damos otra vuelta ya más exprimiendo y ya esta!!! Jejeje. La composición suele ser cosa de uno pero después se arregla entre todos, pero la idea la suele traer uno, y no me refiero a que sea siempre el mismo, sino que cualquiera suele traer canciones.

Subterráneo Heavy: En la reseña que hice de vuestro disco comento que Diamantes de sangre me recuerda a la película del mismo nombre, ¿fue ésta una inspiración para dicha canción? ¿En qué otras cosas os inspiráis a la hora de escribir vuestras canciones?

Checho: La verdad es que no. Fue en una revista de estas de domingo, de las que traen los periódicos, la que me inspiró para hacer la letra, ya sabía del tema, pero nunca me paré tanto a comprenderlo ni a saber sobre ese tipo de explotación. Es una pena que en el siglo en que estamos siga habiendo este tipo de esclavitud y tantas diferencias de unos países a otros. Y lo peor es que estamos al lado y miramos para otro sitio. Bueno las letras las suelo escribir yo y muchas son de cosas o situaciones que suceden a mi alrededor,  en mi vida cotidiana, también hay miedos, sentimientos, amor, críticas (al grupo), no sé, creo y puedo decir que toco todos los palos, y en este último critico a estos políticos que nos gobiernan. Con el tema Revolución es una oda a este tiempo de crisis y avisar a la gente que no se deje pisar, que no nos dejemos pisar mejor dicho y que necesitamos una revolución ya. ¡¡La revolución del pueblo!!

Subterráneo Heavy: Sabemos que estáis en varias redes sociales, ¿qué valor tienen para vosotros? ¿En cuáles os podemos encontrar?

Checho: Pues las redes sociales ahora mismo tienen un valor de la ostia, ya que hoy en día esto se mueve por las redes más que nada. Es cierto que también tocas pero el 80 o 90 por cien de los grupos nos conocemos por internet y conocemos todo de ellos por este medio.
Pues nos podéis encontrar el facebook, twitter, myspace, etc y también en nuestra web www.malkeda.com.

Subterráneo Heavy: ¿Qué opináis acerca de la actual relación Internet – música: descargas, promoción y difusión de grupos por este medio… ?

Isidro: Pues ahora mismo es como se mueve todo. Si no estás aquí en estos medios estás perdido. Y pienso que es una buena manera para darte a conocer rápidamente y que escuchen tu música. Pienso que va con los tiempos…

Subterráneo Heavy: ¿Cuál es vuestra opinión acerca del panorama actual del heavy metal español? ¿Recomendarías alguna banda en concreto?

Checho: Pues creo que estamos estancados como siempre. Ya llevamos con este proyecto diez años, y antes de este con otros, y aquí siguen sonando los mismos de hace diez o veinte años. No sé si es porque no hay bandas buenas, si porque no interesa que salgan bandas nuevas a compartir el pan de los ya consagrados… no se qué pensar, pero coges una revista de rock del 2012 y parece que estamos en los ochenta. Pocas oportunidades se dan en este país de caco. Es la humilde opinión de Checho Malkeda. Ahora mismo os recomendaría a TENPEL, APHONNIC, HAMLET… En fin, hay un montón de grupos deseosos de comerse su trozo de pastel… ahhh y MALKEDA claro.

Subterráneo Heavy: ¿Es “Un día sin ayer” el sonido definitivo de MALKEDA? ¿Tenéis una idea clara de cómo queréis llegar a sonar?

Guille: Yo creo que sí. Es algo que buscamos y yo creo que con este disco hemos llegado a la conclusión de que queremos sonar así. Nos gusta, estamos satisfechos. Queremos sonar a lo que somos, unos malquedas!! Jojojo

Subterráneo Heavy: ¿Podríais comentar en qué se diferencia “Un día sin ayer” de vuestros anteriores trabajos? ¿Tenéis pensado hacer conciertos próximamente? Si es que sí, ¿sabéis ya las fechas y los lugares en que se realizarán?

Isidro: Pues este está muy trabajado la verdad. Nos hemos parado mucho y nuestro productor (Pablo Iglesias) nos ha hecho ver algunas cosas diferentes de cómo lo pensábamos o creíamos. El primer trabajo “Momentos Impuntuales” está muy bien estructurado en el tema de las canciones, pero en sonido se queda atrás, no así con “Un día sin ayer” que creo que estructurado y de sonido a estado a la altura de las circunstancias. Sí va a haber conciertos, en eso estamos trabajando nosotros y Krazy Musik, para que sea un buen año de bolos por la península.

Subterráneo Heavy: A modo de despedida, ¿algunas palabras para vuestros seguidores?

MALKEDA:Bueno deciros que estamos trabajando para que nos tengáis en vuestras ciudades a lo largo de este año y del que viene ya que esto acaba de empezar, espero que nos visitéis en las salas en donde toquemos ya que todos somos un poco malkedas y allí encontraremos el clímax perfecto…jajaja UN SALUDO A TODO EL MUNDO!! REVOLUCION MALKEDAS ¡!! Un día sin ayer…

Subterráneo Heavy: ¡Muchas gracias, chicos, y mucha suerte en vuestras andaduras!

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS